martes, enero 06, 2009

Papelera de Bernal contamina 60 veces más que lo permitido. Asusta la nueva Botnia de Quilmes

La papelera de Bernal “Smurfit-Kappa” vuelca efluentes líquidos al río que contaminan varias veces más de lo permitido por la Autoridad del Agua. Así lo determinó el propio Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Cuando todavía no se acallan las voces críticas contra la cuestionada pastera Massuh, donde los obreros denuncian un vaciamiento llevado adelante por el poderoso empresario Héctor Massuh, alto miembro de la Unión Industrial Argentina y los vecinos dan curso a un mapa de la muerte en Solano, las sospechas sobre la posible contaminación de la papelera de Bernal “Smmurfit Kappa” existen hace años en Espora al 200. Pero esta es la primera vez que un organismo oficial las certifica y confirma. Hace más de un mes se le intimó a la empresa a regularizar la situación en 20 días. No obstante, no hay información que confirme que la papelera dejó de volcar al río sus efluentes contaminantes o haya readecuado su sistema a fin de que la calidad de los líquidos evacuados encuadre en los parámetros de descarga exigidos por la Provincia.
En una reunión pública realizada la semana pasada, cuando un vecino de Bernal con los estudios oficiales en la mano aseguró que “Smurfit-Kappa” contaminaba 60 veces más que lo permitido, el secretario de Medio Ambiente de la Comuna, Claudio Olivares, le aseguró que el Municipio ya había presentado el caso en la Justicia Federal de Quilmes. De todos modos, el funcionario municipal aclaró que la papelera es una industria de Tercera Categoría y que los controles corren por cuenta de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, el secretario de Empleo y Producción, Guillermo Robledo, que estaba presente en la misma reunión que Olivares, dijo desconocer el tema aunque ofreció enviar inspectores a la planta papelera. ANÁLISIS Sin dudas la OPDS planteó: “Los resultados obtenidos en las muestras extraídas en el conducto externo, para los parámetros Sólidos Sedimentables (SS) en 10 minutos y en 2 horas, la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno, (DQO) superaron los valores para las descargas límites admisibles estipuladas por la Autoridad del Agua”.
Los resultados del muestreo señalaron que: SS 10 minutos se registró un valor de 60 cuando debió marcar 0; SS 2 horas detectó 38 cuando debió ser menos de 1; DBO marcó 420 cuando debió estar en menos de 50; y la DQO alcanzó el valor de 1.150 cuando no debió superar los 250.
VECINOS DAN PELEA
Hay vecinos que viven en las calles San Luis, Carabelas y Ciudadela que hace años que luchan contra la papelera instalada sobre la calle Espora de Bernal. La batalla comenzó por los ruidos molestos y vibraciones, y tuvieron suerte dispar; pero ahora amplían la pelea a la contaminación ambiental.

No hay comentarios.: