jueves, noviembre 20, 2008

5º FERIA DEL LIBRO LUNFARDO Y TANGUERO

BUENOS AIRES, Noviembre 20, (PUNTO CERO) 5º FERIA DEL LIBRO LUNFARDO Y TANGUERO
Del 7 al 30 de Diciembre de 2008 en la Academia Porteña del Lunfardo
Estados Unidos 1379 – Buenos Aires – Tel. 4383-2393
(De 14.00 a 22.00 hs)

PROGRAMACIÓN DE LA 5º FERIA DEL LIBRO LUNFARDO Y TANGUERO
DOMINGO 07 DICIEMBRE
16.00 HS - INAUGURACION
ACTUACIÓN DE JAVIER PENAS (TANGOS PROPIOS, SOCI ALE S, ETC.). ARTISTAS INVITADOS.
LUNES 08 DE DICIEMBRE
19.30 HS - GRUPO TANGOS CON HISTORIA PRESENTA “100 AÑOS DE DANIEL ÁLVAREZ” (1908-2008)
CON ÁNGEL GIUSSEPPETTI.
MARTES 09 DE DICIEMBRE
19.30 HS. - RECITAL TANGUERO CON ORLANDO OCAMPO. ARTISTAS INVITADOS.
MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE
19.00 HS - PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ÉRAMOS TAN HIPPIES” DEL ACADÉMICO MARCELO OLIVERI
20.30 HS - ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS ALUMNOS DE CINE
21.00 HS - HOMENAJE A EDMUNDO RIVERO POR EL POLLO MACTAS CON LOS HERMANOS CORDONE
(BONO CONTRIBUCIÓN HOMENAJE $ 20)
JUEVES 11 DE DICIEMBRE
20.00 HS - TANGOS Y COPLAS CON ALICIA NIEVES Y RAÚL CARDÁ.
VIERNES 12 DE DICIEMBRE
19.30 HS - PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SUSANA AGUIRRE.
HABLARÁ LUIS ALPOSTA. ARTISTA INVITADA: CARMEN LÓPEZ.
SÁBADO 13 DE DICIEMBRE
19.30 HS - RECITAL DE POESÍA CON SULI HEPNER Y ARTISTAS INVITADOS
21.00 HS - ACTUACIÓN DE NÉSTOR OMAR, “HOMENAJE A LUIS CARDEI” CON ANTONIO PISANO.
DOMINGO 14 DE DICIEMBRE
19.00 HS - CAFETEANDO TANGOS: VOZ Y GUIÓN: MABEL ALSINA. POESÍAS: JUDITH GÓMEZ BAS.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: JORGE NIMO Y SERGIO CAVA (GUITARRAS).
LUNES 15 DE DICIEMBRE
20.00 HS – ACTUACIÓN DE VIRGINIA GUERRERO LAMAS (TANGOS).
MARTES 16 DE DICIEMBRE
20.00 HS - ACTUACIÓN DE MARIANA DOMÍNGUEZ CON ANTONIO GALLO (GUITARRA).
MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE
19.30 HS – “EL VIOLÍN DEL TANGO” - CONFERENCIA A CARGO DE NÉSTOR SCALONE.
JUEVES 18 DE DICIEMBRE
19.30 HS - EL PLACER DE CANTAR: CON ROSARIO MARÍA.
PARTICIPACIÓN ESPECIAL: ALE JANDRO VISCONTI. PRESENTACIÓN: NÉSTOR LARA.
VIERNES 19 DE DICIEMBRE
19.30 HS - ACTUACIÓN DEL CANTOR ALFREDO MILLAURO.
SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
19.30 HS - ACTUACIÓN DE AMANDO RISUEÑO CON EL QUINTETO BARRIO ONCE.
21.00 HS - PRESENTACIÓN DE RODOLFO CAMPANA PRESENTANDO SU CD.
DOMINGO 21 DE DICIEMBRE
20.00 HS - CUMPLEAÑOS DE LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO.
ACTUACIÓN ESTELAR DE HÉCTOR DE ROSAS.
LUNES 22 DE DICIEMBRE
20.30 HS - ACTUACIÓN DE JUANA PATIÑO CON ARTISTAS INVITADOS.
MARTES 23 DE DICIEMBRE
19.30 HS - PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “CAFÉ DE LOS MAESTROS”.
VIERNES 26 DE DICIEMBRE
20.00 HS - ACTUACIÓN ESTELAR DE MUNI RIVERO CON TANGOS Y MILONGAS LUNFARDAS
SÁBADO 27 DE DICIEMBRE
JULIO CAMPERO.
LUNES 29 DE DICIEMBRE
17.00 HS - PROYECCIÓN DE PELÍCULAS ARGENTINAS.
MARTES 30 DE DICIEMBRE
17.00 HS - PROYECCIÓN DE PELÍCULAS ARGENTINAS DESDE LAS 17.
21.00 HS - CIERRE DE LA FERIA DEL LIBRO LUNFARDO Y TANGUERO CON ARTISTAS INVITADOS.

ALGO MÁS SOBRE LA FERIA DEL LIBRO LUNFARDO Y TANGUERO
Marcelo Héctor Oliveri por 5º año consecutivo lleva a cabo una nueva edición de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero en las instalaciones de la Academia Porteña del Lunfardo. Por ese motivo y para conocer un poco más de lo que va a pasar del Domingo 7 de diciembre al 30 nos acercamos a dialogar con él en la sede de la citada academia.
- ¿Cómo se perfila esta nueva edición de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero?
Debo confesar que como todos los años con muchas expectativas porque son muchos los artistas y escritores que se han ofrecido a participar espontáneamente y eso te demuestra que de a poco se va instalando. Esto me hace acordar mucho a lo que pasa en septiembre cuando llega el 5 y la casa se llena de gente para festejar el Día del Lunfardo. Es como que se está esperando y eso es bueno para todos. Imaginate que más allá de ser esta feria una promoción para mi editorial y para los autores es también una manera de promocionar la Academia Porteña del Lunfardo. Durante estos días hay mucha gente que se acerca por primera vez a la sede y la conoce. Y eso es bueno. La idea es que los que vengan durante estos días se empiecen a acercar a la Academia y de una u otra forma colaboren con la institución.
- Cómo puede colaborar la gente que va a la Academia?
Como dice José Gobello nuestro presidente la Academia se mantiene gracias a la gente. Desde los Académicos que pagamos nuestra contribución mensual pasando por los Benefactores, Patrocinantes, Amigos Medallas de Plata, Protectores y gente que siente esto. La Academia no tiene subsidios y estos actos, el alquiler de la sala para exposiciones y otros tipos de eventos sirven para mantenerla. La idea es que los que les guste esto se hagan Patrocinantes y ayuden a que esto pueda seguir. En esta Feria que es libre y gratuita este año va a haber dos espectáculos que tienen un bono contribución y que es a beneficio de la Academia. Esos espectáculos son el del Pollo Mactas que hará un homenaje a Rivero el 10 de diciembre y el de Ju ana Patiño que será el lunes 22 de diciembre. Se cobrará un bono de 20 pesos. La idea fue espontánea de ambos artistas que me dijeron queremos actuar cobrando pero para que quede en la Academia. Eso surge porque es gente que siente a la Academia como propia. Lo mismo ocurre con todos los artistas que a lo largo del año participan en la academia y en esta feria. Ellos regalan su acto para que en la Academia se puedan seguir haciendo cosas.
- ¿Qué figuras va a haber este año?
La lista de todos los intervinientes está anunciada en la grilla de actuacíones que figura en este mismo suplemento. A todos ellos no tengo más que palabras de agradecimiento. Como te decía recién Aman la Academia y la sienten como propia. Es eso en definitiva lo que siempre sucede.
- ¿Y vos en esta edición presentás un libro?
Sí Éramos tan hippies que salió a fines del año pasado por la Editorial Corregidor que este año vuelve a estar presente en la Feria con sus libros. En realidad lo vuelvo a presentar. En ma yo lo presenté en la Feria del libro y se me ocurrió que lo tenía que hacer en la Academia también por cábala. Todos mis libros tanto los que tengo escritos como autor como los que edité los presento siempre acá.
- Este año ¿cómo ha sido el saldo de la editorial?
La política de mi editorial independiente es editar poco por año pero de calidad. Este año salió Poéticas del rock Vol.2 del Académico Oscar Conde con muy buena respuesta de la prensa y de los lectores, Banderas en tu corazón de Marcelo Gobello que es una reedición que también salió con buena repercusión, En las garras del Jaguar y El asesinato de Evita que son dos novelas de un argentino que se llama Juan Braun y vive en Praga y El rock ha muerto de Marcelo Gobello. Esas son las novedades de este año que termina.
- Y el año que viene?
Para el 2009 saco la 4º reedición de Lunfardía de José Gobello s ale en febrero, Héctor Negro está preparando su tercer libro para mi editorial, Pablo Gorlero se despacha con el segundo tomo de la Historia de la Comedia Musical en la Argentina y entre otras novedades se suma el poeta Horacio Ferrer con un nuevo trabajo que se llama Megamor. Que Horacio Ferrer me haya llamado con la intención de tener un libro en mi editorial creo que es un lindo regalo para coronar el año.
- Además este año formás parte de la Academia Nacional del Tango...
Así es. Hace unos meses un domingo a la tarde sonó mi celular y del otro lado estaba Horacio Ferrer que me invitaba a ser Académico. En la Academia Nacional del Tango ocupo el Sillón Danzarín, que como todos saben es un tema de Julián Plaza.
- Además de ser Académico de la Academia Porteña del Lunfardo y del Tango estás en ACE Teatro...
Sí, también formo parte de la Asociación de Cronistas de Espectáculos desde el 2007. Ahí también me llamaron y eso es lo bueno. No busco, me llaman. Esa es un poco mi política. No me gusta ofrecerme, parecería que uno se la cree si hace eso. Prefiero hacer lo que me gusta y si les parece que puede cuadrar allí estaré. No fui a decirle a Gobello que quería escribir un libro con él. Me lo propuso él. Fue al revés y para mí fue un honor. Lo mismo me acaba de ocurrir con Ferrer. No fui a verlo a Ferrer para publicarle un libro. Me llamó él y me ofreció su última obra. Y eso lo hacen sólo los grandes. Por eso siempre digo que tanto Gobello como Ferrer repararon en mí y de una u otra manera me han ayudado a vencer ciertos temores que todos los que escribimos o somos periodistas en algún momento tenemos.
- Cuáles son esos temores?
El ambiente que nos manejamos es muy difícil. Tanto el artístico como el literario o periodístico está lleno de envidias, gente que desacredita lo que hacés. Es decir si vos hacés te critican, si no hacés nada también te critican. Si salís en algún diario o en televisión te critican también. Te vas comiendo muchos garrones y a la larga te van lastimando. Me pasó que trabajé a los 20 años con Guillermo Brizuela Méndez y te pegaban mal, otro tanto cuando empecé a publicar mis libros. Al principio me hacía mal pero ahora aprendí de mis maestros. Tanto Gobello como Ferrer también fueron, son y serán criticados y ellos siguieron adelante y son parte de la cultura. Aparte uno hace lo que le gusta y no tiene por qué estar agradando a todo el mundo. No pretendo que todos lean mis libros ni que los compren. Solo pretendo hacer lo que me gusta. Me molesta sobremanera la gente que tira mala onda y te está envidiando. Lo mejor es hacer lo que no le parezca. Que todos los que quieran cantar, escribir lo hagan. Hay que hacer. Haciendo nos equivocamos y vamos aprendiendo.
- Volviendo a la Feria… ¿cómo se va a desarrollar?
La Feria estará abierta desde el domingo 7 de diciembre hasta el 30 inclusive todos los días excepto el 24 y 25. Desde las 14 horas se puede visitar y todos los días desde las 19:30 aproximadamente habrá números artísticos. Se pueden encontrar discos, videos de películas argentinas, libros nuevos, usados, oportunidades. La Editorial Corregidor se hace presente con sus títulos nuevos y clásicos. En fin es una linda oportunidad para comprar libros buenos y baratos. Regalar libros en estas fiestas es una linda opción y la idea es que todos los días se pueden conseguir libros en ofertas más baratos que en las librerías. Los esperamos a todos y lo más lindo es que muchos van a conocer la Academia.
- Cuál sería el saldo para decir que todo fue un éxito...
Si me decís que al finalizar la Feria se han hecho muchos Patrocinantes y desde mi humilde posición pude ayudar a que la Academia se conozca un poco màs gracias a la Feria me siento satisfecho. Pero el éxito de la Feria no depende de mí. Es la gente que la hace exitosa. Si leés la lista de artistas y escritores que participan está leyendo los nombres de quienes ayudan a que esto siga vivo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: