lunes, enero 05, 2009

“Telerman va a ser candidato en las legislativas de 2009”

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERo-La Política On Line). El legislador porteño Alejandro Rabinovich anticipó en el programa “Política y Jazz” que el ex jefe de gobierno participará en los comicios en un espacio “similar al de 2007” pero sin Carrió. Además, muy duro con Macri, le pide que “se ponga en cartonero con la redeterminación de precios con los grandes grupos económicos”.
Usted es un hombre cercano a Jorge Telerman, ¿finalmente será candidato?
Telerman va a ser candidato en las legislativas de 2009 y va a encabezar la lista de legisladores por la ciudad. Tiene muchas cosas para darle a los porteños, algunas ya las concretó como jefe de gobierno, y otras podrá aportarlas desde una banca como legislador porteño.
¿Será el candidato de Néstor Kirchner?
No. Lo que se discute es la ciudad, las elecciones son locales. Telerman va a ser candidato de un espacio similar al de 2007: va haber peronistas, radicales, socialistas. Pero en 2007 estuvo con Carrió…Ese espacio después tuvo una confluencia con la Coalición Cívica, pero hoy no va a tener esa confluencia.
Más aún ahora que se habla de un acercamiento de Lilita y el Pro… ¿Y qué opina al respecto?
Meter en la misma bolsa, cabras, leones y pasto ya sabemos cómo termina. El león se come a la cabra, la cabra el pasto... Lo que hay que tener en cuenta es cómo va a ser la convivencia. En la ciudad, alcanzaría el 60 por ciento, en la provincia puede ser un espacio competitivo. Pero tengo dudas sobre la gobernabilidad que pueda tener. Yo participé de esto con la alianza, en la que estaban (Federico) Sturzenegger con (Ricardo) López Murphy, y se demostró que no tenia gobernabilidad, no había dos personas que pensaran igual.
Cambiando de tema, luego de la aprobación del Presupuesto en el que usted formó parte del debate, ¿cree que la ciudad tendrá problemas para ejecutar obras?
Es complicado para los porteños, vamos a sufrir ya que, a diferencia de otras jurisdicciones, la ciudad tiene un problema primario: cuando se crece, la ciudad crece más a partir de los servicios; y cuando se cae, la ciudad cae más porque lo primero que se recorta son los servicios justamente. Y esto implica una baja en la recaudación. Por eso, creo que la ciudad va a sufrir esta recesión. En cuanto al presupuesto, intentamos dejar todas las obras más importantes. Ahora, le pido a Macri que se ponga en cartonero con la redeterminación de precios. Digo, se tiene que sentar con firmeza frente a los grandes grupos económicos a discutir los contratos.
Este año, a pesar de los deseos del Ejecutivo, no se trató el nuevo contrato para la recolección de basura, ¿qué pasará con el tema? ¿Saldrá la ley este año?
En primer lugar, cuando el pliego llega a la Legislatura no se cumplía con la ley de Basura Cero (que supone reducir la cantidad de residuos progresivamente en los próximos años). No estaban los parámetros dados para reciclar la basura, y el macrismo no tenía los 40 votos. Y lamentablemente la Legislatura no lo trató este año. Pero ya dijimos que no vamos a tratar ningún contrato que no cumpla con la ley de Basura Cero. Teníamos previsto tratar el proyecto en 2008 ya que el contrato termina en febrero, pero insisto, tenemos que pensar como disminuir la basura de la ciudad, y en ese marco aprobaremos el nuevo contrato.

No hay comentarios.: