jueves, enero 21, 2016

Villas en manos de narcos, en la mira de gobierno


Las fuerzas de seguridad preparan plan de largo alcance para acceder a barrios precarios tomados por el narcotráfico en la Ciudad, el conurbano, Córdoba y Santa Fe.

Dispuesto a lanzar una ofensiva de largo alcance contra el narcotráfico, que registró un avance sin precedentes durante los gobiernos kirchneristas, la administración de Mauricio Macri avanzó con medidas decisivas destinadas a combatir este flagelo que impacta sobre los cimientos de la sociedad.
Como parte de plan, se prevé que efectivivos de las fuerzas federales ingresen a las villas y barrios de Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde el poder esté en manos del narcotráfico.

Lo dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo que enviarán al Congreso un proyecto de defensa del espacio aéreo argentino cuando se inicien las sesiones ordinarias el 1 de marzo próximo.

"Vamos a ir entrando en aquellos lugares que consideramos que el poder está en manos del narcotráfico y no del Estado. Lo vamos a hacer de manera confidencial, son operaciones con información confidencial. Vamos ir entrando, ya estamos trabajando con los grandes distritos", señaló.

Bullrich defendió el protocolo que establece el decreto para autorizar a los militares a abrir fuego contra aeronaves "hostiles". "Cada vez que se detecte a una nave que no se quiere identificar, se le van a mandar dos alertas. Si sigue sin identificarse, se le envía un avión de la Fuerza Aérea, que le pide que aterrice y en caso de no aceptarlo y ser hostil, se utiliza una medida extrema", afirmó. Frente a las críticas de la oposición, la funcionaria recordó que los gobiernos kirchneirstas utilizaron en nueve ocasiones las denominadas reglas de empeñamiento para la Defensa Aeroespacial.

"El kirchnerismo hizo esto cada vez que venía un presidente, como [Hugo] Chávez en la cumbre de Mar del Plata", sostuvo.

Según Bullrich, el operativo Escudo Norte, creado en 2011 por Cristina Kirchner para la lucha contra el tráfico de drogas, tiene "muchas intenciones y pocas capacidades".

Advirtió que los radares que heredó de la gestión del kirchnerismo para controlar la frontera funcionan "solo unas horas por día". "La Argentina tiene un sistema de radares fijos, que son buenos, pero que al utilizarse solo unas horas por día y al saber los narcos a qué hora se usan son bastante previsibles", apuntó.

"Nosotros estamos analizando tecnología un poco menos evidente: aviones con radares que se muevan a lo largo de la frontera y sistemas de drones con antenas", agregó. (asteriscos TV).

No hay comentarios.: