El Carmel ocupa ilegalmente media calzada de El Ñandú. Es fundamental en un proyecto para descongestionar el caos vehicular en Champagnat.
Un proyecto para descongestionar el creciente caos vehicular en la calle Champagnat chocó, literalmente, contra un obstáculo: la principal vía alternativa de acceso a la Universidad del Salvador se encuentra parcialmente usurpada por un country.
La mala noticia fue descubierta por el concejal de Cambiemos Gabriel Lagomarsino, quien ahora buscará la forma de liberar la calle pública para poder planificar la obra.
La calle en cuestión es El Ñandú, paralela a Champagnat. La arteria tiene su ancho legal y un mejorado transitable solo hasta llegar al límite del country Carmel. Allí, una valla pintada de rojo y blanco marca el desvío y la finalización de la calle.
Sin embargo, según indican los planos catastrales a los que Lagomarsino accedió, la calle debería seguir con su mismo ancho bordeando el perímetro de la urbanización. Pero el alambrado del Carmel "comió” 7,5 metros de la calzada, la mitad de la calle.
Se trata de un espacio que las urbanizaciones están obligadas a ceder por ley, justamente, para calles públicas.
Según pudo saber Lagomarsino, el country habría cedido la calle, pero igual la alambró. La excusa fue la habitual en estos casos: seguridad.
Hacia adentro del alambre, están los 7,5 metros públicos que el Carmel tomó prestados y, más allá, figuran otros 8 metros de calle interna, ya en tierras propias de la urbanización. Pero la imagen satelital muestra que una parte de esos terrenos estarían ocupados por viviendas.
De ser así, al correr el alambre, el perímetro quedaría directamente pegado al fondo de propiedades que hoy están más lejos de la calle pública.
Si la calle se abriera, podría empalmarse con otra vía pública que lleve directamente a la USAL, descomprimiendo, así, la colapsada Champagnat.
Pero ese no es el único caso similar. En Fátima, el country CUBA también creció hacia la vía pública, aunque con menos voracidad: en este caso, son 2,5 metros de veredas.
De todos modos, también generan un problema. Es que el Parque Industrial tiene un proyecto para ensanchar accesos, entre ellos, la calle Quirno Costa. Pero las veredas usurpadas serían un límite difícil de resolver.
Ahora, Lagomarsino busca los mecanismos para conseguir que las urbanizaciones corran los alambrados hacia adentro, liberando los espacios que ocuparon de manera ilegal.
El dato
Además de los cados de El Carmel y CUBA (Fátima), también en la calle Granadero Gelves habría emprendimientos que alambraron por fuera de la línea municipal. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario