“Pasa el tiempo y reiteramos nuestro compromiso con el ambiente y un modelo de desarrollo sustentable que nunca tiene centralidad en la agenda pública. Menos ambiente es más pobreza. La generación de energías limpias y el tratamiento de la basura son ejes de nuestra propuesta ambiental".
Margarita Stolbizer, precandidata a diputada nacional acompañando a Facundo Manes, estuvo ayer en los distritos de San Andrés de Giles y Exaltación de la Cruz y, para reiterar el Compromiso Progresista con el Ambiente que viene planteando desde hace varios años, estuvo en el complejo ambiental ubicado en Capilla del Señor.
“Apreciamos la articulación del sector público a través del municipio con el sector privado. La Empresa Zewan aporta la máquina de industria nacional para el tratamiento por fricción de los residuos sólidos urbanos.
Vimos una planta modelo que también se integra con la cooperativa de trabajadores participando de la distribución de dividendos.
Stolbizer estuvo acompañada de la diputada provincial Sandra Paris y del intendente de Sunchales (Santa Fe) Gonzalo Toselli.
Presenciaron el funcionamiento completo del mecanismo de fricción desde el ingreso de la basura tal cual llega desde los domicilios hasta la salida compactada de la máquina manejada desde una cabina de control especialmente diseñada y fabricada para ese fin.
La máquina puede reducir en altos porcentajes el volumen de basura que recibe, como su peso. Pero lo más importante es la disminución importante de la emisión de gases de efecto invernadero.
“Es necesario crear conciencia sobre los problemas derivados del calentamiento global y el cambio climático. Así como la generación de energías limpias debe constituir una política de estado para un modelo de desarrollo sustentable que nos permita la preservación de los recursos naturales, el otro eje debe ser el tratamiento de la basura, abandonando el entierro y sus graves efectos contaminantes, por un sistema que disminuya gases y optimice en la generación de otros recursos y bienes.
Vimos también las posibilidades de aprovechamiento de los residuos tal cual pueden salir del sistema de tratamiento, desde suelas ecológicas en zapatillas de marca, hasta bloques para viviendas con capacidad para evitar altas o bajas temperaturas, entre otros usos”.
Otra de las cuestiones que fueron destacadas es la diferencia de costo del servicio de tratamiento: 4 dólares la tonelada cuando el CEAMSE paga 39 dólares por la misma cantidad.
“Innovación y tecnología son las bases de nuestra propuesta para preservar recursos, un ambiente sano para el desarrollo sustentable para las generaciones futuras. Para eso queremos dar el paso".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario