Se renovarán 30 desvíos, la vía de acceso a los talleres y se mejorarán las vías generales. Instalan un nuevo señalamiento electrónico, que permitirá mejorar la seguridad. Se espera que los trenes locales puedan circular a mayores velocidades y tener prioridad sobre otro tipos de tráfico. enelSubte recorrió la obra, a cargo de ADIF.
Los desvíos entre las estaciones Villa Luro y Liniers del ferrocarril Sarmiento se encuentran en pleno trabajo de reemplazo y de modernización de su infraestructura. Si bien las vías de la línea que comunica la Capital Federal con el oeste del Conurbano habían sido renovadas en su totalidad como parte de las obras de mejora del servicio y de la seguridad operacional tras el choque de Once en 2012, los cambios y vías auxiliares siguen siendo uno de los capítulos que aún resta finalizar.
Esta obra consiste en el recambio de 30 aparatos de vía (ADV, que permiten que los trenes cambien de vía) ubicados entre Villa Luro y Liniers. Dichos cambios habían sido comprados hace varios años y se encontraban almacenados en la inmediaciones del taller, pero la falta de presupuesto obligó a postergar el inicio de los trabajos en reiteradas oportunidades. Entre los objetivos que se persiguen se encuentran no sólo la mejora de la seguridad operativa sino, también, poder incrementar la velocidad de circulación de los trenes gracias a varias modificaciones a la disposición de vías que se implementan con este proyecto.
En ese sentido, todos los ADV serán telecomandados desde un nuevo cabín de señales que se construirá cerca del taller -aunque el cabín viejo será preservado-. Desde allí también se controlarán las nuevas señales luminosas con enclavamiento electrónico, que reemplazarán a las tradicionales señales de brazo.
En paralelo, se ejecutan modificaciones a la disposición de las vías, que hoy impiden que los trenes desarrollen buenas velocidades en el tramo. De esta manera, se procedió a eliminar 11 ADVs y tres vías que se encontraban fuera de uso y obligaban a tener que respetar precauciones en la velocidad por su mal estado. En cuanto a la vía principal, se rectificarán las que utilizan los servicios locales -hoy deben hacer un zigzagueo-, haciendo que estos gocen de prioridad de circulación y que sean los generales los que deban desviarse.
Para que la maniobra sea posible a la vez que se mantiene una buena velocidad de marcha, las vías locales se conectarán con las de los servicios de larga distancia (vías generales) mediante ADVs con tangente 1:16, que admiten ser tomados a velocidades superiores a las que admiten los cambios de geometrías más cerradas. La longitud de las agujas implica que deberán ser operadas por tres máquinas de cambio operando de manera simultánea.
Si bien las vías locales en el sector de la obra no se tocarán, dado que fueron renovadas hace pocos años, uno de los objetivos del proyecto es priorizar la circulación de los trenes locales y poder contar con la infraestructura necesaria como para poder brindar servicios cortos cuando así se requiera. Por este motivo, en cuanto a las vías del taller propiamente dicho, se renovará completamente la vía de acceso a sus instalaciones y se ejecutarán mejoramientos en vías internas que sirven para el traslado de material rodante, así como una vía intermedia que será la que permitirá la prestación de servicios cortos en caso de emergencia o necesidad operativa. (EnelSubte).
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