martes, diciembre 14, 2010

Estimaciones del IAEF para Argentina 2011

"Crecerá más del 4 % por tasas de interés extremadamente bajas en las economías desarrolladas y precios internacionales que aumentaron 23 % para la soja y 32 % en los casos de trigo y maíz". La Cepal estima crecimiento del 8,4 % este año y la mitad de esa cifra en 2011.
Argentina se verá favorecida por el "viento de cola" del crecimiento de la economía mundial para 2011, que será "levemente superior al 4 por ciento", de acuerdo con un informe difundido este lunes por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). "El viento de cola se prolonga, con tasas de interés extremadamente bajas en las economías desarrolladas y precios internacionales que, en los últimos doce meses, muestran aumentos del 23 por ciento para la soja y del 32 por ciento en los casos de trigo y maíz", indicó la entidad.
Según el trabajo del IAEF, con los bajos niveles de endeudamiento y de vencimientos para 2011 en los países emergentes, con excepción de Europa del Este y de algunos asiáticos, "en ello radica una fortaleza importante, en particular en comparación con las dificultades que enfrentan los países PIIGS".
Además, el informe destacó que en la reciente Cumbre del Grupo de los 20, que se realizó en Corea del Sur, "los líderes mundiales se comprometieron con el rebalanceo de la economía mundial, respetando las particularidades de cada país".
Abordó también el clima de coordinación que se desprende de la última reunión del G20 realizada en Seúl; y en particular "el compromiso de los líderes mundiales con el rebalanceo de la economía mundial, respetando las particularidades de cada país; y desarrollando un enfoque más orientado al mercado en los regímenes cambiarios y políticas de corrección fiscal amistosas con el crecimiento, en las economías desarrolladas".Agregó el IAEF que, no obstante, "surgen interrogantes respecto de la institucionalidad del G20 y la capacidad de otorgarle vigencia a sus recomendaciones".
En este marco, la entidad señaló que la economía argentina logra capitalizar el clima internacional favorable, sobre todo reflejados con los datos de avance de la producción industrial, que "acumula un crecimiento del 8,8% en los primeros diez meses y del 5,9% en el tercer trimestre, lo que insinúa cierta desaceleración, atribuible en parte con una elevada utilización de la capacidad industrial, que roza el 80%".
Asimismo, alertó que "la combinación de una elevada utilización de la capacidad instalada y de significativos estímulos a la demanda agregada en los planos fiscal y monetario, explica el surgimiento de tensiones de precios y la reducción del superávit comercial, pese a la mejora en los precios internacionales".
"En particular se observa un fuerte y sostenido crecimiento de las importaciones, que ha neutralizado el efecto del aumento de las exportaciones que impulsó el contexto internacional y la suba de los precios de los commodities", añadió.

Cepal: Argentina crecerá 8,4 % este año y la mitad en 2011.
Argentina podría crecer un 8,4 por ciento este año y un 4,8 por ciento el que viene, según pronosticó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Para la entidad, el PBI regional crecería un 4,2 por ciento en el 2011, y cerraría 2010 con una mejora del 6 por ciento.
Brasil, la mayor economía latinoamericana, crecería un 7,7 por ciento en 2010 y se expandiría 4,6 por ciento el año que viene. "Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011" con respecto a 2010, según el organismo regional.
La Cepal consideró que América Latina "tiene el desafío de reconstruir su capacidad para realizar acciones contracíclicas, y crear condiciones para concentrarse no sólo en la exportación de bienes básicos".

No hay comentarios.: