La Legislatura porteña sancionó la ley de Socorrismo, una iniciativa de la diputada Carmen Polledo, que regula la situación de los socorristas de la Ciudad al crear un registro de los trabajadores del sector.
Con el apoyo de los diferentes bloques que componen la Legislatura se aprobó el proyecto de ley presentado por la diputada Carmen Polledo (PRO) para implementar el "Programa Permanente de Socorrismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
La ley, votada por unanimidad, reconoce la figura del socorrista y crea un registro que permitirá a la autoridad de aplicación -en este caso el Ministerio de Salud de la Ciudad- contar con información sumamente valiosa en situaciones de emergencia, pero también posibilitará evaluar el nivel de conocimientos adquiridos por aquellas personas que cuentan con formación en socorrismo, asegurándose que se encuentren en condiciones de prestar los primeros auxilios a aquellos que lo necesiten.
"Al tener la cartera de Salud un registro de las instituciones formadoras, será un nexo con las mismas, pudiendo unificar criterios y evaluar resultados", sostuvo la diputada Polledo y agregó que con respecto a los socorristas, "asegura un respaldo para su accionar siempre que cumplan con las condiciones que la autoridad de aplicación especifique para poder acceder a la inscripción en el registro, asegurándoles una información actualizada, un perfeccionamiento continuo y una práctica acorde con los avances científicos".
La norma contempla que se validará mediante una evaluación teórico-práctica elaborada por el Sistema de Emergencias de la Ciudad (SAME), el nivel de conocimiento alcanzado por las personas que solicitan ser inscriptas, para constatar que cuentan con la formación integral requerida por la autoridad de aplicación para acceder al registro y desarrollar tareas de socorrismo. Aprobados los exámenes, se otorgarán las credenciales que permitirán su reconocimiento en la vía pública o en cualquier espacio donde pueda ser necesario su accionar.
Asimismo, el Ministerio de Salud dispondrá de una ficha actualizada con los datos de los socorristas para una eventual situación de emergencia y pondrá a disposición de Defensa Civil el registro actualizado, posibilitando la articulación en situaciones de desastre.
"Hemos trabajado en conjunto con diferentes legisladores de distintos espacios políticos para promover esta ley que favorecerá la actuación del socorrista mejorando así la atención dado que la mayoría de las muertes ocurren en la etapa pre-hospitalaria o en las primeras horas luego del ingreso a un centro asistencial. Esta ley nos pone a la altura de las grandes ciudades que manejan los más altos estándares en servicios de salud", concluyó Polledo. (Parlamentario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario