lunes, noviembre 30, 2009

Educación entregó los premios a los ganadores del concurso "Democracia y Política"

El acto estuvo presidido por el subsecretario de Educación, Daniel Beliche, y se realizó en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación. El funcionario ponderó la acción realizada por los organizadores del concurso y mencionó que “no hay educación que no pueda estar atravesada por la cultura”.
Se llevó a cabo la entrega de premios a los alumnos ganadores del concurso “Ensayo breve y/o nota de opinión. Democracia y Política”, que organizó el Programa “Cultura en la escuela”, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, junto con la Dirección de Bibliotecas del Instituto Cultural.
El acto, que se desarrolló en la sede de la cartera educativa, en la ciudad de La Plata, contó con la presencia del Subsecretario de Educación provincial, Daniel Belinche; el Vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría; el Director de Bibliotecas del Instituto Cultural, Rubén Darío Gómez; el Presidente de la Federación de Bibliotecas populares de la Provincia, Luis Zurueta; la Directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; el Director provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet y el Director provincial de Educación Técnico Provincial, Eduardo Dillon, además de los integrantes del jurado, los escritores Jorge Monteleone y Liliana Heer.
Durante su mensaje a los alumnos ganadores, Daniel Belinche ponderó la acción realizada por los organizadores del concurso y mencionó que “no hay educación que no pueda estar atravesada por la cultura”. En este sentido resaltó que contar con un programa de cultura “es tener algo esencial a nuestro proyecto educativo”.
En otro tramo de su discurso el Subsecretario de Educación destacó “el valor histórico que tiene hacer algo en el presente que pueda ser rescatado como un elementos histórico en el futuro” y dijo que “ese es el camino de la educación: poder entender el presente a partir de entender también el hecho histórico”.

Los ganadores
La alumna Melisa Araceli Fritzler, de la Escuela Secundaria Jean Piaget, de San Nicolás fue quien recibió el primer premio del concurso por “La vida de mi democracia”, trabajo que fue seleccionado de entre los cien ensayos realizados por alumnos de distintas escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, en los que se abordaron temas vinculados a la política, la democracia y los derechos humanos.
Según lo dictaminó el jurado, en el trabajo ganador, la alumna “expone con lúcida inmediatez su experiencia personal como eje de una lectura de la historia argentina de los últimos 15 años, al tiempo que valora críticamente la vida en democracia”.
En tanto, el segundo premio correspondió a la alumna del Instituto San Cayetano, del distrito de Azul, Sofía Laura Cotignola, por el ensayo “Sueños de una República posible”, en el que relata el funcionamiento de la democracia “con una notoria expresividad y comprometido alcance temático”, según consideraron los integrantes del jurado.
El tercer premio fue concedido a Micaela Prat, de la Escuela de Educación Media Nº 1, de la localidad de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, por el trabajo “¿Para qué tengo Derechos Humanos si no los puedo ejercer?”, del cual el jurado evaluó que “reúne con una fuerza expositiva los rasgos del periodismo y el ensayo, al tiempo que cuestiona activamente las limitaciones en el ejercicio de los derechos humanos”.
También el jurado entregó menciones especiales para los trabajos “Viviendo en un microondas gigante”, de Maira Yanina Contreras, alumna de la Escuela de Educación Media Nº 1, de Monte Hermoso; “La política, una mala palabra”, de Ana Laura Daglio, de la Escuela de Educación Media Nº 10, de Olavarría; “La falsa democracia de los intereses”, de Robertino Di Vingenzo, de la Escuela de Educación Media Nº 14, de Quilmes; “Ya no sueño con castillos”, de Franco Gatti, de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, de Villa Ramallo, partido de Ramallo; “Ahora y siempre presentes”, de Facundo Jesús Herrera y “Yo sueño con un país que pueda cambiar”, de Agustina Ailén Herrera, ambos de la Escuela Secundaria Jean Piaget, de San Nicolás; “Escasez hidrológica, problema mundial”, de Mauro Emanuel Majluf, de la Escuela de Educación Media Nº 1, de Monte Hermoso; y“¿Los derechos de todos?”, de Agustina Mariel Pavino, de la Escuela de Educación Media Nº 201, de Tres Arroyos.
Los premios entregados consisten en una biblioteca para la escuela y el alumno ganador, mientras que la poseedora del primer premio participará de un taller literario intensivo a cargo del escritor Arturo Carrera. Además, todos los trabajos formarán parte de una antología que se presentará en la Feria del Libro del 2010.

No hay comentarios.: