martes, julio 05, 2016

Malvinas Argentinas: Marcote: "El cambio que se dio en Malvinas fue virtuoso". Por Jerónimo Galarza.

El concejal malvinense por Cambiemos, Nestor Marcote, echó a rodar esta semana su impresiones, a modo de balance, sobre la actualidad en la coyuntura política y económica del partido, y trazó una diagonal entre los primeros seis meses de gestión del Frente Para la Victoria en Malvinas Argentinas, la importancia de edificar una oposición constructiva, y las motivaciones de la reciente carta abierta que dedicó a sus compañeros concejales hace 15 días. Además, dio señales de la interna que atraviesa el PRO en el plano local, debido a la tensión con el ex candidato a intendente 'Albi' Czerni, luego del cruce que protagonizaron en redes sociales.

"El cambio que se dió en Malvinas Argentinas fue descomunal y virtuoso, es difícil comparar con algún otro cambio. Creo que hay una gran intención de parte del intendente que no se puede llevar a cabo porque las circunstancias todavía no están dadas. Las cosas se han comenzado a hacer, pero no del todo bien", afirmó Marcote y marcó su postura optimista de cara al nuevo aire que circula en el Ejecutivo municipal.

Con visiones críticas en algunos pasajes, se refirió a la transición de un gobierno a otro, y la situación de los empleados públicos, con los que además colabora en sus reclamos, y sobre esto expresó: "El cambio de gobierno fue difícil y la principal victima fueron los empleados públicos, nosotros les propusimos armar un pacto de transferencia, pero no la entendieron, y hoy se viven las consecuencias de no sentarse a charlar". En el mismo sentido profundizó: "Veo que el municipio hace esfuerzos y patina sobre barro, el sistema de salud no termina de arrancar y entiendo que tendrían que haber cambios en algunas secretarías".

Enfocado a la reflexión sobre el desafío de construir una oposición a la altura del nuevo escenario político que atraviesa el partido, el concejal ironizó en la comparación de la realidad que se vivía en el Honorable Concejo Deliberante durante la gestión de Jesús Cariglino, con una "escribanía". "No voy a oponerme a todo de manera ortodoxa porque creo que la oposición tiene que ser constructiva, debemos apoyar las medidas que beneficien al vecino", señaló, y consideró que la propuesta de una oposición tiene que ser "constructiva y superadora". Al colocar su rol en función de las decisiones del ejecutivo afirmó: "Confío en que la gestión va a lograr sus objetivos. Yo aportaré en lo que pueda para ser intermediario y fomentar la buena relación con la Provincia y Nación".

En la cuestión tarifaria del municipio, Marcote se refirió también a la gestión del ex intendente Jesús Cariglino, y dijo: "Una de las cosas que le critique siempre al cariglinismo fue mantener de forma oscura el tema de las relaciones con las empresas. Todas tenían algún arreglo. Habían lugares donde funcionaban tres y habían habilitadas solo una, era una locura el presupuesto que se manejaba".

En sintonía con esta problemática que enfrenta la nueva gestión, Marcote expresó que su trabajo intentará afinar los mecanismos para que el dinero de los privados entre en blanco al municipio. El edil además, volvió a insistir con la necesidad de encontrar una solución a corto plazo para terminar con lo que definió como "precarización laboral", y aconsejó que se avance con la "reparación histórica a los empleados despedidos".

Una carta abierta al resto de los concejales, firmada por Nestor Marcote, circuló en los portales y medios locales en las últimas semanas. El escrito fue producto de un intercambio en el pleno de la última sesión con algunos concejales, y a razón de la necesidad que tuvo el edil de Cambiemos por expresar cierto malestar con la situación de altercado, ahondar en algunas reflexiones y hacer públicas algunas experiencias de vida. Sobre esto dijo: "En la última sesión fui víctima de agresiones absurdas, muchos se disculparon y otros no. Los concejales por momentos tienen un espíritu pluralista, y a veces pasan estas cosas", aunque aseguró haber saldado la discusión con sus pares.

"Queremos que no haya tanta política y qué se gestione más. Esa es la clave, que se haga política cuándo sea el momento de las campañas electorales. Sobre todo mucha gestión social. La política tiene que hacer un cambio. Los presidentes o intendentes tienen que mirar a la gente para mostrar qué es lo que hacen en el día día", aseguró Marcote.

En la relación que mantenía el concejal con 'Albi' Czerni, quien fuera candidato a intendente por su fuerza política, algo parece haberse quebrado, lo que de mínima, generó una interna en puertas para Cambiemos a nivel local, como así también aires distintos en el mismo espacio político. Marcote dió su parecer al respecto y sentenció: "La relación con 'Albi' no existe más. Hace días criticó la posición del Concejo Deliberante y la verdad que no sé desde dónde. Pero me sentí muy incómodo porque no me pregunto . Estoy acá todos los días, hago cosas y estoy en contacto con el territorio,creo que en algún momento se va a mudar acá a Malvinas Argentinas y va a poder estar en contacto con todo esto".

En el mismo sentido aseguró que Cambiemos va a crecer en el territorio y que la aceptación de Mauricio Macri aumentará. "Todos los días intento desde acá, desde el municipio, aportar mi granito de arena. Con la razón también se convence, no sólo con la mayoría y la fuerza", finalizó. (SM Noticias).

No hay comentarios.: