La producción corresponde al período mayo 2016-mayo 2017 y se enmarca dentro del Programa de Abastecimiento Local Hortícola de la Dirección Municipal de Producción.
Desde el inicio de la actual gestión, la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo del Municipio de Coronel Pringles vio la necesidad de dar impulso a la producción hortícola. Por este motivo diseñó el Programa de Abastecimiento Local Hortícola, aprovechando la infraestructura instalada y las tierras disponibles en el área.
Oscar Rossi, Director de Producción señaló que para ello fue necesario “vincularnos con la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, para obtener asistencia técnica”.
Rossi explicó que “la idea surge de la necesidad de aprovechar las instalaciones que se tienen en el área de Producción, con una infraestructura bastante costosa y que no se la estaba aprovechando. Por eso fue necesario ponerla en condiciones, para obtener una buena producción” transformando así tierras improductivas en productivas.
Dijo también que “en Pringles, año a año, se van muchos recursos de producción que se podrían hacer en Pringles y esto ha sido un desafío que planteamos desde el inicio de gestión con el intendente: de ver qué productos, que ingresan a nuestra localidad, los podemos producirlos acá. Y uno de ellos es la verdura. Si bien el clima es una limitante importante, tenemos los invernáculos para paliar esta situación”, aseguró.
Los resultados han sido más que satisfactorios con un total de producción de 4.886,5 kilogramos de verduras que representan $ 177.543,50 que el estado municipal no ha tenido que desembolsar para satisfacer las necesidades de organismos del municipio como el Hospital y dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social.
Además, hay instituciones como los comedores escolares, Merendero Sal y Luz, Rinconcito de Acuarela, Taller Protegido Esperanza, Centro de Día, Hogar de Ancianos y Pensionados y Cáritas, que reciben parte de la cosecha. Al ahorro económico, se suman los beneficios de incluir verduras en la alimentación y de que éstas, son cultivadas orgánicamente.
Uno de los objetivos del Programa de Abastecimiento Hortícola es que “esto motive a particulares. De hecho, desde el año pasado estamos trabajando con algunos de ellos, para llevar adelante esta tarea. Es viable en Pringles, donde nosotros compartimos la asistencia técnica, conocimientos, como también la compra de insumos, bajando así los costos”, puntualizó el Director de Producción del Municipio de Coronel Pringles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario