lunes, noviembre 25, 2013

Aúnan esfuerzos contra la meningitis

Once países de la región aúnan esfuerzos contra la meningitis por meningococo.

Mañana martes 26 de noviembre, la región latinoamericana se une para luchar contra la meningitis por meningococo, una enfermedad devastadora que puede cobrarse la vida de una persona o dejarla incapacitada de por vida en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

La actividad, denominada “América Latina detiene el reloj” forma parte de la iniciativa 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica, que lidera la Americas Health Foundation.

Richard Salvatierra, presidente de la entidad comenta “Invitamos a todos los países de la región a que mañana 26 de noviembre elijan una hora y detengan el reloj. Durante esa hora se realizarán actividades de educación y concientización para ayudar a luchar contra el flagelo devastador de esta enfermedad, que es prevenible por vacunación”

Hasta el momento, se han sumado a la actividad Argentina que detendrá el reloj a las 5pm, Chile a las 12pm, Colombia a las 11am, Costa Rica a las 10am, Ecuador a las 8am, Guatemala a las 7am, México a las 6pm, Perú a las 12pm, Uruguay a las 10am y Venezuela a las 3pm.

Los países realizarán campañas de vacunación para niños de diversas organizaciones y fundaciones, compartirán los testimonios de las personas que han sido afectadas por la meningitis por meningococo o que han tenido hijos o familiares afectados. También habrá actividades recreativas, charlas y conferencias de prensa.

Actividades en Argentina
Argentina detiene el reloj a las 17 hs. En el país se realizarán actividades en vacunatorios para alentar la concientización e información sobre la enfermedad.

“Creemos que este tipo de actividades son esenciales para concientizar a la población sobre una enfermedad que puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados o no tratados a tiempo. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece” comenta el Dr. Roberto Debbag, infectólogo pediatra, consultor Hospital Nacional de Pediatría J.P.Garrahan, miembro Comisión Directiva Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Director Médico América Latina Sanofi Pasteur para la Prevención de Enfermedad Meningocóccica.

Meningitis por meningococo: una enfermedad severa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis causada por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la severidad que representa la enfermedad, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

Debido a que esta enfermedad se asemeja a muchas otras enfermedades, puede ser difícil de reconocer, especialmente en su estadio temprano. A raíz de su severidad, la meningitis por meningococo puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro y llegar a causar un derrame y lesiones cerebrales. Puede ocasionar sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a un 20% de los sobrevivientes. También puede dañar otros órganos y ocasionar amputaciones de miembros.

En su forma más grave, la meningitis por meningococo, puede derivar en una septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y el colapso circulatorio rápido.

Entre el 10 y 20% de los casos de pacientes con meningitis por meningococo podrían resultar fatales. De los casos que desarrollan sepsis o meningococcemia, se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%.

Prevención
Actualmente en América Latina hay vacunas disponibles que previenen contra 4 de los 5 serogrupos con mayor circulación y virulencia, A, C, W e Y.

Varias vacunas contra la meningitis por meningococo se encuentran actualmente disponibles para diferentes grupos etarios que van desde los dos meses de edad hasta adultos.

Desde 2010 existe una vacuna que protege contra cuatro de las cinco serogrupos más frecuentes de la bacteria que causa la enfermedad (Neisseria meningitidis), y ahora la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó su uso en bebés a partir de los 2 meses.

"Esta nueva indicación es muy importante, porque los niños pequeños menores de un año son los más afectados. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación la mayor cantidad de casos fatales se presenta entre los menores de 5 años de edad, especialmente en los menores de 1 año", afirmó Daniel Stamboulian, Presidente de FUNCEI-FIDEC. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: