lunes, enero 07, 2008

OLAVARRIA. El láser en próstata, una intervención de avanzada que ya se practica en la ciudad. Por Fernanda Alvarez.

OLAVARRIA, Enero 07, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Los beneficios se observan durante la cirugía y en el post operatorio: el paciente tiene una recuperación más rápida, menos tiempo de utilización de sonda, en la intervención casi no hay sangrado y en algunos lugares es ambulatoria.
El otro dato alentador es que la cirugía de próstata con láser comienza a realizarse en la Argentina en el mismo momento que en los países desarrollados. Y gracias a la capacitación profesional olavarriense, también en la ciudad.
El Dr. Alejandro Nolazco, jefe del Servicio de Urología del Hospital Británico y del Hospital Universitario Austral de Pilar; el Dr. Marcelo Featherston, integrante del Servicio de Urología del Hospital Británico; y los especialistas locales Dr. Ricardo Krenz, Dr. Alberto Marina y Dr. Pablo Molina ya realizaron en Olavarría las primeras tres intervenciones, entre el viernes y sábado, con resultados positivos.
"La cirugía es láser prostática que se realiza en casos de hiperplasia prostática benigna, una afección benigna de la próstata que afecta a un 25% de los hombres a partir de los 50 años", explico el Dr. Nolazco.
Esta patología tiene síntomas obstructivos e irritativos como por ejemplo "la disminución de la fuerza y calibre del chorro miccional, la necesidad imperiosa y urgente de ir a orinar, el retardo y esfuerzo para iniciar la orina, algunos deben apoyarse en la pared, otros se levantan de noche porque orinan con mayor frecuencia", agregó.
Esto trae como consecuencia que con el paso del tiempo se afecte la vejiga y muchas veces los riñones.
De todos modos, antes de practicar la cirugía con láser los pacientes son evaluados ya que debe descartarse la presencia de un tumor cancerígeno. Y además no todos deben practicarse láser : "La intervención, en algunos casos, puede ser con la cirugía tradicional. Cuando el tamaño es muy grande no es que no se pueda hacer pero es más dificultoso. Sin embargo, esta operación es para la mayoría de los pacientes que la precisan", indicó el Dr. Marcelo Featherston.
Y además, resaltó que si bien los primeros casos han requerido internación durante 24 horas, "seguramente en un futuro cercano se podrá operar a la mañana e irse a la tarde".
Los pacientes operados hasta el momento en el país son unos veinte, con muy buenos resultados.
Tres de ellos se realizaron en el Instituto Médico de Olavarría, gracias a la posibilidad de trasladar el equipo técnico y al entrenamiento de los profesionales locales.
"Elegimos esta ciudad por la capacitación de sus médicos. Hay un intercambio que nos enriquece a nosotros y a ellos", resaltó el Dr. Nolazco.
Los profesionales de Capital fueron entrenados en Miami para poder realizar estas practicas y transmitir sus conocimientos.

Orgullos compartidos
Los médicos se mostraron ayer orgullosos.
Y no es para menos: "este procedimiento quedará en la historia de la urología", remarcó el Dr. Nolazco.
"Las nuevas alternativas y los instrumentos tardan varios años en llegar a la Argentina, en cambio este es un aparato que recién está siendo usado en EE.UU. Es un semiconductor de yodo, que se llama Evolve, y es el primero que ingresa a Latinoamérica. Es una nueva generación de láser y nos caracterizamos por la longitud de onda y el voltaje. Los wats son de 120, a diferencia de una generación anterior de 80 wats, y la longitud de onda es de 980 diferenciándose de la anterior que era de 530", detalló.
El aparato permite ser trasladado, por lo que se facilita que se realicen intervenciones en el Hospital Austral, en La Plata o en Olavarría.
El tiempo que demanda la cirugía no es más de una hora y cuarto, a lo sumo dos horas. Y el tipo de anestesia dependerá del profesional en la materia y de las condiciones generales del paciente.
Pero ¿qué implica para Olavarría que se puedan practicar estas operaciones y hacer punta en un aspecto médico tan importante?
El Dr. Marina se sintió "tremendamente orgulloso. Nos estamos nutriendo del conocimiento tanto del Dr. Nolazco como del Dr. Featherston, con esta nueva técnica que cambiará la forma de tratar la lesiones de próstata".
Además, al plantear la posibilidad de realizar esta cirugía, los pacientes reaccionan "muy bien", admitió el Dr. Molina.
" Uno ve mucho entusiasmo si se explica que es menos agresiva, menos invasiva y de una recuperación mayor. Generalmente el temor de la población es el dolor en el post operatorio, las internaciones prolongadas y eso es una ventaja de este procedimiento", indicó
Lo importante, como en toda patología, es que "los hombres realicen un chequeo urológico. Hay un 25 ó 30% de mayores de 50 años que requerirán en algún momento de una cirugía y desde luego que ésta genera confianza y entonces van al quirófano con menos miedo. La rápida reinserción laboral y la vuelta a las cuestiones cotidianas son ventajas que antes no tenía", agregó el Dr. Krenz.
Las obras sociales, como con todo nuevo tratamiento, aún no cubren este tipo de práctica, que tiene un valor dolarizado y por ende resulta más costosa. "Pero algunas están evaluando porque tarde o temprano les conviene porque evita días de internación, de colocación de sondas, genera menos complicaciones, menos posibilidad de infección y menos analgésicos.
Entonces cuando hacen las cuentas, pagar todo eso no está tan lejos de la cirugía láser. La medicina toda está vigilando tiempos de internación y por eso se busca acortar esos tiempos", subrayó el Dr. Alejandro Nolazco. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: