domingo, enero 04, 2009

FRUCTÍFERA SESION CERRO EL AÑO LEGISLATIVO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, cerró la intensa actividad legislativa del 2008 con una sesión en la que sancionó el presupuesto y la ley impositiva de 2009, y la reforma procesal penal, entre otros proyectos.
En total, 45 proyectos fueron girados al Senado para que ese Cuerpo decida si les da el rango de
ley, mientras otros tres fueron archivados en su paso por Diputados.
Entre las leyes votadas figura la de mediación obligatoria, mecanismo que instaura un medio alternativo de resolución de conflictos, en este caso para materias de competencia civil y comercial, antes que sean llevadas por las partes hasta los estrados judiciales.
También se consagró la iniciativa que beneficia a jubilados estatales que no se pudieron retirar con el cargo más alto que ocuparon, por no tener los 36 meses consecutivos de permanencia.
Entre aquellos expedientes que debe abordar el Senado se encuentra el que propone que la ley de talles, que desde el año 2005 obliga a los comercios a vender a las mujeres desde el talle 38 hasta el 48, sea aplicada también a la ropa de hombres.
El mismo destino tiene el proyecto para que los docentes que se desempeñen como titulares y acrediten una antigüedad de 20 años como maestros reciban, al momento de jubilarse, una retribución equivalente a cuatro sueldos, sin ningún tipo de descuento.
El proyecto apunta principalmente a unos 300 educadores que trabajaban en el sistema nacional y que en 1994 fueron transferidos a jurisdicción provincial.
Similar camino legislativo le espera a la propuesta que regula el ejercicio de la podología y prevé la creación del Colegio de esa actividad, el que tendrá a su cargo el otorgamiento de las matrículas para el ejercicio de esa actividad.
Asimismo, Diputados respaldó el proyecto que intenta aumentar las pensiones graciables de 210 a 273 pesos y que alcanzaría a unos 42.000 bonaerenses.
Asimismo, creó un Consejo Asesor Agropecuario conformado por miembros del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de entidades rurales, con el objetivo de consensuar políticas vinculadas con ese sector productivo.
También en la Cámara baja se gestó la Unidad de Planeamiento y Desarrollo del Puerto de Olivos, que se ocupará junto con el municipio de Vicente López, de poner en marcha las actividades turísticas, recreativas y deportivas de esa terminal portuaria.
Además, por el apoyo conseguido en Diputados, los empleados municipales tendrán estabilidad laboral, ya que se derogó el artículo que permitía colocarlos en disponibilidad.
También el Cuerpo sancionó la norma por la cual el gobernador, el vicegobernador, los jefes comunales y los concejales deberán afiliarse en forma obligatoria al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Los legisladores y funcionarios judiciales que deseen contar con los servicios del IOMA podrán afiliarse voluntaria u obligatoria. En cualquiera de los casos, deberán aportar el 4,8% de sus ingresos mensuales.

No hay comentarios.: