El exviceministro de Economía sostuvo que “la tendencia es para arriba” y “todavía le falta un 40 % de aumento a los fideos, las galletitas, la harina y hasta a la carne”. La incidencia de la interna oficialista.
El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió al impacto de largo alcance de la interna oficialista y la “inacción” gubernamental.
“El problema de financiación en pesos muestra que la descoordinación interna que tiene el Gobierno muestra que lo que puede ser un adoquín se convierta en un cráter”, introdujo el titular de la consultora PxQ.
Asimismo, dio cuenta de “la inacción del Gobierno primero y la descoordinación entre el Ministerio de Economía y el Banco Central sumados al factor estructural con un primer semestre de precios de soja récord que hace que el Banco Central casi no haya acumulado reservas. A ese factor estructural, con una mínima operación, se genera un pánico que todavía no pasó”.
“La deuda en pesos no es significativa. La interna del Gobierno llegó al punto que cualquier piedrita se convierte en un obstáculo insalvable”, alertó Álvarez Agis en declaraciones a El Destape Radio.
Consultado por un posible rebote de la inflación, el economista señaló que “cuando uno ve que el trigo grosso modo en el mercado internacional subió 100 % en dólares en el mercado internacional y el dólar creció 50 %. Lo único que puede pasar es que suba 150 %. La tendencia es para arriba y todavía le falta un 40 % de aumento a los fideos, las galletitas, la harina y hasta a la carne”.
“El único resultado posible es que vamos a pagar el alimento a precio de guerra”, vaticinó.
Y en torno a una eventual suba de las retenciones, enfatizó: “Prefiero rebotar en el Congreso que rebotar contra la sociedad”.
“Una persona que cobra de 300 mil pesos para abajo, o sea, toda la clase media, tiene al problema de los alimentos como un problema grave. El peor pobre del Reino Unido está viviendo mejor que una persona de clase media en Argentina”, graficó.
Así las cosas, juzgó que “el Gobierno no está haciendo lo suficiente y cuando hace algo, la descoordinación y las internas terminan generando un esquema que se queda corto”.
“La inflación con el dato de mayo llega al 60 %. Ganarle con paritarias, es como si el auto de adelante va a150 pensar que poniendo el tuyo a 200 por hora. Esto nos puede llevar a un espiral muy peligroso”, prosiguió Álvarez Agis.
“La vicepresidenta tiene una posición, el Presidente tiene otra y el presidente de la Cámara de Diputados otra distinta. Hay que elegir una visión. No tienen prácticamente puntos de contacto. Con la economía así, me sorprendería ver un buen resultado electoral en 2023", cerró. (ANDigital).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario