martes, octubre 04, 2016

2016-08-28. Al Mandil. Fakkarouni. 43.

Consumo gratuito

La Sala B de la Cámara Comercial declaró que el Beneficio de Justicia Gratuita de la Ley de Defensa del Consumidor equivale al beneficio de litigar sin gastos. “En cualquier acción vinculada con la relación de consumo juega una presunción relativa de pobreza a favor del consumidor”, advierte el fallo.

La Sala B de la Cámara Comercial declaró que, como principio, los consumidores no deberán afrontar gastos judiciales en las causas iniciadas por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, salvo que la empresa demandada acredite que el consumidor es solvente.
Tras varios fallos en el que se puso un límite, relativo a que el artículo 53 de la LDC sólo opera en lo que hace a la Tasa de Justicia pero no a los gastos casuídicos, ahora el criterio es extender, como principio, la gratuidad como si fuera un Beneficio de Litigar sin Gastos – que incluye la tasa, honorarios, entc,-.
Las juezas Matilde Ballerini, Ana Gómez Alonso de Díaz de Cordero y Ana Piaggi ratificaron en autos “Zoni, Sergio c/ Casa de Seguros S.A. s/ Beneficio de Litigar sin Gastos” el fallo de Primera Instancia que extendió el beneficio concedido en el proceso principal, “eximiendo al actor de las costas que en el mismo pudieran imponérsele”.
Las magistradas rechazaron la apelación de la demandada y razonaron que i el beneficio de gratuidad previsto en el proyecto de ley 24.240 “sólo contemplara la liberación del pago de la tasa de justicia, tal riesgo es inexistente por cuanto el consumidor inescrupuloso bien podría iniciar el proceso como de monto indeterminado abonando así un importe ínfimo en concepto de tasa de justicia.”.
Sobre esa base, explicaron que, cuando se sancionó la última reforma de la Ley de Defensa del Consumidor, en el seno del Senado se debatió sobre la distinción entre los conceptos “beneficio de justicia gratuita” y “beneficio de litigar sin costas, la que obedeció a que en el último “se incluye la tasa de justicia; así, al constituir tal tributo un recurso de orden local, su exención no podía -por respeto a las autonomías provinciales- figurar en una ley de fondo”.
Por lo tanto, “la única interpretación posible es que en las provincias el ‘beneficio de justicia gratuita’ comprende las costas que irrogue un proceso judicial iniciado de conformidad a la LDC -con las salvedades allí establecidas- sin que se incluya dentro del mismo a la tasa judicial, aspecto sobre el cual habrá de estarse a lo que dispongan las respectivas jurisdicciones”.
La Cámara sostuvo que había que asimilar esos dos beneficios en los términos del artículo 78 del Código Civil y Comercial de la Nación “por lo que el actual art. 53 de la LDC incluye no sólo la tasa de justicia sino también las costas que irrogue un proceso judicial iniciado conforme dicha normativa, siempre que aquéllas sean impuestas a su promotor y no prospere el incidente de solvencia al que se encuentra facultada la demandada”.
“Quien acciona por un interés individual goza de la presunción iuris tantum de carencia de medios económicos para hacer frente a las erogaciones que demande la promoción de la acción, en tanto que dicha presunción es iuris et de iure en casos de que la accionante sea una asociación que defienda intereses colectivos”, advierte el fallo de la Alzada.
La Sala B concluyó así que “en cualquier acción vinculada con la relación de consumo juega una presunción relativa de pobreza a favor del consumidor, admitiéndose que la contraria acredite incidentalmente la solvencia del consumidor, removiendo el beneficio concedido”. (Diario Judicial).

José C. Paz: Día de la Biblia.

El viernes 30 de septiembre, en la ciudad de José C. Paz, organizado por el distrito oeste de la Iglesia Evangélica Luterana Unida y la Diócesis de San Miguel en Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Romana, con la adhesión de la Dirección General de Cultos de José C. Paz, se llevó a cabo la Celebración Ecuménica del Día de la Biblia.
La misma fue presidida por los padres José Castañón Martínez; José Luis Vendramín; el diácono Rubén Zárate  de Iglesia Católica Apostólica Romana; la pastora Delia Ravagnani  de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, esto tuvo lugar en la capilla de la Congregación San Juan Evangelista de la Iglesia Evangélica Luterana Unida).
Entre la gran cantidad de personas que colmaban la capilla, estuvieron Adriana Gandini, delegada de Ecumenismo de la Diócesis de San Miguel; el Dr. Carlos Víctor Zalazar Suárez, eirector del Centro Municipal de Estudios de José C. Paz; el teólogo Jorge Sánchez y Norma Ruiz, director general de Cultos y directora de Cultos de la Municipalidad de José C Paz, respectivamente.
Entre los varios pastores y representantes de las distintas iglesias pentecostales de esa ciudad, también estuvieron presentes Virginia María Valle, Vanesa Guardiola y Eduardo Galeote.
Finalizada la ceremonia y luego de los saludos compartió un refrigerio.

Claudia Rucci suma adhesiones para el pedido de juicio político a los jueces que liberaron a los asesinos de la niña Mayda

La diputada nacional Claudia Rucci impulsa un pedido de juicio político a los jueces que integran el Tribunal Oral Criminal 2 de Morón, que en un polémico fallo dejaron en libertad a los dos motochorros acusados del asesinato de la niña Mayda Caccone, de tres años de edad. El hecho sucedió en julio de 2015, cuando los ahora absueltos dispararon a mansalva a la salida de un robo a un comercio de Merlo, cuando la nena caminaba por la vía pública de la mano de su mamá.

El fallo del Tribunal Oral Criminal 2 de Morón, integrado por los jueces Osvaldo Fabián Cedarri, Humberto González y Aníbal Víctor Termite, no tomó en cuenta los pedidos de la fiscalía, que había solicitado penas de entre 18 y 22 años para los acusados de un salvaje raid delictivo que finalizó con el crimen de Mayda.

Mientras prepara el pedido de juicio político, la presidenta del bloque Unidos por una Nueva Argentina difundió una petición en el sitio web Change.org para sumar adhesiones a esa solicitud ante el Consejo de la Magistratura bonaerense, entre otros. 

Rucci afirma en la petición que ese mismo tribunal “ya había producido fallos similares favoreciendo a los victimarios y perjudicando a las víctimas”, por lo que “es imprescindible la destitución de los magistrados que, detrás de una concepción falsamente garantista, sólo garantizan impunidad a los autores de delitos graves”.

Para adherir a la petición: www.change.org/Mayda

Bahía Blanca: Comunicado del Partido Solidario.

El Partido Solidario de Bahía Blanca desea manifestar su total adhesión al comunicado emitido por el Grupo Ciencia y Técnica en Argentina (CyTA)  y manifiesta su preocupación por la importante reducción de la partida correspondiente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Conicet, ANCyT  y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) incluida en el proyecto de presupuesto 2017 enviado al poder legislativo.
Muy lejos de la promesa electoral de Macri de llevar dicha partida al 1,5% del PBI, la misma pasa del 0,71% del total del presupuesto en el 2016 al 0,59% en el 2017. Si esto ocurriera el Conicet vería seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos becarios e investigadores así como de financiar sus tareas.
El rubro total de Ciencia y Técnica del proyecto de presupuesto 2017 tiene una reducción del 13% pasando del 1,5% al 1,3% del total del presupuesto afectando a importantes instituciones tales como el INTA que ve reducido su presupuesto en un 25% o el INTI, su equivalente para la industria, que sufre una reducción del 27%.
Queda claro que tal como dice el documento de CyTA “la continuidad de una política de Estado no sólo se garantiza con la continuación de nombres y equipos de trabajo sino también con los presupuestos correspondientes”
Por si aún quedara alguna duda, estas decisiones presupuestarias del poder ejecutivo demuestran irrefutablemente la decisión de Macri de reprimarizar la economía Argentina. Es decir convertirnos en un país exportador de productos primarios y paralizar todos los proyectos que buscaban que el desarrollo científico y tecnológico, no solo produjera un incremento del valor agregado de los productos de exportación, si no también fuera la base de un desarrollo soberano.

Secretariado Político
Dr. Alejandro Curino
Ing. Carlos Amorin

Secretariado Juventud
Alejandro Gonzalez
Samira Hamer
Juan P. Pereira

Sec. Comunicación

José Califano

Malvinas Argentinas: “Jóvenes con más y mejor trabajo”.

Jóvenes malvinenses se capacitan para el mercado laboral, en el municipio de Malvinas Argentinas, en coordinación con el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, les brinda las herramientas necesarias para facilitarles el ingreso al trabajo formal en el Parque Industrial y en los comercios.
37 jóvenes de Malvinas Argentinas recibieron su certificado de finalización de estudios por la capacitación que hicieron en el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, el cual depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y se realiza en articulación con la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes y la Dirección de Programas de Empleo de Malvinas Argentinas.
Los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, del desarrollo económico y la innovación tecnológica, por eso es que se brindan herramientas y se profundiza el compromiso del municipio con la juventud.
“La idea es que los chicos tengan más oportunidades, teniendo en cuenta que tenemos miles de comercios y también el Área de Promoción Industrial. Muchas veces, cuando los chicos terminan de estudiar y necesitan buscar trabajo, si no tienen este complemento de capacitación es  muy difícil que puedan acceder”, aseguró el intendente Leonardo Nardini una vez finalizado el acto en el auditorio del palacio municipal.
Por su parte, Solange Jiménez, subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, aseguró que “esta es una muestra de lo que los jóvenes podemos hacer” y agradeció el apoyo del municipio.
Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Arq. Walter Pereyra; el secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente, Juan Carlos Ferreyra; la subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Dra. Sabrina Sienra; y el director general de Inserción Laboral y Producción de Empleo, Marcelo Benítez, entre otras autoridades.

lunes, octubre 03, 2016

2016-09-25. Layalina XIX. Alyssah. 02.

Comenzo la cuenta regresiva... llega... A reyah el Tagayor.

Se viene A reyah el Tagayor.
Dicen que un solo paso no lleva a ningún lado pero te saca del lugar donde uno esta… Y así estamos … transitando el primer tramo de este camino de cambios,… dando los primeros pasos… Un nuevo espacio de está gestando.
La transición entre moverse y bailar… entre ser una alumna y tener una identidad como bailarina. Un espacio... en donde el Bellyteam es protagonista y las alumnas de la academia acompañan en la transición.

Dólar: Bajaron el oficial y el blue.

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,45 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 15,66 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,65 y la variación "bolsa" a 15,22 pesos. La cotización del dólar en el mercado informal está a 15,26 para la compra y 15,66 para la venta, cuatro centavos menos que el valor del último día hábil de septiembre. En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 15,05 para la compra y 15,45 para la venta, 10 centavos menos que el pasado viernes 30 de septiembre. Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,65 pesos y 15,22 pesos el dólar "bolsa".

El Ministro Elustondo y el Intendente Uset recorrieron Coronel Rosales

El Ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense recorrió junto al Jefe Comunal local distintos puntos de la ciudad. La visita tuvo lugar este fin de semana. El Ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Jorge Elustondo, recorrió junto al Intendente local, Mariano Uset, distintos lugares de Coronel Rosales, según consignó mega975. La recorrida comenzó en PehuenCo donde realizaron una visita que incluyó las huellas fósiles. Allí tomaron contacto con la Dra. Teresa Manera y con los Guardaparques que custodian el lugar. También participaron de una jornada de destrezas criollas que se desarrollaron en la villa balnearia y arpovecharon para interiorizarse en la problemática del basural. Finalmente, en Punta Alta participaron del Atardecer de los Museos, visitantando alguno de ellos y culminando en Baterias para apreciar el Tiro Histórico de los cañones de costa. (Lanoticia1.com).

Prohíben la venta de quesos cremoso y por salut "El Puente"

La medida fue resuelta por decisión de la ANMAT. Fue por consignar en sus rótulos un símbolo de alimento libre de gluten no permitido, por no estar autorizados como tales y por estar falsamente rotulados resultando ser productos ilegales, por lo que están en infracción.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió la venta de los quesos cremosos y por salut "El Puente". Según informaron, los quesos presentan en sus rótulos un logo de alimento libre de gluten con la leyenda "ACELA SIN GLUTEN" que no está autorizado. Además, estos productos no se encuentran en el listado integrado de alimentos libres de gluten del organismo, por lo cual se encuentran en infracción. "El Puente" es una marca elaborada por Usina Láctea El Puente S.A., en Ruta provincial N° 6 km 162, localidad de Ordoñez, departamento Colón, provincia de Córdoba. (Lanoticia1.com).

Daniel Salvador visitó la 30° Exposición Rural de Laprida

El Vicegobernador bonaerense recorrió la 30º Exposición de Ganadería, Comercio e Industria en Laprida. Fue recibido por el Intendente local, Alfredo Fisher. "Todo indica que el sector agropecuario da el puntapié inicial para la recuperación de la economía argentina", señaló el dirigente radical. Daniel Salvador se hizo presente en la Sociedad Rural de Laprida donde visitó la 30º Exposición de Ganadería, Comercio e Industria, que comenzó el día viernes y tuvo su cierre en la tarde del domingo con la actuación de la reconocida agrupación folclórica Los Alonsitos. El Vicegobernador fue recibido por el Intendente Alfredo Fisher y dio una conferencia de prensa para los medios locales. Durante la recorrida, Salvador estuvo acompañado por referentes de Cambiemos de la ciudad, con quienes dialogó sobre temas referidos al campo, la seguridad y la educación. Salvador dejó en claro que una de las acciones de gestión de mayor relevancia del Gobierno Nacional fue "el hecho de haber eliminado las retenciones, lo cual ha significado un impulso extraordinario para el campo". Además destacó la resolución de problemas que los bonaerenses creían crónicos. En el cierre, Daniel Salvador resaltó el optimismo que se mantiene en torno al progreso del campo: "Todo indica que el sector agropecuario da el puntapié inicial para la recuperación de la economía argentina. Y el distrito de Laprida forma parte, por tanto, de ese puntapié inicial". (Lanoticia1.com).

2016-09-25. Layalina XIX. Rut Alvarez. 01.

En Grand Bourg e Ing. Pablo Nogués, Cooperativa Telefónica.


Vidal recorrió Quequén y Lobería

En Quequén la Gobernadora de la Provincia presentó obras portuarias y proyectos de inversión. Estuvo acompañada por el sindicalista, oriundo de Necochea, Gerónimo Venegas. En Lobería la Jefa de Estado provincial recorrió la Maternidad del Hospital Municipal Gaspar M. Campos y la obra en ejecución del Centro Quirúrgico Obstétrico. Vidal estuvo acompañada por una de sus hijas. "La esperanza comienza a tener señales concretas. Cumplir con la palabra, construye confianza. Hoy anunciamos que va a haber más de 400 puestos de trabajos con estas obras. Cada uno de los argentinos es importante para nosotros. Con la confianza y el esfuerzo de todos hacemos que nuestro país crezca, con dignidad y orgullo", manifestó Vidal desde Quequén. Estuvo acompañada por el Ministro de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrico, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, el Ministro de Producción Provincial, Joaquín De La Torre; y el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, además del Intendente Facundo López. Tras el acto La Gobernadora y su equipo fue a Lobería y fue recibida por el Intendente Juan José Fioramonti. Recorrieron la Maternidad del Hospital Municipal Gaspar M. Campos y la obra en ejecución del Centro Quirúrgico Obstétrico. "Viendo el resultado de lo que le destinamos a cada Municipio para infraestructura. Muy contenta por el trabajo que el Intendente y todo su equipo han hecho con los fondos de infraestructura municipal, de ver cómo las obras empiezan. Tenemos muchos proyectos juntos, muchos ya se están concretando y se pueden ver", destacó. (Lanoticia1).

La construcción de la nueva sede del Banco Provincia en Derqui demandará una inversión de 25.7 millones de pesos

Los primeros movimientos de suelo comenzaron hace días en Av. de Mayo y Rivadavia. El plazo de ejecución es de un año. Este martes, autoridades supervisarán las obras. Autoridades del Banco Provincia de Buenos Aires confirmaron el inicio de las obras para la construcción de una nueva sucursal de esa entidad que funcionará en la localidad de Presidente Derqui. Se trata de uno de los reclamos que vecinos y referentes políticos de la zona venían exigiendo desde hace varios años y por el que se emprendieron varias campañas de recolección de firmas para elevar a los responsables de la entidad provincial. En ellas, se remarcaba la necesidad de contar con un nuevo edificio debido al colapso que se genera en la actual sede, con largas filas y una atención que a esta altura ya resultaba muy deficiente. En ese marco, la semana pasada finalmente los vecinos advirtieron los primeros movimientos de suelo y toma de mediciones en el predio de Av. De Mayo y Rivadavia, así como el cercado del sector en el que se llevarán a cabo las obras. A esos movimientos, en tanto, se sumará este martes la visita del Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, quien junto al intendente Nicolás Ducoté recorrerán la zona para supervisar la obra de la nueva sede. El propio Curutchet había confirmado el pasado mes de julio la inversión para levantar el nuevo edificio, y al mismo tiempo advertir que la de Derqui, en la actualidad “es una de las sedes más conflictivas” de toda la red del Provincia. Según detallaron, para la nueva sede se invertirán 25.7 millones de pesos y estará culminada en el plazo de un año. También, desde la entidad brindaron detalles de la obra que ocupará una superficie de 1300 metros cuadrados y contará con 6 cajeros automáticos, 5 cajas y 11 puestos de atención comercial. “Banco Provincia invertirá 5.230 millones de pesos durante los próximos tres años para renovar sus unidades de negocio y los edificios de sus áreas centrales. Para 2019, las 420 sucursales estarán modernizadas así los clientes y empleados podrán interactuar en un mejor ambiente”, estimó Curutchet.

Otra cadena de Whatsapp: Ahora viralizan mensaje alertando por supuesta intoxicación en un restaurante de Pilar

(Pilar de Todos). Generó alarma por la supuesta comida en mal estado en el local de Kansas. Hablaba de una persona fallecida y comensales internados en el Hospital Austral. Autoridades locales, el propio nosocomio y el restaurante lo desmintieron.
Este mediodía se viralizó un nuevo mensaje a través de la aplicación Whatsapp que llegó a los teléfonos alertando por supuesta comida en mal estado en un restaurante muy conocido de Pilar.
La versión se propagó como reguero de pólvora y en pocos minutos generó preocupación y alarma a quienes recibieron el texto que decía que había fallecido una persona tras haber ido a comer al restaurante Kansas.
Y no solo eso, sino que además otros tantos comensales habían sido internados en el Hospital Austral con síntomas de intoxicación.
“Chicas, por las dudas paso el dato para las que andan en Pilar”, comenzaba la cadena que se viralizó. “Ayer domingo se murió la hermana de una catequista por comer salmón en Kansas de Pilar. Hay más internados en el Austral. Aviso negro, pero necesario”, cerraba el texto y apuntaba a una mujer, que sería de apellido Mejía y que desempeñaría ese rol en el Colegio Moorlands.
En tanto, la situación fue desmentida por las autoridades de salud local, el propio Hospital Austral y descartada por el Restaurante.
“No tengo ningún caso de intoxicación de ese tipo, y tampoco el Hospital Austral. Consultamos y no hay casos. Descarto el fallecimiento”, dijo el Secretario de Salud local, Carlos Kambourián a Pilar de Todos.
Este medio, además indagó en ese nosocomio en el que señalaron que no hay pacientes internados con cuadros de intoxicación.
Por su parte, desde Kansas, el responsable del local señaló que ya están al tanto del mensaje viralizado. “Ha llegado a teléfonos de clientes y empleados. No tiene ningún sustento. No hay denuncias realizadas y el restaurante está operando normalmente. Esto no hizo otra cosa que generar caos y nerviosismo”, respondieron desde el local gastronómico.
En tanto, Pilar de Todos también se comunicó con una de las personas que reenvió el mensaje preocupante. “No conozco ni soy allegada a nadie que haya tenido problemas por ir al Restaurante. Lo compartí por las dudas, en dos grupos de whatsapp de los que formo parte”, respondió.

BAHIA BLANCA: UN DIA DE ESTOS... Obra teatral.

"Un día de estos…”se trata de una propuesta escénica que recorre el universo de Ofelia, un universo atravesado por los ensueños de las obsesiones, por el delirio de la emoción desmesurada, por la peligrosidad que encierra perseguir un sueño y por lo absurdo que resulta ser defender un ideal.

La libertad como razón de la locura. Ofelia. Alma en movimiento: frágil y fuerte, dulce y peligrosa. ¿Cuál es el borde cuando nos mueven las pasiones? El desborde. Salvar el alma. Ocuparse del mundo.

“Un día de estos…” se presentará en Bahía Blanca los días 7, 8 y 9 de Octubre. Las citas son en tres espacios de la ciudad. El viernes 7 tendrá lugar en Pez Pedro Dorado (O Higgins 585) a las 21.30 hs. El sábado 8en Casa del Pueblo (Saavedra 282) a las 21.00 hs. y el domingo 9 en laSala de Teatro Varietté ubicada en la calle Villarino 214 a las 21.00 hs.
El valor general de la entrada es de $100.

Malvinas Argentinas: Homenaje a Raymundo Ongaro.

El intendente Leonardo Nardini junto a dirigentes sindicales participó del reconocimiento al secretario general y representante del gremio de los trabajadores gráficos. A dos meses de su fallecimiento se descubrió una placa y se plantó un árbol en su honor en la Plaza El Ombú de Los Polvorines, ciudad donde creció. El pasado sábado, se realizó un acto homenaje al histórico líder del gremio gráfico y fundador de la CGT de los argentinos, Raymundo Ongaro, en la localidad de Los Polvorines. El intendente del municipio de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini participó de la conmemoración, donde se plantó un árbol en consideración al fallecido. El jefe comunal recordó al fundador de la CGT diciendo que “a los que nos toca ser dirigentes políticos nos gustaría ser como Raymundo. Hemos visto, que muchos se enamoran del lugar transitorio que les toca ocupar, pero lo que importa es lo que verdaderamente le dejan a la patria y Raymundo fue uno de los pioneros de la conformación de la CGT". “Hay que seguir trabajando y hacerle honor al trabajo de Ongaro; desde los gremios, la dirigencia, la militancia de base, y eso va a hacer que el peronismo vuelva a gobernar, pero siempre más allá del cargo, ya que eso es algo efímero porque en realidad lo único que queda, es el reconocimiento en el corazón de cada uno de nosotros”, finalizó el mandatario distrital. La directora de Derechos Humanos, Nora Perazzone, comentó: “Muchas gracias a todos por estar presentes y acompañarnos en este día tan especial, a todas las áreas del municipio que hicieron posible este encuentro de militantes. El ilustre vecino de Los Polvorines, el compañero Raymundo Ongaro, nos convoca a organizarnos y a inaugurar la flamante Comisión Permanente de Homenaje de la que participan la Federación Grafica Bonaerense, la Dirección de Derechos Humanos del municipio, SUTEBA, CTA, CTA autónoma, la Dirección de Empleo y el concejal mandato cumplido Reynaldo Ferrau. A dos meses de su muerte nos encontramos los militantes sociales, políticos, gremiales, para celebrar, valorar y reconocer la simpleza de quien no vaciló en defender los derechos vulnerados de los trabajadores. Su lucha es la lucha de todos y su llama no podrá apagarse jamás”. A lo que, el secretario general SUTEBA – CTA, Roberto Baradel, aseguró: “La lucha es el mejor homenaje que le podemos hacer, la definición clara, las convicciones. Para mí es un honor y un orgullo compartir este día con ustedes para homenajear a uno de los dirigentes que más debemos tener presentes en todas las acciones que llevamos adelante, quien dio su vida para construir una patria para todos. Presente Raymundo, siempre en la lucha de nuestro pueblo”. Y Lorenzo Pepe, sindicalista político y diputado provincial mandato cumplido, agregó: “Cuando hombres de la calidad de Raymundo pasan por la vida dejan una estela que otros continúan, por una lucha sagrada: la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación. El que afloja, pierde, Raymundo lo sabía y por eso era digno de ser escuchado. Lo dijo Perón y yo lo repito: era el mejor. Juntos y unidos somos invencibles, hagamos un esfuerzo para que su memoria permanezca en el tiempo”. Estuvieron presentes en el acto homenaje, el subsecretario de Derechos Humanos de la Federación Gráfica Bonaerense, Juan Carlos Oliva; el secretario general de la Federación Gráfica bonaerense, Héctor Amichetti, y autoridades municipales presentes; concejales, consejeros escolares del municipio de Malvinas Argentinas.

Conferencia “Medicina del Viajero”.

El Servicio de Infectología del Hospital Alemán llevará a cabo la conferencia sobre medicina del viajero, para resaltar la importancia que tiene la consulta médica previa a realizar un viaje y los cuidados generales que deben tenerse en cuenta a la hora de viajar.

Explicarán sobre las vacunas sugeridas y obligatorias según los destinos turísticos más frecuentes, cuidados en cuanto a la alimentación y medidas sanitarias a tener en cuenta, así como los medicamentos que pueden ser útiles cuando salimos de casa. También conversarán sobre los lugares más frecuentes que puedan llegar a requerir que la persona deba tomar fármacos antimaláricos antes, durante y un tiempo después del viaje y el por qué de esta indicación.

Fecha: viernes 21 de octubre
Horario: 18 hrs
Lugar: Salón de actos del Hospital Alemán
Disertantes: Dra. Mariana Radosta y Dra. Viviana Rodriguez – Servicio de Infectología

2016-09-18. Hafla en J C Paz. Ballet Sahar. 05.

Al cuidado del automóvil siempre.


Nuevas autoridades del radicalismo en Pilar.

El radicalismo oficializó la lista de unidad que inscribió Pilar de cara a las elecciones internas del 23 de octubre. Fue con un encuentro en la casa radical, del que también participó el intendente Nicolás Ducoté. La lista está encabezada por el concejal de la UCR en Cambiemos, Juan Manuel Quintana, acompañado por su par de bloque, Claudia Zakhem, como vicepresidenta. Mientras que Marcos Martignone será el secretario y Daniel López, el tesorero. 

Pilar: Abusó de una chica de 15 años a la salida de un colegio.

La joven se defendió y terminó escapando. Pero la policía lo ubicó poco después. La gente intentó lincharlo. Tiene 31 años y ya había cometido un hecho similar.
Un abusador de 31 años fue detenido en pleno centro de Pilar, luego de atacar a una adolescente cuando salía del colegio. Una vez aprehendido por la policía, un grupo de padres intentó lincharlo. El acusado vive en Del Viso y cuenta con antecedentes. De acuerdo a voceros policiales, el hecho ocurrió pasadas las 14.30 del viernes cuando una alumna de 2º año del Instituto Almafuerte salía del colegio ubicado en Hipólito Yrigoyen y Alsina. La estudiante caminó algunos metros por la vereda cuando fue alcanzada por el atacante que la tomó de un brazo, la empujó contra una pared y comenzó a manosearla. La rápida reacción de la chica hizo que opusiera una tenaz resistencia y comenzara a pedir ayuda a los gritos. Esto hizo que el depravado cesara su ataque y se diera a la fuga, corriendo por la calle Yrigoyen. Poco después, pasaba por el lugar un patrullero con efectivos de la Comisaría 1ª, quienes comenzaron a perseguir al sujeto. Apoyados por otros efectivos de la Policía Local, lograron alcanzarlo y detenerlo unos cien metros más adelante. Algunos padres que esperaban a sus hijos y otros ocasionales transeúntes, al enterarse de lo ocurrido, intentaron linchar al atacante que alcanzó a ser agredido con golpes de puños y patadas. El individuo fue cargado al móvil policial y trasladado al Hospital Sanguinetti de Pilar, en donde se le realizó el precario médico. Una vez llevado a una dependencia policial se pudo saber que tiene 31 años y vive en el barrio La Loma de Del Viso. Horas después, se estableció que ya cuenta con antecedentes policiales, especialmente hechos de robo calificado y un abuso deshonesto en la localidad de Tortuguitas, éste último, cometido en el año 2014. El abusador era fácilmente identificable, ya que tiene varios tatuajes en sus brazos y en otras partes de su cuerpo. Según testigos, ya había sido visto por algunas personas merodeando la puerta principal del colegio. Intervino en la causa, caratulada como "abuso sexual simple”, la Fiscalía de Violencia de Género de Pilar, a cargo de Carolina Carballido. Debate El ataque contra una estudiante ocurre en momentos en que se pone en tela de juicio el funcionamiento de los corredores seguros. Los padres sostienen que la prevención está en su mínima expresión. Las autoridades de seguridad del Municipio reconocen que la vigilancia está sujeta a otras necesidades pero que su funcionamiento es activo. (Pilar a Diario).

Pilar: El Municipio no descarta eliminar la peatonal del centro.

Habría acuerdo para hacer reformas en el centro, junto con un programa que encara con la SCIPA y CAME. Se convertiría en semipeatonal. En el marco del trabajo que CAME, Scipa y el Municipio vienen realizando para avanzar en el plan de Centros Comerciales a Cielo Abierto; antes de fin de año comenzarán el ensanchamiento de dos cuadras en la calle Rivadavia y, más adelante, se levantaría la peatonal. Así lo confirmaron tanto desde la Comuna como desde la Cámara de Comercio local a Pilar de Todos. Ambas partes coinciden en que existe el consenso entre los comerciantes y vecinos para que el tramo que va desde Lorenzo López hasta Moreno, de la calle Rivadavia, se convierta en semipeatonal. Por lo pronto, según detalló Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete de Pilar, “fue el compromiso del intendente Nicolás Ducoté comenzar antes de fin de año con las obras”. El plan contempla ensanchar las veredas desde Independencia hasta Moreno, no permitiendo más el estacionamiento de los autos. Se colocarían bancos, macetas y nuevas luminarias. “Se apunta a mejorar las cuadras comerciales, pero sin hacer una peatonal”, señaló el funcionario. Además, el presidente de la SCIPA, Santiago Piermarini, indicó que “el ensanchamiento de las veredas va a ser beneficioso hasta para los mismo comerciantes que están en peatonal”. “Como segunda etapa del proyecto vamos a hacer semipeatonal a la peatonal, y luego pensamos intervenir la plaza pero aún estamos trabajando en esa idea”, contó a este medio. Por su parte, Martignone aclaró que quedan definir algunas cuestiones como el cruce de las calles, si será a nivel o no, y cómo estás obras pueden afectar lo hidráulico. La peatonal de la calle Rivadavia, construida durante los primeros años de la gestión del ex intendente Humberto Zúccaro, primero había sido pensada como una semipeatonal, pero mientras se ejecutaban los trabajos el gobierno decidió que cubra toda la calzada. Mejoras para la Parroquia El intendente Nicolás Ducoté se reunió con el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato y el Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Jorge Ritaco, para dar el primer paso y analizar la posibilidad de la llegada de fondos para refacción de la iglesia y restauración de su fachada. Además, los funcionarios dialogaron sobre la mejora de centros comerciales en Derqui, Del Viso, Villa Rosa y Pilar; y sobre el hospital de Pilar del que esperan poder firmar un acuerdo en las próximas semanas y retomar los trabajos, abandonados desde el año pasado. (Pilar de Todos).

2016-09-18. Hafla en J C Paz. Laial. 04.

Todos los años, todo el año... un nombre... Instituto Grassi.


"Regularizar 'las saladitas' no pararía la caída en las ventas"

Lo advirtió el vocero de la CAME, Vicente Lourezo, en diálogo con Info Región. Aseguró que la caída obedece a "la pérdida de poder adquisitivo de la gente", y que regularizar 'las saladitas" solo permitiría "una competencia legal ente comercios".

Las ventas minoristas caen y si bien se mantiene la queja contra "las saladitas", ferias que funcionan algunos días de la semana, se mantiene, aclaran que regularizarlas no implicará que la gente que allí compra se vuelque a los comercios minoristas, o por lo menos, no mejorarán los datos económicos.

La polémica, de todos modos, se mantiene por el comercio ilegal". "Nadie puede justificar de donde sale la mercadería, no pagan los impuestos como cualquier comercio legal. Muchos personas que trabajan en sitios así argumentan que pagan el monotributo, pero eso no es señal de legalidad", sostuvo el vocero de la CAME, Vicente Lourezo.

De todos modos, remarcó que una eventual regularización de este tipo de comercio "impactaría solamente en que se podría competir en la misma forma". Sin embargo, la posibilidad de que haya una competencia de igual a igual entre los comercios "comunes y regulares" y los vinculados a las ferias de compras, "realmente no mejoraría la caída en las ventas de los últimos meses", según advirtió Lourenzo.

"Las ventas vienen en baja con 'las saladitas' y el comercio legal, porque el poder adquisitivo del público no pudo recuperar los altos niveles de inflación. No hay forma derecuperar la venta si no se mejora el poder adquisitivo de la gente", señaló el referente de la CAME.

Y concluyó: "'Las saladitas' ayudan a que una clase media y baja pueda llegar a adquirir productos que en otro momento no podrían. Pero eso no justifica que todos avalemos la ilegalidad".

¿Cuándo es necesario ir al dermatólogo?

La piel es el mayor órgano del ser humano, mantiene una permanente relación con el resto del cuerpo y en todos los casos cumple la misma función: revelar las disfunciones y malestares que el organismo pueda padecer Las hay blancas, morenas, con pecas o sin ellas pero lo cierto es que la piel, el mayor órgano del ser humano, mantiene una permanente relación con el resto del cuerpo y en todos los casos cumple la misma función: revelar las disfunciones y malestares que el organismo pueda padecer. Pero...¿cuándo se debe recurrir a un especialista? Ante este interrogante, la doctora Mabel Salerno, dermatóloga de la Clínica San Camilo, recomienda solicitar una consulta médica frente a las siguientes señales, además de brindar algunas recomendaciones para cada caso. LUNARES: Estos crecimientos de la piel, marrones o negros, aparecen naturalmente o por predisposición genética. La mayoría no son peligrosos, salvo que se produzca un cambio en su color, tamaño y forma. Recomendación Dermatológica: realizarse un auto control periódico de los mismos y otras lesiones que aparezcan en la piel y nunca cicatrizan. Prevenir los daños causados por el sol, usando protector solar diariamente dado que la luz se refleja y atraviesa ventanas de autos, edificios, ropa etc. VERRUGAS: Son crecimientos de la piel causados por el papiloma humano (HPV) y se contagia de persona a persona a través del contacto directo. Presentan una forma variable, excrecente. Recomendación Dermatológica: Pueden realizarse tratamientos tópicos, extirpación y otros. ACNE: El 85%de los pacientes son adolescentes y se debe al exceso de grasa, poros tapados, bacterias e inflamación, como consecuencia del incremento hormonal. Recomendación Dermatológica: El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné. ROSACEA: Es una inflamación de la piel que afecta el rostro con enrojecimiento y a veces pápulas y pústulas. Recomendación Dermatológica: Puede tratarse con cremas específicas, geles, descongestivos o antibióticos orales. ALOPECIA: Es la caída difusa del cabello en ambos sexos, así como la perdida localizada de este. Recomendación Dermatológica: Se tendrá en cuenta el funcionamiento de la tiroides, la diabetes, la suministración de algún medicamento, los cambios hormonales, las dietas restrictivas, los hábitos de peinado y su cuidado. Se evaluará la existencia de anemia, disminución de hierro, stress, etc., y se realizará un tratamiento local u oral, dependiendo de la causa. ONICOMICOSIS: Esta infección en uñas de manos y pies es causada por hongos y provoca una coloración anormal de la uña, fragilidad y engrosamiento. Recomendación Dermatológica: Al ducharse en lugares públicos (club, piletas) se debe utilizar calzado adecuado durante el baño para evitar que los pies entren en contacto con el piso y así evitar el contagio. Para su tratamiento debe aplicarse spray fungicida habitualmente si se utiliza calzado cerrado; a su vez, se debe mantener los pies bien secos y las uñas bien recortadas y utilizar calzado cómodo. Para una mejor cura, el especialista indicará hacer un examen micológico(directo y cultivo) para saber qué tipo de hongo presenta. CELULITIS INFLAMATORIA: Resulta ser la inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos (bajo la piel) causada por determinadas bacterias que entran en la piel cuando esta se lesiona. Se presenta con enrojecimiento, inflamación, edema, calor y dolor en las zonas afectadas. Los estreptococos de grupo A y los estafilococos son las principales causas. Normalmente forman parte de la flora cutánea pero no causan infección. Favorecen la aparición las picaduras de insectos, heridas mal desinfectadas, prurito (picazón), pie de atleta, eccema, etc. Existen factores de riesgo en pacientes con diabetes por la circulación de las piernas y pacientes con HIV por su sistema inmunológico debilitado. Recomendación Dermatológica: El tratamiento es con antibióticos específicos y antiinflamatorios. DERMATITIS EN LAS MANOS: En la mayoría de los casos es una reacción alérgica a determinada sustancia opor lavado frecuente con agua a diferentes temperaturas. La piel se enrojece, aparece sequedad, picazón y a veces provoca fisuras o grietas dolorosas. Recomendación Dermatológica: Se realizan tratamientos locales. Se debe especificar la causa qué la provoca y realizar el tratamiento adecuado. ASPECTO DE LAS MAMAS: Generalmente los cambios que surgen en piel de mamas no indican patología. A veces puede presentarse un enrojecimiento de la piel, calor local y dolor con posible inflamación o infección. En el pezón podría llegar a producirse alguna depresión del mismo la cual aparece repentinamente o bien ante un eczema o dermatitis. Recomendación Dermatológica:Concurrir al Dermatólogo al y Ginecólogo para evaluar el tratamiento correspondiente.

Ojo seco: un problema en crecimiento

Se trata de una condición anormal en el ojo a causa de la poca cantidad o mala calidad de las lágrimas. Los especialistas estiman que cerca del 40% de las consultas oftalmológicas son por ojo seco. Quienes lo padecen pueden sentir sensación de arenilla y/o cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve. Se estima que alrededor del 40% de las consultas de oftalmología son a causa del ojo seco, una condición que es difícil de identificar por el paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas. Es por eso, que la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO) organiza la “Campaña Nacional de Detección de Ojo Seco” el próximo 23 de septiembre en 10 hospitales de CABA y la Provincia de Buenos Aires. La información que se obtenga a partir de esta iniciativa, que es totalmente gratuita, permitirá obtener datos locales sobre el impacto de esta condición. “En Argentina no sabemos exactamente cuántas personas tienen ojo seco; lamentablemente no existe en el país un registro que nos permita saber con exactitud en qué medida afecta a la sociedad. Sin embargo, estimamos que pueden existir cerca de 14 millones de pacientes con síntomas de sequedad ocular”, explicó el doctor Martín Berra, jefe de Trasplante de Córnea del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze y coordinador de la campaña. “Cada vez más personas se acercan al consultorio oftalmológico por molestias en sus ojos sin saber de qué se trata y cerca del 40% de las consultas son por este tema”, detalló. Se llama “ojo seco” a la condición anormal de la porción externa del ojo que se manifiesta en algunas personas cuando estas producen poca cantidad de lágrimas ó sus lágrimas son deficientes. Dentro de los factores que pueden causarla se encuentran la edad del paciente (la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con los años); el uso de determinados medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos que pueden disminuir la capacidad de las glándulas lagrimales; ciertas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus o alergias y enfermedades de la piel y el uso de lentes de contacto. Además, existen otras causas externas que afectan notablemente la salud de los ojos como el ambiente en el que se encuentra la persona (espacios con baja humedad), la contaminación ambiental, la climatización artificial y la exposición prolongada frente a computadoras y pantallas electrónicas. El ojo seco puede presentarse en diferentes grados y según el nivel que posea el paciente, dicha condición puede afectar su calidad de vida. Los especialistas subrayan que existen tres estadios de la enfermedad: leve, moderado y grave. Al respecto el Dr. Alejandro Aguilar, médico especialista en oftalmología, declaró “El grado leve generalmente pasa desapercibido por quien lo sufre y los signos y síntomas se disparan ante factores de ambiente como lugares cerrados, uso de monitores, humo, aire acondicionado, aviones, shoppings, sol y viento, también por el uso de algunos medicamentos. A los pacientes con ojo seco grado leve se los controla con lubricantes artificiales en forma de gotas (colirios) y geles lubricantes nocturnos y se indica extremar los cuidados ante la exposición a los factores ambientales ya descriptos”. Además, agregó: “Por su lado, el paciente con grado moderado presenta signos y síntomas espontáneos sin que medien los disparadores antes mencionados, mientras que los que padecen la patología en grado grave poseen generalmente lesiones en la superficie ocular y tiene signos y síntomas prácticamente de forma constante si no es tratado. Habitualmente estos cuadros están asociados a enfermedades orgánicas que producen sequedad ocular. En estos casos es necesario el tratamiento de la enfermedad de base y el contacto con el médico clínico, reumatólogo, dermatólogo y/o inmunólogo”. Sin dudas, a medida que avanza la patología, la calidad de vida del paciente se verá más limitada y afectada. “El ojo seco afecta la calidad de vida de las personas en lo cotidiano, en lo social y en lo laboral. Las manifestaciones de la sequedad ocular producen alteraciones en la visión que se traducen en cansancio visual, imposibilidad de fijar la visión, dificultades en la lectura, en el uso de computadoras y monitores, en la concentración. Además, las molestias y síntomas que esta enfermedad produce afectan la concentración, lo que reduce el rendimiento laboral. Sensación de sueño constante, pesadez en los párpados y visión borrosa son algunas de estas manifestaciones” agregó el Dr. Aguilar. Según los especialistas, el estilo de vida del paciente también influye. No sólo por sus hábitos, sino también por los lugares en los que se encuentra. Sucede que la superficie ocular está constantemente expuesta al medio ambiente, cada día entra en contacto con 10.ooo litros de aire. La contaminación aérea es así un factor importante a tener en cuenta. “No es lo mismo una persona que trabaja en una oficina -en lo que nosotros llamados un edificio enfermo- o en una ciudad con altos niveles de polución, que el que trabaja al aire libre y está expuesto a bajos niveles de contaminación”, aseguró el doctor Berra. Por su parte el Dr. Gustavo Galperín, Médico Oftalmólogo del Hospital Lagleyze destacó “es un hecho comprobado ya hace años, que el ambiente circundante influye sobre el funcionamiento normal de la superficie ocular y que aquellos individuos expuestos a niveles mayores de contaminación ambiental urbana presentan mayores síntomas de sequedad ocular”. El efecto que la contaminación del ambiente puede tener en las personas varía de acuerdo a cada individuo y afecta particularmente a los pacientes con el síndrome de ojos seco. “La superficie ocular de individuos normales presenta mecanismos de adaptación a diferentes niveles de contaminación ambiental. Los pacientes con ojo seco no poseen esta capacidad, por lo que condiciones adversas ambientales agrava en forma desproporcionada su malestar ocular” agregó. Las lágrimas, un mecanismo de defensa natural Las lágrimas juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud de los ojos. Luego de cada parpadeo, son las encargadas de formar una película sobre el ojo que vence la gravedad y se mantiene estable por alrededor de 10 segundos antes de romperse. Esta película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias toxicas que se encuentran en el aire. La estabilidad de esta película lagrimal, es decir el tiempo que tarda en romperse, dependerá y variará según los niveles de contaminación a los que esté expuesta la persona. De acuerdo a dos investigaciones[1],[2] realizadas en Argentina de las que participó el doctor Berra, la película lagrimal de una persona que está expuesta a los niveles habituales para la Ciudad de Buenos Aires tarda 7 segundos en romperse, mientras que en alguien con baja o nula exposición a contaminantes aéreos ese tiempo puede extenderse hasta 18 segundos. Además de los efectos que la contaminación puede tener en la visión, existe otro factor importante, el ambiente. Son consideradas personas en riesgo quienes trabajan en oficinas climatizadas artificialmente con alto flujo de aire y baja humedad relativa (síndrome del edificio enfermo), como también lo son aquellos que están durante muchas horas en contacto con computadoras. Esto se debe a que la exposición frente a pantallas electrónicas y computadoras disminuye la frecuencia de parpadeo y en caso en que la película lagrimal se rompa antes del siguiente parpadeo los ojos se encontrarán secos sin nutrientes y expuestos a las sustancias toxicas presentes en el aire. La exposición durante mucho tiempo frente a computadoras o pantallas electrónicas disminuye la capacidad del ojo de producir su propia defensa. Afortunadamente el ojo seco puede tratarse de manera efectiva para disminuir las molestias que ocasiona; siempre con la indicación previa de un profesional. Para diagnosticar la condición y comenzar con el tratamiento indicado, el médico oftalmólogo deberá hacer una serie de estudios y pruebas específicas; recurrir si es necesario al laboratorio de análisis clínicos que estudia las principales características de las lágrimas; o hacer interconsultas con otro tipo de profesionales como reumatólogos o dermatólogos. El tratamiento correcto será indicado por el especialista que, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso, brindará la mejor opción al paciente. La campaña de detección que impulsa la SASO surge frente a la necesidad de difundir esta condición que es altamente frecuente y que se encuentra en aumento por los cambios que la sociedad moderna produce en el ambiente. “A través de esta media jornada buscamos diagnosticar a personas con esta dolencia para promover el tratamiento adecuado, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de estos pacientes y hacer un diagnóstico precoz de los casos graves evitando posibles complicaciones”, concluyó Berra. “Quienes tengan molestias o simplemente quieran hacerse un chequeo ocular para corrobar o descartar esta condición podrán ser atendidos por el servicio de oftalmología de estas instituciones sin turno previo y de manera gratuita. Los profesionales médicos realizarán a quienes se acerquen un cuestionario para detectar información relevante que pudiera afectar la salud de los ojos y una prueba muy sencilla que llevará no más de 5 minutos. Con el diagnóstico en mano, cada paciente podrá pedir su turno médico para iniciar el tratamiento que corresponda”, sumó. (Asteriscos TV).

Tu oportunidad... no te lo podes perder... sumáte...


2016-08-28. Al Mandil. Princesa Anush. 39.

Angustia familiar, la cara oculta de las alergias. Por Leonardo Coscia.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la forma de rechazo alimentario más frecuente en los primeros meses de vida. Afecta a entre 2% y 5% de los bebés, incluso a los que reciben solo leche materna La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la forma de alergia alimentaria más frecuente en los primeros meses de vida. Afecta entre el 2% y el 5% de los bebés y puede presentarse, incluso, en niños que reciben únicamente leche materna. Además de poner en riesgo de malnutrición y generar problemas en el desarrollo, la APLV también repercute a nivel emocional. El acompañamiento del pediatra y lograr una buena red de contención (pareja, familiares, amigos, entre otros) ayuda a calmar la ansiedad de la mamá y le permite establecer un vínculo de apego seguro con su hijo. En el marco del Simposio de Alergias que organizó Nutricia Bagó, para profesionales de la salud, se debatió desde la prevención hasta el tratamiento de la Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Uno de los temas principales, se basó en que la etapa del embarazo suele ser vivida por la futura mamá como un momento lleno de expectativas e ilusiones. Por eso, la aparición de cualquier problema en la salud de su bebé le genera mucha angustia; y más aún si está relacionado directamente con la alimentación. En este sentido, la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), una condición que afecta del 2% al 5% de los bebés, y que si no se diagnostica a tiempo puede generar problemas en el desarrollo normal del niño, es una patología con un alto impacto familiar. “No hay bebé sin mamá y la aparición de la APLV, que hace que el niño tenga síntomas muy molestos o rechace directamente el alimento, complica el vínculo seguro con una madre que lo acaba de llevar a casa y cree que no va a poder atender todas sus necesidades”, describe María Seitún, Licenciada en Psicología, Coordinadora del equipo de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio, San Isidro, quien agrega: “Cuando el vínculo de apego se complica, deja de crecer pero no sólo porque no aumenta de peso, sino porque deja de interactuar. La mamá ya no es un sostén seguro y la situación se vuelve compleja para los dos”. La APLV es una reacción desmedida del sistema de defensas del organismo frente a un compuesto de la leche, y puede presentarse incluso en niños amantados exclusivamente. Según los expertos, está aumentando en todo el mundo debido al mayor número de cesáreas, una disminución de la lactancia materna y el uso temprano de antibióticos, entre otras causas. Erupciones cutáneas, diarrea frecuente, heces con sangre, rechazo alimentario, reflujo o incluso problemas respiratorios, son algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, que altera la vida de los más chiquitos e impacta en las familias, pero que con un diagnóstico correcto a tiempo puede ser bien manejada. El tratamiento básico consiste en una dieta de exclusión que debe realizar la madre evitando cualquier producto que contenga la proteína de la leche de vaca que predispone a la alergia. Cuando los síntomas permanecen o se presentan en niños que ya no son amamantados, la solución es el uso de leches de fórmula para bebes con proteínas hidrolizadas, o sea en un estado que no provoca alergia, que es bien tolerada por el intestino del bebe y no pierde sus propiedades nutricionales. Seitún señala: “Se necesita un gran sostén para las madres que viven esta situación con sus hijos. Por eso, el pediatra tiene un rol fundamental. La mamá no sólo lo va a ver buscando una solución, sino que además pretende que la acompañen. Eso la ayuda a recuperar la confianza. Una madre angustiada y mal dormida tendrá problemas, a su vez, para calmar a su bebé”. Coincide con ella Martín Bozzola, Especialista en Alergia e Inmunología Infantil y Jefe del Servicio de Alergia Infantil del Hospital Británico, quien además hace hincapié en la importancia del diagnóstico temprano, no sólo para mejorar el pronóstico de la enfermedad del niño, sino también para ayudar a reducir la angustia familiar. “Para un buen diagnóstico el pediatra tiene que empezar con algo que es fundamental en medicina: el armado de una historia clínica en profundidad, en donde lo que tiene que hacer es, básicamente, escuchar. Los padres tienen mucho para decir y llegan con una carga emotiva muy grande. Una reacción alérgica se vive de una forma muy particular”, asegura. Y concluye: “A partir de lo que nos cuenten decidiremos qué métodos de diagnóstico complementarios necesitamos para confirmar o descartar la enfermedad. Ése es nuestro principal objetivo. Sólo un buen diagnóstico nos permitirá darle al paciente y su familia el mejor de los tratamientos”. (Asteriscos TV).

La industria y la construcción siguen en caída y preocupa

En agosto, la actividad fabril cayó 5,7% y la edificación retrocedió 3,7%. El Gobierno espera ir revirtiendo la caída para llegar al crecimiento a partir del 2017, pero existen dudas En agosto, volvieron a caer la producción industrial y la actividad en la construcción. Según los datos del INDEC el mes pasado la actividad industrial tuvo una caída de 5,7% con respecto al mismo mes del año 2015. Y en los primeros ocho meses de 2016 registra una disminución de 4,2%. En tanto, la construcción bajó 3,7% con respecto a igual mes del año anterior. Y el acumulado de los primeros ocho meses registra una disminución de 12,8% con respecto a igual período del año 2015. A su vez, en relación al empleo en la construcción, los datos del INDEC de julio marcan un retroceso del 1,5%, con una caída interanual del 15,5%. Son 71.138 puestos de trabajo menos. Los datos desagregados muestran que en algunos rubros de la construcción tuvieron un repunte y otros siguieron en retroceso. Así, el consumo de asfalto aumento un 25,3%, 7% en placas de yeso, 6,8% en cemento portland, 4,6% en pinturas para construcción y 1,7% en artículos sanitarios de cerámica. En cambio hubo bajas del 33,1% en vidrio y tubos de acero sin costura, -15,3% en hierro redondo para hormigón, -10,9% en ladrillos huecos y -1,5% en pisos y revestimientos cerámicos. En el acumulado de enero-agosto, todos los rubros registran fuertes pérdidas, con excepción de artículos sanitarios de cerámica. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas: Exhibición de la selección argentina de fútbol baja talla.

El intendente Leonardo Nardini participó del amistoso entre el seleccionado y el equipo del municipio en el Polideportivo de Grand Bourg. En la jornada se reivindicó que el deporte es un derecho en el distrito. El sábado, el intendente Leonardo Nardini acompañó a la Selección Argentina de Fútbol de Baja Talla “Pulga y Pelusa”, quienes jugaron por primera vez en la provincia de Bs. As, brindando una exhibición en el Polideportivo de Grand Bourg. Nardini aseguró: “Estamos dándole la verdadera importancia a una actividad sana e inclusiva. Acá somos todos iguales y eso es lo más valioso. Estamos muy felices de tenerlos hoy acá, nosotros somos los agradecidos”. Y agregó con respecto a la premisa que impulsa el municipio: “El deporte no solo es un derecho sino que se lleva adelante con un gran compromiso de los profesores, con un gran esfuerzo del estado municipal ya que significa más salud y por eso hoy todas las actividades son gratuitas. Las puertas se abrieron para todos y el deporte es verdaderamente gratuito para la familia malvinense”. Por su parte, la subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, Solange Jiménez, comentó: “Nos pareció importante generar el espacio para difundir el trabajo que realizan. La jornada fue muy positiva así que estamos felices de poder recibirlos, trabajando siempre por lo que el intendente nos marca, los jóvenes y la inclusión. Esperamos poder recibirlos seguido, las puertas del municipio están abiertas para que vengan cuando quieran”. Por su parte, el director general de Deporte Social y Desarrollo Comunitario, Luis Obes, dijo: “Esto se puede hacer porque hay un intendente que escucha a las familias. La comunidad de baja talla es muy grande y queremos que también tengan acceso al deporte social, gratuito y para todos los vecinos. Esta es la primera vez que se hace una exhibición de este estilo en la provincia de Bs. As. y ojalá muchas intendencias lo lleven adelante como política de estado, de inclusión, reivindicando el deporte gratuito en todo el país. Queremos que esto tenga mayor difusión y eliminar los tabú en la sociedad”. Participaron de la jornada dos categorías de baja talla: el seleccionado de mayores y los infantiles. La agenda de la Selección Nacional continúa en Paraguay el 22 de octubre, donde jugarán un partido amistoso con el país vecino. En diciembre jugarán el panamericano cuadrangular con Chile, Perú y Estados Unidos. Hace tres años que juegan juntos y no paran: Argentina fue el primer país en formar la Selección de Fútbol de Baja Talla. Luego se sumaron países como Perú, Chile y Brasil. Emanuel Corbalán, forma parte del seleccionado. Es el exponente de Malvinas Argentinas, ya que vive en la ciudad de Grand Bourg: “Estamos muy felices de haber podido jugar acá. Es la primera vez que jugamos en Bs. As, ya que siempre lo hicimos en el interior del país”. A lo que Facundo, capitán del equipo, agregó: “Es algo extraordinario jugar por primera vez en Bs. As, con el acompañamiento de tantas personas. Buscamos la inclusión, el estar todos unidos para pelear por un mismo objetivo que es terminar con la discriminación. El deporte es la puerta principal para cumplir ese objetivo, por eso vale la pena seguir peleando para terminar con la discriminación que sufrimos”.

domingo, octubre 02, 2016

2016-08-28. Al Mandil. 38.

Dedicate un rato de tiempo para tu bienestar.


Jorge Macri encabezó un encuentro de concejales de Cambiemos

El Intendente de Vicente López disertó en el encuentro de concejales de Cambiemos de la Primera Sección Electoral. La cumbre tuvo lugar en la localidad de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero. "Tenemos que mejorarle la vida a los vecinos bonaerenses", dijo. Jorge Macri estuvo presente en el encuentro de Concejales de la Primera Sección que tuvo lugar en en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Los ejes del encuentro, que se llevó a cabo este sábado en la localidad de Santos Lugares, se basaron en la gestión y comunicación que vienen llevando a cabo. "Hay que continuar fortaleciendo el contacto directo con los vecinos y no cambiar la esencia de Cambiemos de estar y escuchar", señaló el Intendente de Vicente López. "Tenemos que seguir por el mismo camino que nos pide la Gobernadora María Eugenia Vidal, de mejorarle la vida a los vecinos bonaerenses día a día", concluyó Macri. (Lanoticia1.com).

Peregrinación a Luján: Poli encabezó la misa central ante una multitud

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, celebró este domingo la misa central, tras la 42º peregrinación a Luján. Poli acompañó el mensaje del papa Francisco al pedir a cada uno de los argentinos que se "echen la patria al hombro". Miles de peregrinos recorrieron 60 kilómetros para llegar a la Basílica. Miles de personas participaron de la 42° Peregrinación a Luján, donde recorrieron entre este sábado y domingo los 60 kilómetros que van desde la Parroquia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers a la histórica Basílica de la virgen patrona de los argentinos. Bajo el lema "Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos", la Imagen Cabecera marchó junto a los peregrinos hacia el Santuario de la Virgen de Luján, donde este domingo a las 7.00 el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli celebró la Misa Central. Poli acompañó el mensaje del Papa Francisco al pedir a cada uno de los argentinos que se "echen la patria al hombro". El prelado compartió las palabras del Santo Padre y tal como expresó esta semana, renovó su "deseo de un encuentro fraterno entre todos los argentinos". También se refirió a la pobreza, después de que se conociera esta semana que la misma asciende al 32%. "Si podemos hacer algo con los pobres, especialmente con los que pasan a nuestro lado, no seamos indiferentes. Si podemos compartir algo con ellos, hagámoslo", destacó. (Lanoticia1.com).

ROSH HASHANÁ. AÑO 5777.

Hoy domingo con la puesta del sol recibimos el año nuevo judío, Rosh Hashaná.
Mientras que el año nuevo secular se festeja con fuegos artificiales y brindis a la medianoche, en este día se recuerda que fuimos creados por las propias manos de Di-s e insuflados con un alma divina. Vivimos Rosh Hashaná como un reencuentro con nuestro Padre y Rey celestial, el Todopoderoso. Por ello la plegaria de Avinu Malkenu (Padre nuestro, Rey nuestro) es central en la liturgia de Rosh Hashaná y Iom Kipur.
Hay una anécdota que ilustra esta idea a la perfección.
Un hombre era tan pobre que no podía enviar a sus hijos a estudiar a la escuela, por lo que decidió enseñarles el mismo en su casa. Para que la educación sea efectiva decidió ser muy estricto durante las horas de estudio y al terminar las clases volvía a ser un padre amoroso. Cierto día vio a sus hijos llorar y les preguntó: ¿Por qué sufren, hijos míos? Porque nuestro maestro nos castiga demasiado, respondieron con la voz entrecortada por el llanto. Habla con él –agregaron - para que sea más misericordiosos
Deseo a todos ustedes un año de crecimiento material y espiritual, con salud, abundancia, energías renovadas y bendiciones en todos los aspectos de la vida.
¡Ketivá Vejatimá tová, shaná tová umetuká! ¡Que sean inscriptos y sellados en el libro de la vida y que tengan un año bueno y dulce!
Dr. Carlos Víctor Zalazar Suárez.

2016-09-25. Layalina XIX. Maria Laura Hassen. 15.

Inscripción abierta