sábado, marzo 16, 2019

Créditos con información clara


(Diario Judicial). Una entidad bancaria fue sancionada por no haberle brindado información clara y detallada a un cliente que accedió a un crédito hipotecario. La multa, que asciende a 30 mil pesos, fue recientemente confirmada por un Tribunal porteño.

Los magistrados Carlos Balbín, Fabiana Schafrik y Mariana Díaz, de la Cámara en lo CAyT de la Ciudad rechazaron el recurso interpuesto por el Banco Santander Río contra una sanción de 30 mil pesos por infracción al artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240).

Las actuaciones se iniciaron por la denuncia de un cliente quien relató una serie de incumplimientos a la normativa vigente por parte de la entidad bancaria. En tal sentido, indicó que en 2004 solicitó un crédito hipotecario por un total de 120 cuotas mensuales junto con la contratación de un paquete de productos. El formulario establecía que si pagaba 96 cuotas en término y sin mora se le bonificarían las restantes 24.

Al momento de acceder al beneficio, el oficial de cuentas le indicó que no era acreedor del premio por “haber estado en mora”. A pesar de los reclamos, la entidad no informó acabadamente las razones justificativas que motivaran su denegatoria a concederle el beneficio ofrecido.

Tras analizar el caso, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor le impuso una multa por infracción al artículo 4 de la Ley 24.240. En sus fundamentos, destacó que la sumariada “nunca expuso de forma cierta, clara y detallada ante el mismo –como luego lo hiciera al efectuar su descargo en estas actuaciones– las causas por las cuales decidiera no concederle el beneficio comprometido, limitándose a brindarle una copiosa cantidad de documental sin procesar, acompañado de respuestas vagas e imprecisas”.

El organismo concluyó que el banco “debió informar por medio fehaciente al denunciante y en forma cierta y clara que lo consideraba moroso detallando las obligaciones incursas en ese estado con indicación de monto y fecha cierta constitutiva de la mora”. La entidad interpuso recurso directo contra la decisión.

En este escenario, la camarista Schafrik consideró que “la entidad bancaria no informó acabadamente al denunciante las razones justificativas que motivaran su denegatoria a concederle el beneficio ofrecido en su Carta Compromiso (…) toda vez que las respuestas que brindara a los sucesivos reclamos que aquel efectuara al efecto de informarse de las mismas no fueron lo suficientemente claras y detalladas”.

Puntualmente, la jueza resaltó que en el descargo la entidad “detalló los retrasos en el pago de la tarjeta de crédito visa y en el pago de las cuotas del préstamo hipotecario señalando la fecha de vencimiento, la de pago y los días de atraso”.

“(…) no hace más que reafirmar lo sostenido por la autoridad de aplicación en tanto a que en los intercambios de correo electrónico y de los reclamos formulados por el denunciante la información proporcionada por el Banco no fue clara y completa”, concluyó en su voto al cual adhirieron los jueces Balbín y Díaz. (Diario Judicial).

La violencia de género es un agravante


(Diario Judicial). La Cámara de Casación Criminal y Correccional aplicó los agravantes referidas al vínculo y por mediar violencia de género en un caso por tentativa de homicidio en una relación de pareja.

En los autos “Mossuto, Ariel Ricardo s/recurso de casación”, la Sala II de la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal hizo lugar al recurso interpuesto por la fiscalía y modificó una sentencia por la de tentativa de homicidio agravado por tratarse de una persona con la que se mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género.

Los miembros del Tribunal, Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morin y Horacio Días, modificó la calificación legal de la resolución que condenó a un hombre a la pena de siete años de prisión por considerarlo autor de los delitos de homicidio simple en grado de tentativa en concurso ideal con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas para perpetrar otro delito.

Para los magistrados se debe tener en cuenta que el acusado y la víctima habían convivido durante un año y medio y que esa convivencia había cesado al momento del hecho. Además, tenían una hija en común que al momento del juicio tenía dos años. Por su parte, una testigo había afirmado que “siempre discutían y después estaban juntos” y “en ese momento la señora no estaba en pareja con otra persona, estaba con él”; todo lo cual permitía incluir dentro del término pareja el vínculo que los unía.

Por esos motivos, sostuvieron los jueces, "se presentaba razonable que el legislador compute como elemento de un más alto nivel disvalioso del homicidio, la circunstancia de que el autor se valga para la ejecución, de la existencia, previa o actual, de una relación con la víctima, que le proporciona así una mayor eficiencia a la comisión del comportamiento prohibido, en tanto supone una mayor vulnerabilidad de la víctima".

Finalmente, los camaristas resolvieron reenviar el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 5 para que fije una nueva pena.

El fallo resaltó que si la nueva norma del artículo 80 del Código Penal fue introducida en un contexto dominado por la violencia contra las mujeres, "ese elemento ponderado particularmente por el legislador debía ser tenido en cuenta al interpretar las reglas en juego". (Diario Judicial).

El fallo F.A.L cumple años


(Diario Judicial). Se cumplen siete años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que interpretó el artículo 86 del Código Penal y estableció que que cualquier interrupción del embarazo producto de una violación no es punible, tanto para la mujer como para la persona que lleve adelante el procedimiento.

El 13 de marzo de 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sancionó el denominado Fallo F.A.L. que fijo los límites e interpretación del Código Penal de 1921 sobre los casos en que el aborto no será punible en Argentina, tras un caso sucedido en la provincia de Chubut.

Con los votos de Lorenzetti, como presidente del cuerpo en ese momento, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, el Máximo Tribunal determinó que una mujer podrá acceder a un aborto sin barreras institucionales en los casos donde se encuentre en peligro la vida o la salud de la mujer, o bien, si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer “idiota o demente”.

De la misma manera, el fallo ordenó que los poderes ejecutivos nacionales y provinciales implementen protocolos hospitalarios para “la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”.

El hecho caratulado como “F., A.L. s/medida autosatisfactiva”, se originó cuando la madre de una menor de 15 años, oriunda de Comodoro Rivadavia que fue violada por su padrastro y quedó embarazada, pidió que se le realice una interrupción del embarazo en un hospital público, pero su reclamo fue rechazado en primera y segunda instancia de la justicia chubutense. Cuando la joven cursaba la semana 20 de gestación intervino el Tribunal Superior de Justicia provincial que encuadró el caso como uno de los supuestos de aborto no punible y autorizó la realización de la intervención.

A pesar que el aborto fue realizado, un funcionario judicial de la provincia apeló la resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que finalmente determinó que cualquier mujer puede acceder a un aborto no punible en caso de que el embarazo sea producto de una violación, sin importar su estado de salud mental.

"La judicialización de esta cuestión, que por su reiteración constituye una verdadera práctica institucional, además de ser innecesaria e ilegal, es cuestionable porque obliga a la víctima del delito a exponer públicamente su vida privada, y es también contraproducente porque la demora que apareja en su realización pone en riesgo tanto el derecho a la salud de la solicitante como su derecho al acceso a la interrupción del embarazo en condiciones seguras#, señaló el Máximo Tribunal.

Además, la resolución estableció que "el Estado, como garante del sistema de salud pública, debe asegurar las condiciones necesarias para que los abortos no punibles se lleven a cabo de manera rápida, segura y accesible, y exhortó a las autoridades nacionales y locales a implementar y hacer operativos protocolos hospitalarios de atención de los abortos no punibles".

Sobre ese punto, los datos oficiales provenientes de la Secretaría de Salud muestran que, a siete años de la sanción, sólo diez provincias adhirieron efectivamente al protocolo: Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco.

Por su parte, Catamarca, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires cuentan con protocolos propios, mientras que Formosa, San Juan, San Luis y Mendoza adhieren de hecho al protocolo nacional. Finalmente, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán se niegan a establecer protocolos que permitan a las mujeres acceder a un aborto en una institución pública sin riesgo de ser detenidas.

La Corte dejo en claro que para acceder a este tipo de prácticas no se necesita una autorización judicial previa, tampoco una denuncia o elementos probatorios en casos de violación. Se les debe garantizar a todas las personas gestantes la intervención de más de un profesional de la salud, o la solicitud de consultas o dictámenes médicos o interdisciplinarios. (Diario Judicial).

Las ART no responden por cualquier cosa


(Diario Judicial). La Corte Suprema volvió a fallar a favor de una ART, declarando que el sólo hecho de que un trabajador se haya accidentado con una maquina no implica de por si la atribución de responsabilidad por incumplimiento de su deber de control.

Con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el Máximo Tribunal hizo lugar a la queja interpuesta por la aseguradora en autos “ Rodríguez, Hermógenes Héctor c/ Industrias Perna S.R.L. y otro s/ accidente - acción civil" y dejó sin efecto una sentencia que lae atribuyó responsabilidad por un accidente, no ejercer el control suficiente sobre una empresa asegurada. Horacio Rosatti votó en disidencia.

La causa arribó a la Corte luego de que la Cámara del Trabajo ratificara la sentencia de grado que hizo lugar al reclamo del actor por un accidente de trabajo cuando estaba manipulando una máquina inyectora para la fabricación de cajas trifásicas, y que le significó una incapacidad del 23% de la total obrera, ordenando una indemnización de $310.000.

El fundamento de la condena fue que la compañía aseguradora no había demostrado haber controlado que el damnificado recibiese capacitación a los efectos de evitar un accidente como el que motivó este expediente y, por lo tanto, que había incurrido en una omisión culposa que lo hacía civilmente responsable.

La ART impugnó el fallo tachándolo de arbitrario, y la Corte le dio la razón. Los supremos que integraron la mayoría consideraron que la Cámara omitió ponderar las conclusiones del examen efectuado por el perito ingeniero que da cuenta de la profusa actividad desplegada por la ART demandada en cumplimiento de sus obligaciones”.

Conforme el fallo,de allí surgía que de manera previa al accidente la ART “había efectuado de manera periódica Y sistemática diecinueve inspecciones en la planta donde el demandante desarrollaba su labor en las que asesoraba a la empleadora”.

Además, no se tuvo en cuenta en la causa el informe brindado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que dio cuenta “de las diferentes denuncias efectuadas Por la ART con relación a los incumplimientos”.

En ese escenario, los integrantes del Máximo Tribunal concluyeron que “ la sola circunstancia de que el trabajador hubiera sufrido daños como consecuencia de su labor no autoriza a concluir sin más que la aseguradora de riesgos del trabajo incumplió con sus deberes de prevención y vigilancia a los efectos de la eventual imputación de responsabilidad”.

El juez Rosatti, en cambio, apuntó que “ninguna de las pruebas que el apelante cita controvierte el principal argumento de la alzada para condenar en forma solidaria a la ART, pues no demuestran que el damnificado hubiera recibido capacitación a los efectos de evitar el accidente, circunstancia que deja incólume el reproche en el que se basó la condena”. (Diario Judicial).

Ya fuiste, ya conoces? Instituto Grassi.


En Grand Bourg, Mancini Inmobiliaria.


Soluciones naturales para problemas gripales y gástricos. Por Carina Barber.


Resfriados, dolor de garganta, sinusitis, afecciones gástricas e intestinales pueden producirse por muchas causas durante las vacaciones o en un viaje de negocios, porque por lo general se hace una alimentación diferente (menos saludable), y además las personas se exponen a cambios de temperaturas bruscos, y al sol, muchas veces en horarios inapropiados.

Por eso, siempre es bueno conocer algún tipo de solución natural para poder enfrentar pequeños problemas que puedan surgir cuando no se tiene al médico de cabecera cerca y no se consigue una consulta fácilmente.

La salvia es una planta medicinal muy eficaz contra la inflamación de las vías respiratorias altas, laringitis, dolor de garganta y tos.

Para la solución de estos problemas aconsejan: agregar a medio litro de agua dos cucharaditas de hojas secas de salvia, luego de que hierva dejarla reposando hasta que se entibie, y con el líquido hacer gárgaras varias veces al día.

También es muy buena contra las afecciones gástricas e intestinales (protectora estomacal y antidiarreica).

En estos casos, a un litro de agua caliente agregarle hojas secas de esta planta, dejar reposar unos minutos, filtrar la preparación y beber una taza cada dos horas.

Para tratar las enfermedades del aparato respiratorio también la equinácea es un vegetal con propiedades antivirales y antimicrobianas. Su uso disminuye los síntomas de la gripe y del resfriado y acelera su curación.

En este caso recomiendan consumir repartidos en cinco tomas diarias 1000 mg de suplemento de equinácea.

Contra las indigestiones y la constipación es muy utilizado el orégano.

Si desea comprobar sus propiedades, ponga en una taza hojas de orégano y vierta encima agua hirviendo. Después, deje reposar durante unos minutos, y tómelo como una infusión luego de cada comida.

Tenga en cuenta que estos remedios caseros sólo son para salir del paso en problemas no severos, y que siempre es importante consultar al médico en caso contrario o ante cualquier duda. (Asteriscos TV).

Protesta por el estado edilicio de una escuela de Del Viso

Malvinas Argentinas: siguen ordenando empresas. Nueva Habilitación.


Se trata de Direxa S.A., ubicada en el Área de Promoción El Triángulo. Contaban con una habilitación provisoria que les ocasionó la pérdida de clientes. Esto les permite incrementar el volumen de trabajo y generar más desarrollo.

El intendente de Malvinas Argentinas visitó la firma Direxa S.A., recorrió el lugar y charló con el equipo directivo. Es otra de las empresas que recibe su correspondiente habilitación definitiva, luego de esperar durante tantos años.

El jefe comunal afirmó que “esto les permite generar más empleo, más capacidad de producción y de logística. Era algo que les pedía AFIP y Aduana para seguir incrementando el volumen de trabajo que venían desarrollando”.

Direxa S.A. es una de las empresas que colaboró para que pueda realizarse la obra de pavimentación de la calle Costa Rica. “Trabajamos en la previsibilidad de políticas de Estado municipal para que todos se sientan parte y entiendan que es posible generar un desarrollo conjunto entre las partes, con el aporte del Estado y el aporte privado”, dijo el intendente.

Nardini aseguró que cada vez que entrega una nueva habilitación se experimenta “un sentimiento de felicidad mutua, un alivio de poder cumplir con algo que deberían haber tenido hace un montón de tiempo. Tiene que ver con generar empuje para que las empresas de nuestro Parque Industrial regularicen su situación. Cuando asumimos había solo 14 empresas habilitadas. Hoy sembramos ese granito de arena que construye políticas públicas relacionadas con el desarrollo de nuestra región”.

La empresa en cuestión brinda servicios de logística, operaciones de importación, exportación y tránsito de mercadería, única en su tipo en Malvinas Argentinas. Norberto Antonio Abate, presidente la empresa, comentó: “Este es un logro muy importante porque cuando vienen los clientes uno de los temas recurrentes es ‘¿qué tipo de habilitación tienen?’. Y cuando se tiene una habilitación provisoria es difícil que el cliente lo entienda. En conclusión, a veces se pierden los negocios”.

Con respecto a la colaboración y nexo con el Municipio, Abate dijo: “Fuimos uno de los que propusimos el sistema de que las empresas hagamos el aporte inicial. Gracias a eso llegamos a consensuar con la gente de Palmero y la gente de Branca y se llegó a un acuerdo entre las empresas, lo que llevó a la realización del pavimento de la calle Costa Rica a través del Municipio”. Y agregó: “Hay una comunicación, un ida y vuelta. Sentimos que hay proximidad y eso trae la ventaja de que si hay algún tipo de problema, del otro lado alguien va a responder y no quedamos aislados”.

Malvinas Argentinas, avance y progreso continúo, nuevas opciones para los vecinos.


El intendente Leonardo Nardini inauguró una nueva plaza en Malvinas Argentinas, que sstá ubicada en el barrio Parque Alvear de la localidad de Villa de Mayo. Tiene una extensión aproximada de 9.000 mts2, en los que se incluyen dos canchas multideportes, anfiteatro y juegos infantiles, entre otras cosas. El objetivo es recuperar los espacios públicos para los vecinos.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dejó oficialmente inaugurada la Plaza Parque Alvear de la localidad de Villa de Mayo, con el objetivo de continuar trabajando para recuperar los espacios públicos y verdes para las familias del distrito.
El jefe comunal afirmó: “Se transformó el barrio. Hoy es un día de celebración ya que no es solo una plaza, es el espacio de la familia que le fue negado y hoy está materializado para que lo puedan disfrutar. Es un verdadero cambio integral”.
El barrio Parque Alvear limita con el municipio vecino de Tigre, y durante muchos años las familias de Malvinas Argentinas, buscaban espacios de esta índole en dicho lugar. “Hoy tenemos esto que es nuestro y gracias a Dios nos podemos quedar y disfrutar en nuestro distrito”, resaltó Nardini.
Y agregó: “Siempre decimos que Malvinas Argentinas es el lugar de la familia, porque queremos que la comunidad esté unida, que los abuelos participen, que la mamá, el papá, los tíos y los niños puedan disfrutar de un lugar acorde y se sientan orgullosos cada vez que salgan a la calle, que se les infle el pecho cada vez que digan que viven en el barrio Parque Alvear de Villa de Mayo”.
En esa zona hay tres escuelas (jardín de infantes, primaria y secundaria), un club y un centro de salud, por lo que el crecimiento era necesario y hasta indispensable. La plaza cuenta con veredas nuevas, rampas de acceso, dos canchas multideportes, anfiteatro con escenario para aproximadamente 300 personas, pérgolas y sectores de reparo para adultos mayores, juegos infantiles e inclusivos, parquización, cancha de bochas, plaza saludable, luminarias LED, cestos, bebederos, bancos y bicicleteros, entre otras cosas.




Malvinas Argentinas contras las picadas.



Un Importante operativo contra picadas ilegales con detenciones incluidas, se realizo en el municipio de Malvinas Argentinas. La detención se realizó en Autopista Panamericana ramal Pilar, entre puente de Los Constituyentes y puente Los Olivos. La incautación se hizo en conjunto entre los Municipios de Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas. Fueron trasladadas once motos y cinco autos.
Gracias a un operativo conjunto entre los Municipios de Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas, se procedió a la detención de 16 vehículos que fueron detectados corriendo picadas en la Autopista Panamericana ramal Pilar, entre Puente de Los Constituyentes y Puente Los Olivos.
Personal del Destacamento de Seguridad Vial, en conjunto con personal de GPM (Grupo de Prevención Motorizado) y los tres municipios mencionados, incautaron preventivamente once motos y cinco autos, por infracciones varias a la Ley de Tránsito vigente.
Todos fueron trasladados a los depósitos de los tres municipios involucrados. En Malvinas Argentinas se está trabajando contra los ilícitos en materia de tránsito y se encara una campaña de concientización y operativos de seguridad vial en las distintas localidades que comprenden la comuna.


Malvinas Argentinas: Control de infraestructura escolar.


Municipio y Consejo Escolar comenzaron un relevamiento de infraestructura en las escuelas de Malvinas Argentinas.
Se hace especial foco en los techos de las instituciones. El objetivo es preservar la seguridad de docentes y alumnos. El recorrido comenzó en la Escuela Secundaria N° 13 de la ciudad de Grand Bourg.
La Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, la Subsecretaría de Educación y el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, comenzaron a recorrer las escuelas del distrito con el objetivo de hacer un relevamiento y ver cuál es el estado de las estructuras en los establecimientos. Se hará especial foco en los techos para garantizar la seguridad de directivos, docentes y alumnos.
El presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone, comentó: “Trabajamos siempre en conjunto y por eso iniciamos este relevamiento en cuanto a lo estructural, más allá de que siempre faltan cosas en las escuelas y estamos atrás de poder cubrir las necesidades”.
Esta serie de recorridas comenzó el sábado en la Escuela Secundaria N° 13 de la ciudad de Grand Bourg. “Esta escuela necesita ampliación, quedo chica a raíz del crecimiento muy fuerte de la matrícula. Estructuralmente está bien, es segura, pero tiene algunas cosas para hacer en los techos. Marcos, su director, nos recibió muy amablemente y en general todos los directores colaboran, lo que nos sirve mucho para adelantar”, afirmó Perrone.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Walter Pereyra, dijo: “A parte de todo lo que se está llevando adelante, seguimos trabajando coordinadamente y hoy damos inicio por orden del intendente Leo Nardini a este relevamiento completo. El año pasado hicimos lo mismo en todo lo que fue instalaciones de gas. Calculo que en 15 días vamos a tener un informe completo del abordaje que hicimos en los todos los colegios para pasar al Consejo Escolar”.
Los funcionarios revisaron las instalaciones, haciendo foco en los techos y las paredes. “Encontramos un distrito con carencia de infraestructura de todo tipo y los colegios no eran ajenos a eso. Lo primero que hicimos en 2015 fue hacer un planteo de infraestructura general y trabajamos en cada punto. En los colegios hemos encontrado miles de faltantes de infraestructura de todo tipo y en estos tres años hemos hecho muchísimas obras. Falta, pero el compromiso siempre está y seguimos trabajando día a día”, aseguró Pereyra.
Además, el subsecretario de Educación, Daniel Morard, agregó: “Día sábado pero no paramos, porque sabemos de las necesidades que tienen las escuelas en toda la provincia. Es fundamental el trabajo articulado entre las partes y gracias a eso se ven los frutos en las escuelas del territorio”.
Los funcionarios charlaron con el director de la ES N° 13 e inspeccionaron el lugar en forma minuciosa para comenzar a trabajar. “A lo largo de esta gestión hemos podido hablar con los directores, ellos saben que venimos a colaborar, a poner nuestro granito de arena y somos muy bien recibidos. Gracias a eso hemos avanzado muchísimo”, finalizó Morard.


jueves, marzo 14, 2019

Instituto Domingo F. Sarmiento, décadas al servicio de la enseñanza.


La Danza árabe vive en el Instituto Grassi.


Pilar: Alumnos se turnan para ir a la escuela por falta de sillas.


Ocurre en la Técnica Nº1 de Pilar. Dos cursos “rotan” para usar las aulas equipadas. Provincia retiró el mobiliario roto el año pasado. Pero aún no enviaron el nuevo desde La Plata.

En la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Pilar, las clases aún no empezaron para todos. O, al menos, no de manera normal. Es que por falta de sillas y mesas donde poder trabajar, los alumnos se turnan para usar las aulas completas, por lo que están yendo al establecimiento con un “cronograma de emergencia”.
El presidente del Concejo Escolar, Pablo Donoso, le confirmó a El Diario que el año pasado se retiraron los muebles en mal estado, pero que los reemplazos aún no llegaron desde La Plata. El funcionario manifestó que el próximo lunes la situación estaría solucionada.
“En la Técnica 1 se organizó un cronograma de rotación de dos cursos hasta el próximo lunes 18/3. Únicamente por esta semana”, le informó a El Diario.
“El año pasado, fueron retirados mobiliarios en desuso y estamos a la espera de Provincia envíe su reposición. Desde consejo escolar reparamos mobiliario durante el año y estamos cubriendo los aumentos de matrícula y cursos nuevos”, dijo.
Y agregó que “la semana pasada llegamos a equipar dos aulas nuevas de ampliación en ES6 de Peruzzoti”.
Agregó que “en la Escuela Primaria Nº17 de Fátima ayer (por el martes) iniciaron dos nuevos cursos en las aulas ampliadas y también el lunes están recibiendo mobiliario”.
“A su vez, tenemos escuelas con aumento de matrícula que iremos cubriendo con reparaciones y nuevos envíos desde La Plata”, prometió.
En cuanto a los jardines de infantes, agregó que “la municipalidad de Pilar equipó con mobiliario nuevo las aulas ampliadas en 905, 928 y 925”.

Costumbre
Por su parte, el director de la Técnica 1, Christian Wagner, señaló que en el colegio ya tienen experiencia en aplicar la modalidad del cronograma de emergencia.
“Venimos acostumbrados, porque muchos años atrás por la obra de ampliación de la escuela, ya se atravesó una situación parecida”, recordó el docente en diálogo con El Diario.
De todos modos, subrayó que en el escenario actual se trata de un “sector reducido”. Es que de las 16 aulas con las que cuenta el establecimiento, 4 no tienen muebles, dos de teoría y dos de taller.
Por eso, decidieron ir turnando a los cursos para que no asistan a la escuela no más de una vez cada 10 días. Si la situación se resuelve a principios de la semana que viene, tal como prometieron los funcionarios, el impacto se vería minimizado.
Los alumnos de la Técnica 1, en tanto, también comenzaron a reparar mesas y sillas en los talleres del colegio. Una forma de canalizar las prácticas pedagógicas y, de paso, paliar las falencias.
En tanto, Donoso confirmó que en otras escuelas también tienen faltante de mobiliario, aunque mientras esperan lo resuelven “compartiendo” lo que tienen disponible.
“Organizan la distribución de mobiliario en las aulas en función de los presentes; lo mismo en edificios donde funcionan primarias con secundarias”, explicó. Es decir, se van sacando y trasladando de un aula a otra los muebles en uso.
“El trabajo es seguir renovando y equipar con nuevo mobiliario las escuelas en virtud de los aumentos de matrícula”, señaló Donoso.


Leche
Con el gas cortado por problemas en la instalación, los alumnos de la EP23 de Astolfi, se quedaron ayer sin comer. Es que la vianda enviada para el desayuno de los chicos fue leche en polvo, que los auxiliares no tuvieron medios para transformar en alimento. (Pilar a Diario).

En Pilar, la inflación se aceleró en febrero y llegó al 3,72%


La suba fue empujada por el aumento de la verdura y la carne. Acumula un 6,29% en el año. La Lonja (4,62%) y Alberti (4,61%) es donde más aumentaron los precios.

En Pilar, la inflación continúa su disparada. Febrero arrojó una suba del 3,72%, que sumada al 2,57% de enero arrojan un aumento del 6,29% en el primer bimestre del año y una inflación anual, comprendida entre febrero 2018 y el mismo mes de 2019, del 45,16%.
Los datos se desprenden del Programa de Seguimiento de Precios Pilar (PSPP) que cada mes elabora el Concejo Deliberante y que fueron dados a conocer en la tarde de ayer. La cifra representa una suba del 1,15% respecto a enero. Las previsiones inflacionarias a nivel nacional estiman una suba del orden del 4% y se darían a conocer en las próximas horas.
Tres localidades superan el 4% de inflación: La Lonja con 4,62%, Manuel Alberti con 4,61% y Fátima/Manzanares con 4,40%. Luego aparece Del Viso con 3,94% y Luis Lagomarsino con 3,84%. Por debajo del promedio mensual del distrito están Derqui con el 3,38%, Villa Rosa 2,74% y Pilar que con el 2,24% de alza volvió a ser la localidad con menos aumentos de los productos básicos.
De acuerdo al informe, en promedio las verduras fueron el producto que más aumentó en todas las localidades trepando al 19,84% en zonas como Fátima/ Manzanares. Otro producto que mostró un fuerte incremento fue la carne llegando a registrarse subas del 20,3% en La Lonja.
Los datos se desprenden del relevamiento y mediciones realizados en más de 70 establecimientos de Pilar como Carrefour, Jumbo, Disco, La Economía, Día, Walmart, autoservicios, verdulerías y carnicerías.
Los productos que más aumentaron en Pilar el mes pasado son los siguientes: tomate redondo 70%; Papel higiénico Elite 34%; lavandina Querubín 33%; acelga 31%; carne picada común 27%; mandarina 25% y pera 23%.
En esta lista de productos básicos, solo cinco estuvieron por debajo del porcentaje de inflación anual. Pero algunos productos como aceite de girasol o fideos tallarín duplicaron el porcentaje inflacionario, y en el caso de la harina, tanto de trigo como leudante, cuadruplicaron el mismo llegando al 162% de inflación de un año a otro.
La carne vacuna y el pollo, parte esencial de la canasta de alimentos, vienen teniendo aumentos considerables. Los cortes más comunes son los que tuvieron mayor impacto alcanzando valores similares a los de corte especial.
En tanto, los productos que más subieron sus precios en los últimos 12 meses son los siguientes: harina de trigo Favorita 167%; harina leudante Blancaflor 128%; fideos tallarín Matarazzo 83%; manzana 83%; aceite de girasol Natura 81%; carne picada común 73%; leche en sachet La Serenísima 67%; arroz en caja; paleta y pan 66%

Canasta básica
La Canasta Básica Alimentaria fue constituida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilos-calóricos y proteicos para que un hombre de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente) cubra durante un mes esas necesidades. En este caso arrojó un aumento promedio del 4,78% respecto al mes anterior.
Según el listado de productos que componen el consumo básico de un adulto de entre 35 y 59 años, se puede ver que el costo mensual de la canasta básica alcanza valores de $3360.88 contra los $3207.43 del mes pasado. Para un Hogar Tipo 1 la canasta básica se encuentra en los $8267.77 seguida por $10385.13 para la canasta correspondiente al Hogar tipo 2 y por último en los $10.922.87 para la canasta básica del Hogar Tipo 3.
(Pilar a Diario).

Prohíben la venta de una leche en polvo



La medida es porque el producto no cumple con la normativa alimentaria vigente y está falsamente rotulado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en todo el país la venta de una leche en polvo.

Según la Disposición 2269/2019 de la Anmat publicada este jueves en el Boletín Oficial, la medida afecta a la “Leche entera en polvo, disolución instantánea, fortificada con vitaminas D y A, marca: Campo de Oro”.

La prohibición es porque el valor de materia grasa se encuentra por debajo del límite mínimo permitido para la leche en polvo entera, y porque el producto carece de autorizaciones, está falsamento rotulado y, por lo tanto, es ilegal.

Cabe recordar que el organismo que regula los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos ya había anunciado la prohibición de otro producto en las últimas horas, también a través del Boletín Oficial.

Se trata de la mermelada de frutillas rotulada como “Fresas del Nahuel, libre de gluten, sin TACC, elaborado en el Establecimiento Fresas del Nahuel de Adelina Torres, sito en calle Los Teros N° 220 de la localidad de Plottier (CP 8316), provincia de Neuquén, RNE N° 15-000523, RNPA N° 15003161, Elaboración/ lote: 12/09/18, vto.: 12/09/19”. (Para Buenos Aires).

Desafío de cocineros, shows y más en una nueva edición del Patio Gastronómico de las Colectividades


Se realizará este sábado en Avenida de Mayo. Habrá más de 70 stands.

La Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural desde su Dirección de Colectividades, organiza el Patio Gastronómico de las Colectividades, un evento que reúne la cultura de diferentes nacionalidades de la Ciudad alrededor de un espacio tradicional e histórico como la Av. de Mayo para celebrar la diversidad que forma parte de la identidad porteña.

El plato fuerte del evento es el 3° Desafío de Cocineros de las Colectividades, donde 29 cocineros representantes de las colectividades de la Ciudad mostrarán sus habilidades culinarias ante un jurado que evaluará sabor, representatividad y presentación. Las figuras destacadas que formarán parte del mismo son: Santiago Giorgini, Jimena Monteverde y Elena Andreu, campeona del 2018.

Durante todo el día, el público puede disfrutar de los más de 70 stands gastronómicos de cada una de las colectividades participantes que se instalarán a lo largo de la Av. de Mayo, junto con mesas para generar la calidez de la comida familiar. Además, se realizan trivias lúdicas con premios y artistas itinerantes interpretarán bailes y canciones típicas.

El gran cierre está a cargo de Emmanuel Horvilleur con la conducción de Carlos Lin (China), Khaled Hallar (Líbano), Sol Urroz (País Vasco) y Susana Valverde (Bolivia).

Los visitantes pueden acercarse a la Estación Migrante, un centro de Información y Orientación para migrantes, con personal capacitado dedicado a brindar información y asesorar al migrante sobre sus derechos y los trámites porteños. (Para Buenos Aires).

Marchas contra los tarifazos en toda la Provincia.


La Multisectorial 21 F convoca este jueves a una jornada de protesta por los aumentos en los servicios públicos. En qué lugares se concentrarán.

La Multisectorial 21 F que integran sindicatos, organizaciones sociales, agrarias, indígenas, de mujeres, barriales y partidos políticos convocan este jueves bajo el lema #14M a marchar con antorchas contra la suba se los servicios públicos que impone el gobierno de Mauricio Macri.

“Esta terrible realidad es consecuencia de la dolarización de la producción de energía y la voracidad de las privatizadas, que pretenden aumentos tarifarios permanentes y hacen impagables las boletas de los servicios”, aseguran desde la organización.

Ante este escenario, se vienen impulsando además de reclamos callejeros, amparos, proyectos de emergencia tarifaria y en el caso de Mar del Plata dando a conocer un informe científico del aumento de la pobreza energética que viven los habitantes de la ciudad balnearia.

Las movilizaciones alcanzan localidades del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires con reclamo a la sede de Edesur.

En ese sentido convocan a sumarse a los reclamos:

– En Mar del Plata se presentará en la sede del Sindicato de Camioneros local un informe sobre Pobreza energética y el impacto del costo de las tarifas y servicios de energía en el ingreso de los hogares del municipio de General Pueyrredón.

– En Balcarce se realiza este jueves, a partir de las 18 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza (calle 30 entre 17 y 19) una charla abierta junto a la Defensoría del Pueblo sobre las tarifas.

– En la localidad bonaerense de Olivos, la marcha de antorchas es a las 19. Concentran en estación Mitre del Tren de la Costa y de ahí marchan a la quinta de Olivos, sobre Avenida Maipú y Guillermo Marconi.

– En Lomas de Zamora se concentran el jueves a las 17.30 en el Cruce de Lomas, del lado de la Universidad (UNLZ). Allí estarán las multisectoriales de Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas.

En el límite de los partidos bonaerenses de Malvinas Argentina, José C. Paz y San Miguel, en el cruce de Ruta 8 e Int. Arricau, concentran a las 20.

– En el partido de Morón se concentran en Plaza La Roche, a las 19 y luego marchan a la municipalidad de Morón.

– En el partido de San Martin, en la Plaza San Martín frente a la Municipalidad, concentran a las 19.

– En La Plata concentran en la Plaza Moreno, a las 18.

– En el partido de Quilmes se concentran a las 18.30, en 12 de Octubre y Andrés Baranda.

– En el partido de Avellaneda, en la Plaza Alsina (Av. Mitre 700), se reúnen a partir de las 17.30.

– Mientras que los porteños se concentrarán en el barrio de Flores, a partir de las 19.30, en Av. San Pedrito y Av. Alberdi, y con las boletas de los servicios públicos y banderas argentinas marcharán hasta el Edesur de la esquina de av Alberdi y Lacarra.

miércoles, marzo 13, 2019

Estudio de Danzas "CS Urbano"..


Todos los días... Ferretería "AVENIDA".




Trenes larga distancia: crecen Mar del Plata y Rosario, pero caen Córdoba y Tucumán.


Los servicios de larga distancia atraviesan un momento dispar: mientras Rosario alcanza récords históricos y Mar del Plata crece y recupera pasajeros perdidos, Córdoba y Tucumán están en su peor momento en diez años. Los altos tiempos de viaje y el "efecto low cost", las claves.

Los servicios de larga distancia de Trenes Argentinos atraviesan un momento dispar: mientras algunos de ellos baten récords históricos de pasajeros, como el tren a Rosario, o se recuperan después de años de mala performance (caso del tren a Mar del Plata), los servicios a Córdoba y Tucumán cayeron al mínimo de pasajeros transportados en más de diez años.

En 2018, el tren Retiro Mitre – Tucumán transportó a 95.305 usuarios, un 19% menos que en 2017. Es el peor registro desde 2007 y apenas la segunda vez que la cantidad de pasajeros cae por debajo de los 100 mil anuales (la anterior había sido en 2015, con 98.576 usuarios).

Una situación similar afecta al servicio Retiro Mitre – Córdoba, que en 2018 movilizó a 53.362 pasajeros, un 26% menos que los 72.533 que lo habían utilizado en 2017. En este caso también se trata del peor registro desde 2007, y una de las pocas veces en que el servicio cayó por debajo del piso de 72 mil pasajeros anuales (los otros años de registros pobres fueron 2014 y 2013, con 62.864 y 56.141 pasajeros, respectivamente).

En ambos casos se trata de servicios con público fiel, que en años anteriores han tenido que hacer frente a una demanda explosiva al quedar los precios de sus pasajes muy desacoplados frente a los del transporte automotor. Al mismo tiempo, son servicios que tienen muy elevados tiempos de viaje (17 horas a Córdoba y 31 horas a Tucumán) y cuya oferta no ha mejorado prácticamente en nada desde los tiempos en que ambos eran administrados por Ferrocentral, excepción hecha de la incorporación de los trenes CNR en 2015.

Las frecuencias, además, son pobres: sólo dos trenes semanales por sentido. Esto ha sido una constante desde que los servicios fueran repuestos a mediados de la década pasada, por lo que se deduce que este factor no alcanza para explicar por sí mismo la caída de usuarios. Tampoco alcanza con considerar el empeoramiento de los tiempos de viaje: el tren a Tucumán tardaba cinco horas menos en 2015 que en la actualidad, aunque ya demoraba más de un día en llegar a destino desde Buenos Aires.

Una de las razones podría ser la crisis económica: ambos servicios son utilizados, mayoritariamente, por sectores de bajos recursos debido a su precio. Si bien el tren continúa siendo más económico que otras alternativas, en los últimos años el pasaje fue revisado varias veces al alza: el boleto más económico entre Retiro y Tucumán pasó de 0,8% del salario mínimo en 2015 a 6,5% en la actualidad.

Otro de los factores a considerar es el desarrollo del transporte aerocomercial, con la irrupción de las aerolíneas “low cost” y la eliminación del piso tarifario para los pasajes aéreos. Con precios competitivos, diversas aerolíneas ofrecen vuelos entre Buenos Aires y Córdoba y Buenos Aires y Tucumán en apenas una mínima fracción del tiempo que demanda el viaje en tren. Analizando cifras de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las rutas Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Tucumán (contabilizando Aeroparque, Ezeiza y El Palomar), crecieron un 4% y un 18%, respectivamente, durante el año pasado.

La contracara: Rosario y Mar del Plata

El segmento donde el ferrocarril continúa siendo competitivo es allí donde las distancias son más cortas, y por ende, los tiempos de viaje son más reducidos. Tal es el caso de los servicios a Rosario y Mar del Plata, cuya demanda ha crecido de manera importante durante 2018 y de los trenes regionales, que también tuvieron un año récord.

Como bien analizaba un informe publicado por enelSubte semanas atrás, el servicio a Rosario alcanzó el año pasado su récord histórico de pasajeros transportados en 21 años y movilizó un 47% más que en 2017. A pesar de los altos tiempos de viaje y de la escasa oferta de servicios, su alta regularidad, su frecuencia diaria y el agregado de paradas intermedias son importantes puntos a favor. Con mejoras en la gestión de la infraestructura (renovada), podría reducirse en una hora y media el tiempo de viaje. Esto beneficiaría también a los servicios a Córdoba y Tucumán, con los que comparte vía: cualquier reducción en los tiempos de viaje a Rosario impactaría directamente en los otros dos.

El tren a Mar del Plata también merece su propio análisis. En 2018 transportó a 314.527 pasajeros, un 137% más que en 2017. Pero tan espectaculares cifras tienen una explicación sencilla: en 2017 el tren a Mar del Plata comenzó a operar recién en julio. Los números de 2018, con todo, constituyen el mejor registro de los últimos cinco años. Sin embargo, aún están muy por debajo de los volúmenes históricos: en 2008, por ejemplo, Ferrobaires había movilizado a más de 572 mil pasajeros en sus servicios a La Feliz.

La oferta de trenes a Mar del Plata en la actualidad es más bien modesta: un único servicio diario con paradas en todas las estaciones intermedias, con el agregado de un segundo tren “directo” sin paradas únicamente en fines de semana largos y en temporada. Cabe recordar que el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de 2015, que fue descartado por la actual gestión, preveía un millón de pasajeros anuales para este corredor, con la prestación de cinco servicios diarios. El para nada ambicioso plan de Trenes Argentinos Operaciones delineado tras el traspaso de Ferrobaires, incluso, hablaba de seis servicios diarios en temporada alta, pero nunca fue implementado.

Junín y Bahía Blanca: los casos atípicos

Otro de los servicios que sufrió la pérdida de pasajeros fue el tren a Junín, que en 2018 transportó un 27% menos que en 2017. Este corredor, que supo tener picos de 90 mil pasajeros anuales, está en su mínimo histórico, aunque por razones diferentes a las de los anteriores. En este caso, se trata de un servicio que pasó de tener tres frecuencias semanales a tan sólo una, sufrió el recorte del tramo Junín – Rufino y, para peor, desde el inicio del servicio limitado en la línea San Martín dejó de salir de la estación Retiro para pasar a partir desde Caseros. La estación Retiro San Martín fue rehabilitada en enero pasado para los trenes de larga distancia del Mitre, pero no así para el tren a Junín.

En el caso del tren a Bahía Blanca se da una situación particular: si bien en 2018 la cantidad de pasajeros transportados creció un 28% en relación a 2017 (el peor año de los últimos diez), aún se está muy por debajo de los números históricos. Por caso, el servicio trasladó el año pasado a menos de la mitad de pasajeros que en 2008.

Esto se debe, principalmente, a la supresión del servicio Vía Pringles que corría Ferrobaires hasta su desaparición a mediados de 2016, lo que implicó que ya no hubiera trenes a Bahía Blanca todos los días sino sólo tres veces por semana, manteniéndose la oferta existente por Vía Lamadrid. Esto además dejó sin servicio a Sierra de la Ventana, un punto turístico de la Provincia de Buenos Aires donde el ferrocarril ofrecía un servicio competitivo frente al ómnibus.

La supervivencia de los trenes de larga distancia resulta todo un mérito en el actual contexto, aunque la falta de compromiso para su mejora continúa lastrando la posibilidad de una recuperación definitiva, sustentable y a largo plazo del ferrocarril como opción de transporte masivo. El actual enfrentamiento entre el presidente de Trenes Argentinos Operaciones y NCA por el control de la vía a Rosario, donde la operadora de cargas boicotea el desempeño de los trenes de pasajeros, no quita que fuera el actual gobierno el que permitiera a la empresa privada continuar administrando la vía a pesar de contradecir la ley de Ferrocarriles Argentinos de 2015.

A fines de la década de 1960, la gestión de Ferrocarriles Argentinos a cargo del general De Marchi se propuso la creación de una Súper Red Troncal para privilegiar a los trenes de pasajeros de larga distancia. Así, se logró reducir los tiempos de viaje a Córdoba a 10 horas y a Tucumán a 15 horas: prácticamente la mitad que los tiempos actuales. Hasta 1993, una variada oferta diaria permitía unir Retiro con Rosario en cuatro horas.

No hay ningún impedimento para igualar o aún reducir esos tiempos con la tecnología de vías y el material rodante actuales –parte del material CNR comprado a China está preparado para circular hasta a 160 km/h–. Cierto es que para eso faltarían obras: renovación de vías, señalamiento, automatización de barreras. Pero ante todo hace falta la decisión de recuperar para el Estado la conducción unificada de la red ferroviaria: la ley de 2015 sigue tan vigente como pendiente de ser cumplida. (Enelsubte).