lunes, septiembre 14, 2020

Tandil: El Municipio busca rubricar un acuerdo con la Unicen para procesar el doble de muestras.

Ante la gran cantidad de estudios que aguardan por un resultado y la noticia del INE de que no procesará más muestras de efectores de salud privados, el Ejecutivo intenta sellar el convenio entre hoy y mañana, con el fin de tener los números con mayor rapidez y que no se sigan acumulando resultados pendientes. El vicepresidente del Sistema de Salud Pública, Matías Tringler, anticipó que de llegar al acuerdo, se podrían concretar más de 200 tests semanales.

A raíz de la importante cantidad de muestras pendientes y de la noticia que llegó a última hora del sábado de que el INE dejará de realizar estudios de centros privados de salud, el Municipio busca acelerar la firma de un convenio con la Unicen para ampliar la cantidad de muestras procesadas por día, lo cual llevaría el número de resultados de cien a más de 200 por semana.

En diálogo con El Eco de Tandil, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública Matías Tringler explicó que con la firma del acuerdo con la Unicen, se podría duplicar la cantidad contemplada por el acuerdo vigente.

Si bien todavía no se selló el convenio porque falta terminar de cerrar algunos aspectos que tienen que ver con temas de números y personal afectado, estimó que hoy se llegará a un acuerdo y se podrá firmar el convenio.

“La idea es duplicar la capacidad, estamos procesando cien muestras semanales, y vamos a tratar de procesar todos los días de la semana y llegar a más de 200 por semana”, precisó.

En tanto, consideró que “seguramente vamos a llegar a un acuerdo y es simplemente una cuestión económica. De hecho, mañana (por hoy) a pesar de no estar todavía bien cerrado el acuerdo, van a procesar igual, que era un día que no procesaban y lo van a hacer igual por lo que está pasando con el INE y demás”.


“Así que tenemos esa colaboración, mañana (por hoy) procesan como si tuviéramos acuerdo, y calculo que ya para el martes (por mañana) vamos a poder seguir procesando con ellos con mayor cantidad de muestras”, vaticinó.

En cuanto al comunicado que recibieron del INE, en el cual informaron que no van a procesar más muestras de centros de salud privados, con el fin de adaptar los recursos disponibles para mantener la capacidad de respuesta adecuada ante el crecimiento sostenido de casos sospechosos en la región, aclaró que las muestras acumuladas hasta el momento el INE las va a procesar y que esa nueva medida se comienza a implementar desde hoy.

“Nos complica más que nada con el sector privado, que es aproximadamente la mitad de las muestras que tenemos todos los días, así que no deja de ser una complicación porque las obras sociales no están cubriendo hisopados, así que tenemos que ver cómo resolvemos eso también, si lo vamos a procesar en la Universidad, si va a haber algún acuerdo con los privados”, afirmó.

Y contó que tomaron conocimiento de esa noticia el sábado, alrededor de las 23. Ese día, indicó que “estuvimos esperando para ver si cargaban alguna muestra, y no cargaron nada a pesar de que nos dijeron que antes de las 22 iban a cargar resultados. Por eso atrasamos el parte y no sólo no cargaron los resultados, sino que nos tiraron esa bomba de que no se procesaban más muestras de pacientes ambulatorios derivadas por efectores de salud privados”.

“Con laboratorios privados nosotros ya estamos trabajando porque son proveedores del Hospital, con lo cual si lo necesitamos lo podemos utilizar, pero sería una buena cantidad si firmamos el convenio con la Unicen y podemos procesar 200. Además, ahora ya se ha autorizado a dar por positivo a pacientes sintomáticos que son contactos estrechos, antes solamente se daba por positivo al conviviente ahora, ya se habilitó la carga de ficha como positivo un contacto con síntomas”, aseguró.

Pero consideró que “yo creo que es una buena cantidad de muestras 200 semanales, estamos hablando de más de mil por mes, así que creemos que vamos a andar bien y si necesitamos más, haremos algunos esfuerzos con el sector privado”.

Los geriátricos, el factor que puede agravar la situación

Respecto a la situación actual de camas e infectados en la ciudad, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública Matías Tringler evaluó que “lo que hoy en día puede agravar la situación, sobre todo de camas, es la afectación de geriátricos”.

“Yo creo que hoy la circulación comunitaria es controlable como está, no son números exorbitantes y yo tengo mucha confianza en que la gente va a cumplir aislamiento y se va a controlar la cuestión comunitaria, pero siempre es muy difícil saber qué puede pasar con respecto a las camas hospitalarias, teniendo 900 personas residiendo en geriátricos, es la alarma máxima que tenemos siempre”, aseguró.

En tanto, planteó que “después de la alarma del geriátrico, la evacuación, con la puesta a punto de las camas de un hotel que utilizamos con enfermería las 24 horas, pudimos aliviar un poco el tema de las camas generales. En las de terapia intensiva hay una ocupación un poco más importante, pero no estamos en una situación hoy tan crítica con respecto a las camas como estuvimos ese miércoles que tuvimos que dar la noticia. Estamos ya con otro dispositivo, con otras cuestiones para no saturar las camas del Hospital”.

Asimismo, adelantó que “otra cosa importante que va a pasar esta semana es que se recuperan muchos enfermeros de la Clínica Chacabuco y entonces se activa el piso que habíamos perdido, eso es fundamental también. Las 20 camas menos que teníamos en la clínica no era por ocupación, era que estaban caídas por no tener el personal, ya para el 15 de septiembre tendremos varios recuperados”.

El SISP esperan ponerse “a cero

con las muestras que vienen”

Respecto a las críticas por el importante retraso en el procesamiento de muestras y suspicacias acerca de la posibilidad de que el Municipio tenga responsabilidad en el mismo, Tringler enfatizó que el INE, que es quien tiene los retrasos, “es nacional y la verdad que el Estado tanto nacional como provincial cuando cambió la definición de caso entiendo que debería haber reforzado mucho la capacidad de procesamiento del INE, porque de otro modo, era cantado que iba a pasar”.

“La verdad es que nosotros hacemos todo el esfuerzo y lo que queremos es tener información justamente. Nos basamos en las decisiones que tomamos con información propia. Ayer (por el sábado) fue un día atípico, porque los sábados no procesan, la verdad que se entiende que el INE se iba a saturar. Pero como Municipio tenemos esta opción B, muchos municipios tienen que esperar solamente el resultado del INE, así que es bastante caótico pero depende del Gobierno provincial”, aclaró.

Y sostuvo que “si la gente piensa que Tandil tiene algo que ver con esto de no procesar muestras está totalmente equivocada, los que pueden entender que el INE es un instituto nacional se tienen que dar cuenta. Nosotros no podemos hacer otra cosa”.

En cuanto a los reactivos que faltaban, aseguró que ya llegaron y los están utilizando. “Nosotros tomamos la decisión de aumentar el convenio, tratar de no derivar más al INE para no seguir esperando y esperamos en poco tiempo ponernos a cero con las muestras que vienen”, afirmó.

La Provincia pasaría a Tandil a Fase 3,

pero el Municipio mantendrá el semáforo

Por otra parte, Matías Tringler adelantó que es “probable que la Provincia nos pase a Fase 3”, lo cual consideró que “es un tema que va a generar mucha controversia”.

No obstante, sostuvo que “nosotros hasta el miércoles habíamos pedido tiempo para observar cómo se da la situación, así que estimo que el miércoles vamos a tener muy claro dónde estamos parados, y si no tenemos ningún brote complicado en ningún geriátrico, yo estimo que vamos a poder volver al Estadio Amarillo. Esa es la idea”.

“Si nos pasan a Fase 3 como nosotros estamos sospechando ya demuestra que el sistema de Provincia no tiene ningún registro real de lo que está pasando en Tandil, porque no se entiende. Tenemos los mismos o menos casos que en Olavarría y está en Fase 4. No sé qué parámetros miran porque a nosotros como presidencia del Sistema de Salud no nos han preguntado cuántas camas tenemos ocupadas, cuántas camas de terapia. Tenemos casi 300 casos esperando, no está claro cómo Provincia decide cambiar de fase, con qué números y estadísticas”, opinó.

En tanto, explicó que aguardan saber hoy la decisión de Provincia acerca de la fase, acerca de lo cual indicó que “hay versiones de que ya estaría tomada la decisión pero todavía no tenemos nada oficial”.

“Nosotros estamos trabajando con el comité para ir definiendo en qué situación estamos para decirle al Ejecutivo”, finalizó. (El Eco de Tandil).

No hay comentarios.: