sábado, junio 25, 2016

Pilar: Piden que un country abra una calle clave.

El Carmel ocupa ilegalmente media calzada de El Ñandú. Es fundamental en un proyecto para descongestionar el caos vehicular en Champagnat.
Un proyecto para descongestionar el creciente caos vehicular en la calle Champagnat chocó, literalmente, contra un obstáculo: la principal vía alternativa de acceso a la Universidad del Salvador se encuentra parcialmente usurpada por un country.
La mala noticia fue descubierta por el concejal de Cambiemos Gabriel Lagomarsino, quien ahora buscará la forma de liberar la calle pública para poder planificar la obra.
La calle en cuestión es El Ñandú, paralela a Champagnat. La arteria tiene su ancho legal y un mejorado transitable solo hasta llegar al límite del country Carmel. Allí, una valla pintada de rojo y blanco marca el desvío y la finalización de la calle.
Sin embargo, según indican los planos catastrales a los que Lagomarsino accedió, la calle debería seguir con su mismo ancho bordeando el perímetro de la urbanización. Pero el alambrado del Carmel "comió” 7,5 metros de la calzada, la mitad de la calle.
Se trata de un espacio que las urbanizaciones están obligadas a ceder por ley, justamente, para calles públicas.
Según pudo saber Lagomarsino, el country habría cedido la calle, pero igual la alambró. La excusa fue la habitual en estos casos: seguridad.
Hacia adentro del alambre, están los 7,5 metros públicos que el Carmel tomó prestados y, más allá, figuran otros 8 metros de calle interna, ya en tierras propias de la urbanización. Pero la imagen satelital muestra que una parte de esos terrenos estarían ocupados por viviendas.
De ser así, al correr el alambre, el perímetro quedaría directamente pegado al fondo de propiedades que hoy están más lejos de la calle pública.
Si la calle se abriera, podría empalmarse con otra vía pública que lleve directamente a la USAL, descomprimiendo, así, la colapsada Champagnat.
Pero ese no es el único caso similar. En Fátima, el country CUBA también creció hacia la vía pública, aunque con menos voracidad: en este caso, son 2,5 metros de veredas.
De todos modos, también generan un problema. Es que el Parque Industrial tiene un proyecto para ensanchar accesos, entre ellos, la calle Quirno Costa. Pero las veredas usurpadas serían un límite difícil de resolver.
Ahora, Lagomarsino busca los mecanismos para conseguir que las urbanizaciones corran los alambrados hacia adentro, liberando los espacios que ocuparon de manera ilegal.




El dato
Además de los cados de El Carmel y CUBA (Fátima), también en la calle Granadero Gelves habría emprendimientos que alambraron por fuera de la línea municipal. (Pilar a Diario).

Pilar: Masiva jornada vecinal para decirle “no” al matadero.

La organizaron vecinos de Derqui y José C. Paz. Buscaron concientizar sobre los problemas ambientales que generaría el emprendimiento.
Entre comida, música y, pese al frío, al aire libre, los vecinos de Presidente Derqui y de San Atilio (éste último de José C. Paz) realizaron durante la jornada de ayer un encuentro informativo, en el predio del colegio Santa Ana, en protesta por la creación de un matadero municipal en el distrito vecino.
El acto comenzó a las 13, y contó con diferentes stands, cada uno de ellos con información aportada por cinco colegios zonales (Colegio Latinoamérica, Escuela Nº2 de Derqui, el grupo misionero del Colegio Cardinal Copello, el Colegio Presidente Derqui y el Colegio Antonio Toro). Los alumnos expusieron en el escenario -entre los conciertos de las bandas locales- con afiches y posters ilustrativos, sobre distintas problemáticas que produciría la instalación del emprendimiento.
En el límite que divide a Pilar de José C. Paz, los jóvenes organizadores repartieron volantes informativos a los automovilistas que circulaban por la ruta.
Antes de comenzar con los recitales y los discursos, el intendente Nicolás Ducoté se presentó y charló con el público: "Los vecinos de Pilar estamos en contra. Sentimos que se pueden hacer otras cosas útiles en José C. Paz. Faltan escuelas, hospitales, salitas de atención primaria y no un matadero, que genera riesgos ambientales”.
Con respecto al anuncio del matadero, el intendente declaró: "Apenas apareció el cartel, hablé con Mario Ishii (intendente de José C. Paz). Al principio mostró preocupación para que se diera un buen uso, que no fuera usurpado, después se fue entusiasmando con la idea”. Y agregó: "Yo le transmití mi preocupación y mis inquietudes, y él dijo que necesitan ofrecer carne más barata en José C. Paz. La verdad que a mí me duele que elija hacerlo en este pedazo que afecta aguas abajo a muchísimos derquinos”.
Además, la jornada contó con la participación de concejales, medios locales, y ex funcionarios que se iban acercando a medida que avanzaba el encuentro.
Víctor Koprivsek, uno de los organizadores del evento, declaró: "En todo lo que tiene que ver con lo territorial, el matadero genera un daño nauseabundo. Estamos a 20 cuadras de la estación de Presidente Derqui, solo tiene una entrada y una sola salida, y los vehículos que circularán por el matadero son muy pesados. La ruta 234 no está preparada para este tipo de transporte y eso nos preocupa”.
Luego, sentenció en el escenario: "El evento fue un éxito. Teníamos pensado realizarlo para septiembre, pero como nos enteramos que al matadero lo empezaron a hacer, tuvimos que adelantarlo”.
En cuanto al barrio San Atilio, actualmente no cuenta con gas natural, agua corriente ni calles asfaltadas, pero ya tienen instalados un cementerio y un basural, por lo que la idea de un matadero en la zona no complacería a las demandas de sus habitantes. (Pilar a Diario).

2016-06-13. Alumnas adultas de Asalah. Colette. 02.

Ya llega, falta menos...


Avanza la discusión sobre la coparticipación que recibe la Provincia

Senadores nacionales bonaerenses estudian la redacción de un proyecto para restituir los fondos a la Provincia. “Analizamos las alternativas en función de no perjudicar a otras provincias”, señaló el legislador del GEN, Jaime Linares, a Info Región tras la reunión con el ministro Lacunza.
Los senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) y Jaime Linares (GEN), mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en pos de elaborar un proyecto para la restitución de fondos coparticipables para la Provincia.
Aunque la intención del Ejecutivo provincial es eliminar el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, Linares aclaró que “la Provincia necesita recursos en general”.
En diálogo con Info Región, el senador del GEN indicó que este encuentro se dio “en función de un pedido que había encargado la gobernadora (María Eugenia Vidal), ya que los senadores son los representantes de la Provincia y obviamente el tema de coparticipación pasa por el Senado en primer lugar”.
“El primer aporte fue de parte de la gente de Lacunza con respecto a un posible proyecto”, mencionó Linares y apuntó: “En el caso nuestro armamos dos alternativas más, y Abal Medina también, y sobre la base de ello nosotros hemos buscado distintas posibilidades de llegar al número de recursos que pide Provincia”.
Próxima reunión. Asimismo, el legislador marcó que el ministro “quedó en consultar con la gobernadora algunas cuestiones políticas” y este martes se llevará a cabo una nueva reunión “para definir un poco cuál lineamiento de todos lo que hay en la mesa es lo que se puede plantear como proyecto de ley, en función de no perjudicar a otras provincias”.
“Somos tres senadores de Buenos Aires sobre un total de 72 y ninguna provincia que pierda recursos va a querer acompañar el proyecto”, explicó Linares.
En ese marco, consideró que “no es viable la Provincia sin estos recursos, siendo que genera una cantidad de aportes al tesoro nacional del orden del 40 por ciento y recibe en contraprestación el 18, y realmente tiene problemas a veces para manejarse”. (Inforgión).

Almirante Brown: Frigerio y Cascallares firmaron convenio para la construcción de viviendas.

Es en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Obras que el presidente Mauricio Macri anunció en el distrito. Demandará una inversión por parte de Nación de 393 millones de pesos.
El convenio es para reactivar la construcción de 570 viviendas y redes de agua y cloacas en los Barrios Lindo 1 y 2 de Malvinas Argentinas.

Las obras serán ejecutadas a través del trabajo de cooperativas de vivienda integradas por distintas organizaciones sociales. Estas viviendas estarán destinadas a 500 familias que hoy habitan en condiciones sociales críticas sobre la vera de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Repercusiones. Tras la firma del convenio, Cascallares calificó como "muy positivo" el hecho de "trabajar en forma articulada entre Nación y el Municipio".
"Hacemos nuestro reconocimiento al Ministerio, a la Secretaría de Vivienda y al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires por reactivar estas obras que representan una oportunidad de empleo para las cooperativas de trabajo y una solución de vivienda para los vecinos de Almirante Brown", sostuvo.
El secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, resaltó que el Gobierno está "trabajando para reactivar la construcción de 60.000 viviendas" y señaló que se trata de "obras que estaban paralizadas en todo el país y que ya se están recuperando".
"La voluntad del presidente Macri y del ministro Frigerio es que las cooperativas sigan trabajando y cumplan. Así, habrá más empleo y seguiremos cubriendo el gran déficit habitacional que sufre la Argentina", recalcó.

Presencias.

De la reunión, que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, también participaron el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; el director Nacional de Políticas Habitacionales, Ramiro Masjuan; el administrador general del Instituto de la Vivienda de provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren; el subsecretario de Desarrollo y Planificación Urbana Territorial de Almirante Brown, Fernando Lorenzo y referentes de distintas organizaciones sociales del municipio. (Inforegión).

Otra vez en Benito Juárez: Nació un bebé muerto y revivió

Ocurrió en el Hospital Eva, que volvió a ser escenario del asombro tras protagonizar en hecho similar esta semana. Un niño tuvo que nacer de manera prematura por un desprendimiento de placenta tras el parto le informaron a la mamá que estaba muerto. Unos 45 minutos más tarde le dieron la feliz noticia que Ciro tenía vida. Ahora está internado en Azul.
El Hospital Eva Perón vuelve a ser noticia. Esta semana se conoció el caso de una octogenaria que falleció y cuando la estaban preparando para el velatorio se dieron cuenta que respiraba. La mujer finalmente murió días después.
Ahora se suma un caso parecido al de Luz Milagros, la beba que nació médicamente muerta y revivió minutos más tarde. Ciro Pablo Medina nació supuestamente muerto, pero revivió.
"Mi bebé nació muerto y después, a los 45 minutos, nos vinieron a dar la noticia de que había revivido. Yo después del parto lo vi muerto, nació muerto, después me informaron que se había movido", dijo Brenda, de 22 años y mamá del pequeño.
"Yo tuve un desprendimiento de placenta, por eso tuve el parto antes" contó al tiempo que recordó: "Primero tuve dolor y una tristeza muy grande. Esperar todo el embarazo, uno se encariña con lo que lleva dentro, más una mamá, y enterarte que iba a nacer muerto fue horrible. Y después la alegría de que él quiso vivir, porque gracias a Dios fue él el que quiso vivir. El bebé se llama Ciro Pablo Medina, lleva el nombre del doctor en agradecimiento a él" dijo en referencia al Dr. Pablo Marchesín, el ginecólogo que atendió el parto.
Actualmente Ciro está internado en la ciudad de Azul, en un centro de mayor complejidad. Ya le retiraron la bigotera del oxígeno y estaría en condiciones de comenzar a amamantarlo. (Lanoticia1.com).

FESTEJO DEL DÍA DE LA BANDERA EN JOSÉ C. PAZ

El acto central del Día de la Bandera se realizó este viernes 24 de junio en la plaza Manuel Belgrano de José C. Paz, siendo encabezado por el intendente Mario Ishii, donde se tomó la promesa a la bandera a 4.000 alumnos de 4º grado, además de juramento a la enseña patria a 60 nuevos agentes de la Policía Local. El padre Gustavo Manrique leyó las fórmulas de promesa y juramento, además de dar la invocación religiosa a los presentes. Acompañó en todo momento, el Himno Nacional y distintas marchas alegóricas de la fecha, la banda de la Escuela de Armas, dirigida por el maestro Rolando Viana.
Después de palabras alusivas, sobre la razón de esta conmemoración y de entregar certificaciones de promesa y jura a escolares y agentes de Policía Local, el intendente Ishii se dirigió a los presentes.
“En este momento que vive el país, donde todo se denuncia y todo parece feo, quiero llevarles tranquilidad… Este intendente no figura en ninguna lista de corrupción de ningún lado…”, comenzó diciendo Mario Ishii. “Hoy en José C. Paz tenemos 27 obras en ejecución, 6 hospitales, 6 escuelas, 12 (diferentes) calles para pavimento, luminarias, casa terapéutica…”. “José C. Paz debe pensar en tener bien alta la esperanza y la moral, porque debemos salir hacia adelante… Digan lo que digan, pase lo que pase, en José C. Paz no habrá estallido social, estoy preparado para asistir a todas las familias que no tengan para comer… y los chicos en las escuelas van a tener su comida… Las autoridades provinciales y nacionales están dispuestas a ayudar… así que estemos tranquilos…”, aseveró Mario Ishii, para culminar diciendo “Tratemos de vivir en paz… si alguien se portó mal está la justicia, que lo tendrá que remediar… La única forma de salir adelante es trabajando codo a codo… Un beso enorme a todas las familias de José C. Paz… Estemos todos juntos para salir adelante”.



Acompañaron al intendente miembros de su gabinete, como el Dr. Gastón Yáñez, jefe de Gabinete; José Pérez, secretario de Gobierno; Rodolfo Pino, secretario SIPEM; Oscar Cadel, secretario de Seguridad; Claudio Dubowec, secretario de Planificación; Jacqueline Andrada, directora general de Educación, José Mondoví, presidente del HCD, y otros.



Al finalizar, luego del desfile de alumnos, policías locales y fuerzas vivas frente al palco, se sirvió un chocolate caliente con alfajores.

Vidal con Joaquín de la Torre en San Miguel

El intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, recibió a la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y a los ministros de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia, Carolina Stanley y Santiago López Medrano, respectivamente.
También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón, y el subsecretario de asuntos municipales, Alex Campbell.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobiernos Nacional y Provincial junto a los Municipios, denominada “El Estado en tu Barrio”. El operativo tuvo lugar en la Plaza “17 de octubre”, del barrio Don Alfonso.
En ese marco el jefe comunal destacó “la articulación del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, algo esencial para acercar los tres niveles del Estado a las necesidades de la gente”.
Por su parte, la Gobernadora señaló que “esta iniciativa la estamos llevando a todas las comunas, pensando en la gente y en llevar soluciones”.
Entre otras cosas, en este Programa se puede gestionar el DNI, el registro de la tarjeta SUBE, hacer trámites de la ANSeS y consultas médicas y odontológicas.
Todo eso corre por cuenta de Nación y Provincia, mientras que el Municipio se instala con castraciones y vacunaciones para perros y gatos, así como también con la dirección general de Tierras, Vivienda y Urbanismo Social del Municipio para asesorar a los vecinos acerca de la regularización dominial.
En detalle, el RENAPER ofrece espacios para tramitar el DNI, realizar rectificaciones o tramitar pasaportes, mientras que el Registro Provincial de las Personas recibe solicitudes de partidas, inscripciones tardías y certificaciones, entre otras cosas.
Por su parte, la ANSeS también tiene su lugar donde pueden tramitarse los programas PROGRESAR, Hogar, ADP y Ayuda Escolar, así como también reclamos y libretas de asignación universal por hijo y por embarazo.
Asimismo, el Ministerio de Transporte de la Nación provee la Tarjeta SUBE a través de la cual podrán acceder a la tarifa social quienes sean beneficiarios de ese programa.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda atención odontológica, de clínica médica y pediátrica. Además, organiza charlas y talleres de prevención y promoción de la salud.
Por último, los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia responden consultas sobre sus programas, y el Ministerio de Trabajo de la Nación ofrece asesoramiento y capacitación mediante distintas charlas.
Esta acción permite que los vecinos tengan más cerca una gran cantidad de trámites, con el Estado como protagonista yendo a buscar sus necesidades y dándoles respuestas concretas. (InfoBAN).

Ducoté rechazó la instalación del matadero en José C Paz

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, se reunió con vecinos de Derqui que protestan por la instalación de un matadero en el distrito de José C Paz, en el límite con la localidad pilarense.
Ducoté señaló que “hoy quiero estar presente para brindarles mi apoyo, el Municipio va a hacer todo lo posible con las herramientas públicas y legales para que , por encima de los colores partidarios, este proyecto se rencauce en otra dirección”.
Asimismo, indicó que “juntos debemos defender el espacio de miles de vecinos. Había muchos usos para esas tierras, el matadero no es la principal cuestión ahora” y agregó que este proyecto “complica la vida de las personas que viven cerca por la contaminación del Arroyo Pinazo y también aguas abajo a los vecinos de Escobar y Del Viso”.
De la jornada, que fue organizada por vecinos de Derqui de Pie, directivos de la Escuela Santa Ana y el Instituto Cardenal Copello, entre otras instituciones, también participaron alumnos que presentaron investigaciones sobre diferentes mataderos y el impacto ambiental que afecta la comunidad en cuanto a contaminación, olores nauseabundos, problemas en el suelo por el tránsito pesado, entre otras importantes problemáticas. (InfoBAN).

26 de Junio Día Internacional Contra el Uso Indebido de Drogas

Si nos convertimos en amigos de nuestros hijos, nuestros hijos son huérfanos
Por Marta Braschi (MN 89089), Jefe de Toxicología del Hospital Alemán

La tragedia de la Time Warp dejo al desnudo una realidad que nos atraviesa a todos y cada uno sin discriminar clases sociales, razas culturas.
El consumo es un factor común en la sociedad, la gente “es” a través de lo que tiene sin detenerse a evaluar si los medios o las consecuencias de su consumo pueden generar algún tipo de daño para sí o para terceros. Con tal de tener todo, ya vale todo y no importa en las consecuencias.
En lo referente al consumo de sustancias psicoactivas la línea, sin importar, es la misma: quiero todo ya, sentir todo ya, sin registrar las posibles complicaciones. Las sustancias existen desde épocas remotas y no son lo importante en sí mismas: lo importante es el lugar que, hoy por hoy, ocupan en la vida de quien las consume. La búsqueda del éxito, felicidad, relajación, sedación, desconexión, diversión, muchas veces se consigue a través de las sustancias en forma inmediata, sin espera.
Hoy no se tolera la frustración ni la carencia de bienes materiales. No es posible sobrevivir sin felicidad las 24 hs del día: hoy no se puede estar cansado ni aburrido. El narcotráfico hace negocio con esta percepción y circulan así sustancias para dormir, despertarse, ponerse contento relajarse, activarse y viajar a otros estados psíquicos. Tantas sustancias como cuanto crece la demanda.
Nosotros, como sociedad ¿tenemos que atacar a las sustancias y a quienes las producen? Por ahí lo que habría que replantearse es qué rol ocupamos nosotros en este escenario en el que la demanda parte de nosotros. Buscar qué espacio quedó vacío y por qué necesitamos llenarlo con estos sentimientos en comprimidos o variantes disponibles. Hay que volver a poner la mirada y la escucha en el otro.
Detenernos a experimentar momentos y frenar con la compulsión de tenerlo todo ya, sin importar lo que cueste, ni vivir conectados las 24 horas.
Hay que volver a mirar a los hijos, cuidarlos, ponerles límites, acompañarlos en su crecimiento, compartir momentos aunque no siempre respondan como esperamos.
Los dobles mensajes no son buenos: si no queremos que tomen alcohol, no compremos bebidas en forma indiscriminada para la previa; si no queremos que fumen, no los dejemos plantar marihuana en el balcón…
Los padres somos padres siempre y no somos amigos de nuestros hijos porque sino nuestros hijos son huérfanos. Podemos ser padres amigables que les enseñan con cariño pero que ponen límites.
Los patrones de sueño, alimentación, el grupo de pares, las actividades de ocio, son variables en las que los padres debemos intervenir.
Los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales deben ser abarcados en el ámbito de la salud durante la entrevista en todas las especialidades para poder hacer prevención primaria, secundaria y terciaria, de acuerdo al momento de cada paciente.
En el ámbito escolar hay que educar y dar pautas de hábitos de vida saludable, evaluar las características de los alumnos y su desempeño, momentos de crisis vitales y modificaciones durante su crecimiento. La detección de situaciones en forma temprana hace a una derivación oportuna y con menos consecuencias negativas.
De más está decir que las políticas públicas deben hacerse cargo de programas tanto a nivel social como a niveles de seguridad y narcotráfico.
Hoy por hoy cada uno tenemos que hacernos cargo del lugar que ocupamos y trabajar para hacer cambios en nuestro espacio.

2016-06-13. Ballet Asalah y Mario Kirlis. Colette. 01.

2016-06-24. Inaug. de sede de patrulla municipal en M.Argentinas.

viernes, junio 24, 2016

2016-06-11. Night of the Stars. Leandro Ferreyra. 16.

Falta un día menos... llega "Bellydance Star IV".


Se profundiza la puja con José C. Paz por la construcción de un matadero en el límite con Pilar

El Concejo Deliberante aprobó ordenanza para prohibir que circulen transportes de hacienda y de alto porte por una arteria clave en Derqui. Quieren evitar complicaciones en el centro de esa localidad. El intendente Ducoté insistió con que será estricto con los controles ambientales.
El proyecto para la construcción de un matadero municipal, anunciado por la comuna de José. C Paz y que se erigiría en el límite con Pilar, sigue generando preocupación en los habitantes de la zona que no ven con buenos ojos el emprendimiento.
Desde que se conoció la iniciativa, los vecinos de los barrios de la localidad de Derqui, que limitan con los pagos que conduce Mario Ishii, apuntaron a la contaminación que se generaría en el arroyo Pinazo, donde el matadero dispondría sus desechos, y fijaron una dura postura: Decirle “No al matadero”.
Ahora, la puja con el distrito vecino se profundiza luego de que el Concejo Deliberante pilarense aprobara una ordenanza en su última sesión para prohibir que circulen transportes de hacienda y de alto porte por la Av. Juan Domingo Perón, una de las arterias clave de Derqui. La medida se extiende desde la Ruta 8 hasta la intersección con el arroyo Pinazo.
“En miras al anuncio que realizaron las autoridades municipales de Jose C. Paz sobre la instalación de un matadero municipal y, sumado a que este Honorable Concejo Deliberante no tiene injerencia en habilitar dicho establecimiento, se prohibió por Ordenanza la circulación de transporte de hacienda y alto porte”, resaltaron en un comunicado desde el Legislativo local.
El proyecto fue elaborado junto con los vecinos y establecimientos educativos de Presidente Derqui. “Tiene por finalidad no perjudicar el tránsito vehicular en el centro comercial de la localidad. La actividad de faena generaría el paso de camiones hacia la Ciudad Del Pilar por el centro de Derqui y se sumaría a los problemas de tránsito que la localidad tiene. Además provocaría un deterioro de las arterias en la zona”, argumentaron desde las bancas.
Por su parte, el intendente Nicolás Ducoté señaló que “de concretarse la instalación del matadero” el Municipio será sumamente estricto en los controles ambientales, vía gestiones ante el OPDS.
Además, el Frente Renovador local, así como lo hizo con el Tren Belgrano Norte, presentaría un recurso de amparo ante la justicia para frenar el matadero.

Festival
En tanto, los vecinos de Derqui vienen realizando una serie de actividades para “Decirle No al Matadero”.
En ese sentido, hoy sábado desde las 13 horas harán una jornada de concientización con música en vivo, murgas y alumnos de las escuelas de la zona que expondrán sus investigaciones referidas a las posibles consecuencias en el ambiente.
La cita será en el predio ubicado frente al colegio Copello, al lado del destacamento de Santa Ana sobre la Ruta 234. La actividad es abierta a toda la comunidad. (Pilar de Todos).

Peaje Larena: Los Municipios de Pilar y Exaltación de la Cruz no descartan construir colectoras

Los intendentes Nicolás Ducoté y Adrián Sánchez buscan soluciones entre ambas comunas, como disponer de caminos alternativos para los vecinos.
Tras el fuerte rechazo que generó el tarifazo en el peaje Larena, de la inconclusa autovía Pilar – Pergamino, y la obligatoriedad de que paguen todos los vecinos, el intendente Nicolás Ducoté y su par de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, buscan soluciones.
En concreto, una posibilidad que ya había esgrimido el mandatario local, ambos jefes comunales analizaron a través de la utilización de mapas la generación de posibles rutas o arterias alternativas y la construcción de una nueva colectora, que le permita a los vecinos poder transitar sin la obligatoriedad de tener que pasar por las cabinas y, por ende, pagar por hacer apenas unos pocos kilómetros para entrar y salir de sus casas.
“Este es un trabajo de dos comunidades, y creo hay que seguir dialogando para encontrar soluciones que favorezcan la circulación de los vecinos. De esta manera daremos continuidad a las negociaciones pertinentes para analizar respuestas a este problema”, expuso Ducoté.
Sánchez, por su parte, remarcó que “desde el primer momento esta fue una gestión coordinada entre ambos municipios en pos de resguardar los intereses de nuestras poblaciones”.
Por ahora, la empresa le ofrece a los vecinos, siempre y cuando acrediten serlo, abonar una tarifa “preferencial” de 9 pesos hasta dos veces por día (el valor normal es de 30 pesos), pero los habitantes de la zona se niegan ante la ausencia de colectoras o caminos alternativos transitables. (Pilar de Todos).

Luján: Compromiso de trabajo en políticas turísticas.

Miembros de la Cámara de Turismo de Luján se reunieron con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, con el objetivo de "seguir consolidando la representatividad sectorial en nuestra ciudad e implementar las políticas impulsadas por esta Cámara Nacional a nivel local", señalaron.
El pasado martes 21 de junio la Comisión Fundadora de la Cámara de Turismo de Luján se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi. El encuentro tuvo lugar en la sede institucional de la CAT con el objetivo de “seguir consolidando la representatividad sectorial en nuestra ciudad e implementar las políticas impulsadas por esta Cámara Nacional a nivel local”.
“Trabajar en política turística, por encima de alternancias partidarias, es una convicción institucional de la CAT” afirmó su presidente Ghezzi. “A partir de la sanción de la Ley Nacional de Turismo, esta actividad es una Política de Estado en nuestro país que también se ha consolidado como una de las principales actividades socio económicas”, concluyó.
Por su parte, los miembros de la Comisión Fundadora manifestaron que “es un reto enorme poder replicar la articulación público privada que se presenta a nivel nacional en nuestra ciudad”. “Estamos convencidos que esta es la única forma de jerarquizar al turismo de nuestra ciudad y es por ello que es un honor recibir el apoyo y los consejos de quienes vienen dirigiendo al turismo con tanto éxito desde el sector privado en el país”, agregaron
Como resultado de la reunión, se acordó “avanzar con el asesoramiento legal de la CAT para la formulación del estatuto institucional de la Cámara de Turismo de Luján”. Además, “se estableció poner a disposición la Cámara Local para implementar las iniciativas nacionales de la CAT en nuestra ciudad”. “Nuestro anhelo es afianzar un grupo de actores privados maduros comprometidos en trabajar en política turística más allá de los intereses particulares de cada uno”, concluyeron.
Por parte de la Cámara de Turismo de Luján estuvieron presentes Eduardo Cimolai (h), Daniel Silva, Fernando Castro y Denise Chicco. (El Civismo).

Luján: Preocupación por la nula visibilidad en la ruta 192.

El humo del Basural y la niebla generan un peligro latente para los automovilistas. "La ruta 192 se puede comenzar a llamar desde hace años la ruta de la muerte", sostuvo Verónica, quien difundió imágenes de la nula visibilidad.
No se ve nada. Así transitan los automovilistas sobre la ruta 192, sobre todo en la madrugada, donde la intensa niebla que se suma al humo del Basural Municipal genera un peligro latente.
En tal sentido, varios vecinos plantearon su preocupación ante EL CIVISMO Digital. Verónica escribió que “por intermedio de este medio manifiesto mi reclamo, la desidia, mi repudio e indignación a todo aquel espacio municipal que sigue haciendo la vista gorda, la no importancia, la ignorancia a la vida humana. La ruta 192 se puede comenzar a llamar desde hace años la ruta de la muerte”.
Además, junto con imágenes de la situación, sostuvo que “no se sabe si se puede ir a trabajar o volver de nuestros laburos vivos. La niebla mezclado con el humo de la quema es un laberinto sin salida, el basural a cielo abierto es una problemática que no se trabaja, porque no es de interés de quien tiene decisión política. Y es a su vez una multiplicación de otras problemáticas, de salud, de muertes, etc. No lloremos más vida humanas”.
Por su parte, Joaquín –vecino de Open Door- tomó la misma decisión y adjuntó varias fotos similares. “Esto es lo que se ve en este momento en la quema. Hoy la puedo contar de milagro pero hay que hacer algo con el basural urgente”.

Selva apoya actividades culturales: “En Mercedes hay un potencial que no tienen otras ciudades”

El diputado nacional hace llegar a la ciudad un convenio de importancia que beneficiará a la Biblioteca Sarmiento. Y propicia la realización de trabajos conjuntos entre el Estado, las instituciones, organizaciones y clubes.
Este miércoles por la mañana y en el marco de la presentación de una serie de actividades que propicia desde el espacio político del Frente UNA y como diputado nacional, relacionadas con la firma de un convenio de colaboración entre la Biblioteca del Congreso y la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” de Mercedes, Carlos Selva fue consultado sobre cómo ve a su ciudad ahora que está en otro plano político y tras su gestión de 12 años como intendente. En ese sentido, habló de la necesidad de unión de los realizadores culturales y de trazar estrategias comunes en las que, aseguró, colaborará como diputado.
“Hay que darle estructura y orientación a todo esto. Mercedes tiene una historia de instituciones muy importante. Humildemente debo decir que desde nuestra gestión se trató de darle importancia, de estar cerca y poner en valor. Partiendo desde la agenda de eventos de la ciudad que no era solamente lo que la Municipalidad organizaba sino que tratábamos de ser soporte y dar difusión a lo que las instituciones generaban. Y creo que todavía le falta una vuelta de tuerca a todo eso, con colegios profesionales, instituciones intermedias, clubes... Falta tener una estrategia de trabajo y debate como objetivo de ciudad”, dijo Selva, en dependencias de la Biblioteca Sarmiento y junto a su presidenta; Margot Loisa, e integrantes del bloque de concejales del Frente Renovador de Mercedes.
“La bandera que nos aglutina es la cultura. Siempre desde ese punto de vista tratamos de acercar a la sociedad. Esto de hoy es un pequeño paso, luego vendrá alguna instancia con el tema museos, para complementar sus actividades. Falta integrar a la sociedad, vivimos una etapa donde era ‘los unos y los otros’ y me tocó padecerlo. Es una de las deudas que tenemos y en Mercedes hay un potencial que no tienen otras ciudades, y yo como diputado nacional trataré de colaborar con esto”, agregó.
En este contexto y tal cual comentó el profesor Fernando Pachiani a los medios de prensa que fueron reunidos especialmente, en el marco de los festejos por el 264° Aniversario de los orígenes de Mercedes y por gestiones realizadas por el Diputado Nacional Carlos Américo Selva, se concretará la firma de un convenio marco de asistencia y cooperación entre la Biblioteca del Congreso Nacional y la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de esta ciudad.
Y se llevará a cabo en una de las salas de la Biblioteca Sarmiento un amplio programa de actividades para chicos y grandes, abierto a la comunidad y con entrada libre y gratuita, a saber:

Viernes 24
9 a 10 hs. Promoción de la lectura. Público: Escuelas primarias (a partir de 4º grado) y secundarias. Cupo máximo: 35 alumnos.

10 a 11 hs. Promoción de la lectura. Público: Escuelas primarias (a partir de 4º grado) y secundarias. Cupo máximo: 35 alumnos.


13.30 a 14.30 hs. Promoción de la lectura. Público: Escuelas primarias (a partir de 4º grado) y secundarias. Cupo máximo: 35 alumnos.


15 a 16 hs. Selección de Cortos infantiles y juveniles. Cupo máximo: 60.


18 a 20 hs. Cine: Antiprincesas: Diálogo con las publicaciones de Chirimbote. Mujeres artistas llevadas a la pantalla grande. “Violeta se fue a los cielos” Andrés Wood, 2011. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años.


Sábado 25


18.30 hs. Firma del convenio. Conferencia de prensa.


19.30 a 20.30 hs. Espectáculo musical: Cancionero popular argentino y latinoamericano. A cargo de Javier Acuña e Ignacio Mastroiacovo. Entrada libre y gratuita. Capacidad de la sala: 75 personas.


Domingo 26


18 a 20 hs. Cine: Antiprincesas: Diálogo con las publicaciones de Chirimbote. Mujeres artistas llevadas a la pantalla grande. “Frida” Julie Taymor, 2002. Duración: 120 minutos. Apta para mayores de 13 años. (Noticias Mercedinas).

jueves, junio 23, 2016

2016-06-11. Night of the Stars. Escuela Samira. 15.

Centro Artístico AIsha Dance.






Resaltan el “impacto positivo” de la electrificación del Tren Roca

El secretario de Planeamiento Urbano de la capital bonaerense, Gabriel Rouillet, aseguró que el proyecto de mejora del ferrocarril “beneficiará a miles de vecinos” al reducir los tiempos de circulación y “ofrecer mayor seguridad previniendo accidentes de tránsito”.
El secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, sostuvo este miércoles que “es importante que la obra de electrificación del Tren Roca avance y concluya lo antes posible, ya que permitiría beneficiar a miles de vecinos que lo utilizan a diario”.
El funcionario municipal destacó el continuo avance que están teniendo el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca “Ramal Plaza Constitución - La Plata”.
“La electrificación del tren y sus obras complementarias tienen un impacto positivo, por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad”, resaltó.
En ese marco, explicó que “la ejecución el bajo nivel demandará alrededor de 250 millones y está prevista en la obra de electrificación del Tren Roca que acortará los tiempos de circulación para quienes lo transitan, ofreciendo más seguridad y previniendo accidentes de tránsito”.
Asimismo, Rouillet dijo que el proyecto, que será financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, “prevé la puesta en valor de las seis estaciones que están dentro del municipio: Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata”.
La obra prevé también la construcción del "Depósito Tolosa". Se trata de los talleres donde se hará el mantenimiento frecuente, lavado, estacionamiento y mecánica liviana de las formaciones. “Esta obra ya fue licitada y está muy cerca de ser adjudicada, por lo tanto comenzará en muy breve plazo”, añadió.
“Este depósito generará puestos de trabajo no solo durante la obra, sino permanentes una vez finalizada, dado que requiere mano de obra calificada para su operación. El monto de obra es del orden de $ 1.000 millones, con un plazo previsto de construcción de unos 20 meses”, precisó.
Por otra parte, el funcionario platense detalló que también está prevista la construcción del Viaducto Ringuelet, una obra que se encuentra “muy avanzada” y permitirá “resolver problemas de infraestructura ferroviaria y también hidráulicos de la Región”. En relación al Puente Bajo Nivel de 1 y 32, explicó que “es la mejor solución para la intersección. Tiene mucha más capacidad de tránsito que la demanda actual, y futura a muchos años por delante”.
“El Proyecto está listo para ser licitado a la brevedad. El monto de la obra podrá ser del orden de $ 250 millones, con un plazo de ejecución de unos 9 meses”, indicó, y agregó que “todas estas obras cuentan con financiamiento asegurado por el BID y Nación”.
Respecto de otros cruces de vías que se verían alterados por la mayor frecuencia del servicio como Villa Elisa, Gonnet y 1 y 38 en La Plata, el funcionario afirmó: “Por un lado, hemos solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que realice las correspondientes propuestas de pasos bajo nivel para su rápida resolución, y por otro, hemos gestionado frente a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación el financiamiento de las obras, quienes han asumido el compromiso de asignar los fondos necesarios para su concreción”.
Para finalizar, valoró que “están dadas las condiciones para que en poco meses comiencen a ingresar a la región fondos por $1400 millones, lo cual permitirá contar con un ramal ferroviario totalmente modernizado y una buena cantidad de nuevos puestos de trabajo”. (ANDigital).

Escobar: Vecinos le exigen a Sujarchuk mayor seguridad

La violencia y la inseguridad que se vive en el distrito dirigido por el intendente del FpV, Ariel Sujarchuk, movilizó a los vecinos de Escobar que reclamaron frente a la municipalidad.
Luego de que una chica de 14 años fuera asesinada de un balazo en el pecho cuando intentó defender a su madre de un asalto, en la localidad bonaerense de Matheu, partido de Escobar, vecinos y familiares marcharon frente a la municipalidad de Escobar para exigir justicia.
Según los vecinos, Matheu es una de las zonas más castigadas del partido de Escobar y aseguran que los barrios donde más se evidencia la inseguridad son Villa Saboya y 1° de Julio. (Provincia Noticias).

Zárate: Cambiemos denuncia vinculación de José López con Cáffaro

La diputada provincial de Cambiemos, Sandra París y el dirigente local del mismo espacio, Julián Guelvenzú, se reunieron en Zárate con el fin de analizar qué relación pudo tener a nivel local de acuerdo con “el cercano vínculo que siempre mantuvo el ex funcionario (José López) ahora detenido en la cárcel de Ezeiza, con el intendente Osvaldo Cáffaro”, según expresaron.
Tanto la diputada provincial de la UCR como el referente del PRO opinaron que “es necesario encarar una investigación de la relación que existió entre López y Cáffaro en materia de obras públicas asignadas para el Municipio durante los últimos años”.
Guelvenzú señaló que “es sabida la fluida relación que mantenían López, De Vido y Cáffaro, por lo que a partir de este episodio se encienden las alarmas”. Al mismo tiempo, el dirigente señaló que “López ha expresado públicamente no sólo la amistad que cultivó con Cáffaro sino que en varias oportunidades elogió la gestión del Intendente. Queremos conocer los pormenores de esa relación”.
“Estamos ante un episodio escandaloso que merece todo el repudio de la clase política. Nos hemos reunido para evaluar qué tan comprometido está Zárate y el gobierno municipal en eventuales maniobras de corrupción que empiezan a conocerse”, planteó París.
Los referentes de Cambiemos adelantaron que continuarán las reuniones en las que evaluarán las acciones a seguir “teniendo en cuenta la gravedad institucional que genera un episodio de las características que trascendió públicamente”. (Provincia Noticias).

Vicente López: Mañana 3re Foro de alcaldes de Cambiemos.

Mañana los jefes comunales oficialistas se reunirán en Vicente López para darle curso al Tercer Foro de Intendentes de Cambiemos.
Luego del puntapié inicial proporcionado en La Plata, los 42 alcaldes municipales de la UCR y los 22 del macrismo, avanzarán en un nuevo cónclave en el municipio gobernado por Jorge Macri.
Como adelantó Provincia Noticias, en la reunión se expondrán tres ejes de debate.
Por un lado, representantes de la Universidad Nacional de La Plata expondrán a los intendentes los convenios que pueden entablar entre ambas partes y los trabajos que la casa de altos estudios viene realizando en diferentes distritos.
Como segundo ítems, y por iniciativa de Jorge Macri, los mandatarios municipales recibirán una “clase” de comunicación. Aunque aún no está confirmado, alcaldes apuntaron que sería el mismísimo Jaime Durán Barba, consultor político ecuatoriano y asesor del presidente Mauricio Macri, el que brinde la charla sobre comunicación interna y externa.
Por último, y como punto más importante, la Ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, brindará detalles del trabajo de su cartera en relación a la Gripe N1H1 y a los trabajos articulados entre el ministerio y los municipios.

Arba presentó en Pilar su nuevo programa de colaboración fiscal con municipios

"Gestión Tributaria Territorial" propone el trabajo conjunto entre las distintas jurisdicciones para hacer más eficiente la labor de recaudación.
La agencia recaudadora bonaerense (Arba) junto a una veintena de municipios, lanzaron el nuevo programa de Gestión Tributaria Territorial, una iniciativa de colaboración fiscal que prevé el trabajo en equipo entre las distintas jurisdicciones para hacer más eficiente la labor de recaudación.
De la firma del convenio participaron el director de la Agencia Gastón Fossati, el jefe comunal anfitrión Nicolás Ducoté y sus pares de Campana, Sebastián Abella; de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Darío Kubar; de Luján, Oscar Luciani; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Mercedes, Juan Ustarroz, y de Navarro, Santiago Maggiotti.
Del acuerdo también participaron los municipios de General Las Heras, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zarate.
Después de un video de presentación de Arba, el intendente de Pilar expresó: “Queremos que Pilar reciba todo este contingente de voluntades para trabajar juntos en la armonización fiscal y el trabajo tributario para poder brindar cada vez mejor servicio. Buscamos que lo que lanzamos hoy tenga resultados concretos para facilitarles la vida a nuestros vecinos”.
Luego, Fossati destacó que el objetivo es “apostar a soluciones concretas para mejorarles la calidad de vida a los vecinos de la provincia de Buenos Aires”. Al continuar, explicó los cuatro ejes temáticos del convenio: “El primero se trata de un intercambio de información de índole tributaria donde nosotros vamos a aportarles ciertos datos a los municipios como la base de ingresos brutos, de rendición de patrimoniales tanto de vehículos, inmobiliario rural y urbano y sellos”.
Resaltó el “carácter técnico” del esquema de cooperación, y sostuvo que “con los intendentes vamos a trabajar juntos, más allá de las pertenencias políticas, para avanzar en una agenda común que nos permita fortalecer los recursos públicos, que son fundamentales para beneficiar con nuevas obras y servicios a los vecinos de cada distrito”.
Además, hizo hincapié en que “el hecho de compartir tecnología, integrar bases de datos y mantener un diálogo frecuente posibilitará realizar un mapa satelital de todo el territorio de la provincia y mejorar las acciones de fiscalización y cobranza, e impactará de forma positiva en la recaudación”.
En el marco de este nuevo programa de Gestión Tributaria Territorial, ARBA facilitará a los equipos técnicos de cada municipio sus herramientas tecnológicas para combatir la evasión, sobre todo las vinculadas a cuestiones catastrales que poseen múltiples aplicaciones, y les brindará asistencia en temas de fiscalización y cobranza.
Al mismo tiempo, el espacio de trabajo incluirá el intercambio de información fiscal, rondas de diálogo, análisis sobre temas de recaudación y el desarrollo de proyectos orientados a mejorar los servicios que se brindan a los contribuyentes. En ese sentido, los centros de servicio locales que ARBA posee en toda la Provincia actuarán de nexo territorial en cada distrito para favorecer los encuentros.
Por parte de ARBA, estuvieron presentes el director ejecutivo Juan Luis Catuogno, el subdirector ejecutivo de Fiscalización Juan Eder, el gerente general de servicios presenciales y remotos Sebastián Brusa, y el gerente de relaciones institucionales Gustavo Menghi.

2016-06-11. Night of the Stars. Luna Nahir. 14.

Profesorado con futuro? Aisha Dance...


El "diálogo interreligioso" incluso en los hospitales

La Justicia de la Ciudad declaró la inconstitucionalidad de los artículos de la Ordenanza 38397/82, respecto al "mantenimiento de la moral" a cargo de los capellanes y monjas en los hospitales públicos y su intermediación en la participación de los representantes de otras religiones.
En los autos “R., M. contra GCBA sobre amparo“, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de Ciudad Buenos Aires hizo lugar parcialmente al recurso de la actora y, en consecuencia, condenó al GCBA a que acredite, en el plazo de treinta días, la adopción de las medidas tendientes a adaptar el servicio de asistencia espiritual brindado por capellanes y monjas en los hospitales y hogares de la Ciudad y, en el mismo plazo, la comunicación de esas medidas a la totalidad de hogares y hospitales públicos de la Ciudad.
La legisladora porteña María Rachid promovió acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza 38397/82, en la que se regulan las funciones, derechos y obligaciones de los capellanes y congregaciones religiosas en los hospitales y hogares de la ciudad.
Asimismo, requirió que, respecto de los sacerdotes y monjas que hubieran sido designados por el GCBA para cumplir funciones en carácter de capellanes y religiosas en los términos de la ordenanza citada, se les “reasignen funciones de acuerdo a sus capacidades o, de no ser ello posible, se los indemnice”.
Además, la legisladora solicitó que “se eliminen todo tipo de privilegios y excepciones de los que, según adujo, gozarían los capellanes y religiosas con relación a los demás empleados públicos de la CABA de conformidad con la ordenanza cuestionada, tales como vivienda, alimento y aseo a cargo del Estado, y su régimen de calificaciones”.
En este marco, la actora adujo que “el régimen establecería una discriminación indebida en perjuicio de quienes no profesan la religión católica, vulnerando la garantía de la igualdad y las libertades de culto y conciencia”.
En primer término, el tribunal analizó la constitucionalidad de las prescripciones relativas al "servicio de asistencia espiritual brindado por ministros religiosos a requerimiento del interesado, para luego examinar las referidas al deber de mantenimiento de la moral dentro del establecimiento y la función de coordinación asignada a los capellanes en relación a la concurrencia de los ministros de otras religiones".
Respecto a la cuestión relativa a la validez constitucional de la prestación de asistencia espiritual en hospitales y hogares por parte de representantes de distintas religiones, los jueces destacaron que “no surge del texto de la ordenanza cuestionada que allí se imponga a quienes se atiendan o alojen en esas instituciones obligación alguna de recibir asistencia espiritual religiosa”.
“Ciertamente, de distintas previsiones de la ordenanza surge que los capellanes y las religiosas brindan acompañamiento y ayuda espiritual a requerimiento de la persona interesada. Por lo demás, no surge de las constancias de la causa que en la práctica esa asistencia sea impuesta contra la voluntad de los pacientes o internos”, indicó el fallo.
Para los magistrados, “cabe poner de resalto que en la norma impugnada se contempla expresamente el acceso de los pacientes e internos a recibir asistencia espiritual de representantes de cultos distintos de la religión católica, en los casos en que ello sea solicitado”.
“Del análisis del texto de la norma cuestionada no se desprende que el servicio regulado implique una interferencia estatal o religiosa en las creencias o en el ámbito de autonomía personal de quienes no profesan una religión, sino que tiende a garantizar la asistencia espiritual a los pacientes e internos cuando éstos la requieran voluntariamente”.
No obstante, los vocales afirmaron que la acción de amparo será “favorablemente acogida en lo que atañe a la función de intermediación de los ministros de un culto en particular con respecto a la participación de los representantes de otras religiones”.
En este sentido, hicieron parcialmente lugar al recurso de la actora en lo que atañe a la constitucionalidad de los artículos 5°, inciso b, primera parte, y 27, inciso b, de la ordenanza 38397/82, en lo relativo al mantenimiento de la moral a cargo de los capellanes y monjas, y también de los artículos 5°, inciso h, y 27, inciso e, de la misma ordenanza, en cuanto allí se establece la coordinación e intermediación de los religiosos católicos con respecto a los representantes de otros cultos.
Los jueces aseveraron que “lesiona la libertad de culto en su faz negativa, esto es, el derecho a no ser obligado a compartir valores de un credo determinado y a que la no pertenencia religiosa no genere algún efecto jurídico discriminatorio”.
En concreto, concluyeron que ”la demandada deberá adoptar las medidas tendientes a que los ministros de la Iglesia Católica –a requerimiento del interesado- brinden asistencia y acompañamiento espiritual en los establecimientos mencionados en idénticas condiciones que los representantes de otros credos, sin ejercer funciones de coordinación o intermediación, ni desempeñando funciones vinculadas con el mantenimiento de la moral”.
Asimismo, establecieron que “la demandada deberá acreditar ante el juzgado de primera instancia, dentro del plazo de treinta días a partir de que la presente sentencia quede firme, la adopción de las medidas requeridas y su comunicación a la totalidad de hogares y hospitales públicos de la Ciudad”. (Diario Judicial).

El pueblo quiere saber de su legajo

La Corte Suprema confirmó un fallo que hizo lugar a un amparo para que AFIP entregue datos sobre el legajo de un funcionario del organismo. El Máximo Tribunal sostuvo que con ello no se viola la Ley de Protección de Datos Personales dado que se trata de información vinculada “a la carrera administrativa de un funcionario”, que es “de innegable interés público”.
El Máximo Tribunal de la Nación volvió a pronunciarse sobre el derecho al acceso a la información pública y sostuvo que los datos del legajo de un funcionario designado en AFIP deben estar al alcance de la ciudadanía, y que ello no colisionaba con el derecho de este a la protección de sus datos personales.
Con los votos de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte ratificó lo decidido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en autos “Garrido, Carlos Manuel c/ AFIP s/ amparo ley 16.986", que hizo lugar al amparo deducido por el diputado por la Unión Cívica Radical, Manuel Garrido, para que el organismo le brinde información relacionada con el nombramiento de un funcionario del organismo recaudador.
Garrido buscaba que AFIP le provea datos respecto de los cargos y funciones que el funcionario desempeñó, y del estado de un sumario administrativo que se le inició en el año 2010 por presunto contrabando. El juez de Primera Instancia hizo lugar al amparo pero el actor apeló solicitando que se ordene al organismo que brinde mayor información.
El reclamo fue aceptado por la Alzada, que amplió la condena y ordenó que AFIP informara también sobre todos los cargos que el funcionario desempeñó y los respectivos períodos, su antigüedad, antecedentes laborales y profesionales en la Aduana, y el estado en que se encuentra el trámite del sumario administrativo iniciado en 2010.
AFIP recurrió el fallo a la Corte, pero el Tribunal, invocando el derecho que tiene la ciudadanía a acceder a la información de los funcionarios públicos, confirmó lo resuelto en las instancias anteriores.
Para justificar la legitimación de Garrido para pedir los datos, los magistrados invocaron la doctrina del fallo “"Cippec”, donde la Corte dijo que la legitimación para presentar solicitudes de acceso a la información pública “debe ser entendida en un sentido amplio, sin necesidad de exigir un interés calificado del requirente" ya que "(…)se trata de información de carácter público, que no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina”.
Por otra parte, los supremos manifestaron que la aplicación de esa doctrina al caso no colisiona con el derecho del funcionario a la protección de sus datos personales. Es que en el caso también estaba en juego la interpretación del Decreto 1172/03, donde se prevé los supuestos de excepción para proveer información por parte de los sujetos comprendidos en el Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional
La norma establece que serán exceptuados cuando una Ley o Decreto así lo establezca, o cuando se trate de información referida “a datos personales de carácter sensible -en los términos de la Ley N° 25.326- cuya publicidad constituya una vulneración del derecho a la intimidad y al honor, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de la persona a que refiere la información solicitada".
Para los miembros del Máximo Tribunal, los datos en juego no podían encasillarse en este listado de excepciones, debido a que el fallo CIPPEC también llevó a la conclusión de que “en tanto la información que se solicita a uno de los sujetos comprendidos en el decreto 1172/03 no se refiera al origen racial y étnico de terceros, sus opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, su afiliación sindical o se trate de información referente a la salud o a la vida sexual, su divulgación no conculca el derecho a su intimidad ni se afecta su honor y, en consecuencia, no existen razones para que los sujetos obligados nieguen el acceso a ella”.
El fallo de la Corte retoma esa doctrina y sentencia que “la información solicitada por el demandante -y admitida por la Cámara en su sentencia- no se relaciona con datos sensibles en los términos de la legislación mencionada sino que atañe exclusivamente a circunstancias vinculadas a la carrera administrativa de un funcionario, que son de innegable interés público en tanto permiten conocer aspectos relevantes sobre las personas que tienen a su cargo la gestión de los asuntos del Estado, y facilita a quien requiere la información ejercer el control sobre la regularidad de los actos mediante los cuales se integran los cuadros de la administración”. (Diario Judicial).

La ANSES sigue pagando por no cumplir con los abogados

La ANSES sigue pagando por no cumplir con los abogados
La Cámara Federal de la Seguridad Social mantuvo la imposición de astreintes a ANSES, por no cumplir con una sentencia del Tribunal que lo insta a facilitar la tarea de abogados previsionalistas. Los jueces reconocieron la adopción de medidas “tendientes a facilitar el acceso al sistema”, pero admitieron que “no dan acabado cumplimiento a lo ordenado”.
El amparo interpuesto por la a Asociación de Abogados Previsionalistas en procura de mejoras a la hora de que ANSES recepte sus reclamos sigue más vigente que nunca. El último marzo la Cámara Federal de la Seguridad Social, encargada de la ejecución de la sentencia, rechazó una excepción de prescripción deducida por el organismo previsional y ahora rechazó una apelación contra la imposición de astreintes -dispuestas en 2006- por el incumplimiento del fallo.
El fallo “Asociación Civil de Abogados Previsionalistas y Otro c/ Estado NacionalM° de Trabajo y el Empleo, Sec. Seg. Soc y Otro s/ Amparo”, dictado por la Alzada, había ordenado al Estado Nacional que las peticiones que formularen los letrados en nombre de sus representados "fueran recibidas en forma inmediata durante los días hábiles administrativos en la 'Unidad de Atención a Profesionales'" ubicada en la sede de Paraná 451 Piso 1° de esta Ciudad de Buenos Aires "o en cualquier otra mesa de entradas y/ó receptoría que se habilite a tales fines".
Ello, además, "sin otra exigencia sustancial y/o formal que aquella que resultare de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos", y bajo apercibimiento de astreintes.
ANSES se presentó tiempo después planteando que la cuestión debía ser considerada como cosa juzgada, dado que la administración “ha evolucionado desde el año 1997 -fecha en que se creara la Unidad de Atención a Profesionales sita en la calle Paraná 451 de CABA- por cuanto se ha incorporado un importante desarrollo informático y el crecimiento de la red de atención a particulares y profesionales".
Sin embargo, el Tribunal rechazó el planteo por considerar que ANSES no había cumplido con la totalidad de la manda judicial. En el fallo, la Sala II de la Cámara consideró que "no resulta una circunstancia indiscutida e indubitable, máxime cuando ello no ha sido demostrado por la apelante, que cursos de acción que haya implementado (aumento de capacidad operativa, optimización de sistemas informáticos y otros) se traduzcan en una mejora concreta en la eficacia de la gestión administrativa y que de ello deriven beneficios para el progreso en tiempo adecuado del reclamo ciudadano".
Por esos mismos fundamentos, los magistrados Luis Herrero, Nora Dorado y Emilio Fernández ratificaron la imposición de astreintes, aplicadas originalmente en el año 2006, por la suma de veinte pesos diarios por cada día hábil administrativo de demora en el cumplimiento de la sentencia.
“La quejosa no acredita el cumplimiento de la manda judicial y justifica su proceder en el dictado de nuevas medidas de gestión que fueran implementadas por la administración, circunstancia que evidencia que, si bien ha tomado medidas tendientes a facilitar el acceso al sistema, éstas no dan acabado cumplimiento a lo ordenado por este Tribunal mediante sentencia definitiva, persistiendo así su actitud contumaz”, asegura la resolución dictada por la Cámara Federal.
En esa consideración, los integrantes de la Sala admitieron que la condena conminatoria -astreintes- impuesta se ajustaba a derecho “en tanto se trata de una medida adecuada para vencer la resistencia de la parte que resultó perdidosa, ya que en caso de seguirse la postura del ente previsional -el cual, como órgano autárquico de la Administración Pública no se encuentra fuera del bloque de legalidad ni sobre la autoridad de los magistrados- el Poder Judicial se vería inerme para contrarrestar el incumplimiento de sus pronunciamientos”. (Diario Judicial).

Un nuevo cobro de honorarios de peritos en Provincia

Un nuevo cobro de honorarios de peritos en Provincia
La Corte Bonaerense actualizó la normativa sobre cobro de honorarios de peritos oficiales y Tasa de Justicia. Los magistrados expresaron que "es necesario precisar y cuantificar lo establecido respecto al monto ínfimo adeudado por el ejecutado, a fin de evitar un dispendio jurisdiccional".
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires explicó que "habiéndose realizado un relevamiento de la recaudación en concepto de honorarios de Peritos Oficiales en el último año y considerando el costo que dicha gestión demanda, es necesario precisar y cuantificar lo establecido en la Resolución N° 2126/86 respecto al monto ínfimo adeudado por el ejecutado, a fin de evitar un dispendio jurisdiccional".
Por ello, decidieron reemplazar los artículos 10° y 11° del Acuerdo 1870. De esa forma, el artículo 10 establece que "los funcionarios del Área de Cobro de Honorarios de Peritos Oficiales y Tasa de Justicia y sus dependencias departamentales, realizarán a partir del momento de la presentación de la pericia compulsas periódicas en las causas en las que intervinieron peritos oficiales, a fin de comprobar la regulación de los honorarios, su depósito y el de los gastos liquidados. Dichos funcionarios están facultados para presentar escritos, interponer recursos, practicar liquidaciones, contestar traslados y solicitar al magistrado de la causa la correspondiente regulación de honorarios y la intimación de pago".
Por otra parte, el artículo 11 sostiene que "si la intimación de pago solicitada diere resultado negativo, el Arca mencionada en el artículo 10, deberá de conformidad con las normas establecidas en el Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial, perseguir el cobro de los gastos liquidados y honorarios regulados por la actuación de los Peritos Oficiales".
Los integrantes de la Corte, presidida por Luis Esteban Genoud, puntualizaron que "los importes fijados por. la prestación de servicios de los peritos oficiales, técnicos forenses o de la administración pública, los correspondientes a los gastos a que se refiere el artículo 21 y los de las multas previstas en esta ley, ingresan a una cuenta bancaria especial, el destino de esos fondos será determinado por la Suprema Corta de Justicia".
Asimismo, resolvieron "Facultar a Los Funcionarios del Área de Cobro de Honorarios de Peritos Oficiales y a los Fiscales en su caso, a no promover los juicios de ejecución de honorarios de peritos cuando su ínfimo monto así lo justifique, fijándose el mismo en (1) JUS". (Diario Judicial).

Margarita Stolbizer brindará una conferencia en Baradero

La legisladora visitará la ciudad bonaerense de Baradero. Brindará una conferencia de prensa que tendrá lugar el próximo sábado a las 11.00 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
La Diputada nacional, Margarita Stolbizer, visitará la ciudad bonaerense de Baradero donde brindará una conferencia de prensa en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
La conferencia será el próximo sábado a partir de las 11.00. Junto a ella, estará Fabio Quetglas, reconocido especialista en el desarrollo territorial.
Con vasta experiencia en asesoramiento tanto a gobiernos locales, provinciales y organismos públicos, Quetglas dará una charla sobre el Desarrollo Territorial y la Gestión de Ciudades. (Lanoticia1).

2016-06-11. Night of the Stars. Samira. 13.

Reflexología a tu alcance.


Los derechos humanos no son para las personas jurídicas

En el marco de una opinión consultiva, la Corte Interamericana determinó que las personas jurídicas no son titulares de los derechos humanos contenidos en la Convención Americana. De esta manera, concluyó que tampoco pueden ser consideradas víctimas de violaciones a derechos humanos en los procesos contenciosos ante el sistema interamericano.
En 2014, la República de Panamá presentó una solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana sobre la interpretación y alcance del artículo 1.2, en relación con los artículos 1.1, 8, 11.2, 13, 16, 21, 24, 25, 29, 30, 44, 46 y 62.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como del artículo 8.1.a y b del Protocolo de San Salvador.
Panamá expuso las consideraciones respecto a la titularidad de derechos de las personas jurídicas en el sistema interamericano; las comunidades indígenas y tribales y las organizaciones sindicales; protección de derechos humanos de personas naturales en tanto miembros de personas jurídicas, y agotamiento de recursos internos por personas jurídicas.
En este contexto, la Corte emitió la "Opinión Consultiva OC-22/16", mediante la cual estimó que “el principal problema jurídico que fue planteado en la solicitud de opinión consultiva es si las personas jurídicas pueden ser consideradas como titulares de los derechos establecidos en la Convención Americana y, por tanto, podrían acceder de forma directa al sistema interamericano como presuntas víctimas”.
Respecto a la titularidad de derechos de las personas jurídicas en el sistema interamericano, la Corte concluyó que de una interpretación del artículo 1.2 de la Convención Americana, se desprende que “las personas jurídicas no son titulares de derechos convencionales, por lo que no pueden ser consideradas como presuntas víctimas en el marco de los procesos contenciosos ante el sistema interamericano”.
En cuanto a las comunidades indígenas y tribales, la Corte reiteró su jurisprudencia según la cual “las comunidades indígenas son titulares de derechos protegidos por el sistema interamericano y pueden presentarse ante este en defensa de sus derechos y los de sus miembros”, y explicó que “las conclusiones respecto al acceso de las comunidades indígenas al sistema interamericano, aplican asimismo a los pueblos tribales”.
Asimismo, consignó que “las comunidades indígenas y tribales deben ser consideras como titulares de ciertos derechos humanos por encontrarse en una situación particular, así como debido a que esto se encuentra dispuesto en varios instrumentos jurídicos internacionales, de los que son partes los Estados del sistema interamericano, y algunas de sus legislaciones nacionales”.
Sobre el artículo 8.1.a del Protocolo de San Salvador respecto a las organizaciones sindicales, estableció que “la titularidad de los derechos de los sindicatos, las federaciones y las confederaciones, lo cual les permite presentarse ante el sistema interamericano en defensa de sus propios derechos”.
Así, el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseveró: "Bajo determinados supuestos el individuo que ejerza sus derechos a través de personas jurídicas pueda acudir al Sistema para hacer valer sus derechos fundamentales, aun cuando los mismos estén cubiertos por una figura o ficción jurídica. Resaltó que cada derecho implica un análisis distinto en cuanto a su contenido y forma de realización”.
Por último, concluyó que “es viable establecer una fórmula única que sirva para reconocer la existencia del ejercicio de derechos de personas naturales a través de su participación en una persona jurídica”, y añadió: “La Corte determinará la manera de probar el vínculo cuando analice la alegada violación de uno de los derechos presuntamente vulnerados en un caso contencioso concreto”. (Diario Judicial).

Cotización del dólar: Subieron el oficial y el blue

La moneda extranjera en el mercado formal está a 14,50 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 14,70 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,12 y la variación "bolsa" a 14,35 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 14,30 para la compra y 14,70 para la venta, 14 centavos más que ayer miércoles.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 14,10 para la compra y 14,50 para la venta, 22 centavos más que la última cotización de ayer miércoles.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,12 pesos y 14,35 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1).

Desalojaron la Torre II de La Plata por una amenaza de bomba

Empleados que trabajan en la Torre II abandonan el edificio por amenaza de bomba. Fue luego de un llamado telefónico recibido en el piso 14 donde funciona el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), donde se alertó sobre la colocación de un artefacto explosivo.
Un llamado telefónico recibido en el piso 14 de la Torre II donde funciona el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) alertó sobre la colocación de un artefacto explosivo, por lo que de inmediato fue evacuado el edificio.
La policía llegó al edificio y evacuó todos los pisos. Luego, mientras los peritos buscaban la supuesta bomba, los empleados administrativos de diversas dependencias estatales que trabajan allí permanecieron a resguardo en Plaza Moreno, ubicada en frente al edificio.
Peritos explosivos de la Policía Bonaerense revisaron el lugar durante casi una hora y no hallaron nada sospechoso por lo que rápidamente se volvió a la actividad laboral habitual en el lugar.
Tanto la policía como los trabajadores de la Torre afirmaron que es común este tipo de amenazas en el edificio; esta fue la primera en lo que va del año. (Lanoticia1).

San Isidro: 23º Jornada de Orientación Vocacional.

FERIA GRATUITA DE UNIVERSIDADES Y TERCIARIOS
La 23º Jornada de Orientación Vocacional (#JOV2016) convoca a 4000 adolescentes.
Habrá 50 stands, charlas de orientación y paneles profesionales a cargo de universidades, institutos de nivel superior y terciarios.
El día 29 de junio, de 9 a 15hs., se realizará en el Colegio Carmen A. de Marín (Av. del Libertador 17.115, San Isidro) la 23º Jornada de Orientación Vocacional, organizada por la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) del Obispado de San Isidro. El evento está dirigido a alumnos de los últimos años del secundario (4º y 5º años de Nivel Medio de Capital Federal, 5º y 6º año de escuelas estatales y privadas del Gran Buenos Aires), y también a directivos, docentes, padres y profesionales dedicados a la orientación vocacional.

“La JOV es un ámbito muy valioso de articulación entre el colegio y la educación superior. Decidirse por una carrera es parte de algo mucho más grande; es pensar en un proyecto de vida que es vocación, misión, profesión, futuro. Por eso nos alegra mucho que a partir del contacto con los principales referentes educativos, los chicos y chicas que vendrán puedan informarse y conocer las distintas opciones de estudios superiores que harán posible este proyecto.", destaca el Lic. Rodrigo Martínez, presidente de JUREC San Isidro.

Se espera la visita de 4000 chicos y sus profesores-orientadores, provenientes de colegios de la zona norte de Capital Federal y del conurbano bonaerense (municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Miguel, San Martín, Pilar, Zárate). En la exposición se podrá visitar los stands de los principales referentes de la educación universitaria y terciaria. Además habrá charlas y paneles profesionales de orientación vocacional, en los que se tratarán temas como EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRABAJO: CÓMO SER UN PROFESIONAL EXPERTO Y RESPONSABLE DEL MUNDO TECNOLÓGICO – DIGITAL; ¿QUÉ ES EL DERECHO Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA JURÍDICO?; ELEGIR UNA CARRERA, ELEGIR EL FUTURO; CARRERA Y TRABAJO.

La inscripción se realiza online en http://www.jurecsanisidro.org.ar/eventos-paso1.php?idevento=4e6a6838664878365a44633552565924

Más información:
JUREC: Tel. 4575-4220/21 - www.jurecsanisidro.org.ar
FB:www.facebook.com/jornadadeorientacionvocacional/
TW: @JOVsanisidro.

Avanza el plan intensivo de revisión de redes de Gas Natural Fenosa. En la campaña de seguridad se logró regularizar 194 ilícitos.

A seis meses del lanzamiento del su “plan intensivo de revisión de redes”, el cual se enmarca dentro del plan de prevención, detección y eliminación de fraudes, Gas Natural Fenosa informó que se recibieron 1196 denuncias, a partir de las cuales se pudieron detectar 194 ilícitos, los cuales ponían en riesgo tanto la seguridad de las personas como de sus bienes materiales.
Las revisiones se realizan a lo largo de los más de 24.800 kilómetros de red que la compañía posee en el Norte y Oeste del conurbano bonaerense, abarcando todos los municipios, barrios cerrados, countries e industrias de la región. A su vez, se recuerda que alterar las instalaciones de gas y/o adulterar o de cualquier otra forma afectar un medidor, además de constituir un delito, representa también un riesgo potencial para la comunidad en general. Solo el personal autorizado por la distribuidora puede actuar sobre los medidores y la red de gas. Gas Natural Fenosa ha iniciado las acciones legales pertinentes con motivo de los mencionados delitos.
Gas Natural Fenosa desea concientizar a los vecinos de su área de distribución sobre los riesgos que conlleva este tipo de ilícito, solicitando que, en caso de tomar conocimiento de los mismos, sean denunciados al 0810-333-6862 o escribiendo a la casilla: denuncias@gasnaturalfenosa.com.
Desde el año 1992 Gas Natural Fenosa brinda su servicio de distribución de gas natural por redes en 30 partidos del norte y oeste del Conurbano bonaerense. Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de 1.530.000 clientes residenciales, 52.497 comerciales y 1300 intecnoil@tecnoil.com.ardustriales, 398 estaciones de GNC y 4 subdistribuidoras. La extensión de las redes de gas natural asciende a 24.800 kilómetros.

2016-06-11. Night of the Stars. Sumaia. 12.

En Tortuguitas... LA DANZA...


El Estado no puede romper los sueños

El juez del Trabajo Julio Grisolía ordenó la reincorporación de una delegada gremial que había sido despedida de la Superintendencia de Seguros de la Nación. El juez criticó: “La anterior administración la hizo blanco de fraude, al hacerla ingresar bajo una figura no laboral, y la actual decidió desprenderse de ella por decreto”.
Sobre la base de dar prioridad al “proyecto de vida” de una delegada de ATE en la Superintendencia de Seguros de la Nación que fue despedida a principios de año, la Justicia del Trabajo dictó una medida cautelar por la cual se ordena su reincorporación.
La decisión fue adoptada por el juez Julio Armando Grisolía en autos “Lezcano, Johanna Elizabeth c/ Estado Nacional – Ministerio de Hacienda- Superintendencia de Seguros de la Nación / Medida Cautelar”. El magistrado hizo lugar al pedido de la actora de obtener “un pronunciamiento judicial que haga cesar lo que reputa como una medida discriminatoria y antisindical del organismo, consistente en su despido, pese a ser delegada sindical (ATE)”.
Según detalla la causa, la actora ingresó en 2014 a la dependencia pública, pero fue víctima de fraude laboral, ya que ingresó bajo un contrato de asistencia técnica, y recién obtuvo su blanqueo en mayo de 2015. El 9 de diciembre de 2015 fue designada delegada sindical por ATE, pero el 31 de diciembre fue despedida, pese a tener mandato vigente.
Por esa circunstancia, la delegada sostuvo en su demanda que el Estado se había excedido en sus atribuciones al hacerla cesar en el cargo que ostentaba.
Grisolía, poniendo especial énfasis en que el despido en este caso estaba conculcando el “proyecto de vida” de la actora, ya que se estaba frustrando el avance de su carrera en la Superintendencia, consideró que estaban reunidos los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora y dictó la cautelar.
“Respecto específicamente al peligro en la demora, la situación que emerge del análisis precautorio permite sostener que se encuentra involucrada tanto la posibilidad de trabajar de la actora, como también el derecho a proseguir con su carrera (proyecto de vida). La jurisprudencia del fuero se ha expedido en diversas ocasiones respecto a las peticiones precautorias privilegiando el derecho a trabajar”, explicó el magistrado en uno de los considerandos del fallo.
El juez desarrolló ese concepto a lo largo de la sentencia, y expuso en ese sentido que el derecho al trabajo “es una de las bases sobre las que se asienta jurídicamente nuestra sociedad democrática, e incluye - entre otros- el derecho al reconocimiento de la formación profesional y la seguridad e higiene en el trabajo, constituyendo así la estructura de las relaciones laborales desde el punto de vista constitucional”.
“Se trata de un derecho dinámico, que comprende no sólo el reconocimiento formal de derechos, sino también su realización efectiva. Así, el derecho al trabajo no se agota en la libertad de trabajar, supone también el derecho a un puesto de trabajo y como tal presenta un doble aspecto: individual y colectivo, ambos reconocidos constitucionalmente”, agrega la sentencia.
Grisolía no ahorró críticas a la vieja administración y a la actual, cuestionado que la anterior la hizo ingresar bajo fraude laboral, y la actual no le garantizó la estabilidad en el cargo como representante de los trabajadores.
Además, señaló que la cautelar no dañaba al Estado dado que el transcurso del tiempo “no es intrascendente para la peticionante, a la que le costó pasar a pertenecer a la planta permanente del Estado, dado que la anterior administración la hizo blanco de fraude, al hacerla ingresar bajo una figura no laboral, y la actual decidió desprenderse de ella por decreto”.
“Este ser humano no puede ser víctima ni botín de guerra de nadie, por lo que se impone el cese de la conducta infrahumana y abusiva”, concluyó el juez Laboral. (Diario Judicial).