miércoles, julio 06, 2016

2016-06-18. Layalina XV. Jesseniah. 13.

Aisha Dance y seminario de Velo largo.


Una feria, y todo un país por descubrir

Una vez más Caminos y Sabores abre sus puertas para hacer posible que más de 450 productores se encuentren cara a cara con el público masivo. Del 7 al 10 de julio toda la Argentina se reúne para vivir el Bicentenario de la Patria.
Faltan sólo horas para que la 12ª edición de Caminos y Sabores abra en La Rural. Mañana jueves, desde las 12, comienzan cuatro días para disfrutar lo más rico de nuestra cultura e identidad. Como cada año, la feria estará dividida en nueve caminos temáticos con mucho para descubrir de la mano de productores provenientes de 20 provincias argentinas.

Hay de todo y para todos. 
Por el Camino de las Bebidas, además de excelentes vinos este año tendrán protagonismo las cervezas artesanales. Por primera vez participarán del concurso “Experiencias del Sabor”, en el que un jurado integrado por el Centro de Cata de Cerveza elegirá al mejor productor artesanal. Todas las regiones estarán representadas, desde Entre Ríos a Tierra del Fuego, que traerá una exótica cerveza elaborada con agua de glaciar. Y también habrá una gran variedad de licores auténticamente caseros y una excentricidad: un productor de sake, la tradicional bebida japonesa.
Para los golosos habrá más de una tentación en el Camino de los Dulces. Chocolates y exquisiteces desde distintos puntos del país, pasando por los elaborados por una tradicional familia alemana instalada en Villa Gesell, o los alfajores de las costa bonaerense y hasta una opción más sana como las galletitas libres de gluten.
En el Camino Frutos de la Tierra tendrá protagonismo la papa: papines andinos, purés deshidratados y unas papas fritas con sal marina extraída de la Patagonia. Directo desde el norte habrá fideos y harina de maíces andinos, y desde San Juan una fruta seca casi desconocida en nuestro país: el pistacho.
Siguiendo por la región cuyana, el oliva de la zona se destacará en el Camino del Aceite y las Especias. Pero en este recorrido también habrá curiosidades, como el saludable aceite de canola proveniente de Entre Ríos. Y entrando en el mundo de las especias, la sorpresa estará puesta en un excelente azafrán de máxima calidad producido en la Argentina; y en las sales saborizadas y merken elaboradas con técnicas ancestrales de los mapuches.
Los amantes de las picadas difícilmente se pierdan el Camino de los Quesos y el Camino de las Carnes. En el primero, a los clásicos productos de la lechería bonaerense se suma este año algo distinto, quesos de cabra de productores artesanales de Córdoba. Pero el segundo de los trayectos también traerá productos para el asombro de los visitantes, como el chivito en escabeche, los salamines de cordero y una infinidad de productos ahumados (panceta, lomo, pero también ciervo y jabalí). Y además habrá delicias extraídas de nuestro extenso mar patagónico, pero con un toque gourmet: algas wakame, cintas de calamares en aceite, paté de langostinos y centolla congelada envasada al vacío.
Y después de tanta adrenalina, lo mejor es relajarse y tomar un descanso en el Camino de la Yerba Mate y el Té. Allí estarán presentes las últimas tendencias en materia de la tradicional infusión de nuestro país, como la yerba secada con sistema barbacuá, una técnica que ya usaban los guaraníes hace más de 400 años y que ahora con técnicas modernas vuelve a ser furor. Mientras que los amantes del té podrán maravillarse con la amplia gama de variedades y tipos de blends presentes en la muestra.
Las mejores artesanías podrán encontrarse en el Camino de la Tradición, con trabajos en cuero, lana y madera. Productos típicos de nuestra tierra que encierran una larga historia pero que no pierden de vista la calidad y el diseño. Y por último, un gran número de provincias de nuestro territorio estarán promocionando y mostrando sus más grandes bellezas en el Camino del Turismo.

Otros puntos destacados
- Este año hace su debut la Entrada Plus, con la que se podrá ingresar todos los días en forma más rápida, acceder a cupones de descuentos, a una bolsa ecológica y al Espacio Degustación donde se podrán saborear exquisitas recetas elaboradas por un chef con los productos que se exponen en la feria. Pero a apurarse, que los cupos son limitados.
- En coincidencia con los festejos por los 200 años de la patria, decenas de cocineros de distintos rincones del país y de Latinoamérica nos transportarán a las mesas de nuestros antepasados coloniales con platos que remiten a aquella época. Mientras que en el escenario de la Plaza del Encuentro se celebrará la cultura a través de espectáculos artísticos provenientes de diferentes regiones.
- Este año se integra por primera vez el torneo InnoBar, una competencia de barmans de todo el país y Latinoamérica que tendrán el desafío de reinventar nuestros sabores en un vaso. Un encuentro donde la coctelería moderna y las bebidas típicas y autóctonas se dan la mano. El domingo, a las 15.
- También el Banco Provincia hará su “Locro del Bicentenario”. El viernes 8, a las 19, en una de las cocinas de la feria, el chef Santiago Giorgini y Mariano Peluffo compartirán la receta e invitarán a los asistentes a degustar un tradicional locro argentino.
- En el marco de su iniciativa “Del territorio al plato”, el INTA y la Fundación ArgenINTA estarán presentes con una clase abierta de cocina y 15 grupos de productores. El viernes 8 de julio, a las 17:30hs, Magda Choque Vilca, creadora de la Escuela de Cocinas Regionales de Tumbaya en la provincia de Jujuy, realizará una clase abierta de Cocina Regional Argentina.
- En el espacio de “Los maestros panaderos”, el público podrá conocer cómo se elabora artesanalmente el pan nuestro de cada día. De la mano de Calsa, presentan el secreto del leudado, cómo se hace un buen amasado o se hornea un pan francés, cuál es la técnica ideal para hojaldrar una medialuna o el ingrediente secreto de un pan rústico.
- Como cada año desde hace 11, los mejores quesos, dulces de leche, aceites de oliva, yerba mate, y por primera vez, cervezas artesanales, competirán ante un panel de expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y del Centro de Cata de Cerveza para llevarse el premio Experiencias del Sabor, que prestigia la calidad de las producciones artesanales de nuestro país.
- Pensando también en el continuo crecimiento de los pequeños productores, la empresa organizadora de Caminos y Sabores, Exponenciar S.A. reedita el éxito de la Ronda de Negocios, y en esta oportunidad suma a compradores internacionales.
- Otra de las novedades que ofrece la nueva edición es la posibilidad de comprar productos dentro de la feria con tarjeta de crédito o débito. Gracias a la tecnología recientemente lanzada por Todo Pago, los expositores que contraten este servicio podrán cobrar la venta de sus productos dentro de La Rural utilizando el sistema mPOS, un pequeño dispositivo que se conecta a un Smartphone y a una cuenta bancaria.
- Si las bolsas son muchas y las manos no dan abasto, los visitantes podrán contratar dentro de la feria el envío de la mercadería a domicilio gracias al servicio que ofrece de The Food Market.
- La feria abrirá del jueves 7 al domingo 10 de julio, de 12 a 21 horas. Los visitantes pueden acceder a tres tipos de entrada: la general a $110, la general con catálogo de expositores a $150, y la entrada plus a $250 que otorga numerosos beneficios. Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketek hasta el 6 de julio. Hay promociones con tarjetas del Bapro, tarjeta Naranja, y Clarín 365. Toda la información en www.caminosysabores.com.ar

En el Día Mundial de la Lucha contra la Alergia, hablemos de alergias

Más del 30% de la población en países industrializados sufre algún tipo de alergia. Es extremadamente común, y la previsión es que esta afección se duplicará en los próximos diez años. Los últimos estudios señalan a la contaminación atmosférica como uno de los principales causantes de este incremento, además del estilo de vida occidental, ya que pasamos la mayor parte del tiempo en lugares cerrados, con persistencia del hábito tabáquico, con aire acondicionado, en ambientes húmedos, provocando todo ello el crecimiento de hongos y ácaros.

¿Qué es la alergia?
Nuestro sistema inmunológico nos protege de los organismos invasores que ocasionan enfermedad, las reacciones alérgicas se originan en ese mismo sistema inmunológico.
La alergia es una respuesta inmune especifica (en pacientes genéticamente predispuestos) que se produce en forma exagerada ante sustancias comunes, bien toleradas por la mayoría de las personas y consideradas no perjudiciales.
A esas sustancias las llamamos alergenos, que son las causas más comunes de los desencadenantes de la alergia, como pólenes, ácaros, alimentos, epitelios de animales, hongos del medio ambiente, fármacos o productos industriales.
El sistema inmunológico reacciona a los alergenos formando anticuerpos como la inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan por el torrente sanguíneo a las células que liberan distintos mediadores químicos -como la histamina-causando la reacción alérgica.
Estas reacciones pueden afectar a los ojos (conjuntivitis), la nariz (rinitis, sinusitis), la garganta (faringitis, laringitis), los pulmones (asma), la piel (urticaria, eczema) y/o el tubo digestivo (diarreas), etc. La posterior exposición al mismo alergeno volverá a desencadenar la misma reacción alérgica.
Esto significa que, cada vez que la persona se exponga a ese alérgeno, ya sea respirando, tocando o comiendo determinada sustancia, presentará una reacción alérgica.
La alergia puede ser hereditaria. Existe una predisposición genética a la alergia en la infancia. Cuando ambos padres son alérgicos, el riesgo de padecer dicha enfermedad es superior al 70%, frente al 50% cuando es alérgico uno de ellos. Aunque la persona tiene que exponerse a los factores causantes para sensibilizarse.
Los síntomas pueden aparecer en los primeros años de vida, no obstante se da con más frecuencia a partir de los 5 años, y es raro por encima de los sesenta.
La alergia limita la calidad de vida
La alergia representa una gran carga social y económica, que incide en la vida social de los pacientes, en su rendimiento escolar y en la productividad en el trabajo.
Además, es común un proceso denominado la "marcha alérgica". Este proceso hace que pacientes con enfermedad alérgica por sensibilización a un sólo alergeno (por ejemplo, ácaros) en el transcurso de su enfermedad desarrollen nuevas sensibilizaciones.

Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es la afección alérgica más frecuente. Se puede presentar desde los primeros años de vida, afectando no sólo la calidad de vida del paciente sino también, en más de una ocasión, el normal desarrollo del niño. Uno de los mayores problemas es que, al no darle la importancia que tiene, no es diagnosticada a tiempo y por consiguiente se produce un retraso en el tratamiento. Esta demora puede evolucionar hacia una sinusitis, otitis etc., e inclusive en asma bronquial, enfermedad respiratoria de consecuencias más graves.
La aparición de la rinitis alérgica se debe a la inhalación de sustancias del medio ambiente que al ser respiradas en el sujeto predispuesto se convierten en alergenos, ocasionando una reacción del sistema inmunológico de defensa, dando así los síntomas característicos. Estos alergenos pueden ser estacionales, como los pólenes que aparecen durante la primavera, verano u otoño; o perennes (aquellos que producen síntomas todo el año) como los ácaros del polvo doméstico (pequeños artrópodos que se alimentan de las descamaciones de nuestra piel y de las mascotas que conviven con nosotros), mohos u hongos de la humedad, caspa o epitelios de los animales como perros y gatos etc.

Síntomas característicos:
· estornudos en salva o ráfagas (más de 4 o 5);
· picazón de nariz, garganta, ojos y oídos;
· catarro o secreción nasal con moqueo abundante (moja el pañuelo)
· nariz tapada por la congestión.
· disminución del olfato, que en el niño incrementa la inapetencia.

Para el alivio inmediato de los síntomas se utilizan medicamentos como los antihistamínicos (especialmente los de reciente aparición no sedantes), descongestivos antiinflamatorios, etc. También puede ser tratada con inmunoterapia (vacunas alergénicas), esto no sólo mejora el síntoma, sino que reduce el consumo de medicamentos en forma importante produciendo a su vez cambios inmunológicos.

Asma Bronquial
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta el funcionamiento de los pulmones y del sistema respiratorio. Se produce como consecuencia de una respuesta exagerada del organismo frente a ciertas sustancias. Esto ocasiona un proceso inflamatorio que se caracteriza por la producción de moco (catarro) y obstrucción reversible de los bronquios.

Al producirse esta inflamación aparecen:
· Tos
· Silbidos en el pecho
· Secreciones (flemas)
· Disnea o fatiga

El origen de la inflamación se debe en general a la alergia, ya sea a productos conocidos o desconocidos: alérgenos o irritantes como los ácaros del polvo doméstico, hongos ambientales presentes en el aire, caspa animal (escamas de piel muerta), excrementos de cucarachas, contaminantes del ambiente como el humo del tabaco, el humo de maderas, sustancias químicas en el aire y el ozono.

Urticarias
Las urticarias alérgicas se caracterizan por la inflamación de la piel, con la aparición de manchas de color rojo o rosado de bordes sobre-elevados y en ocasiones con intensa picazón en distintas zonas. Su aparición es brusca, pudiendo desaparecer rápidamente o permanecer todo el día. Se estima que el 20% de la población ha padecido una erupción de urticaria en alguna etapa de su vida.
Las urticarias alérgicas son las causadas por distintos agentes a través de un mecanismo inmunológico. Con frecuencia se deben a un efecto secundario a la ingestión de ciertos medicamentos como las penicilinas y sus derivados, sulfas, anticonvulsivantes, aspirina, etc; o alimentos, como el chocolate, maní, huevos, pescados, mariscos, etc.
Para el alivio de sus síntomas se utilizan antihistamínicos y, en urticarias más severas, corticoides.

Dermatitis atópica
La dermatitis atópica, llamada en ocasiones eczema, afecta aproximadamente del 1 al 3 % de los niños y cerca del 27% de los lactantes hijos de madres alérgicas. El 80% de los niños tienen síntomas antes del año; la mitad de ellos mejora antes de los 2 años, la otra mitad sanará recién cerca de la adolescencia y una pequeña fracción tendrá síntomas siempre.
El paciente se queja de picazón, con lesiones que tienden a secarse y descamarse, que pueden infectarse, y supurar, en especial por el rascado. Su ubicación habitual es en los pliegues, detrás de las rodillas, brazos, nalgas, orejas.
En el tratamiento se eliminan los alimentos que pueden ocasionarla. En el caso de la leche, por ejemplo, se recomienda reemplazar por leche de soja u otros sustitutos. Si se sospecha de factores ambientales también se procurará controlarlos.

Para disminuir la picazón
· bañarse con agua tibia usando jabones sin perfume y secando suavemente la piel
· uso de cremas o lociones humectante
· antihistamínicos de nueva generación, no sedantes
Las cremas con corticoides son útiles en las zonas gravemente afectadas.

Dermatitis de contacto
Es una reacción que ocurre después de que la piel se pone en contacto con distintas sustancias. El 80% son reacciones irritantes a, por ejemplo detergentes y lavaplatos, y sólo el 20% son reacciones alérgicas. Dicha reacción no es inmediata sino que se inicia de 1 a 3 días después de haber estado en contacto con la sustancia, y dura una semana o más. La piel se pone roja, pica, se inflama y frecuentemente aparecen ampollas.
Las sustancias que comúnmente producen este tipo de lesiones son metales, cosméticos, plantas, medicamentos, etc. Se conocen casi 3000 agentes químicos capaces de inducir este tipo de dermatitis, y una persona puede desarrollar una alergia después de años de contacto.
Dentro del tratamiento se contempla la eliminación de la sustancia desencadenante de los síntomas y la utilización de lociones o cremas protectoras, descongestivas, antiinflamatorias. La picazón también se alivia con antihistamínicos y en casos más graves, corticoides.

Diagnóstico en alergia
El diagnóstico de alergia se hace teniendo en cuenta los antecedentes familiares y personales (con una correcta historia clínica); además del estudio clínico general se realizan las pruebas cutáneas donde se trata de identificar los alergenos causales, lo que sirve al médico especialista para su posterior tratamiento.
Es importante pensar en alergia cuando un paciente tiene resfríos frecuentes y prolongados. Tenemos que recordar que la inflamación nasal (rinitis alérgica) puede indicarnos una inflamación bronquial (asma) y/o viceversa. Por lo tanto es necesario un control de la función respiratoria con espirometrías.

CONSEJOS GENERALES
· No permitir que los animales domésticos entren en algunas habitaciones de la casa, por ejemplo en el dormitorio, y báñelas cuando sea necesario.
· Retirar las alfombras de las habitaciones. El piso debe ser lavable (no usar productos con alto contenido en amoníaco o con olores muy fuertes).
· Evitar el uso de cortinas gruesas, juguetes de peluche, etc. o elementos capaces de almacenar polvo y ácaros en exceso (bibliotecas abiertas, revistas, diarios, alfombras, etc.).
· Limpiar la casa frecuentemente con aspiradora o trapo húmedo, sin olvidar los rincones y el guardarropa.
· Si la persona es alérgica a los ácaros del polvo, cambiar el colchón y almohadas de lana o plumas por materiales sintéticos, colocar fundas especiales lavables (aspirar el colchón semanalmente).
· Recurrir a ropa de cama fácilmente lavable (la temperatura ideal para eliminar a los ácaros es por encima de los 60º centígrados).
· Si presenta alergia al polen, mantener las ventanas cerradas cuando la polinización esté en su máximo desarrollo, tratar de que se cambie de ropa cuando llegue a casa después de estar al aire libre y no dejar que corte el césped.
· Si es alérgico a los hongos del medio ambiente, tratar de evitar los lugares húmedos como sótanos, y mantener limpios y secos el cuarto de baño y otros lugares donde se tienden a formar los hongos.
· No fumar en la casa y especialmente en el dormitorio.
Dra. Noemí Aída Coe – MNº 44451 – Médica de staff del Hospital Alemán.

Malvinas Argentinas: 2000 personas por día se atienden en las guardias.

Actualmente el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas atiende a 2000 personas por día en las guardias y 600 en internación, a raíz de los problemas que hubo en los hospitales de la región, los hospitales del distrito responden a la necesidad de la gente, más aún con las condiciones climáticas y estacionales que conlleva el invierno.
“Los hospitales están funcionando a pleno con la provisión normal de los insumos. Hemos reforzado en la guardia de pediatría y de adultos elementos como oxígenos, sueros, jeringas, guantes, etc.” explicó el Dr. Fabián Basílico, Secretario de Salud de Malvinas Argentinas.
Además, constantemente se realizan capacitaciones ante la necesidad que tienen habitualmente los hospitales en general, por eso se convocó a instituciones reconocidas como el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, la Sociedad Argentina de Infectología y la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (Adeci) para trabajar en conjunto y estar preparados ante cualquier imprevisto.
“Nunca hay que asustarse ni asustar a la gente. Ahora se habla de una bacteria llamada Providencia Nueva Delhi que según los registros se detectó por primera vez en Malvinas Argentinas en octubre de 2014. Al ingresar esta nueva gestión se notificó de las bacterias presentes en los hospitales y ésta es una más. No es un problema mayor, solo sugerimos a la gente que no tome antibióticos en su casa sin indicación médica adecuada” recomendó el Dr. Fabián Basílico.
En el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas, el uso de antibióticos es indicado por el equipo de infectología en la dosis necesaria. Ante versiones infundadas, el secretario de Salud, aclaró que “en el hospital apenas se detecta esta patología, se hace un aislamiento y el suministro de dos antibióticos que frenan su reproducción. Hasta el momento se detectaron algunos casos de pacientes con esta bacteria y la contrajeron por poseer patologías preexistentes graves vasculares u oncológicas. No hay ninguna muerte confirmada por esta bacteria y hay un solo paciente en tratamiento actual con doble esquema antibiótico recomendado que está respondiendo bien desde lo infectológico. No hay de qué preocuparse”. (Aqui la Noticia).

Malvinas Argentinas: Bicentenario de la Independencia en Grand Bourg.

La conmemoración comienza con una vigilia a partir del viernes a las 23 horas. Se entonará el Himno Nacional Argentino a partir de las 00 horas del 9 de julio; en las escalinatas del palacio municipal. El acto central se llevará a cabo el sábado a partir de las 9 horas en la ciudad de Grand Bourg. Organiza la Cámara Comercial Empresarial e Industrial de Malvinas Argentinas -CACEIMA- y colabora el municipio de Malvinas Argentinas.
El municipio invita a participar de un nuevo encuentro patrio, con el objetivo de rescatar los valores tradicionalistas de nuestro país y celebrar los 200 años de la declaración de la Independencia. La celebración comenzará con la entonación del himno a las 00 del 9 de julio, a cargo de la Banda de Música Militar de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”.

2016-06-18. Layalina XV. Ballet Raks Shazady. 12.

martes, julio 05, 2016

Seminario imperdible al alcance de tu mano... Agustina albanessi en José C. Paz.


VILLA GESELL: COMENZARON LOS ACTOS POR EL BICENTENARIO.

Iniciaron los festejos patrios de cara al 9 de Julio, los mismos se desarrollarán a lo largo de toda la semana. El acto inaugural contó con la presencia del Intendente Barrera.
En la semana del Bicentenario, la ciudad vivirá un sinfín de actos culturales que evocan al espíritu patrio y rememoran la independencia Argentina.
Este martes por la mañana, en el Instituto Juan Luis Vives se dio inicio a las actividades programadas por la Municipalidad de Villa Gesell, en conjunto con las instituciones de nuestra ciudad y representantes de la comunidad.
En acto de apertura hablaron el Cura Parroco Cristian, la Directora del Secundario del Instituto Vives, Liliana Tobio, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell, Carlos Rodriguez y el Intendente Gustavo Barrera, hubo representaciones artísticas de parte de los alumnos del Instituto Vives en un marco festivo que se extenderá en toda la ciudad.
El martes culminó con el acto programado en el Instituto Bottger, y en el CFP 401 y 402.

A continuación se detalla el CRONOGRAMA para el resto de la semana:

MIÉRCOLES 6:
• 9.30 hs. a 14hs. ESCUELA DE ADULTOS, ESCUELA ESPECIAL E INSTITUTO HELLEN KELLER: Boulevard entre 118 y 119.Carbonada Criolla, kermesse, festejos.
• 10hs. a 15 hs E.P.N° 1 Avenida 4 entre Paseso 104 y 105. .Bailes recorriendo los 200 años de la historia de la m{usica en nuestro pais, feria del plato Pericon Nacional
• 13 hs. ESCUELA Nº 6 E.S.6, JARDIN 904,ESCUELA DE ADULTOS , FINES 2, IGLESIA ADVENTISTA, PATIOS ABIERTOS SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO PARQUE LA CARMENCITA Avenida 22 entre 105 cortada y 105 bis. Festejos.
• 15 hs. CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI, Av. 3 Nº 3540 Escuela de Arte n°1 Gral. Madariaga, extensión Villa Gesell realizará un Encuentro de Estudiantes de Música por el Bicentenario, alumnos y profesores recorrerán un repertorio en Música Popular, dando marco a los festejos del Bicentenario.
• 17.30 hs. CASA DE LA CULTURA Avenida 3 Nº 874, EMO en el Bicentenario.

JUEVES 7
• 10 hs. a 14 hs. E.P.Nº 3, E.S. Nº 2: Paseo 119 y Avenida 4, Bailan el Pericón Nacional. Festejos.
• 10 hs. a 15 hs. E.P. Nº 4, E.E.S. Nº 4, JARDÍN Nº 905 Avenida 30 entre 115 y 119, Bailes típicos. Feria. Comidas típicas
• 13 hs. E.P.7 .ESCUELA HELLEN KELLER, ESC. DE ADULTOS 702, AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA LA FLOR AZUL, JARDÍN Nº 907, PATIOS ABIERTOS INSTITUTO ADESMIA INCANA , Avenida 12 entre Paseos 128 y 129.Festejos.
• 18 hs. CASA DE LA CULTURA Avenida 3 Nº 874, Mesa redonda sobre el Bicentenario disertan: Irene Balmayor, Aníbal Zaldivar, Carlos Rodriguez..entre otros.
• CASA DE LA CULTURA: Avenida 3 Nº 874, Muestra de Maestros Artesanos, continua toda la semana.

VIERNES 8
• 11 hs. CASA DE LA CULTURA DE MAR AZUL Mercedes Sosa 46 y Miramar. Feria, Baile Popular, Desfile, música en vivo.

SÁBADO 9 DE JULIO
Acto Protocolar:
• 10 hs. PLAZOLETA DE ACCESO A MAR DE LAS PAMPAS, Las Acacias y Los Cóndores. Izamiento del Pabellón Nacional.
• 10.30 hs. CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, José Mármol y Mansilla. Tedeum.
• 11.30 hs. a 13.30 hs. C.F.P. 401 Avenida 14 entre Paseos 122 y 122 bis, Venta de Locro tel. 46-0377
Acto Popular:
• 12 hs. APERTURA DE STANDS EN PLAZA PRIMERA JUNTA. Paseo 104 y Avenida 3
• 14 hs. DESFILE POPULAR DESDE CASA DE LA CULTURA Avenida 3 Nº 874 hacia Plaza Primera Junta
• 15 hs. PLAZA PRIMERA JUNTA Apertura del escenario, Espectáculos folclóricos.

Villa Gesell celebró sus 38 años de su autonomía

En la mañana del 1 de julio, la Comunidad de Villa Gesell celebró sus 38 años de autonomía en el Auditorio de la Casa de la Cultura.
Con la presencia de aquellos vecinos que fueron parte del proceso en que Villa Gesell, se independizó de la Ciudad Mediterránea de Madariaga, se llevó a cabo el acto en celebración de la misma. Con el acompañamiento de la Orquesta Municipal los asistentes se ubicaron en el auditórium de la Casa de la Cultura, en donde se encontraba ubicado en la primera fila el Intendente Gustavo Barrera; la Secretaria de Gobierno, Adriana Migliorisi; el Secretario de Cultura y Educación, Carlos Rodriguez entre otros funcionarios de Gobierno, asimismo también se encontraban presentes concejales, consejeros escolares, comunidad educativa e instituciones sociales y vecinos.
Con las banderas de ceremonia en alto, primeramente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a un video homenaje a la Comisión que luchó para la autonomía. Posteriomente se escucharon las palabras del Padre Cristian para luego dar lugar al video que narraba a través de las imágenes, las movilizaciones de los vecinos realizando el Geselinazo, acompañado por una breve entrevista a Osvaldo Buchini, quien formó parte de de ese movimiento.
Luego a modo de homenaje el Locutor oficial Adrian Flores, nombro a todos los hombres que fueron parte del movimiento por decir de alguna manera de emancipación de Villa Gesell. Luego Buchini fue invitado a hablar ante el Público dejando gratos recuerdos y palabras para el crecimiento de Villa Gesell como Comunidad.
Luego, Carlos Rodríguez sobre se expresó ante los presentes contando la importancia de lo que significó ese movimiento y su significancia en la sociedad. Asimismo anuncio la creación de una fototeca municipal para seguir construyendo la Historia de Villa Gesell.
Posteriormente, se escucharon las palabras del Jefe Comunal, quien saludó a los presentes, agradeció la presencia de las escuelas primarias y de toda la Comunidad que se hizo presente en la Celebración.
“Buchini dijo todo, esa inquietud que nació en los 70 y que se logro gracias a todos los vecinos, y no debemos olvidar que la autonomía significa un compromiso de todos para tener una sociedad mejor, porque debemos tener objetivos en comunes y no nacen solo de aquellos que ocupan momentáneamente un cargo público, sino de toda la sociedad y a eso los convoco. Hoy estamos pasando momentos duros pero no tengan dudas que con la voluntad de todos vamos a lograr los objetivos de que estamos deseando, tener un gobierno libre e independiente sin tener ataduras, de ningún tipo en beneficio de todos los vecinos” expresó entre sus palabras el Intendente Gustavo Barrera.
Antes de finalizar el acto, La orquesta Municipal dirigida por Marcelo Devries cerró la celebración con dos hermosas piezas para los oídos de los presentes.

En 6 meses la pobreza alcanzó un 35%

Diferentes centros de estudio revelaron que la pobreza alcanzó un 35 por ciento. Las causas durante el verano fueron los aumentos en alimentos por la devaluación, que afectó seriamente la canasta básica y perjudicó a los que tienen menos recursos, y en el segundo trimestre el tarifazo que impactó en la calidad de vida.
Uno de los centros que evidenció esto fue el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), que hace años mide la situación de pobreza y estimó que la misma está cercana al 35 por ciento. La entidad había calculado que entre noviembre y marzo se habían creado 1.4 millones de pobres, siendo la principal causa el aumento a los servicios.
También en ese periodo hubo un aumento de la indigencia, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un estudio junto al Instituto de Economía Popular (INDEP) y afirmó que subió del 5 al 7 por ciento.
En ese informe los analistas llegaron a la conclusión de que en la provincia de Buenos Aires la pobreza subió de 24,4% al 31,42% de diciembre a marzo y luego al 33,25%. Según los investigadores significa una suba de 1,7 millones de pobres solo en el área metropolitana.
El instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de UBA, afirmó algo similar en su estudio. En el GBA la pobreza escaló del 22 al 35,5% y la indigencia del 5,9 al 7,7%.
De medirse en todo el país, el investigador de Gino Germani, Eduardo Chavez Molina, estimó habrían un poco más del doble: entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres.
El Centro Scalabrini Ortiz también calculó un aumento importante en las cifras. Según el centro, durante el kirchnerismo el porcentaje de necesitados era más bajo que el resto (cercano al 14%) y ahora es más cercano al 19 por ciento. (Asteriscos TV).

Red Link: invierte U$S 12 millones en nuevas instalaciones

Una inversión de 12 millones de dólares para un nuevo centro de procesamiento de datos anunció hoy Red Link, que tiene más de 7.600 cajeros automáticos, al inaugurar oficinas corporativas en el centro porteño. La empresa informó que las nuevas oficinas, en Bouchard 557, le permitirán centralizar distintas áreas de la compañía y albergar cerca de 600 empleados en sus 11.000 m2, dispuestos en tres pisos.

"La sede corporativa fue diseñada para integrar un nuevo Centro de Procesamiento de Datos que demandó una inversión de USD 5.000.000 en infraestructura edilicia y más de USD 7.000.000 en IT", afirmó Gustavo Valdemoros, gerente general de Red Link.

Explicó que el objetivo es "renovarse tecnológicamente con calidad, seguridad y confiabilidad para consolidar su crecimiento como líderes tecnológicos de la región".

El Centro de Procesamiento de Datos permite "seguir ampliando los servicios que presta a sus Bancos y Entidades adheridas, a los 24 millones de usuarios finales que operan todas las plataformas Web y Mobile y a su red de más de 7.600 cajeros automáticos; y resolver más de 330 millones de transacciones bancarias y de medios de pago al mes".

2016-06-18. Layalina XV. Amani Zareen. 11.

Rodados Giménez.... todo para el ciclismo...


Todo listo para el Bicentenario de la Independencia

En Brown, Echeverría, Lomas, Avellaneda y Lanús confirmaron los eventos que se realizarán durante la semana en la que se festeja el Día de la Independencia argentina. El mismo 9 de Julio, las calles serán escenario de desfiles.
Son varias las actividades que se realizarán esta semana para celebrar el Bicentenario de la Independencia. En los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús habrá actos.

Brown. 
En la Plaza Brown, ubicada en pleno centro de Adrogué, el viernes 8 de julio se desarrollará una vigilia, con números de tango, de folklore y con un show de fuegos artificiales, a partir de las 22.
El acto oficial, se llevará a cabo el 9 de julio, con horario a confirmar, en Longchamps con un desfile cívico, militar y tradicionalista.

Esteban Echeverría. 
Desde el municipio anunciaron que el mismo sábado habrá un desfile, con la participación de unas 150 entidades de bien público. La cita será en la Plaza Mitre, frente al edificio municipal, desde la 8.30.
Durante el jueves 7 de julio, se realizarán diversos shows artísticos en los centros culturales del distrito.
En el museo La Campana, entre las 14 y las 17 horas; en la Puerta Histórica, de 17.30 a 18.30; en El Galpón de la Estación, de 19 a 20.30; en El Telégrafo, de 21 a 22; y en la Casa de la Cultura, a las 21 horas.
El viernes 8, habrá una vigilia en la Plaza Mitre para “esperar el Bicentenario” con la presencia del tenor Juan Carlos Rius y orquestas infanto juveniles.

Lomas de Zamora. 
Este 9 de julio se celebrará, a partir de las 9.45, en la Plaza Victorio Grigera, “con una fiesta inolvidable”.
Será parte de la celebración, la presentación de un Desfile Cívico Tradicionalista, con representantes de escuelas, instituciones, clubes, colectividades y centros de jubilados de todo el municipio. Por la tarde habrá espectáculos artísticos para toda la familia y muchas sorpresas más.
Lanús. 
El Municipio preparó una serie de actividades que se desarrollarán durante toda la semana previa al Bicentenario de la Independencia y que culminarán el mismo sábado en un acto en la esquina de la avenida 25 de Mayo y la calle Doctor Melo.
Desde el lunes y hasta el jueves 7, se llevarán a cabo la inauguración del Museo Municipal y Archivo Histórico Juan Piñeiro; se ofrecerá la charla Lanzamiento de Circuitos Turísticos "Descubriendo el Municipio"; el Centro Comercial de Lanús será escenario de la Muestra de Escuelas Artísticas; se realizará la jornada de "Street Art", donde artistas convocados se reunirán en el paredón de la estación de trenes; y se hará un recorrido guiado al Museo Municipal y Archivo Histórico Juan Piñeiro.

Avellaneda. 
Desde el Municipio confirmaron que se realizará un acto el 9 de julio, a partir del mediodía en avenida Belgrano al 1100, entre General Paz y Croatto. De los festejos participarán varias personalidades artísticas como Rita Cortese, Luciana Yuri, Ignacio Copani y Lidia Borda. (Inforegión).

Cambiemos pide discutir una ley marco para dividir municipios

La diputada María Elena Torresi se mostró afín a la iniciativa para reorganizar territorios como Lomas de Zamora a fin de lograr "una comunicación más directa con las autoridades".
La legisladora bonaerense del bloque oficialista Cambiemos María Elena Torresi, oriunda de Lomas de Zamora, aseguró que “hace mucho tiempo que se habla de la división del partido”. “Nuestro distrito es muy voluminoso y habría que analizar los proyectos, hay algunos que proponen dividirlo en más de dos partes”, advirtió la diputada, al tiempo que sostuvo la necesidad de “estudiar todas las propuestas”.
En este sentido, informó que “se está pensando en una ley marco". "Porque no podemos entender nuestro distrito como una isla”, apuntó.
Torresi pidió analizar la situación en toda la provincia de Buenos Aires, en especial en el Conurbano. “No vamos a pensar en un sólo distrito. El debate va a ser amplio y se enfocará en todos los aspectos pertinentes, no sólo concentrándonos en un distrito, sino en más de tres”, señaló la diputada oficialista en referencia a proyectos que también buscan reorganizar el territorio en distritos como La Matanza, Almirante Brown y Zarate.
“Hay que tener una matriz legal para manejarse y ver qué sistema conviene. Primero vamos a ir al debate por la ley marco y luego a realizar los análisis necesarios para visualizar cómo la población va a tener una comunicación más directa con sus autoridades. Por eso, tenemos que tener una mirada amplia, creativa y a largo plazo”, aclaró.
Ante los sectores del peronismo que ya mostraron su rechazo a la iniciativa, Torresi manifestó que “primero está la gente” y que no van “a sentar las bases de una ley pensando en quien gobierna un partido”. “Por eso – insistió - vamos a ir a una idea general para pensar cuales son las pautas para dividir un distrito y por eso es importante la participación de todas las fuerzas”, indicó.

Caída en las ventas: crece el temor por desempleo

Desde Lomas de Zamora y Almirante Brown, representantes de las Cámaras de Comercio advirtieron a Info Región sobre un panorama desalentador para las ventas minoristas que se mantiene con el correr de los meses. La CAME confirmó una caída del 9%.
El titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, aseveró en diálogo con Info Región que la caída de las ventas minoristas “se acentúa mes a mes”. “Empezó con 2, 3, 4 y ahora hubo 9 por ciento de caída. Es preocupante porque, cada vez, hay menos rentabilidad y no sé qué va a pasar. Si no hay medidas de reactivación, va a empezar el desempleo y el cierre de locales”, advirtió.
Señaló que, a pesar de que “en esta fecha estaba el aguinaldo y el Día del Padre, no se notó porque la plata fue a parar al pago del gas y el agua porque vinieron tarifas desorbitantes, imposibles de pagar”. “Hay gente que gana $10.000 pesos y le vino $3.000 de gas. No hay plata en la calle y la que hay es para pagar los impuestos”, añadió.
Y concluyó: “Estamos un poco preocupados por todo lo que está pasando. Creo que va a seguir así porque no hay ninguna medida que se vislumbre para reactivar el mercado interno”.

En Brown, la situación es la misma.
Desde la Cámara de Comercio, Horacio Salgueiro indicó a este medio que “los datos de caída de ventas relevados por la CAME son el reflejo de lo que está pasando en todo el país y en el distrito”. “Es un panorama muy complicado”, lamentó.
Auguró porque en los próximos meses “no se siga dando la misma situación porque, sino, se van a ocasionar problemas serios”. “Uno o dos meses más se puede aguantar, pero después ya no, porque se puede complicar más todo”, apuntó.
Según Salgueiro, “ya es difícil mantener un negocio en pie y, si las cosas no mejoran, si no se vuelven a levantar las ventas, va a ser bastante difícil”. “Esperemos que por lo menos en 30 o 60 días se pare la caída para ver desde ahí cómo repuntamos”, completó.

En junio, la canasta básica aumentó un 3,16 por ciento

Así lo indica un relevamiento de Consumidores Libres, que aclara que la suba durante el mismo período del año pasado había sido de 1.41 por ciento.
Según la estimación de Consumidores Libres, el valor de los alimentos durante el mes pasado aumentó un 3,16 por ciento, mientras que en igual mes del año pasado la suba había sido del 1,41.
Este nuevo aumento en la canasta básica de alimentos da cuenta de una suba acumulada durante los primeros seis meses del año del 20,86 por ciento. Es que al 3,16 por ciento de junio debe sumarse el 2,29 de mayo, 3,53 por ciento de abril, 3,98 de marzo, 4,08 de febrero y 3,82 de enero.
“El relevamiento se realizó en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya”, aclara Consumidores Libres, motivo por el que advierte que no se trata de la medición de la inflación sino de una evolución de precios de la canasta básica.
Entre los productos que más aumentaron se encuentran el aceite Cocinero de 1,5 litros, cuyo valor se incrementó 27,68 por ciento, mientras que el kilo de tomate perita subió 24,02 y el café La Morenita (1/4) aumentó 8,30 por ciento.
En contraposición, bajó el kilo de naranjas 17,37 por ciento, de manzanas un 10,42 y el paquete de fideos Matarazzo de medio kilo descendió un 5,69 por ciento. Ahora bien, hubo productos no se movieron, como es el caso de salchichas Patyviena (por seis unidades), agua sin gas Villavicencio por 1,5 litros y la caja de 50 sobres de Té Taragüi.

2016-06-18. Layalina XV. Nazly. 16.

En José C. Paz, Centro Artístico Aisha Dance.


Dólar: Bajó el oficial y subió el blue.

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,32 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 15,09 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,53 y la variación "bolsa" a 15,13 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 14,69 para la compra y 15,09 para la venta, cuatro centavos más que la cotización del primer día hábil de julio.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 14,92 para la compra y 15,32 pesos para la venta, cuatro centavos menos que la cotización del pasado viernes.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,53 pesos y 15,13 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1).

San Nicolás: Passaglia se pasó a Cambiemos.

El Intendente de San Nicolás se alejó del FpV y ahora pasa a formar parte de los alcaldes oficialistas. Se reunió con la Gobernadora.
Según informaron desde el palacio provincial, la Gobernadora, María Eugenia Vidal, se reunió con el Jefe Comunal de San Nicolás, Ismael Passaglia. También participó el Ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai.
En ese marco, Passaglia expresó: "La relación con la Provincia es muy buena, apoyamos firmemente la gestión de nuestra gobernadora María Eugenia, tenemos conversaciones con todos los ministros y queremos que a la gobernadora le vaya bien porque cuando a la Provincia le va bien, les va bien a la Nación y a los municipios".
Asimismo agregó: "Estamos todos en el mismo barco. Que la gobernadora cuente con el apoyo total en la gestión para que sea la mejor gobernadora de nuestra provincia. La gente evalúa positivamente su trabajo. En nuestra ciudad, de los dirigentes nacionales y provinciales, la que tiene mejor imagen es la gobernadora", finalizó. (Lanoticia1).

Malvinas Argentinas: segunda etapa del Plan Fines-Coa.

El municipio implementa este programa provincial con el objetivo que los alumnos que adeudan materias de la escuela secundaria culminen sus estudios medios. La inscripción es hasta el 15 de julio.
El 8 de agosto comienza la segunda etapa del año del Plan Fines-Coa en Malvinas Argentinas, con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar y fomentar políticas públicas que favorezcan la continuidad educativa y la inserción laboral.
Por eso, quienes hayan terminado la escuela secundaria pero adeuden materias pueden inscribirse hasta el 15 de julio y dejar de postergar su título cursando esas materias pendientes.
Los interesados pueden acercarse a la Subsecretaría de Educación ubicada en el 2° piso del Palacio Municipal (Av. Presidente Perón 4276, Los Polvorines), de lunes a viernes de 8 a 16 hs. O comunicarse al 4660-9000, internos 1566/1522. Para ello deben llevar constancia de materias adeudadas y una fotocopia de DNI por cada materia que se deba.
Bajo esta modalidad, son muchos los malvinenses que finalizaron sus estudios secundarios gracias a este programa, con tan solo 8 encuentros.

Malvinas Argentinas: egresados del Plan Fines-Coa.

El municipio de Malvinas Argentinas acercó el programa provincial a los vecinos del distrito. Así, los alumnos que debían materias durante su cursada en la escuela secundaria pudieron culminar sus estudios.
El Salón Auditorio del Palacio Municipal fue lugar de un emotivo acto de cierre de cursada donde los egresados y sus familiares fueron los protagonistas. La Subsecretaría de Educación del municipio, que busca reducir los índices de deserción escolar y fomentar políticas públicas que favorezcan la continuidad educativa y la inserción laboral, entregó los certificados de culminación de estudios medios a 150 vecinos egresados.
Daniel Morard, subsecretario de Educación, comentó la modalidad del plan: “Los alumnos participan de ocho encuentros y después se les toma la evaluación final para que puedan lograr su meta de tener su certificado”. Y respecto de los alcances de esta política pública, detalló: “Estoy muy contento porque fue importante la convocataria y también por el compromiso de los chicos que hicieron un esfuerzo muy grande y porque el municipio hizo un gran trabajo para que estos chicos puedan terminar la secundaria”.
Mientras que Marcelo Luna, director general de Educación, expresó: “Gracias a la gestión de nuestro intendente Leonardo Nardini pudimos llevar a cabo este programa para cumplir con la tarea de incluir a los vecinos en un plan para culminar sus estudios. Lo que significa que teniendo su certificado tienen las puertas abiertas para desarrollarse con más tranquilidad en el plano laboral o bien acceder a distintas carreras universitarias”.
Por su parte, Silvio Stefanini, director de Programas Especiales, remarcó que “nunca es tarde para terminar la secundaria. Estos alumnos lo demostraron y hoy tienen otras oportunidades no sólo para ellos sino para toda su familia”.
También participaron del acto: Gabriel Vázquez, profesor y director de la Escuela Secundaria N° 1 y los profesores: Liliana López (Inglés); Mónica Díaz (Informática); Pablo Moramarco (Ciencias Naturales) y Miguel Giménez (Matemática).

JOSE C. PAZ: FESTEJO EL 9 DE JULIO.

La dirección de Cultura de José C. Paz anuncia una jornada de festejo, conmemorando este 9 de Julio los 200 años de la declaración de nuestra independencia.
En el Teatro Municipal (Lavalle y Roque Sáenz Peña), se llevarán a cabo diversos espectáculos desde las 10 de la mañana hasta las 22 hs., con entrada libre y gratuita. Exposición permanente de artistas plásticos, danza, canto, folklore, tango, exhibición de taekwon-do, comedia musical y mucho más.
Bajo la dirección general de Bautista Portela, en el área de la secretaría de Gobierno de José Pérez, en la nueva gestión del intendente Mario Ishii, se festeja el aniversario de nuestra independencia como Nación, brindando una jornada de cultura a los vecinos paceños.
El cierre será a las 20 hs. con la comedia ¿Por qué será que las queremos tanto?, protagonizada por Eduardo Carrera y Daniel Torres.

2016-06-18. Layalina XV. Aysel Abdala. 10.

En Grand Bourg, Casa Avenida.


Segunda edición del Premio a la Innovación en Periodismo Científico.

• Busca promover y reconocer la labor de los periodistas en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo del estudio de la diabetes mellitus tipo 2, su evolución y tratamiento.
• Podrán participar trabajos publicados o emitidos en Argentina, incluyendo prensa escrita, medios on-line, radio y televisión.
Boehringer Ingelheim anuncia el lanzamiento de la nueva edición de su Premio a la Innovación en Periodismo Científico, esta vez enfocado en diabetes mellitus tipo 2, cuyo objetivo es promover la difusión de avances terapéuticos sobre la enfermedad.
Podrán participar del Concurso periodistas autores de artículos, notas, informes, reportajes, etc., sobre la temática relacionada con la diabetes tipo 2 que hayan sido publicados o emitidos en prensa escrita, medios on-line, radio y televisión, durante el período comprendido entre el 10 de marzo y el 18 de noviembre de 2016.

A modo de ejemplo, los trabajos podrán referirse a:
• Prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2;
• Impacto socioeconómico de la diabetes mellitus tipo 2;
• Síntomas de la diabetes mellitus tipo 2;
• Diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2;
• Vivir con diabetes mellitus tipo 2;
• Tratamientos farmacológicos de la diabetes mellitus tipo 2;
• Complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2;
• Principales riesgos de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2
• Evolución en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad;
Premios y categorías
Se premiará con $14.000 un trabajo de cada una de las categorías en las que está dividido el certamen: “Prensa Escrita”, “Televisión”, “Radio” y “Medio Digital”.
A su vez, entre los cuatro trabajos ganadores de las diferentes categorías se seleccionará uno que obtendrá, como Premio adicional, un viaje a Alemania con 5 días de estadía en la ciudad de Mainz que incluye una invitación para conocer la casa matriz del laboratorio en Ingelheim y participar de la conferencia de Prensa Anual de Boehringer Ingelheim, a celebrarse en de abril de 2017.

Jurado y criterios de evaluación
Los Trabajos serán evaluados por un Jurado que buscará ejemplos sobresalientes de periodismo educativo, innovador y responsable en el campo de la diabetes mellitus tipo 2. El mismo está conformado por:
• Dr. Gabriel Darío Waisman (Médico Especialista en Clínica Médica y Certificado como médico en hipertensión arterial);
• Dra. Fabiana Vázquez (Médica Especialista en Medicina Interna, Nutrición y Diabetes)
• Matías Loewy (Periodista Científico. Presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico).

Los trabajos participantes serán evaluados, principalmente, según los siguientes criterios:
• Interés público;
• Impacto;
• Exactitud;
• Investigación.

La lista de los Ganadores será difundida el 10 de febrero de 2017.
La participación del Concurso es gratuita.

Malvinas Argentinas: Moratoria hasta el 31 de Julio.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas informó que a pedido de los vecinos, dispondrá de más días para que todos puedan acceder a acogerse a un plan de moratoria y cumplir con el pago de tributos que luego se traducen en obras para el distrito.
En clara respuesta a lo solicitado por los vecinos, el municipio de Malvinas Argentinas prolongó el plazo para adherirse al régimen de Moratoria. La fecha final ahora pasa a ser el 31 de Julio.
La iniciativa pretende ayudar a muchos contribuyentes a regularizar su situación aprovechando los beneficios y las facilidades que el municipio pensó para todos los malvinenses.
Se recuerda que la moratoria contempla quitas del 100 por ciento de interés, recargos y multas; también a toda la deuda vencida o recuperar un plan de pago anterior; y tiene importantes descuentos por pago anticipado en tasa de conservación de la vía pública.
Para informes y pagos dirigirse al Palacio Municipal en Pte. Perón 4276, Los Polvorines, de lunes a viernes de 8 a 18 hs., y sábados de 8 a 13 hs. o en las Unidades Locales de Gestión de lunes a viernes de 8 a 14hs. Comunicate al Tel. 4660 - 9000 y consultá por la ULG más cercana a tu domicilio.

Malvinas Argentinas: Marcote: "El cambio que se dio en Malvinas fue virtuoso". Por Jerónimo Galarza.

El concejal malvinense por Cambiemos, Nestor Marcote, echó a rodar esta semana su impresiones, a modo de balance, sobre la actualidad en la coyuntura política y económica del partido, y trazó una diagonal entre los primeros seis meses de gestión del Frente Para la Victoria en Malvinas Argentinas, la importancia de edificar una oposición constructiva, y las motivaciones de la reciente carta abierta que dedicó a sus compañeros concejales hace 15 días. Además, dio señales de la interna que atraviesa el PRO en el plano local, debido a la tensión con el ex candidato a intendente 'Albi' Czerni, luego del cruce que protagonizaron en redes sociales.

"El cambio que se dió en Malvinas Argentinas fue descomunal y virtuoso, es difícil comparar con algún otro cambio. Creo que hay una gran intención de parte del intendente que no se puede llevar a cabo porque las circunstancias todavía no están dadas. Las cosas se han comenzado a hacer, pero no del todo bien", afirmó Marcote y marcó su postura optimista de cara al nuevo aire que circula en el Ejecutivo municipal.

Con visiones críticas en algunos pasajes, se refirió a la transición de un gobierno a otro, y la situación de los empleados públicos, con los que además colabora en sus reclamos, y sobre esto expresó: "El cambio de gobierno fue difícil y la principal victima fueron los empleados públicos, nosotros les propusimos armar un pacto de transferencia, pero no la entendieron, y hoy se viven las consecuencias de no sentarse a charlar". En el mismo sentido profundizó: "Veo que el municipio hace esfuerzos y patina sobre barro, el sistema de salud no termina de arrancar y entiendo que tendrían que haber cambios en algunas secretarías".

Enfocado a la reflexión sobre el desafío de construir una oposición a la altura del nuevo escenario político que atraviesa el partido, el concejal ironizó en la comparación de la realidad que se vivía en el Honorable Concejo Deliberante durante la gestión de Jesús Cariglino, con una "escribanía". "No voy a oponerme a todo de manera ortodoxa porque creo que la oposición tiene que ser constructiva, debemos apoyar las medidas que beneficien al vecino", señaló, y consideró que la propuesta de una oposición tiene que ser "constructiva y superadora". Al colocar su rol en función de las decisiones del ejecutivo afirmó: "Confío en que la gestión va a lograr sus objetivos. Yo aportaré en lo que pueda para ser intermediario y fomentar la buena relación con la Provincia y Nación".

En la cuestión tarifaria del municipio, Marcote se refirió también a la gestión del ex intendente Jesús Cariglino, y dijo: "Una de las cosas que le critique siempre al cariglinismo fue mantener de forma oscura el tema de las relaciones con las empresas. Todas tenían algún arreglo. Habían lugares donde funcionaban tres y habían habilitadas solo una, era una locura el presupuesto que se manejaba".

En sintonía con esta problemática que enfrenta la nueva gestión, Marcote expresó que su trabajo intentará afinar los mecanismos para que el dinero de los privados entre en blanco al municipio. El edil además, volvió a insistir con la necesidad de encontrar una solución a corto plazo para terminar con lo que definió como "precarización laboral", y aconsejó que se avance con la "reparación histórica a los empleados despedidos".

Una carta abierta al resto de los concejales, firmada por Nestor Marcote, circuló en los portales y medios locales en las últimas semanas. El escrito fue producto de un intercambio en el pleno de la última sesión con algunos concejales, y a razón de la necesidad que tuvo el edil de Cambiemos por expresar cierto malestar con la situación de altercado, ahondar en algunas reflexiones y hacer públicas algunas experiencias de vida. Sobre esto dijo: "En la última sesión fui víctima de agresiones absurdas, muchos se disculparon y otros no. Los concejales por momentos tienen un espíritu pluralista, y a veces pasan estas cosas", aunque aseguró haber saldado la discusión con sus pares.

"Queremos que no haya tanta política y qué se gestione más. Esa es la clave, que se haga política cuándo sea el momento de las campañas electorales. Sobre todo mucha gestión social. La política tiene que hacer un cambio. Los presidentes o intendentes tienen que mirar a la gente para mostrar qué es lo que hacen en el día día", aseguró Marcote.

En la relación que mantenía el concejal con 'Albi' Czerni, quien fuera candidato a intendente por su fuerza política, algo parece haberse quebrado, lo que de mínima, generó una interna en puertas para Cambiemos a nivel local, como así también aires distintos en el mismo espacio político. Marcote dió su parecer al respecto y sentenció: "La relación con 'Albi' no existe más. Hace días criticó la posición del Concejo Deliberante y la verdad que no sé desde dónde. Pero me sentí muy incómodo porque no me pregunto . Estoy acá todos los días, hago cosas y estoy en contacto con el territorio,creo que en algún momento se va a mudar acá a Malvinas Argentinas y va a poder estar en contacto con todo esto".

En el mismo sentido aseguró que Cambiemos va a crecer en el territorio y que la aceptación de Mauricio Macri aumentará. "Todos los días intento desde acá, desde el municipio, aportar mi granito de arena. Con la razón también se convence, no sólo con la mayoría y la fuerza", finalizó. (SM Noticias).

JOSE C. PAZ: JORNADA SOLIDARIA DE “UNIDOS POR UN PROPÓSITO”.

La dirección general de Cultos de José C. Paz, organizó el pasado sábado 2 de julio, una jornada solidaria denominada “Unidos por un propósito”, en el Teatro Municipal paceño, con la participación de grupos musicales de congregaciones Pentecostés, que visitan distintas ciudades con el fin de recaudar alimentos para donarlos a comedores comunitarios de la zona, para lo cual los asistentes llevaban un alimento no perecedero.
El director general de Cultos, teólogo Jorge Sánchez, y la directora Norma Ruiz Correa, contaron con la colaboración organizativa de la dirección general de Cultura, a cargo de Bautista Portela, tanto como de la dirección de Educación que gestiona la Dra. Jacqueline Andrada, en el área del secretario de Gobierno José Pérez.
El padre Gustavo Manrique, de la fundación San José Providente, recibió la donación para el comedor comunitario que apadrina.
En el encuentro religioso hubo una prédica a cargo del pastor Luis Barni, de José C. Paz.