viernes, noviembre 24, 2006

LA PLATA. Estadísticas oficiales del 2006. VIOLENCIA FAMILIAR: MÁS DE 14 MIL MUJERES DE LA PROVINCIA REALIZARON DENUNCIAS

LA PLATA, Noviembre 24, (PUNTO CERO) La Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires manifestó, mediante un comunicado, que adhiere al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y recordó que en las 18 Comisarías de la Mujer y de la Familia del territorio bonaerense trabajan equipos interdisciplinarios, integrados por abogados, psicólogos y asistentes sociales, que asesoran, contienen y orientan a las víctimas de violencia y toda forma de discriminación.
Según estadísticas de la mencionada Dirección, registradas entre enero y septiembre de este año, el 85 por ciento (14.450) de las 17 mil víctimas de violencia familiar fueron mujeres. Sólo el 6 por ciento de ellas tenían menos de 18 años.
Además, 9 de cada 10 víctimas de abuso sexual fue mujer, y el 70 por ciento, era menor de edad.
De acuerdo a las denuncias registradas, el 35 por ciento de las abusadas tenía un vínculo familiar con su agresor y el 60 por ciento de los abusadores pertenecía al círculo íntimo o cercano.
Sólo 4 por ciento de los delitos contra la integridad sexual se vincula a otros: tales como robo, hurtos, privación ilegítima de la libertad, daño, etc.
Las estadísticas se basan en datos recolectados en los primeros nueve meses del año en las Comisarías de la Mujer y de la Familia de: La Plata, Mar del Plata, San Isidro, Merlo, San Martín, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Morón, La Matanza y Trenque Lauquen. No están incluidas las dependencias recientemente creadas en Pehuajó, Moreno y Hurlingham, ya que se inauguraron recientemente.
Por otra parte, la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia recordó que:
“La Ley bonaerense de Violencia Familiar, N° 12.569, contempla estos tipos de violencia: física, emocional, económica, sexual y social”.
“La violencia de género es todo acto de violencia que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, ya sea en la vida pública o en la privada”.
“La forma común de violencia que padecen las mujeres es la física infligida por una persona conocida”.
“El ciclo suele comenzar con violencia psicológica, que al no dejar marca visible, se soporta más tiempo. Si no hay límite en esto aparece la violencia física, que incluye la violencia sexual y que afecta a todas, estudiantes, trabajadoras, esposas, madres, etc”.
“Pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, en público o en privado, de día o de noche”.
“Los abusadores no son necesariamente extraños. De hecho en uno de cada tres casos reportados, es alguien conocido, un vecino, un amigo o posee alguna relación con la víctima”.
“Hay que informarse acerca de hechos de violaciones y mantenerse lo más alejada posible de los lugares donde se hallan desarrollado situaciones de abusos. Es que muchas violaciones ocurren dentro o cerca de los hogares de las víctimas”.
“Una de las mejores maneras de prevenir estos ataques es poniendo en práctica medidas de seguridad hogareñas, como instalar buenas cerraduras en puertas y ventanas o colocar mirillas”. “También se recomienda que si alguien llama por teléfono o viene a su domicilio no admita que esté sola y no permita el ingreso de extraños a su hogar”.
“Si vuelve a su casa y encuentra puertas o ventanas abiertas o con signos de haber sido violentadas, NO INGRESE, diríjase al teléfono más cercano y llame al 911 o comuníquese con un doctor, un amigo o alguien de su confianza”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: