martes, diciembre 01, 2009

Scioli aclaró que pagará sueldos con efectivo y que los bonos son sólo para proveedores

(La Política OnLine). Por el rojo fiscal, el gobierno bonaerense, emitirá títulos públicos por $800 millones para cancelar deudas con proveedores. El mandatario negó que analice utilizar cuasimonedas para los gastos corrientes.
Luego de que el gobierno bonaerense reconociera que debía emitir bonos para pagarle a sus proveedores, Daniel Scioli, salió a aclarar que la provincia tiene caja para pagar los sueldos de los empleados públicos.
"Se viene augurando desde hace tiempo que la provincia no va a pagar sus sueldos, y los pagó todos. También se dijo que la provincia iba a emitir patacones. Nada de eso ocurrió", dijo el mandatario, según el diario La Nación.
Y justificó el uso de bonos. En un reportaje que concedió a la radio La Red, que la ciudad de Buenos Aires emitió $1.600 millones en títulos públicos de deuda, mientras que la provincia tiene "800 millones autorizados, la mitad", pese a que el territorio bonaerense es "por lo menos 6 o 7 veces más grande".
El gobierno provincial pagará en efectivo las facturas adeudadas de hasta 300.000 pesos. Las deudas que superen esa cifra serán canceladas con el pago en efectivo de una parte y con la entrega de un título que vencerá a los 15 meses.
Según la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape), la deuda de la provincia con proveedores y contratistas supera los $ 800 millones y el atraso en los pagos llega a 180 días. Para el titular de esta entidad, Daniel Amato, "la situación ya es insostenible".
El gobernador recordó que ya se iniciaron las conversaciones con los proveedores sobre cómo se aplicaría el instrumento financiero a partir del impacto de la crisis internacional. "Se generó obviamente una baja en los índices de la recaudación y estamos, por consenso, acordándolos [los bonos] con ellos".

Impacto en las pymes
El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), Norberto Sánchez, confirmó que habían empezado las negociaciones con funcionarios de la administración de Daniel Scioli y legisladores bonaerenses, y que volverán a encontrarse esta semana. Sánchez consideró que el pago con bonos tendrá un "efecto devastador sobre la economía de las pymes y sobre el nivel de empleo".
"Si bien somos conscientes de las circunstancias que obligan a la provincia a emitir dichos bonos, consideramos que deberán contemplarse sus efectos en las empresas constructoras, adecuando el ritmo de obra a sus posibilidades financieras, que se deberán hacer en plazos más largos", dijo Sánchez, como se informó.
Agregó el empresario que, ante este panorama, se pidió al gobierno provincial que estudiara "ventajas crediticias e impositivas para que las empresas pudieran retener a sus trabajadores en este momento tan crítico".

No hay comentarios.: