domingo, enero 06, 2008

CAMPANA. ”UNA NUEVA GESTION NECESITA DE UNA REESTRUCTURACION SERIA Y CIERTA” AFIRMO EL JEFE DE GABINETE


CAMPANA, Enero 06, (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa) El Dr. Pedro Orquiguil se refirió a que de esa forma se podrá dar mejor atención a las necesidades de la población. A su vez, informó sobre el cobro de la tasa por publicidad y propaganda y por derecho de construcción.
El secretario general de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil, informó sobre la anulación en la eximición del pago de publicidad y propaganda, al igual que de la tasa por derecho de construcción a partir de este año, las cuales vuelven a ser exigibles en su totalidad. "Esto se decide a los efectos de no tomar otra serie de medidas que impacten fuertemente en todos los contribuyentes" aseguró Orquiguil.
El Jefe de Gabinete indicó que dicha eximición, parcial o total como el caso de publicidad y propaganda, "hablaba de una inequidad porque hoy un edificio tributa muy poco dinero cuando es generalmente construido para ser comercializado. Entonces los derechos de construcción que se abonan en ese concepto son muy bajos y hemos considerado que se han dado las circunstancias para que se vuelva a exigir la totalidad de las tasas en ambos temas".
De acuerdo a lo explicado, la tasa por publicidad y propaganda es semestral, sigue estando vigente y se abonará en mayo y noviembre, "o sea que a partir de ahora la municipalidad establecerá las normas de pagos" dijo Orquiguil.
Esta información es básicamente para cada uno de aquellos que realizan publicidad en el distrito de Campana, tanto en la ruta como en el ejido urbano.
Orquiguil agregó que la gestión de Stella Giroldi trabaja activamente en "optimizar recursos que permitan mejorar el funcionamiento del municipio. Básicamente se está previendo una serie de medidas económicas que se tomarán en un tiempo prudencial, y se trabaja en virtud de los juicios por mas de 2 millones de pesos que hay que hacer frente, y para enfrentar también en el transcurso del año los aumentos que se establezcan para personal, así como para sostener los incrementos de los prestadores de servicios que ya están solicitándolos al municipio".
Con relación a la renegociación del contrato con Aguas de Campana, se realiza basados en las leyes 25.561 y la ley 26.204, las cuales establecen que solo puede llevarse a cabo un aumento en las tarifas cuando se den determinadas circunstancias.
"Estas leyes dicen que los contratos realizados con la administración pública bajo normas de derecho público en cuanto a la prestación de servicios, deben ser renegociados y justificarse el aumento de tarifa a partir de ciertas pautas de análisis como el impacto de las tarifas en la competitividad de las mismas, y la distribución de los ingresos" explicó.
A esta se suma de acuerdo a lo indicado "la calidad del servicio y los planes de inversión, cuando están previstos contractualmente. El interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios. La seguridad de los sistemas comprendidos y en último término la rentabilidad de la empresa".
El Jefe de Gabinete aclaró que existe una mayor demanda de obras y de servicios por parte de la gente, "pero también ha habido un aumento en los insumos y un aumento en las prestaciones de esos servicios otorgados por el municipio al vecino, que impactaron en la economía municipal, en toda la provincia y el país, porque por ejemplo, el superávit del ejercicio 2006, sirvió para absorber el mayor aumento en la recolección de residuos y el aumento de sueldos en la planta municipal".
"Cada vez son menores las posibilidades que tienen los municipios de generar superávit económico que permita seguir sosteniendo aumentos como se vienen produciendo en una etapa inflacionaria, que si bien es baja, existe. Y esto redunda en perjuicio del municipio también" aseguró.
En ese contexto recordó que en Campana "hay una mayor cantidad de viviendas y mas cuadras pavimentadas que ameritan mayores servicios. Se tuvo que extender la recolección de residuos adonde no existía. Tenemos por delante el tema que trabajamos conjuntamente con Zárate que se inició estos días entre los gobiernos, para dar cumplimiento a la ley provincial por la disposición final de residuos en forma conjunta y terminar con el basural a cielo abierto".
El Secretario General de Gabinete también mencionó el reclamo de los sectores gremiales por aumento salarial a los empleados "lo que se está conversando para el transcurso del presente año, ajustado a la pauta nacional".
Finalmente Orquiguil reiteró que se esta trabajando "en la reestructuración administrativa que implica la optimización de recursos en distintos sectores para ser volcados en áreas fundamentales, no obviando que han aumentado las prestaciones en el área de salud, lo cual implica mayor cantidad de insumos, prestaciones y personal. Por ende mayor gasto".
"Se atiende una serie de medidas que tienen como objetivo generar economía, recursos que permitan brindar los servicios óptimamente, pero también es cierto que las tasas que se están pagando son las mismas de hace 15 años atrás porque no tuvieron ajustes.
Hablamos de 1992. Esto indica que hay un fuerte desajuste, lo que deja en claro que se hace casi imposible que se pueda atender tanta demanda de obras y servicios, pero como siempre, entendemos que las medidas políticas que se adopten no tienen que impactar fuertemente en la comunidad. Siempre manejamos esa pauta. O que impacte sobre quienes tienen mayores recursos" concluyó. (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: