lunes, diciembre 13, 2010

LA PLATA: EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA.

El municipio utiliza la ilusión de los vecinos para auto promocionarse y aun no completo obras del 2008.
El concejal por el GEN, Gastón Crespo realizo una presentación ante el Departamento Ejecutivo exigiéndole que explique el motivo por el que aun no se culmino el proyecto de remodelación y equipamiento de la Biblioteca Popular “Alejo Iglesias” de Villa Elisa. El proyecto, que fue elegido en el marco del “Proyecto Participativo” del año 2008, luego de 2 años de ejercicio no ha sido culminado.
Cabe destacar que según la normativa del Presupuesto Participativo, las obras que sean elegidas en la votación deberán ser ejecutadas durante el año siguiente, incluyéndose el costo y contratación de la empresa constructora en el presupuesto oficial. Siguiendo esta línea de pensamiento, las obras que aun no han sido completadas le generan un superávit financiero a la ciudad, pero este excedente de dinero no es aclarado en ningún lado.
Asimismo, hay muchas dudas que se plantean sobre la forma en que se llevan adelante las asambleas en las que se eligen las propuestas y la posterior elección de los ganadores. Según informaron vecinos de distintos barrios de la ciudad, durante las votaciones se presentan personas que no son del barrio o que inclusive son llevadas en grupos para que voten por un proyecto determinado, modificando así el resultado.
Según explico Crespo “a lo largo de los años el Presupuesto Participativo, se ha transformado en una herramienta publicitaria para esta gestión, olvidando que se trata de la forma que tienen los vecinos para mejorar su calidad de vida. Que hoy estén ganando proyectos sobre pavimentación, luminarias o seguridad, es una clara demostración de que la intendencia no se está ocupando de las cosas básicas para la que fue elegida”. (Agencia Oeste).

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