lunes, enero 07, 2008

PERGAMINO. Agua servida: un problema recurrente cuando llega el período estival

PERGAMINO, Enero 07, (PUNTO CERO-La Opinión) A toda hora del día suele verse corriendo por el cordón de la vereda o acumulada en las bocacalles. La irresponsabilidad de los vecinos es la causante de este inconveniente que se advierte en la mayoría de los barrios pergaminenses, incluso en el Centro. A pesar de las multas labradas, el Municipio no encuentra una solución satisfactoria.
Desde horas tempranas de la mañana cientos de litros de agua servida inundan las cuadras de los barrios, una característica que se repite ni bien comienza el período estival con la llegada de las altas temperaturas. Esta situación genera gran preocupación entre las autoridades municipales pertenecientes al área de Obras Sanitarias como así también entre los vecinos más responsables que deciden racionalizar el servicio y deben soportar a diario la acumulación de agua frente a sus casas o en las bocacalles. Asimismo, habitantes de las zonas periféricas deben afrontar un problema aún mayor: el líquido con residuos orgánicos proveniente de pozos domiciliarios que circula por las cunetas y que genera un foco de infección.
En diálogo con LA OPINION, el titular de Obras Sanitarias de Pergamino, Julio Villarreal, manifestó que “el agua servida que vemos a diario en las calles de los diferentes barrios de la ciudad tiene dos características distintas. Por un lado, el desecho líquido que corre generalmente en los cordones o se acumula en las esquinas y proviene mayormente del desagüe de piletas o el baldeo de veredas y lavado de autos. Esta particularidad es una constante en nuestra ciudad y se puede advertir a toda hora, tanto en los barrios como en el Centro de la ciudad, pero a pesar de ser molesta y causar algunos problemas no reviste gravedad ya que no posee elementos contaminantes. Sin embargo, por otro lado, en las zonas periféricas mayormente, existe otro tipo de agua servida que nos genera una gran preocupación y provoca el malestar de los vecinos. El inconveniente se origina por no contarse con el servicio de red cloacal. Muchas familias deben desagotar entonces los fluidos en pozos domiciliarios con desechos orgánicos contaminantes y el problema surge cuando estos pozos absorbentes no tienen capacidad suficiente y se desbordan”.

Reglamentación y denuncia
Existe un horario establecido que autoriza a los vecinos a desagotar el líquido a las calles. El permiso abarca los días martes y sábados hasta las 10:00. Sin embargo, los ciudadanos hacen oídos sordos y utilizan mangueras para realizar estas tareas, dejando correr el agua, desperdiciando así muchos litros y convirtiendo las calles en “ríos”.
Este incumplimiento de las normas es infraccionado por el Municipio con multas que superan las dos cifras, pero aun así la ciudadanía no toma conciencia y sigue derrochando el vital elemento y complicando la circulación al resto de los vecinos.
Para detener el excesivo uso y evitar la corredera de agua, la Comuna dispuso una línea telefónica exclusiva donde se pueden denunciar los casos. A través del 439404 se accede a la Subsecretaría de Inspección General que es el organismo encargado de recorrer las calles con el objetivo de advertir un uso irracional del agua y multar al responsable.

Conciencia
Para finalizar su diálogo con LA OPINION, el titular de Obras Sanitarias remarcó “la importancia de cuidar el agua y tener, a su vez, una mayor conciencia al momento de baldear la vereda o lavar el auto, ya que este tipo de tareas provocan que el líquido corra por los cordones. A su vez traen aparejados otros perjuicios como el deterioro del pavimento, ya que el agua servida suele filtrarse en las fisuras de la capa asfáltica lo que provoca el daño de la base y produce el agrietamiento de las calles. Es menester que se respeten los días y horarios para llevar a cabo estas actividades en beneficio de todos”. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: