CHIVILCOY, Enero 07, (PUNTO CERO-La Razón de Chivilcoy) El crecimiento sostenido que viene notándose en Chivilcoy en los últimos cuatro años, hace necesario comenzar a analizar la posibilidad de crear otra vía de acceso desde las rutas 5 ó 30, ya que la avenida Mitre está colapsada y las avenidas Suárez y Soárez, lo estarán en poco tiempo más, si el crecimiento de la ciudad y del parque automotor siguen con la actual tendencia.
Algunos comentarios circularon en las últimas semanas sobre esta posibilidad, pero nada oficial. Es más, quien esto escribe no ha oído ningún comentario sobre el particular, ni ha tampoco ha observado algún 'borrador' de anteproyecto, pero creemos, sin temor a equivocarnos, que comenzar a hablar de un nuevo acceso que descongestione en cierto modo el tránsito de las avenidas Mitre y Suárez, se hace cada día más necesario. Y esto, sin duda no se soluciona con la pavimentación de las calles Alejandro Mathus y 25 de Mayo, desde la avenida 84 hasta la calle 108. Si bien se hace necesario pavimentar ambas arterias, no serían una solución al problema existente, en el mejor de los casos, sería un paliativo. Interesante, pero sólo un paliativo.
¿Qué es lo que surge como probable solución a este problema que se agrava a medida que la ciudad y su parque automotor siguen creciendo? A la vista, no hay más de dos o tres alternativas. Una de ellas, que para quien esto escribe es bastante inviable, sería el estudio de la pavimentación de la continuación de la avenida Hijas de San José, que frente a la Planta Depuradora 'dobla' hacia el sur, pasa por el paraje 'La Viscacha' y conecta con la ruta 5, en inmediaciones del Aero Club. Esta alternativa, podría descartarse de plano, porque entre otros inconvenientes, no descongestiona el tránsito que viene o sale de Chivilcoy hacia Capital Federal o el Gran Buenos Aires. Quedan dos alternativas.
Una, es la pavimentación de la avenida Güemes, desde avenida 84. ¿Cuál es él o los inconvenientes que presenta esta variable?. El municipio (o quien tenga a su cargo el costo de la obra) tendría que hacer una vía de acceso sumamente dificultosa por la cantidad de curvas que tiene la prolongación de la avenida Güemes cuando llega a la calle 102, lo que haría excesivamente lento el tránsito y además provocaría congestionamientos en diversos sitios, fundamentalmente cuando llega al sector del cementerio municipal, ya que esta avenida conecta con la ruta 5, a la altura de la EG3.
Algunos comentarios circularon en las últimas semanas sobre esta posibilidad, pero nada oficial. Es más, quien esto escribe no ha oído ningún comentario sobre el particular, ni ha tampoco ha observado algún 'borrador' de anteproyecto, pero creemos, sin temor a equivocarnos, que comenzar a hablar de un nuevo acceso que descongestione en cierto modo el tránsito de las avenidas Mitre y Suárez, se hace cada día más necesario. Y esto, sin duda no se soluciona con la pavimentación de las calles Alejandro Mathus y 25 de Mayo, desde la avenida 84 hasta la calle 108. Si bien se hace necesario pavimentar ambas arterias, no serían una solución al problema existente, en el mejor de los casos, sería un paliativo. Interesante, pero sólo un paliativo.
¿Qué es lo que surge como probable solución a este problema que se agrava a medida que la ciudad y su parque automotor siguen creciendo? A la vista, no hay más de dos o tres alternativas. Una de ellas, que para quien esto escribe es bastante inviable, sería el estudio de la pavimentación de la continuación de la avenida Hijas de San José, que frente a la Planta Depuradora 'dobla' hacia el sur, pasa por el paraje 'La Viscacha' y conecta con la ruta 5, en inmediaciones del Aero Club. Esta alternativa, podría descartarse de plano, porque entre otros inconvenientes, no descongestiona el tránsito que viene o sale de Chivilcoy hacia Capital Federal o el Gran Buenos Aires. Quedan dos alternativas.
Una, es la pavimentación de la avenida Güemes, desde avenida 84. ¿Cuál es él o los inconvenientes que presenta esta variable?. El municipio (o quien tenga a su cargo el costo de la obra) tendría que hacer una vía de acceso sumamente dificultosa por la cantidad de curvas que tiene la prolongación de la avenida Güemes cuando llega a la calle 102, lo que haría excesivamente lento el tránsito y además provocaría congestionamientos en diversos sitios, fundamentalmente cuando llega al sector del cementerio municipal, ya que esta avenida conecta con la ruta 5, a la altura de la EG3.
Pero si se quiere modificar esa traza y hacerla recta, habría que expropiar demasiadas hectáreas de tierra, lo que elevaría considerablemente el costo. Además, la Güemes, descargaría todo su volumen vehicular en la avenida a Ortiz o en la plaza España, frente a la Escuela Normal, por lo cual, no sería una solución integral del problema, ya que si bien descongestionaría la avenida Mitre, generaría un eventual foco de conflictividad vehicular en el cruce de Ortiz y Güemes o en la esquina donde se juntan las avenidas Soárez y Suárez, con el agravante que en éste lugar, hay una escuela con un matricula (sumando todos sus niveles) de alrededor de 2000 alumnos. Esta alternativa, también (a nuestro modesto entender) nos parece inviable.
¿Qué queda, entonces? La avenida Carlos Gardel, ya que la avenida 84, que podría ser otra variante, finaliza muy cerca de una planta de silos de importantes dimensiones y de un aserradero (ambos sobre la ruta 30), constituyendo un polo de conflicto para hacer en ese lugar un acceso de importancia para la ciudad.
¿Qué queda, entonces? La avenida Carlos Gardel, ya que la avenida 84, que podría ser otra variante, finaliza muy cerca de una planta de silos de importantes dimensiones y de un aserradero (ambos sobre la ruta 30), constituyendo un polo de conflicto para hacer en ese lugar un acceso de importancia para la ciudad.
La avenida Carlos Gardel, que está más retirada de las zonas conflictivas anteriormente mencionadas, aparece como la alternativa más viable para proyectar un nuevo vía de ingreso y egreso de la ciudad. Desde su cruce con la avenida Ortiz hasta la ruta 5, cuenta con muy poca población. Además, su traza está conformada por una amplia recta hasta las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, que, 'prima facie' aparece como el único obstáculo a superar.
Por supuesto, esto que aquí se escribe, no constituyen más que simples ideas sueltas de alguien a quien le interesa y le preocupa la ciudad y su futuro, pero de modo alguno pretende en erigirse en el dueño de la verdad y mucho menos cuestionar la existencia (la desconocemos) de algún anteproyecto, inquietud, iniciativa o idea que se esté analizando por parte de las autoridades municipales, provinciales o nacionales, con el correspondiente asesoramiento de los profesionales en la materia. Lo que aquí 'tiramos' son simples y modestas ideas, inquietudes. Que pueden ser tomadas o desechadas. Pero que forman parte de nuestra forma de pensar 'en voz alta'. (PUNTO CERO-La Razón de Chivilcoy).
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