lunes, noviembre 17, 2008

SAN ISIDRO: GUSTAVO POSSE PRESIDIÓ LA ENTREGA DE PREMIOS “MANUEL MUJICA LÁINEZ”

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió el viernes último la entrega de premios a los ganadores de la segunda edición del concurso anual de cuentos “Manuel Mujica Láinez”, organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y del que participaron más de 1100 trabajos provenientes de América, Europa y del Oriente.
La ceremonia tuvo lugar en los jardines del predio que es sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, en Adrián Beccar Varela 774, dentro del casco histórico de San Isidro.
Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la directora General de Cultura, Lic. Eleonora Jaureguiberry, quien enfatizó la importancia y el significado del certamen de cuentos, poco desarrollado en el mapa promocional de las letras argentinas, y que con él se pretende insertar a San Isidro dentro del calendario literario anual.
Habló luego el consejero zonal del Banco Credicoop, Lic. Flavio Ruffolo, quien agradeció a las autoridades locales el permitir la participación de esa institución de crédito, para luego historiar su directa vinculación con las actividades culturales.
El intendente Posse, quien le sucedió en las palabras, a su vez se preguntó “¿Cual es la razón de la presencia de un intendente en una jornada literaria, cultural, abierta? Justamente, es para brindarle institucionalidad y continuidad a un suceso de esta naturaleza. De esta manera los que sigan, sean en función de gobierno, sean en la actividad cultural, encontrarán un camino desde el cual podrá, si las circunstancias lo requieren, ejecutar las variantes que sean necesarias”, sostuvo.
“Debemos agradecer –dijo- estar en este lugar donde estamos realizando la entrega de premios. Esta fue la quinta de la familia Beccar Varela, donante del predio hace dos años para llevar adelante estos programas culturales, además de ser sede de la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal y que en mérito a ello lleva el nombre de “Horacio Beccar Varela”.
“A los participantes del certamen les deseo los mejores augurios para el camino que eligieron y a los que llevaron adelante el concurso y en el caso de Fernando Posse, a cargo del departamento de Letras de la Dirección de Cultura de la Municipalidad , con una fuerte especialización en la materia, revela una fuerte convicción e inserción en este universo de las palabras y de su promoción”, concluyó el jefe comunal.
A continuación se procedió a la entrega de premios a las obras evaluadas por el jurado integrado por Edgardo Cozarinsky, Ana Marìa Shúa y Juan Forn.
Primero fueron las menciones, recibidas en esta ocasión por Martín Matías Alda por “Esas Nubes”; Felipe Benegas Lynch por “Serbia y Montenegro”; Juan José Canevassi por “Chamamé”; Rodolfo Cifarelli por “Golem II”; Marcelo Gobbo por “Resto”; Guido Mauas por “El Palomar”; Miguel A. Semán, por “Una mujer con un paraguas enorme”; y Pablo Zibiaurre por “El secreto” (por su ausencia quedó guarduado en la Dirección de Cultura), tarea que estuvo a cargo de Fernando Posse, la hija del escritor Ana Mujica y del director del Museo, Bernardo Lozier Almazán.
El segundo premio, dotado de mil pesos fue entregado por la directora de Cultura, a Daniel Diez por su obra “Punta Roja”, mientras el primer premio, de dos mil pesos, lo recibió Sergio Dubcovsky por su cuento “Truman”, recibido de manos del intendente Posse, y su obra leída luego por la actriz Virginia Lago.
Al cierre, hablaron sobre el concurso que se está institucionalizando en San Isidro, Tununa Mercado y Noé Jitrik, jurados de la edición anterior.

No hay comentarios.: