sábado, noviembre 18, 2017

En el PJ bonaerense se quebró la unidad y presentaron dos listas

El matancero Fernando Espinoza procurará ser reelecto. El 17 de diciembre debería dirimir fuerzas con el espacio encabezado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Hasta la semana próxima hay tiempo para la unificación. Está en juego el perfil opositor

Todo parece indicar que el PJ bonaerense va camino a una interna el próximo 17 de diciembre, debido a que en la madrugada de ayer se presentaron dos listas: la encabezada por los intendentes de Merlo y Esteban Echeverría, Gustavo Menéndez y Fernando Gray respectivamente, y la que busca la reelección, liderada por el diputado Fernando Espinoza.

Sin embargo, todo puede cambiar el próximo martes, cuando se exhiben las nóminas, ya que podría haber impugnaciones, terminar en una unidad, o bien se podría presentar una única lista.

En medio de una guerra de nervios, las partes en conflicto habían estirado hasta las 2 de la madrugada de ayer el límite para el cierre de listas, plazo que volvió a prolongarse por unas horas más.

Con la confirmación de la presentación de dos listas, trascendió que la Junta Electoral partidaria habilitó un período de “conciliación” de los dos sectores. Si las partes no acuerdan para fines de la próxima semana, los afiliados deberían el próximo 17 de diciembre elegir por la conducción entre dos opciones, tras décadas de unidad.

El grupo de intendentes “renovadores”, que busca perfilar un PJ “dialoguista” y bajar la confrontación con Cambiemos, presionó hasta último momento al actual titular del partido, Fernando Espinoza, para que desista de sus intenciones reeleccionistas. Sin respuestas, resolvieron anotar una fórmula encabezada con Menéndez para presidir el Consejo del PJ (se hablaba que Juan Pablo de Jesús, del Partido de la Costa, sería el vice), y con Gray para liderar el Congreso partidario.

Según indicaron voceros partidarios, Menéndez ocuparía el primer año la presidencia del Consejo, mientras que en el segundo año esa función la cumpliría Gray.

A Menéndez lo respaldan Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Zabaleta (Hurlingham).

También le dieron su apoyo el intendente massista de Tigre, Julio Zamora, y el jefe comunal randazzista Gabriel Katopodis (San Martín), al igual que el referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, y el sindicalista de Camioneros, Pablo Moyano.

También aseguran contar con el apoyo de la CGT e incluso con el de los jefes comunales kirchneristas Juan Zabaleta (de Hurlingham, dejó el randazzismo para sumarse a Unidad Ciudadana después de las PASO) y Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo.

Portazos y consejos

Del otro lado, Espinoza, quien pretende un partido que encabece una “oposición frontal” al macrismo, subió la apuesta y presentó de todos modos su candidatura, pero en el camino perdió el apoyo de los intendentes kirchneristas Walter Festa (Moreno) y Mario Ishii (José C. Paz).

Los portazos significaron un duro mazazo para el matancero, que buscaba sostener su posición en el PJ bajo la idea de representar la línea kirchnerista “pura”. Todo parece indicar que Festa e Ishii se bajaron aconsejados por dirigentes de La Cámpora que siguieron el minuto a minuto de las conversaciones.

Espinoza contaba inicialmente con el respaldo de Festa (Moreno), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui), aunque el aval mayoritario a la postulación de Gustavo Menéndez le fue restando apoyos.

Cada lista del PJ provincial debió postular 48 candidatos: uno como presidente, cinco por cada rama (Juventud, Gremial y Mujer) y cuatro por cada una de las ocho secciones. (Diario Hoy).

No hay comentarios.: