miércoles, enero 09, 2008

Coronel Pringles, Dr. Eduardo Pujol, “Muchas veces necesitamos la ayuda

CORONEL PRINGLES, Enero 09, (PUNTO CERO) Así lo expresó el Dr. Eduardo Pujol, Director del Hospital Municipal “Dr. Manuel Cabrera” y quien, a partir del 2 de enero, ejerce además la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles.
En una extensa entrevista el reconocido profesional pringlense hizo un balance de su gestión en el nosocomio local acompañando al Dr. Maison, Secretario de Salud saliente, como así también de los proyectos y medidas a implementar.
El profesional citó la necesidad del trabajo mancomunado con otras áreas municipales, como por ejemplo acción social. Sobre este punto dijo: “Nosotros tenemos que atender al paciente, pero es muy importante que el paciente llegue al hospital o a la sala. Y para eso, muchas veces, necesitamos la ayuda de las áreas de educación y acción social.”
Consultado sobre cuál será su primera medida a implementar, el nuevo Secretario de Salud expresó: “esto no depende de lo que uno quiere sino de las posibilidades que se tienen. Es muy importante la prevención primaria, o sea, tratar al hombre cuando está en salud. Es mucho más fácil, digamos, atender el accidente que prevenirlo, entonces vamos a tratar de prevenir los accidentes. Uno de los temas muy importantes es la parte de los ciclomotores, de las motos en la vía pública, es un área que teóricamente no me compete, pero como nosotros vemos las consecuencias del mal uso de la vía pública, eso es algo que hay que tener en cuenta… Y eso repercute, directamente, en la atención médica, necesitamos más traumatólogos, más cirujanos, mayor cantidad de atención secundaria desde el punto de vista de la accidentología.”
Para el Dr. Pujol estar al frente de la Secretaría de Salud supone un compromiso y un desafío. Según el profesional será un desafío tratar de demostrar lo que pueda hacer, sobre todo en áreas que van a tener que ser mucho más integradas, como por ejemplo el Hogar de Ancianos El Remanso, ya que los internos del lugar requieren de una atención más compleja, situación que hace unos años atrás no se daba, puesto que los pacientes eran ambulatorios y se autoabastecían.
Finalizando la entrevista, consultamos al Dr. Pujol cómo ve la atención médica del Hospital Municipal, a lo que respondió: “Creo que, desde el punto de vista específico de la atención médica del hospital, quiero priorizar y jerarquizar algo que ya está que sería la atención de la urgencia, tenemos que jerarquizar más la guardia, tenemos que educar también al habitante, tenemos que saber que en la guardia de un hospital tiene que ir el paciente que tiene una urgencia, no el que tiene algo que pueda atenderse en un consultorio externo y jerarquizar, dentro de lo posible, los sueldos de los médicos de guardia. Hay que acordarse de la guardia pasiva. Todos los especialistas que están de guardia los 365 días del año y que uno no los ve.” (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: