De esta manera se superó la proyección prevista por el Gobierno para todo el 2021.
La inflación de julio se desaceleró levemente a 3%, pero se mantiene en niveles muy elevados con el dólar y las tarifas pisadas. En siete meses, superó la meta que el Gobierno preveía para todo el año.
La suba de precios, informada esta tarde por el Indec, acumuló en el año un avance de 29,1%. El presupuesto 2021 elaborado por Martín Guzmán esperaba un 29%.
El dato interanual fue de 51,8%, mientras que la inflación núcleo (sin estacionales ni regulados) fue de 3,1%. El capítulo de Alimentos y bebidas -el más importante del índice- mostró un incremento de 3,4%.
El top ten de de pronosticadores del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimaban para este mes un alza de 3%. Para el año completo, los analistas que participan de esa encuesta esperan un 48,5%.
A fines de octubre del año pasado, la inflación se aceleró y llegó a un nuevo piso cercano de 4% en diciembre. En marzo, se registró un pico de 4,8% y desde entonces se desacelera: 4,1% (abril), 3,3% (mayo) y 3,2% (junio).
El mes pasado, la suba interanual de los precios traspasó por primera vez en el año el 50% (50,2%). La inflación núcleo, en tanto, se aceleró (3,6%).
En este marco, con el objetivo de moderar el impacto de la inflación en los bolsillos, el Gobierno apuesta a los acuerdos como Precios Cuidados y Súper Cerca, que lleva los valores regulados -y congelados hasta diciembre- a los comercios de cercanía.
A eso se sumaron las medidas que buscan recomponer el consumo, como los programas de hasta 30 cuotas fijas y los créditos para monotributistas.
Pese a esos esfuerzos oficiales, los salarios continúan retrasados en relación con la suba de precios y varios sectores lograron reabrir las paritarias, con acuerdos que superan el 40%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario