miércoles, diciembre 14, 2011

LO DISPUSO EL BCRA Y LA MEDIDA REGIRÁ DESDE ESTE JUEVES: Bancos informarán compra de dólares 10 días antes.

Los bancos informarán al Central las operaciones de compra de dólares para los siguientes 10 días hábiles. Ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no comunica esa intención a la entidad financiera al menos 10 días antes del momento en que precise los dólares.
A partir del jueves 15 de diciembre los bancos estarán obligados a informar al Banco Central un detalle de todas las operaciones relacionadas con la compra de dólares para los próximos 10 días hábiles.
El encargado de formalizar esta nueva regla fue el gerente de Exterior y Cambios de la autoridad monetaria, Jorge Rodríguez, quien actúa según el actual esquema que busca mantener bajo estricto control lo que entra y, sobre todo, lo que sale en materia de divisas.
El sistema, que ya se había puesto en marcha en noviembre, estipulaba que las entidades debían informar con 5 días hábiles de antelación las operaciones a ser cursadas por el mercado de cambios. Ahora se decidió duplicar el plazo,
aclarándose en la misiva dirigida a las cámaras bancarias que esta práctica será incorporada como «modalidad de trabajo permanente».
Rodríguez remarcó a los bancos «la necesidad de habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones, ya que en el futuro, los listados de ventas de moneda extranjera a clientes sólo podrán modificarse como excepción, en casos puntuales y con la debida justificación».
Por último señaló que «los listados de las operaciones de los siguientes diez días hábiles deberán ser confeccionados considerándose como definitivos». De esta forma, si algún cliente llegara a necesitar las divisas en forma imprevista, no podrá acceder al mercado de cambios si no avisó con la debida antelación, salvo que el Central acepte alguna excepción.
Se trata de la primera medida concreta que se perfecciona luego de la conformación de la nueva Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri, quien trabajará junto con el confirmado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; ambos tendrán fuerte injerencia en la política comercial y también en la cambiaria.
Por el nuevo sistema deberán pasar tanto las empresas que necesiten pagar importaciones, así como aquellas que quieran girar utilidades al exterior.
De esta forma, el gobierno contará con información muy detallada de cada una de las operaciones que desean realizar las empresas y el motivo por el cual busca acceder al mercado cambiario. La antelación con la que deberán comunicar sus intenciones de acceder a divisas le darán tiempo ya sea al Central o a Moreno a denegar cualquiera de los pedidos.
Según el diario Ámbito Financiero, no está claro si en este esquema ingresarán otras operaciones, por ejemplo aquellas vinculadas con transacciones del público, de las que un caso puede ser la compra de divisas a través de un crédito hipotecario, un sistema que en su momento fue autorizado por la AFIP y el Central, pero es posible que ahora también deba ser comunicado con esos diez días de antelación.
Lo mismo podría suceder con la necesidad de acceder a dólares para el pago de la tarjeta de crédito de clientes que efectuaron compras en el exterior.
Para comprar dólares en una sucursal todo seguirá como hasta ahora: habrá que pasar por el «filtro» de la AFIP para saber si el individuo está autorizado para comprar divisas, de acuerdo con su capacidad contributiva.

No hay comentarios.: