sábado, diciembre 17, 2011

Presidente Perón: Vecinos de Guernica reclamaron que se controlen las fumigaciones.

Vecinos Autoconvocados de Guernica y representantes de la Coordinadora Ambiental Sur (CAS) se reunieron el miércoles con concejales y secretarios del Municipio de Presidente Perón para exigir el control del uso de sustancias agroquímicas en los campos linderos a los barrios Las Lomas, Santa Teresita y Parque Americano. En este marco, lograron un compromiso de las autoridades para regular las fumigaciones con sustancias tóxicas. “Hace 10 años padecemos el uso de agrotóxicos que están afectando la salud y poniendo en peligro a todos los vecinos”, afirmó Oscar Barila, miembro de la CAS, en diálogo con Info Región.

Después de varios años de reclamos, Vecinos Autoconvocados de Guernica y representantes de la Coordinadora Ambiental Sur (CAS) se reunieron el miércoles con concejales y secretarios del Municipio de Presidente Perón para exigir el control del uso de sustancias agroquímicas en los campos linderos a los barrios Las Lomas, Santa Teresita y Parque Americano.

“Hace 10 años que padecemos el uso de agrotóxicos que, desde el boom de los cultivos transgénicos, llegaron a la localidad y están afectando la salud y poniendo en peligro a todos los vecinos. Necesitamos que se tome una medida”, reclamó Oscar Barila, miembro de la CAS, en diálogo con Info Región.

En este marco, lograron el compromiso de las autoridades de controlar las fumigaciones con agrotóxicos, dejando constancia en un acta "del secuestro, con ayuda de la fuerza pública, de cualquier equipo que sea detectado en las desinfecciones”.

“El año pasado se había dictado la Ordenanza 708 que controlaba el uso de sustancias agroquímicas, pero no se estaba cumpliendo y se realizaban fumigaciones sin control, perjudicando la salud de los vecinos. Por eso, este año luchamos, hicimos marchas y nos reunimos con ambientalistas para que se tome una medida”, resaltó Barila.

En la reunión participaron el secretario de Medio Ambiente, José Almeyda, y Andrea Mazzucchelli, secretaria de Salud. Entre los concejales presentes estuvieron Beatriz Andrada, Andrés Capuano, Alfonso Rengifo, Manuel Tofanelli, Arnaldo Magallán, Andrea Jaime, Patricia Leguina, Maricel Maldonado, Ramón Rodriguez, Daniel Alfonso, Ubaldo De Vincenzo y Gustavo Díaz.

“Las fumigaciones resultan nocivas para los vecinos. Las consecuencias van desde reacciones epilépticas, diarreas y afecciones pulmonares que afectan a chicos y grandes. No podemos negar o tapar esta realidad peligrosa”, detalló el miembro de la CAS a este medio.

Tras el acuerdo, las autoridades municipales "se comprometieron a controlar las acciones de los dueños de los campos y reafirmar la vigencia de la ordenanza, garantizando que la municipalidad tome medidas si no se obedece".

"Esperamos que a partir de ahora se cumpla la ordenanza, mientras tanto los vecinos vamos a seguir en alerta porque no son sólo los dueños de los campos los que usan agrotóxicos, sino también los ferroviarios para fumigar las vías", aseguró.

En tanto, los vecinos trabajarán a la par con las autoridades municipales para denunciar las irregularidades. “Estamos contentos porque nos movilizamos y hubo respuesta y se está comenzando a controlar esta problemática que afecta la salud y la vida de los vecinos", completó. (Inforegión).

No hay comentarios.: