ADIF adjudicó a la UTE Tesur - Siemens - Panedile la ejecución de la obra de renovación de vías y aparatos de vía de la parrilla de Retiro Mitre. Aumentarán la cantidad de andenes electrificados y reemplazarán el tercer riel de acero por uno de aluminio. La obra tiene un plazo de casi cuatro años.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó recientemente la obra de renovación integral de la parrilla de vías de la estación Retiro Mitre a una UTE conformada por las empresas Tesur (del grupo Techint), Siemens y Panedile.
La licitación había sido lanzada hacia fines del año pasado, tal como oportunamente informó este medio.
Los trabajos a realizar incluyen el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía (ADV) en el ingreso a la estación, la renovación de todas las vías de la misma (tanto las del servicio local como las de larga distancia pasarán a contar con vía en placa), el mejoramiento de la vía al puerto (de donde partirán provisoriamente los servicios de larga distancia), el reemplazo del tercer riel de acero por otro de aluminio, la electrificación de las vías 7 y 8 de la terminal y obras de señalamiento, entre otras.
La parilla requería de una urgente renovación: se encuentra en pésimo estado y fue construida hace más de cien años. “Desde entonces, no se volvió a efectuar una renovación integral de sus componentes excepto en forma parcializada”, explica un documento de ADIF. Esto obliga a los trenes a entrar y salir de la estación a bajísimas velocidades, lo que sin embargo no impide que ocurran descalces con alarmante frecuencia.
Cabe recordar que, además, hay otras obras en marcha para mejorar la infraestructura de la línea Mitre. Recientemente fue licitada la renovación de vías del ramal Tigre, que incluye el reemplazo de varios tramos de tercer riel, y se encuentra en ejecución la construcción de un viaducto para ese mismo ramal, que elevará las vías entre el Hipódromo y la avenida Congreso, además de la finalización de la instalación del señalamiento ATSD.
Las obras de la parrilla de Retiro Mitre tienen un plazo de casi cuatro años (1440 días) y un presupuesto de 1518 millones de pesos más IVA. (Enelsubte).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario