sábado, noviembre 22, 2008

TAPALQUE: CHARLAS DE PREVENCIÓN EN SALUD. Dictadas por docentes de Maestría de Salud

Los alumnos de la maestría den Salud Pública a la que asisten los directores del Hospital y del Complejo para la Tercera Edad, Dr. Jorge Baigorri y Cdr. Gustavo Mengarelli, se reunieron en Tapalqué el viernes 14 y sábado 15 pasados con la presencia de los Dres. Dr. Horacio Oscar Pracilio y la Dra. Alicia Lawrynowycz.
Los docentes de la maestría, por invitación del Intendente Cocconi, brindaron charlas sobre prevención de salud en dos ámbitos diferentes, el Dr. Pracilio lo hizo en el Centro Cultural y la Dra. Lawrynowycz en el Barrio Nuestra Señora de Luján, con motivo de la reinauguración del Salón Comunitario.
Pasado el fin de semana, el Dr. Baigorri, evaluaba la experiencia diciendo “fue todo muy positivo para la población de Tapalqué, para el Municipio toda esta jornada de la que participaron los Dres. Pracilio y Lawrynowycz, quienes dieron sendas cátedras sobre salud familiar, prevención y promoción” y consideró que “la gente quedo muy enganchada con todo esto”.
El Director del hospital explicaba que las jornadas de Tapalqué se armaron dado que “nosotros somos alumnos de la Maestría Pública en Salud del I. N. U. S -Centro Interdisciplinario Universitario Para la Salud Pública- de la Universidad de La Plata, que es un curso de 2 años que se realiza en la Facultad de Medicina de La Plata y en el INE -Instituto de Epidemiología- de Mar Del Plata., donde estamos cursando Gustavo Mengarelli y yo, e invitamos a los asistentes y docentes a realizar una de las jornadas en Tapalqué, con la invitación del señor Intendente, por lo que se dieron este fin de semana y aprovechando organizamos la apertura a la comunidad con las charlas o clases hacia fuera”.
Sobre esta charla el Dr. Bagorri decía que “fue muy positiva, hay que decir que la Dra. Lawrynowycz es una de las máximas autoridades del país en docencia epidemiológica, es referente en el nivel nacional e internacional y no sólo nos da clases a nosotros; es asesora en Centroamérica, Europa, tiene sus maestrías y sus títulos hechos en nuestro país y Estados Unidos”.
La Dra. se mostró fascinada por haber brindado la charla y reconoció que no le resultó fácil organizar y darla para la gente de un barrio y comentó que “era más fácil preparar una cátedra para los alumnos de la maestría para que estos chicos y esta población” y Baigorri agregó “creo que lo logró y quedo muy contenta”.

La mirada
Sobre la visión de la experiencia realizada en Tapalqué de los asistentes a la maestría, de los que el Dr. Baigorri mencionó “todos son profesionales; médicos, terapistas ocupacionales, odontólogos, nutricionistas, y todos, incluyendo a los docentes, se fueron gratamente sorprendidos por Tapalqué, es más; quedó en su mente y creo que en la agenda, hacer un encuentro anual en Tapalqué, porque encontraron cosas que no se encuentran en ningún lado y quedaron fascinados con la población; con toda la gestión municipal; con todo lo que se está haciendo en el Complejo para la Tercera Edad, el Centro Cultural, el Balneario, la Colonia, Tapalim, Produtap y el Hospital”.

No hay comentarios.: