miércoles, febrero 26, 2020

200 años de la firma del Tratado de Pilar

(ANDigital). Este domingo se desarrolló la celebración en el Microestadio de ese distrito. Participaron el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y la vice de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

El 23 de febrero de 1820 el electo por una Junta de Representantes gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, firmó junto a sus pares de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, un documento que puso fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires, luego de la derrota de las tropas unitarias en la Batalla de Cepeda, que proclamaba la unidad nacional y el sistema federal y establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas a sus respectivas provincias.

Pues bien, ese evento de la historia fue recordado este domingo al cumplirse 200 años de su firma con un acto desarrollado en el Microestadio del municipio anfitrión, del que participaron los gobernadores bonaerense, Axel Kicillof, y entrerriano, Gustavo Bordet; la vice santafesina, Alejandra Rodenas, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, además del intendente local, Federico Achaval; su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el exmandatario Jorge Busti, y el historiador Felipe Pigna.

En su discurso, el mandatario bonaerense recalcó que “la única forma de tener una Provincia fuerte es a través del federalismo, por eso de la mano del presidente Alberto Fernández vamos a refundarlo en la Argentina”, al tiempo que sostuvo que “todos los días contribuimos a escribir la historia; si no recordamos el pasado, jamás vamos a tener un futuro mejor”.

También indicó que “el desafío es mirar para adelante” y que “éste tiene que ser el primero de los próximos 200 años, en el que nos vamos a dedicar a integrar la Provincia y a recuperar su identidad”.

“Todos los días contribuimos a escribir la historia. Si no recordamos el pasado, jamás vamos a tener un futuro mejor”, agregó Kicillof.

Bordet, por su parte, dijo que “como una suerte de rémora, cada tanto por ciclos se viene reavivando esta discusión de qué modelo de país queremos los argentinos; y tiene que ver con mucho de lo que nos ha pasado estos últimos años, ese país con una visión centralista y segmentada para pocos”, y recordó que “el Tratado de Pilar fue un hito republicano y también el primer hito federal que quedó sellado en la firma desde hace 200 años. Hubo que batallar mucho para poder plasmar en nuestra Constitución el federalismo y la República”.

Rodenas subrayó que el evento fue un “homenaje al primero de nuestros pactos preexistentes”, en el que “celebramos el federalismo y el orden constituyente”, e indicó que el el Tratado de Pilar es la “cuna del federalismo de nuestra Nación”. (ANDigital).

No hay comentarios.: