martes, octubre 25, 2016

Coronel Pringles. Berterret: “Los ciudadanos no pueden ser rehenes de esta situación”.

El Jefe Comunal manifestó que para el Ejecutivo la medida adoptada por el Sindicato de Trabajadores Municipales adheridos a FeSiMuBo es ilegal e ilegítima y que el servicio debe ser normalizado por cuestiones de salud pública.
Esta mañana, y luego del fracaso de la mesa de negociación convocada por el Ministerio de Trabajo, el Intendente Carlos Berterret, junto al Asesor Legal del Municipio Eric Naumann, manifestaron la postura del gobierno respecto al conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales adheridos a FeSiMuBo, que trae como consecuencia cinco días sin brindar los servicios de recolección, barrido y mantenimiento de los espacios públicos.
Berterret hizo una crónica de los hechos que se fueron dando desde el miércoles pasado, luego de la reunión de la mesa de diálogo, que integran representantes del Ejecutivo y delegados de los cuatro gremios. “El jueves nos avisan que comenzaban los problemas con el tema de recolección de residuos y que se habían declarado en asamblea permanente y por lo tanto no se prestaban determinados servicios, entre ellos la recolección de residuos”, informó el jefe comunal.
“Nosotros consideramos que la asamblea permanente si implica quita de servicio ya deja de ser una asamblea permanente que es un estado de deliberación, y pasa a ser una medida de fuerza porque no se presta determinados servicios, y encima uno de esos servicios tiene que ver con la salubridad, porque la basura no es sólo estético”, añadió Berterret.
Por este motivo, el Poder Ejecutivo presentó un escrito ante el Ministerio de Trabajo, quien fijó una audiencia entre las dos partes para este lunes (24) a las 10, a la que concurrieron el Asesor Legal y el Secretario de Gobierno. La imposibilidad de acercar las partes hizo que este conflicto no encuentre solución aún. “Nos encontramos con una situación en un clima de buen diálogo, de acuerdos y consensos, que endurece la situación y hoy hay una tensión que hace algún tiempo atrás era impensado”, admitió el intendente.
El sábado por la mañana, funcionarios municipales junto a otros empleados, realizaron la recolección en el casco urbano de la ciudad con el objetivo de garantizar una condición ambiental apropiada para el fin de semana y evitar problemas mayores que pueden suscitarse a raíz de la acumulación de basura y el calor.
Berterret sostuvo que la ciudadanía está quedando como rehén de esta situación y que las personas que realizaron la recolección en la mañana del sábado recibieron muchas muestras de apoyo. Además dijo que están pensando vías alternativas para la recolección de residuos. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados pensando cuándo se levanta esta medida. Por supuesto seguimos la parte legal por medio del Ministerio de Trabajo y por otra parte es importante saber que no podemos desatender otros temas”, agregó.
Por su parte, el Asesor Legal del Municipio, Dr. Eric Naumann, manifestó que no todos los empleados municipales afiliados a FeSiMuBo adhirieron a esta medida, aunque otros que sí adhirieron, lo hicieron por solidaridad o, inclusive, por miedo. “Si el Ministerio declarara la ilegalidad de la medida – que es lo que el municipio solicita – las consecuencias se les van a aplicar a todos, por culpa del accionar de sus dirigentes”, informó.
“Nosotros sabemos bien qué es una asamblea permanente, qué alcance puede llegar a tener y ya cuando pasa determinado tiempo sin tener solución o inclusive afectando la prestación total del servicio se convierte en una medida directa, en un paro”, sostuvo Naumann, que además informó que solicitaron al Ministerio la declaración de ilegalidad y que se instara a FeSiMuBo a que revea la situación.
El gremio sigue solicitando un segundo bono adicional de $500 al que ya se viene dando, y que significaría una complicación a las cuentas municipales que no están en condiciones de asumir el impacto económico. “Nosotros consideramos válidos sus reclamos en cuanto a su defensa de los derechos de los trabajadores siempre y cuando no afecte al resto de la comunidad, al menos en la prestación de los servicios básicos e indispensables. Si bien los empleados municipales junto a sus familiares son una parte importante de la población, tenemos 20 mil vecinos más, que gran parte paga las tasas para que los servicios se preste. No podemos atender una parte sola de la sociedad ni tener una visión sesgada”, concluyó el letrado.
Al ser consultado durante la conferencia de prensa por las posibles alternativas para restablecer los servicios, el intendente Berterret dijo que “se están evaluando ideas, pero lo que está claro es que no se puede dejar cinco días sin recoger la basura, que los ciudadanos no pueden ser rehenes de esta situación y que hay otras áreas en las que hay que seguir trabajando y no pueden ser desatendidas”
La relación con los otros gremios
Desde el comienzo de la gestión, el gobierno convocó a los cuatro gremios que representan a los trabajadores municipales - FeSiMuBo, APTS, UPCN y Sindicato de Empleados Municipales – a una mesa de diálogo para trabajar sobre las demandas de los trabajadores.
Las reuniones se desarrollan semanalmente entre los representantes de los gremios y el ejecutivo. A principio de año, se firmó un convenio en el que se acordaron determinadas pautas para todo el año.
“En lo que respecta a lo salarial, los cuatros gremios presentaron la semana pasada sus respectivos reclamos, que se van a evaluar y se pactó otra reunión para el 15 de noviembre” informó Berterret, quien dijo “hemos dado muestras suficientes de predisposición al diálogo, pero tampoco la ciudadanía puede quedar de rehén. Debemos aclarar que en este conflicto no están incluidos los cuatros gremios. APTS, UPCN y Sindicato de Empleados Municipales siguen normalmente con sus labores”.
El próximo miércoles, la mesa de diálogo volverá a reunirse para continuar elaborando en conjunto el convenio colectivo de trabajo con la intención de darle un cierre para poder aplicarlo.
Para concluir, Carlos Berterret destacó la importancia de este espacio de diálogo que se ha generado y manifestó la valoración que le han dado los otros gremios. “Habiendo fijado una fecha para dar la respuesta a las solicitudes, y habiendo firmado por los representantes de ellos, a nosotros nos parece incomprensible esto que se está tomando”, afirmó y luego resaltó que a diferencia de otros municipios, no hay un diálogo cortado y se ha decidido negociar con los cuatro gremios sin darle prioridad a ninguno en especial.

No hay comentarios.: