LUJAN, Marzo 11, (PUNTO CERO-El Civismo) La cúpula dirigencial de la Cooperativa Eléctrica explicó las causas y consecuencias que dejó el corte de luz del viernes 8 de marzo.
Adelantaron que están construyendo una nueva planta para atenuar este tipo de eventualidades y duplicar la capacidad de energía que necesita ser distribuida en todo el partido de Luján.
Para que los lujanenses no vuelvan a sufrir un "viernes negro" como el de la semana anterior, las empresas encargadas de transportar y distribuir la energía eléctrica -además de cruzar los dedos para que no caiga un rayo y saque de servicio toda una planta transformadora-, planifican obras cuyo principal objetivo es evitar que los ciudadanos padezcan trastornos como los acontecidos durante las horas en que 35.000 usuarios quedaron a oscuras.
La CESPLL, lejos de confiarse en el azar, está realizando una inversión de 6.500.000 de pesos en la construcción de la segunda planta distribuidora de luz en el cruce Ruta 6 y 34.
De esta manera, esperan elevar para el 2007 la potencia de energía eléctrica en todo el distrito y llevarla de los 60 MW actuales a 135 MW, para que en el caso de repetirse alguna vez un evento de las características atmosféricas de hace 8 días, poder dar una respuesta inmediata, pese a la celeridad que demostró tener ante la más grave crisis energética acontecida en nuestro partido desde la década del 50.
Mientras tanto, este domingo habrá cortes de luz programados para reparar las instalaciones dañadas. Será entre las 6.20 y las 9.30 en un área comprendida por los barrios Los Gallitos, Luna, Hostería San Antonio, Parque Lasa y Universidad, donde la descarga del rayo causó mayores inconvenientes y quedaron secuelas en las líneas de tensión.
Ayer, en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, los principales directivos de la Cooperativa Eléctrica brindaron una detallada "mirada técnica" de lo que fue el corte de luz.
"El problema se dio en la planta de transporte de energía -a cargo de TRANSBA- pero que incidió sobre las instalaciones del distribuidor -a cargo de la CESPLL-", explicó el gerente de la Cooperativa, Ing. Guillermo Trípoli.
A raíz de esta falla, pasó lo que todos conocemos: hasta las 9 la luz no volvió en casi toda la planta y las localidades, mientras que a hasta las 17 tanto Torres como Open Door estuvieron sin suministro.
DOS SEGUNDOS Y MEDIO
De acuerdo a las mediciones efectuados por los técnicos de TRANSBA, fueron suficientes dos segundos y medio de duración del potente rayo para sacar de régimen una planta y quemar un transformador de 65 toneladas, en un hecho sin precedentes para la ciudad. No obstante, "hubo protecciones que interrumpieron la sobrecarga a otras instalaciones", reveló Trípoli.
Pese a los trastornos de las primeras horas de ese día, luego todo se fue normalizando. Informada la comunidad de la programación de cortes por algunas horas y el pedido para consumir lo mínimo posible de luz, muchos comercios entendieron el pedido pudiéndose ver el fin de semana numerosos negocios con sus vidrieras a oscuras y sus marquesinas apagadas. Y esa actitud solidaria, fue agradecida por los directivos de la CESPLL.
Si bien este martes se registraron algunos cortes en determinados sectores, desde el miércoles la situación fue encausada, aunque resta poner a punto algunos de los equipos que fueron instalados el fin de semana pasado.
De cara al futuro, Trípoli comentó que la planta denominada Luján 2 tendrá capacidad para distribuir 30 MW en una primera etapa y otros 30 MW para fin de año. "La obra se está realizando, y como ocurre con la planta de Los Gallitos, será TRANSBA la que la opere y la mantenga", explicó el ingeniero de la CESPLL.
MENSAJE PRESIDENCIAL
El presidente de la CESPLL, Oreste Binetti, destacó la predisposición de todos los miembros del Consejo de Administración ante el estado de crisis declarado a las 3.40 de la madrugada del viernes. "Debemos destacar la colaboración del Municipio, los Bomberos, la Policía y de los medios de comunicación por la respuesta que hemos tenido y la forma que plantearon (el problema) a la comunidad".Para tener una idea de la gravedad del prolongado corte, Binetti reveló que la situación obligó decretar el "alerta rojo". "Nunca nos pasó algo así. Consideramos que el resultado (en reestablecer el servicio) fue muy rápido gracias a todas las personas que estuvieron a disposición de la Cooperativa. Esperamos no tener otra crisis como esta", manifestó. (PUNTO CERO-El Civismo).
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