lunes, enero 05, 2009

LOS MEDICAMENTOS SON LA CAUSA DEL 40 POR CIENTO DE LAS INTOXICACIONES

La principal causa de consultas a Toxicología del hospital de Niños de La Plata fue la ingesta excesiva e inadecuada de fármacos. Todos los asistidos fueron menores de 15 años que accedieron a la medicación en sus propios hogares.
El 40 por ciento de los chicos que concurrieron al servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata habían sufrido una intoxicación por medicamentos, hecho que confirma que la ingesta indebida o excesiva de fármacos sigue liderando las estadísticas de accidentes en el hogar en la Provincia, según advierte el Ministerio de Salud bonaerense.
“El mayor problema que seguimos afrontando es la falta de previsión por parte de los padres, que dejan medicamentos al alcance de los niños o los toman delante de ellos sin tener en cuenta que los pequeños tienden a copiar la conducta de los mayores”, sostuvo Ana María Girardelli, jefa de toxicología del hospital de Niños de La Plata, un servicio de referencia en esa especialidad que recibe consultas de toda la Provincia.
Si bien el hospital “Sor María Ludovica enfoca su atención en chicos hasta 15 años, el área de Toxicología recibe consultas telefónicas de personas mayores por problemas de intoxicación de toda la provincia de Buenos Aires e incluso de otras, dado que constituye un centro de referencia en una especialidad para que hay pocos médicos con formación específica. En cuanto a los adultos Girardelli señaló que “es muy frecuente la consulta de personas mayores por automedicación, seguidas por los intentos de suicidios y las reacciones adversas que generan algunos fármacos”.
La situación que se observa en el hospital de Niños de la capital provincial se repite en el Materno Infantil de Mar del Plata. Su director, Hugo Casarsa, manifestó que “del total de pacientes que entran por guardia el 22 por ciento ingresan a consecuencia de accidentes en el hogar, y en un alto porcentaje con diagnóstico de intoxicación por medicamentos”.
Según un informe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial las consultas por accidentes hogareños ascendieron 411 mil personas sólo en las guardias de hospitales de la Provincia.
De ese total, el 27 por ciento correspondió a niños menores de 10 años y si se toma sólo a los chicos de entre cero y cuatro años la cifra de accidentados en sus hogares supera los 75 mil, mientras que también es significativo los 30 mil mayores de 65 años, que han concurrido a las guardias, en un alto porcentaje por caídas sufridas en sus casas.
Evitar las caídas
Precisamente las caídas es lo que más preocupa otro hospital infantil, el “Argentina Diego” de Azul, donde entre enero y octubre se atendieron cerca de mil casos por esta causa. Una de las consecuencias más graves que pueden acarrear las caídas son los traumatismos de cráneo, por eso los especialistas advierten a los padres acerca de la importancia de controlar a los bebés cuando se encuentran en cunas o camas altas y, si están durmiendo, lo ideal es rodear el mobiliario con almohadas o colchonetas que impidan impactos bruscos.
Sobre este tema, las autoridades sanitarias hicieron especial hincapié en la celeridad que hay que tener en la consulta ante un golpe en la cabeza y sobre todo si se trata de un niño. Ocurre que muchas veces las lesiones son internas y no se observan a simple vista, sin embargo es posible detectarlas con estudios específicos.
Además, entre los casos más frecuentes dentro del ranking de los accidentes en el hogar figuran las quemaduras, los casos de electrocución e intoxicaciones derivadas por inhalación de monóxido de carbono.
En el caso de intoxicaciones, el Ministerio de Salud provincial recuerda que es posible consultar desde cualquier lugar de la provincia a la línea gratuita del servicio de Toxicología del hospital de Niños de La Plata al 0800-222-9911 los 365 días del año las 24 horas.

No hay comentarios.: