martes, noviembre 26, 2013

Concejo Deliberante de Pilar aprobó el presupuesto 2014

Se ubicará en los 1.220 millones de pesos. Algunos opositores dudaron de que se pueda llegar a reunir ese monto, pero desde el oficialismo fundamentaron el incremento en la “eficiencia” en la recaudación y en el aumento tarifario.
Por abrumadora mayoría, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó el presupuesto 2014, que se ubicará en los 1220 millones de pesos.
Fue por 17 votos a favor, una abstención y un voto negativo, donde el peso del zuccarismo se hizo notar fuerte en el legislativo, en una sesión celebrada en la mañana de este jueves.
Claudia Zakhem y Diego Ranieli, de la UCR y el PJ independiente, respectivamente, presentaron sus dudas respecto a que la Comuna pueda reunir ese monto el año entrante, al tiempo que se quejaron por no haber podido ver aún el proyecto de suba de tarifas, en el que se basa el cálculo de ingresos de 2014.
“No sé de dónde sacan que va a subir tanto la coparticipación provincial o la recaudación propia. Quizá hay que mostrarle a alguien que Pilar es un municipio bien administrado y con un buen caudal de fondos, pero para mí esto es un dibujo que no se va a condecir con la realidad”, manifestó Ranieli, el único edil que votó por la negativa, quién también agregó que según el propio texto se calcula un ingreso para este año de unos 750 millones de pesos. “¿Cómo vamos a pasar de esa cifra a 1220?”, se preguntó.
Zakhem, en tanto, aunque eligió la abstención, también descreyó del incremento del presupuesto. “Parece que el Estado municipal está jugando al Loto, parece que Pilar va a tener un ingreso espectacular, con aumento de la coparticipación, cuando sabemos que provincia está pasando por una situación de ahogo financiero”, resaltó la concejal radical, quien también se quejó por la nula llegada de fondos de nación: “Los ciudadanos de Pilar son rehenes de una pelea política”, completó.

“Eficiencia”
Por el lado del oficialismo, fue el concejal Walter Roldán el encargado de rebatir los argumentos de Ranieli y Zakhem. En primer lugar, Roldán destacó la “eficiencia” en la recaudación, que hoy se ubica en el 61% de cobrabilidad según la deuda emitida, el doble que hace una década, y recordó que se va a aplicar una suba tarifaria desde el año que viene que, por ende, empujará hacia arriba los montos percibidos.
“Si algunos concejales trabajaran más se darían cuenta de estas cosas. Y cuando dicen que este año se van a recaudar 750 millones, se están equivocando: ese monto es el ejecutado al cierre del cálculo del presupuesto, que se hizo en octubre. Actualmente debe estar cerca de los 900 millones y va a cerrar el año en los 1000 millones. Si a eso le sumamos un promedio de entre un 20% y un 25% de suba de tasas, alcanzamos los 1220 millones de pesos. Hay cosas básicas que deberían saber los concejales, pero se preocupan más por salir en los medios que por preocuparse por su trabajo”, manifestó Roldán.
El presupuesto prevé que 435 millones serán destinados a Salud (contempla personal), donde aparece una partida de 40 millones para comenzar a dar los primeros pasos en la construcción del varias veces postergado hospital de la Panamericana.
Obras Públicas, en tanto, se llevará 382 millones de pesos, también con gastos de personal incluidos, mientras que Seguridad, otra de las apuestas fuertes de la Comuna, saltará de los 47 millones originales de 2013 a los 65 millones, donde se planea construir el nuevo centro de monitoreo, al lado del nuevo hospital, e incorporar más cámaras y patrullas para el Servicio de Apoyo Policial.
En cuanto al ingreso, 653 millones de pesos corresponderán a recaudación propia, mientras que los recursos provenientes por coparticipación provincial se ubicarán en los 531 millones de pesos.

Aumento de tasas
El Legislativo aprobó en la sesión del jueves el llamado a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que deberán darle, o no, el visto bueno a la suba de tasas para el año que viene.
Si bien el texto y detalle del aumento se desconoce, trascendió que alcanzaría a casi la totalidad de las tasas y tributos, y promediaría el 25% aproximadamente. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: