jueves, diciembre 03, 2015

Protesta e incidentes por despidos de municipales en Esteban Echeverría


Trabajadores reclamaban la reincorporación de 25 empleados pero la manifestación terminó con incidentes con la Policía. Desde el Sindicato denunciaron que hubo seis heridos por balas de goma.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría también advirtieron que “los despedidos tienen más de 10 años de trabajo y están precarizados con contratos basuras y los han cesanteado sin respetar la nueva Ley de Paritarias Municipales”.

El secretario general del Sindicato, Adrián Gouin, contó a Info Región que por los incidentes “resultaron heridos seis compañeros por impactos de balas de goma y otros fueron hospitalizados por los gases lacrimógenos”.

Incidentes. Gouin, en este marco, precisó que los incidentes se produjeron tras una fallida reunión con la secretaria de Gobierno comunal, Fabiana Bertino, que estaba prevista para ayer a la mañana.

“Tuvimos reuniones con el Ejecutivo desde el jueves pasado, mantuvimos una charla extensa con la secretaria de Gobierno pero fue una pérdida de tiempo. Ayer (por el martes) Bertino nos había dicho que nos iba a recibir con el secretario Adjunto de Fe.Si.Mu.BO, Rubén Paulillo, pero cuando llegamos nos dijeron que en 15 minutos nos atendían, pasó una hora y media y el secretario de Seguridad, Carlos Salerno, nos dijo que recién a las 14 nos iban a atender”, criticó.

Y prosiguió: “Paulillo consideró que era una manera de negar el dialogo y cuando salimos a comunicarle a los compañeros decidimos hacer una asamblea dentro del Palacio Municipal pero nos encontramos con vallas y una cantidad enorme de policías bonaerenses, locales y la Infantería. Nosotros, por supuesto, quisimos entrar a la Municipalidad, empujamos las vallas y ahí comenzó la represión”, denunció.

Despidos y medidas de fuerza. El secretario general del STMEE cuestionó que desde el Municipio justificaron los despidos al alegar, según indicó, que “deben que achicar la planta de trabajadores porque tienen que adecuarse al nuevo Presupuesto”.

Debido a los incidentes y a la continuidad del conflicto, Gouin adelantó que tomarán “la primer medida de fuerza los días 9, 10 y 11 e instalarán una carpa frente a la Municipalidad denunciando los hechos” y si la situación no se resuelve “el 16 se cortará la autopista Richieri hasta que se reincorporen los compañeros”.

Respuesta del Municipio. Desde el Municipio, en tanto, repudiaron los incidentes y aseguraron a Info Región que “la instancia de diálogo está abierta por lo que no se entiende esa situación de enfrentamiento ni nada por el estilo”.

Sobre los despidos, asimismo, explicaron que “cada año existe este tipo de movimientos de altas y bajas, es algo habitual en cada Municipio” y que los cesanteados “son colaboradores o pasantes”. Admitieron, no obstante, que “habrá que ver la situación particular de cada uno”.

“La mesa de diálogo está abierta pero es responsabilidad de las partes cuidar esa instancia y hacerlo en armonía y no generar ningún incidente o situación de violencia. No tiene ningún sentido provocar ni generar ningún tipo de esa situación porque le hace un flaco favor a la instancia de diálogo”, concluyeron. (Inforegión).

No hay comentarios.: