viernes, octubre 20, 2017

La danza se siente y vive en Aisha Dance.


En Grand Bourg... Mancini Inmobiliaria.


La AFA dejó sin efecto un polémico artículo de su reglamento

Un polémico artículo quedó derogado definitivamente del reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación del Fútbol Argentino.
Durante la Asamblea Ordinaria de la entidad madre del fútbol argentino, en la que se analizaron distintos temas, quedó resuelta la eliminación del "Artículo 225" que se fue desvirtuando con el tiempo y cada vez que se aplicaba generaba controversias.
El polémico "225" permitía a los clubes que tenían futbolistas convocados a una Selección utilizar a los jugadores que se hallaban suspendidos hasta recuperar a los hombres cedidos a los combinados nacionales.
Vale destacar que con el correr del tiempo, el citado artículo se fue deformando a punto tal que las entidades lo utilizaban ante la ausencia o lesión de juveniles que tenían poca o ninguna participación en el plantel profesional.
"Se desvirtuó, muchas veces se extendía en el tiempo y en realidad era para favorecer a los que cedían a los jugadores a la Selección", señaló Claudio Tapia al respecto.

El lunes habrá clases en todas las escuelas bonaerenses

El Ministerio de Educación dispuso que se realice un operativo de limpieza tras el escrutinio del domingo para garantizar la higiene de los establecimientos de modo de que “no se pierdan más días de clases”.

El lunes se dictarán clases con normalidad en las escuelas bonaerenses que hayan sido centro de votación en las elecciones legislativas del domingo, ya que el Ministerio de Educación dispuso que se realice un operativo de limpieza tras el escrutinio para garantizar la higiene de los establecimientos.

Fuentes de la cartera educativa provincial indicaron a la agencia estatal Télam que cada consejo escolar de los 135 municipios bonaerenses pondrá en marcha desde la noche del domingo un operativo para que se limpien los edificios escolares, de modo de que “no se pierdan más días de clases”.

Sólo unas 6.000 de las 18.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires estarán afectadas por los comicios, apuntaron.

Las ventas en súper y shoppings se recuperaron en agosto

Es en comparación con igual período del año pasado. En los primeros, las ventas a precios constantes de agosto sumaron un total de 22.237,8 millones de pesos. Mientras que en los centros de compra, alcanzaron un total de 4082,8. Pese a los incrementos interanuales, ambas tendencias fueron a la baja en relación a julio.

Las ventas en supermercados y shoppings crecieron en comparación con igual período del año pasado y quebraron así una racha negativa de cuatro meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, esa suba interanual no se reflejó en relación a julio.

El de agosto es el primer dato interanual positivo desde que el organismo oficial retomó este cálculo en el mes de abril.

En el caso de los supermercados, las ventas a precios constantes de agosto sumaron un total de 22.237,8 millones de pesos contra los 21.979,9 del mismo mes de 2016. Vale aclarar que en julio esa cifra había sido de 22.654,7 millones.

VIVIENDA. El metro cuadrado en la Ciudad es más caro que el promedio de América Latina

Comprar un departamento en la Capital cuesta más del doble que en otras ciudades latinoamericanas importantes como Guadalajara, Quito o Bogotá y hasta un 28,4% más que el promedio de la región.

Con un precio promedio de u$s2.842 el metro cuadrado, acceder a la vivienda propia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un tanto más complicado que en otros países, aunque los créditos hipotecarios vinieron a paliar la situación.

El metro cuadrado en América Latina subió un 4,7% en dólares y 2,1% en moneda local real entre marzo y septiembre.

El metro cuadrado más caro de Latinoamérica es el de Río de Janeiro, mientras que el de CABA se encuentra en el cuarto lugar.

Así lo indica un estudio del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Navent (Zonaprop) presentan los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina.

El precio más elevado para el metro cuadrado está en Río de Janeiro, con unos u$s3.961; en el segundo lugar se ubica Santiago de Chile, con u$s3.352; y cierra el podio Montevideo, con unos u$s2.933.

Buenos Aires ocupa el cuarto lugar de la tabla, con unos u$s2.842 para el metro cuadrado de un departamento
y es seguida por San Pablo, con u$s2.645; Distrito Federal de México, con u$s2.315; Lima, con u$s1.949; Ciudad de Panamá, con u$s1.947.

Rige la veda electoral en todo el país: cuáles son las restricciones

Tal como establece el Código Nacional Electoral, rigen una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios. Las redes sociales no están contempladas por la legislación.

Este viernes comenzó la veda electoral, que prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. La medida rige desde las 8 de la mañana de hoy en todo el país, aunque el silencio electoral en esta oportunidad arrancó unos días antes por la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, que podría ser el de Santiago Maldonado.

La normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

También está prohibido "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo.

Lo cierto es que las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, entran en un vacío legal y, por lo tanto, no son alcanzadas por la veda.

Sin espectáculos ni bebidas alcohólicas. Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".

La educación tiene nombre: Instituto Domingo F. Sarmiento.


Una trayectoria con historia nos avala... Instituto Grassi.


El dólar cerró la semana en alza

En la última rueda previa a las elecciones, la divisa estadounidense subió dos centavos para finalizar la jornada en 17,74. En el segmento mayorista, en cambio, cayó a 17,42.

El dólar tuvo comportamientos cruzados en la última rueda de la semana al cerrar en 17,74, dos centavos sobre el cierre de ayer, mientras que el mayorista cayó tres centavos para ubicarse en 17,42 para la venta.

De esta forma, si bien la cotización en el segmento minorista subió siete centavos en la semana, contrastó con lo ocurrido en los días previos a las PASO de agosto cuando el dólar superó los 18 pesos.

WEB INTERACTIVA: #Enterarse, para conocer a todos los candidatos

En la Web lanzada por medios públicos se puede encontrar información sobre los partidos, alianzas y candidatos en todo el país. También se puede consultar el padrón y acceder a las redes sociales de los aspirantes.

En las PASO, la plataforma recibió 300.000 visitas. Y rumbo al domingo, la web interactiva de Medios Públicos ofrece toda la información necesaria para asistir a votar en las generales.

“Enterarse” busca ampliar la experiencia de usuario, acercándole más herramientas multimedia para que conozca a todos los candidatos del país. A la información sobre los partidos, alianzas y candidatos en todo el país, incorporó las plataformas electorales de todos los partidos políticos que compiten.

También renovó las redes sociales de los candidatos e implementó nuevos servicios geolocalizados en cada provincia del país, como las radios on line y el servicio meteorológico.

El equipo convergente de Medios Públicos confeccionó, además, un tutorial para grabar audiovisuales de treinta segundos con dispositivo celular, que fue entregado a los candidatos como una herramienta de servicio más para explicar su propuesta.

Como ocurrió con la versión lanzada en las PASO, se puede consultar también el padrón electoral e infografías animadas con todos los datos necesarios para ejercer el deber ciudadano: qué se vota y cómo se reparten las bancas, quiénes votan y cómo se compone la mesa electoral y los números de la elección.

Reiteran que desde las 21 estarán los primeros resultados

Lo aseguró el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, quien confió en que el proceso será "más rápido que en agosto pasado". "Está todo en orden para que tengamos una elección buena y transparente", señaló.

El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, aseguró este viernes que "está todo en orden" para lograr una elección "transparente" y reiteró que desde las 21 "se darán los primeros resultados".

"Está todo en orden para que tengamos una buena elección, transparente, con la auditoría de los partidos políticos no sólo porque están los fiscales de mesa, sino también los informáticos para controlar el sistema de carga, y obviamente todo el proceso será supervisado por la Justicia Nacional Electoral", apuntó el funcionario a Télam Radio.

Tras los retrasos en la publicación del escrutinio provisorio en las PASO, Pérez reiteró que los primeros resultados estarán a las 21 y que se "actualizarán cada cinco minutos". En ese marco, reiteró que el proceso será "más rápido que en agosto pasado".

"Por eso pedimos paciencia, sobre todo si es una elección ajustada", aclaró.

Pese a las críticas de Unidad Ciudadana, que pidió que se aparte a Gendarmería del control de los comicios, Pérez ratificó que esa fuerza formará parte del comando de seguridad electoral, junto con la Policía Federal, la Aviación y la Marina. "Están a cargo de la custodia de las urnas, y de la custodia de las escuelas", señaló.

"Es importante contar con todas las fuerzas y no había razón para apartar a la Gendarmería, que prestó bien el servicio de la seguridad de la elección pasada", aseveró.

En este sentido, sostuvo que esa fuerza "no representa más del 10 por ciento del total" de los "106 mil efectivos de todas las fuerzas de seguridad que participarán" del operativo montado en torno al acto eleccionario.

En otro orden, Pérez ratificó que habrá "revisiones previas en las escuelas" tras las amenazas de bomba de las últimas semanas. "Si las hubiera, se aplicará el protocolo sabiendo que estamos hablando de un delito grave, de intimidación pública que se agrava cuando hay un proceso electoral", resaltó. (Inforegión).

El peso de la Tercera: qué se elige y quiénes son los candidatos

La legislatura bonaerense renovará 46 bancas de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores, que representan a cada una de las ocho secciones electorales. En la Tercera, la más populosa, se eligen 18 diputados y hay cinco listas que sortearon las PASO.

La Tercera es la más populosa de las ocho secciones electorales de la Provincia. En sus 19 distritos, del sur del Conurbano, hay 4.584.774 electores habilitados, casi la mitad de los votantes del Gran Buenos Aires e incluso más que en cualquier provincia del país y que la propia Ciudad. De ahí que en cada campaña electoral sea el terruño predilecto de los candidatos, además de la Primera, que la sigue de cerca con 4.510.226 ciudadanos aptos para sufragar.

El domingo habrá 13.039 mesas habilitadas en los distritos de la Tercera: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Berisso, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Cañuelas, Lobos, Coronel Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

En total, los residentes de los 19 distritos eligen 18 diputados: hoy, dos de ellos son del oficialismo; 3 del massismo, 9 del peronismo, uno del GEN y 3 de unibloques.

Las listas y sus candidatos. Los electores de la Tercera optarán por cinco listas para renovar bancas de diputados provinciales: la alianza oficialista Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La lista oficialista tiene una fuerte impronta de los intendentes locales. Es encabezada, de hecho, por el jefe de Gabinete de Lanús, Adrián Urreli, y lo suceden Maricel Etchecoin Moro, el jefe de Gabinete de Quilmes, Guillermo Sánchez Sterli; la directora de Gestión Municipal de la Provincia, Gabriela Besana; el radical Fernando Pérez; y María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri a quien se le vence su actual mandato.

Unidad Ciudadana, en tanto, postula como cabeza de lista a María Laura Ramírez, subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza. Seguida por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; la secretaria de Gobierno de Esteban Echeverría; Fabiana Bertino; el secretario de Cultura de Lomas de Zamora, Federico Otermin; Mariana Larroque y Facundo Tignanelli, entre otros. La nómina también evidencia el peso de las Comunas locales.

La alianza 1País, que integran el massismo y el GEN, lleva como primer candidato en la Tercera a Jorge D’ Onofrio, que vence su mandato como senador por la Primera. Le siguen Blanca Cantero, esposa del dirigente de Presidente Perón y secretario general de la CGT, Carlos Acuña; el concejal de Lanús Nicolás Russo, la dirigente del GEN de ese mismo distrito, María La Rosa y Leonor Granados, la hermana del intendente de Ezeiza y ex funcionario del gabinete sciolista, Alejandro Granados.

El Frente Justicialista, referenciado en la figura del ex ministro Florencio Randazzo, lleva como primer candidato al referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro (de Lomas de Zamora), quien es secundado por la actual diputada Evangelina Ramirez, de Quilmes. La lista de Cumplir también postula a Jaime Denus Chambi, Mónica López, Hernán Doval y Marilina Russo, entre otros.

El FIT, que defiende una banca, llevará a Guillermo Kane, del Partido Obrero, Mercedes Trimarchi de Izquierda Socialista y Claudio Dellecarbonara (PTS), el delegado gremial de la Línea B de subtes porteños. En la lista también aparecen Érika Ávalos, sobrina de Darío Avalos, asesinado por una patota de la UOCRA y Walter Relañes, delegado de la papelera Kimberly Clark de Bernal.

Quiénes vencen su mandato. Entre las figuras que culminan sus períodos en la Cámara alta se encuentran, además de D'Onofrio, el cuñado de Sergio Massa, Sebastián Galmarini; la esposa de Martín Sabbatella y referente bonaerense de Nuevo Encuentro, Mónica Macha; y Roque Cariglino, hermano de Jesús, ex intendente de Malvinas Argentinas.

También el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa; el ex intendente de Carlos Casares, Omar Foglia; y el hombre de Julián Domínguez, Patricio García.

En tanto, en la Cámara baja finalizan mandato, además de Torresi, los platenses Juan Amondarain y Jorge Sarghini, ex ministro de Economía; los ex intendentes de Quilmes, Sergio Villordo; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Presidente Perón, Aníbal Regueiro.

De igual modo, finalizan Karina Nazábal, esposa del ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; Evangelina Ramírez, mujer del ex jefe comunal de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez; y Alicia Sánchez, esposa del dirigente Luis D'Elía.

Otros diputados históricos a quienes se les vence el mandato son los randazzistas Marcelo Feliú y el "Chino" Navarro. (Inforegión).

La reforma que quedó en el camino


El objetivo del Gobierno era estrenarla con las legislativas de este año, pero aunque se planteó el año pasado, el debate arrancó tarde y la falta de acuerdo la dejó en suspenso. Cuáles eran los principales ejes de la Reforma Electoral y qué es lo que la frenó.

En enero del año pasado, el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, le advertía a este medio que en el Ministerio del Interior, al que pertenece su área, ya trabajaban para que la mentada reforma electoral pueda estrenarse en las legislativas de este año. Sin embargo, el debate arrancó tarde y la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), uno de sus ejes pero no el único, se llevó todas las miradas y, a la par, la resistencia de varios sectores opositores.

Hace exactamente un año la iniciativa recibía media sanción tras una maratónica sesión en Diputados. Lo cierto es que, en el Senado su tratamiento quedó frenado en comisión y evidenció la falta de consenso en torno a sus principales puntos.

Consenso que resulta esencial para la sanción de cualquier ley, pero que en el caso de una Reforma Electoral es central ya que, por tratarse de cambios en normas constitucionales, requiere de una mayoría absoluta en las dos Cámaras: la mitad más uno que implicaría 129 pronunciamientos a favor en Diputados (son 256 bancas) y 37 en el Senado (son 72).

En este caso, la normativa no pudo siquiera sortear la discusión en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer, donde se abordó por última vez en noviembre último.

Los puntos de mayor resistencia. La implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y los cambios en las PASO, que serían de fórmula abierta y habilitarían el voto sólo para una interna, eran los puntos salientes de esta primera etapa de la Reforma y, también, los que generaron mayor eco.

En el primer caso, se cuestionó la seguridad del sistema BUE. Respecto de las críticas que recibió de parte de un sector de la oposición, que aseguró que “no garantiza transparencia” y “es vulnerable”, desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) le habían advertido a Info Región que “ningún sistema de votación es invulnerable”.

“Todos tienen alguna vulnerabilidad. En Capital un informático pudo manipular la información de los votos que se habían emitido en la máquina (refiere a Joaquín Sorianello, un programador que fue sobreseído por la Justicia porteña luego de enfrentar una causa por acceder a códigos secretos para demostrar la vulnerabilidad del sistema de BUE usado en 2015 en la Capital), pero hay que considerar que en este caso se evalúan otras tecnologías que permiten el registro en papel y para leer digitalmente con un QR que no permitiría que pase esto”, advirtió.

En cuanto a las PASO, se impulsaba que estas tengan fórmula abierta (no se votarían fórmulas presidenciales, sino que el candidato a vicepresidente sería elegido luego por el candidato a presidente ungido por estas internas) y que se pueda votar sólo por una agrupación, algo que fue resistido por los partidos provinciales que no presentan candidato a presidente, ya que alegan que pierden chances de obtener votos.

Desde CIPPEC no vieron con malos ojos esto último al argumentar que esas nuevas reglas generarían “incentivo” para armar alianzas y romperían con la fragmentación de la oferta electoral. “En las PASO estos partidos se presentan solos. No compiten con nadie y después se adhieren a una candidatura presidencial de otro partido. Con las nuevas reglas no les va a convenir más hacer eso porque una persona que eligiera votarlos en las Primarias estaría eligiendo sólo votar por las categorías legislativas, porque no se puede emitir voto en otra agrupación para la categoría presidencial. Entonces, a estos partidos les están generando incentivos para que se sumen a una alianza en el distrito”, habían analizado.

De concretarse la iniciativa, al no poder combinar candidatos, a los partidos más chicos no les quedará otra que sumarse a una alianza electoral ya que, si presentaran sólo candidatos a diputados por ejemplo, sus votantes deberían resignar su voto en las demás categorías al elegirlos.

En suspenso. Tras el freno en las comisiones del Senado, la Reforma no volvió a ser abordada en los ámbitos legislativos. No obstante, el propio presidente Mauricio Macri adelantó que, de lograr el oficialismo una buena performance el domingo, se insistirá con su puesta en marcha.

Lo indicó durante la ceremonia de cierre del 53 coloquio de IDEA que se desarrolló la semana pasada en Mar del Plata. "Vamos a volver a insistir, si tenemos el apoyo. La política se tiene que simplificar, empezando por un sistema electoral que no sea como este", aseguró.

Otros puntos vitales que ni siquiera llegaron a tratarse en el marco de la Reforma son los del financiamiento de los partidos políticos en el marco de las campañas, el límite a las reelecciones indefinidas y la autonomía de la Dirección Nacional Electoral del Ejecutivo. Habrá que ver qué sucede con el debate rumbo a 2019.
Cintia Vespasiani. (Inforegión).

Sol Jiménez: “Les pedimos que nos acompañen para continuar con la transformación que empezó Leo”.

Sol Jimenez Coronel visitó más de 100 puntos del distrito con un total de 250 actividades para llevar su propuesta como primera concejal de Unidad Ciudadana. En sus charlas con los vecinos aseguró seguir trabajando con el intendente Leo Nardini para profundizar la transformación que está viviendo Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas, 19 de octubre de 2017 - Con una agenda colmada de actividades en los barrios y centros del distrito, Sol Jimenez Coronel llevó sus propuestas personalmente a los vecinos, las cuales promete tratar en el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Los encuentros fueron propicios para intercambiar ideas y consolidar el vínculo con los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Consultada por cómo vive estos días de intensa campaña y sus expectativas antes de la veda electora, Sol Jimenez Coronel, actual subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, sostuvo: “Acá estamos y no paramos. Seguimos recorriendo, dejando nuestras últimas energías en esto que nos entusiasma, que nos llena de felicidad y cerrando este ciclo de campaña como empezamos desde un principio y como lo hicimos siempre, acompañados por los vecinos”.

El arduo recorrido de la candidata por la comuna abarcó temáticas como trabajo y educación para los adolescentes y jóvenes, la obra pública en la periferia del distrito, deporte y cultura gratuito para todas las edades, seguridad con medidas a corto, mediano y largo plazo; todo en el marco de más y mejores oportunidades para todos los vecinos, en todas las localidades. Y con el sello propio que distingue a la gestión de Leo Nardini: el contacto directo con el vecino y la apertura al diálogo para el crecimiento de Malvinas Argentinas.

En su último recorrido como candidata, Jimenez destacó la amabilidad de los vecinos y la buena recepción de sus propuestas: “Hoy nos manifiestan lo contentos que están, nos desean muchísima suerte para este domingo, nos piden boletas y que no nos olvidemos de ellos. Y por supuesto que no lo vamos a hacer porque como ellos, nosotros queremos que Malvinas Argentinas siga creciendo, avanzando y mejorando”.

Y finalizó con un mensaje contundente para todas las familias: “Le pedimos a todos los malvinenses que nos acompañen para continuar con la transformación que empezó Leo (Nardini) hace dos años. Asistamos a los comicios con alegría, porque el lugar de la familia, es el lugar de todos, de cada uno de nosotros”.

jueves, octubre 19, 2017

¿Pilar Verde y José C. Paz Limpio?

"El domingo elige la gente".



Mónica López, candidata a concejal de 1País en Malvinas Argentinas, por el Radicalismo Renovador; en el filo del cierre de la campaña, haciendo un balance manifestó que "hubo muchas palabras de los candidatos, pero pocas propuestas. Las que hubo concretas, las dió nuestro espacio.
Massa siempre habla de hecho concretos y eso hay qu valorar que es el resultado de tener un equipo hetérogeneo pero compacto a la vez.
Eso permite tener distintas visiones, para lograr cuando se tamiza todo tener propuestas clara y concretas.
En lo local, debo reconocer y agradecer la apertura y participación que hubo y que nos dio.
Y en lo personal, la confianza de mi espacio y del apoyo de diversos dirigentes como es el caso de Cecilia Moreau.
Estos es algo que nació para quedarse y el ciudadano va a saber valorar todo.
No puedo dejar de lado el apoyo incondicional de mi familia para poder tratar de aportar lo mejor posible".


En Grand Bourg, Ferretería "Avenida".


Usuarios de la línea E piden reducción de tarifa por el mal servicio


Usuarios de la línea E pidieron una reducción de la tarifa en las estaciones de esa línea debido a las condiciones del servicio. Baja frecuencia, demoras, cancelaciones, desperfectos técnicos y escaleras mecánicas fuera de servicio son la constante. De tomarse, la medida podría ayudar a captar pasajeros, lo que históricamente ha sido el punto débil de esa línea.

Los usuarios de la línea E del Subte propusieron que se reduzca la tarifa hasta que se equiparen las condiciones del servicio a las del resto de las líneas de la red.

Según reportaron varios medios, la iniciativa circuló en las redes sociales y ganó apoyo entre los vecinos que utilizan la línea E para transportarse.

De tomarse, la inédita medida podría traer como consecuencia un aumento de la cantidad de pasajeros transportados, lo que históricamente y a lo largo de más de 70 años de existencia, ha sido el talón de Aquiles de la línea E.

Entre las razones que justifican el pedido se encuentran la baja frecuencia, las constantes demoras y cancelaciones, el nivel de ruido de los trenes y el mal funcionamiento o ausencia de escaleras mecánicas. Esos reclamos habían llegado meses atrás a la Legislatura Porteña, donde llegó a aprobarse un pedido de informes sobre la situación que atraviesa la línea.

En los últimos meses la línea E ha comenzado a recibir algunos trenes Fiat Materfer radiados de la línea A. Esto ha permitido mejorar ligeramente la situación de la flota, que en su mayoría componen los deterioriados CAF-GEE. La reforma de los mismos, proyectada a mediados de la década pasada, fue cancelada en 2013. En términos de infraestructura, las vías de la línea están siendo renovadas en su totalidad, aunque la obra se ejecuta por debajo de los plazos previstos.

La línea E es una de las menos utilizadas de la red: en 2016 transportó a 20,2 millones de pasajeros, superando apenas a la línea H. La extensión a Retiro, que aumentaría sustancialmente la demanda de la línea, se espera recién para fines de 2018 o principios de 2019. (EnelSubte.com).

La línea H cumplió 10 años.

La línea H cumple ayer diez años de su habilitación al público. De unir cinco estaciones, la línea ha pasado a vincular once, de Recoleta a Parque Patricios. Y continúa en expansión. ¿Cómo es la línea más moderna de la red? Un repaso por su breve y rica historia.

Los primeros pasos

La línea H es la primera línea del Subte íntegramente diseñada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Todo un hecho en una red que surgió de la integración de las líneas de tres compañías privadas diferentes y que respondían a diseños y concepciones disímiles.

Desde luego, la idea de una línea transversal por el eje de las avenidas Pueyrredón – Jujuy que conectara el norte y el sur de la Ciudad, no era del todo nueva. Los antecedentes datan de la primera década del siglo XX, e incluso la CHADOPyF llegó a proponer una traza similar (su “línea IV”) hacia 1930 por esas avenidas. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a ver la luz. Sucesivas versiones aparecieron en el Plan de la Comsión de Subterráneos de 1953, el Plan Cóndor de 1957, y en el Estudio Preliminar del Transporte de la Región Metropolitana (EPTRM), de 1972, donde se proponía una línea “H” que conectara Retiro con Lanús, lo que constituye el antecedente más inmediato de la actual línea homónima.

El impulso al proyecto de la línea H llegaría, finalmente, con la autonomía porteña. Fue diseñada en la segunda mitad de la década del 90 por una SBASE en plena reconstrucción, bajo la égida de su entonces titular, Alejandro Nazar Anchorena. En el anteproyecto, que elaboraron las consultoras Systra y ATEC, se estudiaron cuatro posibles trazas para la H, todas ellas bajo la premisa de unir Nueva Pompeya y Retiro.

Finalmente se seleccionó la traza que cristalizó en la ley 317, aprobada en el año 1999 por la Legislatura Porteña. Las obras se iniciaron formalmente el 19 de abril de 2001, con un acto encabezado por el entonces Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

A pesar de la grave crisis económica, política y social que sacudió a la Argentina en ese año y el siguiente, y pese a que la obra se ejecutaba con fondos propios del Gobierno de la Ciudad, el avance de la línea H no se detuvo.
La inauguración

El 18 de octubre de 2007 fue una fecha histórica para el transporte porteño: por primera vez en 63 años se ponía en funcionamiento una nueva línea de subterráneo. La última vez que algo así había ocurrido fue cuando se inauguró la línea E, el 20 de junio de 1944.

Curiosamente, la línea H ya había sido inaugurada meses atrás, el 31 de mayo, aunque se había tratado de un acto meramente simbólico, ya que no se habilitó el servicio.

La ceremonia oficial estuvo encabezada por el entonces Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien estuvo acompañado de su secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, del secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime, y del entonces presidente de SBASE, Edgardo Kutner. El tramo inaugural comprendía apenas cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto Primo, Inclan y Caseros.

Mauricio Macri, que para entonces ya era Jefe de Gobierno electo y se disponía a tomar el cargo en diciembre, había criticado duramente el acto inaugural: “Lo que pasó hoy es una demostración del nivel de improvisación. Estamos queriendo inaugurar la línea H con menos de la mitad, casi el 25 por ciento del total (del recorrido), y con financiamiento muy parcial […] Eso es lo que tienen para mostrar: en más de 10 años de trabajos, menos de 10 kilómetros de Subte”, había dicho, en línea con su recordada promesa de expandir la red a ese ritmo durante su mandato.

La puesta en marcha fue criticada también desde otros ámbitos. Una de las polémicas más fuertes se suscitó alrededor del material rodante. La licitación que SBASE había hecho en 2004 para adquirir una partida de 55 coches había quedado desierta y escaseaban los coches necesarios para inaugurar el servicio. Finalmente se apeló a una solución provisoria, poniéndose en funcionamiento una pequeña flota de veteranos coches Siemens Schukert O&K radiados de la línea C. La decisión de SBASE fue judicializada, lo que sin embargo no frenó la inauguración. La provisoriedad se extendió por casi nueve años y los Siemens circularon hasta julio de 2016.

Otra de las cuestiones espinosas que hubo que resolver fue la operación de la línea. La “H” no formaba parte de la concesión integral de Metrovías, que desde 1993 incluía a la red histórica (líneas A, B, C, D y E), el Premetro y la línea Urquiza). Aquí también se apeló a una solución provisoria, otorgándola en concesión precaria a la empresa que operaba el resto de la red. La decisión no estuvo exenta de polémica, porque la contratación se hizo sin mediar licitación ni control legislativo. Esto generó una curiosa división: mientras el resto de la red era supervisada por la CNRT, la línea H era controlada por SBASE. La situación se armonizó, finalmente, con el traspaso del Subte a la Ciudad y la firma del Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) con Metrovías, que, prórrogas mediante, aún está vigente.

La expansión a fuego lento

En los años siguientes las obras de expansión continuaron con mejor o peor suerte. La “H” sorteó relativamente bien la caída del ritmo de las obras de extensión de la red entre 2008 y 2009 y en diciembre de 2010 vio inaugurada su sexta estación: Corrientes, que proveía combinación con la línea B. Esta ampliación, si bien marginal en kilometraje, fue de capital importancia para la joven línea, que dio entonces su primer gran salto: la cantidad de pasajeros transportados creció un 80%.

En octubre del año siguiente fue el turno de la estación Parque Patricios. Esta inauguración fue muy importante porque se trataba de una obra largamente demorada y muy esperada por los vecinos de la zona. También era trascendente desde lo simbólico: era la primera vez que el Subte llegaba a un barrio del sur profundo de la Ciudad. De forma concordante con ese simbolismo, Macri invitó entonces a los ex jefes de Gobierno Fernando de la Rúa y Jorge Telerman.

Se esperaba que Parque Patricios sirviera como terminal durante poco tiempo, ya que en el primer semestre de 2012 se proyectaba habilitar una estación más hacia el sur: Hospitales. Sin embargo, ese fue un año particularmente conflictivo para el Subte, envuelto en la crisis desatada por el traspaso y posterior rechazo de la red al gobierno porteño. La estación fue finalmente inaugurada en mayo de 2013, pero a diferencia de las anteriores no supuso un gran impacto para la red en general ni para la línea en particular. Hasta hoy, Hospitales sigue siendo la cabecera sur.
Ampliación llave en mano

En medio de esas inauguraciones, en 2010 Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) llamó a licitación para la construcción de seis estaciones de la línea H: dos hacia el sur (Sáenz y Nueva Pompeya) y cuatro hacia el norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia). Esa compulsa fue ganada por la UTE Techint – Dycasa, quienes fueron oficializadas como adjudicatarias de la obra en septiembre de 2011. En un intento por agilizar los ritmos de ejecución de las obras, se las licitó “llave en mano”. Esto implica que el contratista se encarga de todos los contratos parciales, minimizando la intervención de SBASE al respecto.

En los años inmediatamente posteriores a la adjudicación, los esfuerzos se concentraron en las estaciones del tramo norte. Plaza Francia fue suspendida y luego reubicada en Facultad de Derecho el marco de un prolongado conflicto que terminó gatillando un cambio de traza. Con esto, la actividad se redujo a las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. La primera y la última fueron inauguradas en diciembre de 2015, lo que implicó una extensión de 2,1 km de traza, mientras que Santa Fe fue habilitada en julio de 2016. Esta última estación permitió a la línea H dar su segundo salto adelante: gracias a la combinación con la línea D (primero provisoria, luego definitiva), se incrementó sustancialmente el caudal de pasajeros de la más joven de las líneas de Subte y se mejoró significativamente su integración al resto de la red. La reubicada estación Facultad de Derecho, en tanto, tiene fecha prevista para el próximo año. La llegada a Retiro, luego del cambio de traza, es más que incierta.

En el lado sur, en tanto, el avance es mucho más lento. De las dos estaciones que iban a construirse allí, una (Nueva Pompeya) fue cancelada por la Legislatura y la segunda, Sáenz, cambió su emplazamiento y viene demorada. Esta última, que será la cabecera sur, es una estación muy importante ya que proveerá combinación con la línea Belgrano Sur -actualmente en proceso de modernización y expansión a Constitución– y con numerosas líneas de colectivo que circulan por el Centro de Transbordo Sáenz. Por lo pronto, puede considerarse auspiciosa la terminación de la cochera Parque Patricios, que tiene capacidad para estacionar hasta 12 formaciones.

La modernización tecnológica

A pesar de haber tenido un comienzo bastante precario en términos de equipamiento, la línea H cuenta hoy con tecnología de punta en comparación al resto de la red. La flota de emergencia, integrada por los vetustos trenes Siemens de la década del 30, fue reemplazada el año pasado por los Alstom Metropolis serie “300”, los más modernos de la red.

La puesta en funcionamiento de estos trenes fue posible gracias a la incorporación de un sistema de señalamiento CBTC (Trainguard MT, provisto por Siemens), de enorme solidez y seguridad. Este equipamiento permite la operación automática de los trenes. A su vez, al trabajar con el principio de cantón móvil, reduce las distancias de seguridad entre trenes, lo que permite incrementar la frecuencia. Un sistema idéntico se está instalando actualmente en la línea C y en el mediano plazo se hará lo propio en la línea D. (EnelSubte).

Inca busca recuperar mercados perdidos

Famosa localmente por sus tomates triturados, legumbres y frutas enlatadas, Inca  participará de Aliment.AR con la intención de restablecer el intercambio comercial con países limítrofes. Testimonio de una empresa que refleja lo que pasa en el país.
“Queremos recuperar el intercambio comercial que teníamos con los países de la región y que  perdimos totalmente en los últimos cinco años. Por eso creemos que va a ser importante participar de Aliment.AR, una exposición argentina con marca propia que puede ser muy atractiva para posibles clientes”, afirma Alejandro Bestani, director de Inca, reconocida marca de legumbres, frutas enlatadas y derivados de tomates, sobre la participación que tendrán en la primera exposición internacional B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis.
Inca es una empresa familiar que tiene casi 80 años de trayectoria en el mercado argentino y comercializa 45 tipos de productos en casi todo el país a través de supermercados, grandes mayoristas y pequeños distribuidores. Con fábricas propias en Ramallo y la ciudad mendocina de San Rafael,  la empresa tiene unos 200 empleados y en su cadena de producción intervienen unas 2700 personas de manera indirecta. Salvo algunos  productos Premium importados, como atún, champiñones y palmitos, la materia prima es adquirida a productores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y San Juan.   
En Aliment.AR se enfocarán en promocionar algunos productos puntuales como arvejas, porotos, garbanzos, tomates triturados y frutas enlatadas. “Aunque vamos a llevar todas nuestras variedades porque a veces hay clientes que quieren comprar la línea completa”, dice Bestani quien además participará de la novena edición de la ronda de negocios internacional LAC Flavors. “Alguna vez participamos de ferias internacionales más tradicionales, pero no en actividades de este tipo donde hay un contacto directo con posibles clientes”, comenta.
Volver al mundo
Pese a su destacada preponderancia en el mercado interno, Inca quedó afuera del comercio exterior por cuestiones relacionadas a la poca competitividad del tipo de cambio y demoras en los reintegros de los derechos de exportación. “Con una retención del 5% nos dejaban afuera de la cancha. Si bien continúan los problemas con el tipo de cambio, sé por gente que exporta que hay una intención de este gobierno de acelerar esos reintegros”, cuenta Bestani, que además es responsable del Departamento de PyMes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
No obstante, Bestani  asegura que hay cuestiones macro a solucionar, como la estructura de costos logísticos. “Esto hace que tengamos una competencia muy dura con Brasil, a pesar de que importa este tipo de materia prima. Desde nuestra fábrica de Ramallo hasta Montevideo, el flete terrestre  cuesta unos 1600 dólares. Mientras que a nuestro competidor brasileño que está en la ciudad de Pelotas, una vez y media la distancia nuestra, le sale 1000 dólares. En proporción por kilómetros, le cuesta menos de la mitad”, detalla.
Otra cuestión a resolver, opina,  es la del alto costo financiero para mantener y ampliar el capital de trabajo. “Esa variable llega al 30% anual mientras que el precio de las legumbres salidas de fábrica se ha incrementado solo un 7% en lo que va del año. Si bien el margen operativo que tenemos es bueno, en ese aspecto perdemos violentamente en la competitividad con el resto del mundo”, dice.
Sin embargo, el ejecutivo ve una intención por parte del Estado de abordar estas problemáticas que, si bien las soluciones se verán a largo plazo, alienta a recuperar el terreno perdido en el exterior. “Hay una intención de dinamizar las exportaciones y los funcionarios se acercan a las cámaras de nuestra industria para interiorizarse sobre estas problemáticas. Eso genera expectativas favorables y por eso hay que empezar a moverse ahora. Los clientes no se logran de un día para el otro. Primero hay que mostrarles la mercadería, interiorizarlos sobre la marca y algunos posiblemente también quieran visitar nuestras plantas”, reflexiona.
Bestani explica que en el corto plazo apuntan fundamentalmente a retomar los mercados de naciones vecinas como Uruguay, Paraguay, Bolivia e incluso Brasil, que si bien es un competidor del rubro confían en que tal vez pueda despertarse el interés de algunas regiones puntuales. Mientras tanto, Inca mira fijamente el futuro y aspira a obtener el financiamiento que le permita adquirir nuevas maquinarias para aumentar la producción e incorporar nuevos productos a sus líneas comerciales.

San Isidro: El Municipio reducirá un impuesto para el fomento de las Pymes

El Ejecutivo, encabezado por Gustavo Posse (Cambiemos), decidió bajar la Tasa por Inspección de Comercio e Industria. De esta manera, se propiciará el desarrollo productivo de comerciantes y emprendedores del distrito, que abonarán menos dinero en concepto de esa alícuota. Se busca revitalizar la economía de la zona.

En sintonía con esta medida, ya se había conformado el año pasado la Agencia de Recaudación San Isidro. El ente ha contemplado la reducción de casi todas las alícuotas vinculadas a Comercio e Industria y, a la vez, ha implementado un proceso fiscal más ágil para controlar de manera más eficiente a los evasores.

Por otro lado, se estima que, para 2018, se generen nuevos estímulos fiscales para Pymes, así como para oficinas y empresas de triple impacto.

En el caso de las oficinas comerciales, aquellas que no sean sujetos pasivos de tasas ambientales estarán en condiciones de acceder a un 25% de descuento en el mencionado impuesto por Inspección de Comercio e Industria. Asimismo, se beneficiarán con una rebaja similar las compañías que tomen un tercio de empleados con domicilio en el distrito. Así, se propone la contratación de vecinos de San Isidro. Si la dependencia cumple con ambos requisitos, tendrá un 50% de descuento en la Tasa.

Las firmas de triple impacto son las que, aún con fines comerciales, le otorgan prioridad al cuidado del medioambiente y tienen responsabilidad social empresaria. De acuerdo al porcentaje de facturación que dediquen a los citados fines, se les otorgarán rebajas de 25% o 50% en la Tasa.

"Para el Municipio, en un país con déficit fiscal y alta presión tributaria, el desafío no debe ser otro que mejorar la eficiencia de la administración tributaria, con la reducción de la carga fiscal. Además, esto permite introducir políticas progresivas y mejorar la redistribución del ingreso a nivel local", explicó Juan José Miletta, el titular de la Agencia de Recaudación de San Isidro. (Lanoticia1).

Tigre: Julio Zamora pidió apoyo para 1País y disparó contra los grandes empresarios


El jefe comunal del distrito, bastión del massismo, señaló que "la mejor alternativa es acompañar este domingo a Sergio Massa porque es uno de los pocos candidatos que defiende a las Pymes, a los trabajadores y a la educación". Asimismo, precisó que "Argentina no crece, desde el punto de vista del trabajo, la salud y el ámbito educativo".

El alcalde se acercó a la fábrica Tubos Argentinos, que produce caños de acero con costura, y resaltó las oportunidades laborales que ha generado: "Recorrimos las instalaciones de una de las empresas más importantes de Tigre, cuya inversión ha permitido más de 160 puestos de trabajo digno y decente, que es lo que buscamos para el país que viene".

Por otro lado, dejó sus impresiones sobre el encuentro que mantuvo con los operarios de la planta: "Conversamos con el personal sobre las problemáticas del día a día y sobre el futuro de los vecinos que están sin trabajo. Desde el Municipio, brindamos distintas herramientas que promueven la inserción laboral, para que transformemos los planes sociales en empleo formal".

Además, se mostró crítico con el papel de los grandes empresarios en el actual contexto: "La realidad que reflejó el Coloquio de IDEA es el beneficio de ciertas compañías. Del otro lado, tenemos la realidad muy diferente que representan las Pymes, los comercios, los trabajadores y los sectores que no tienen empleo. El salario se ha deteriorado".

En otro tramo de la campaña local, Zamora acompañó a su esposa y primera candidata al Concejo por 1País, Gisela Zamora, a un evento con colectividades en Rincón de Milberg. Allí, solicitó el acompañamiento para la nómina massista, mientras que su pareja destacó el encuentro con los migrantes: "Tigre es una ciudad modelo donde conviven diversas culturas y, desde el Municipio, renovamos el compromiso de construir el distrito junto a familias de todos los orígenes". (Lanoticia1).

Cotización del dólar: Subió el oficial y bajó el blue

En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 17,74 pesos para la venta mientras que para la informal se conseguía a 17,98 pesos. La cotización en la versión "soja" cerró a 12,23.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 17,58 para la compra y 17,98 para la venta, siete centavos menos que la última cotización.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 17,34 para la compra y 17,74 para la venta, ocho centavos más que ayer miércoles 18 de octubre.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 12,23 pesos.

Todo para que tu auto este impecable siempre.


El domingo...


Lincoln: Satisfacción en la comuna por la convocatoria de la Exposición Rural

Durante el fin de semana largo, alrededor de cuarenta mil personas se hicieron presentes en el predio de la Sociedad Rural local y recorrieron los diversos stands del sector agropecuario, industrial y comercial. El Intendente Salvador Serenal (Cambiemos) se mostró agradecido con la participación ciudadana en el evento.

El jefe comunal, en su discurso de cierre, agradeció a los pequeños y medianos productores por haberse sumado a la Expo Rural, al tiempo que destacó el acompañamiento de los vecinos: "Emociona ver cómo miles de familias llegaron para disfrutar porque, sin dudas, es una forma de reconocernos en lo que nos caracteriza y que hace a la vida de los que somos del interior".

Asimismo, precisó que el evento es "un gran espejo donde se refleja el trabajo que se hace cada año" y que permite apreciar la cantidad de inversiones en cada ámbito productivo. "Esto sirve para contagiar y estimular la iniciativa de los emprendedores y para dar a conocer todo lo que nuestra economía ofrece al país", expresó Serenal.

A su turno, el Secretario de Producción local, Juan Cruz Martínez, resaltó la labor en equipo para poder llevar adelante la muestra de manera eficiente: "Como dijo el Intendente en la inauguración, cuando se trabaja coordinadamente se pueden encarar este tipo de eventos que son muy convocantes". A su vez, resaltó que la Expo "hace lucir el potencial del distrito, a nivel agrícola, ganadero, comercial e industrial".

En líneas generales, las jornadas contaron con remates de animales, exhibición de especies, ferias, espectáculos artísticos, espacios recreativos y alrededor de cien stands comerciales e industriales. (Lanoticia1).

II CONGRESO NACIONAL DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN SAN JUAN

Organizado por la Mesa Interreligiosa Provincial de San Juan y bajo el lema: “La Cultura del Diálogo Interreligioso Construyendo la Paz”, durante los días 9, 10 y 11 del corriente mes de octubre, se llevó a cabo, en la provincia de San Juan, el “II Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso”.

La Comisión Organizadora de este congreso, está compuesta por el Arzobispado de San Juan de Cuyo (Iglesia Católica Apostólica Romana), la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Iglesia Evangélica Bautista Argentina, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Escuela Científica Basilio, la Iglesia Misión Vida para las Naciones, Ministerio Apostólico y Profético Monte de los Olivos, la Iglesia Evangélica Esmirna de San Juan, Ministerio Shekiná la Gloria de Dios y la Comunidad Baha'i de Argentina

Este importantísimo evento, en que participaron y trabajaron, codo a codo, cristianos (católico romanos, metodistas, evangélicos), mormones, judíos, musulmanes, budistas y bahai’s, constituyó un encuentro cuyo objetivo principal es el desarrollo de un espacio permanente que promueva la cultura del diálogo entre representantes de las diferentes religiones que se profesan en nuestro país y referentes de cultos de los estados nacional, provincial y municipal.

Los Ejes Temáticos del Congreso que fueron considerados durante las distintas jornadas estuvieron enmarcados en “Comunidades Religiosas como Actores del Diálogo”, “Libertad de Culto y el Diálogo Interreligioso” y “El Diálogo Interreligioso, Herramienta de la Cultura de Paz”.

De nuestra región participaron la Reverenda Pastora Delia Ravagnani, titular de la Congregación San Juan Evangelista y Capellana del Instituto Evangélico Americano y del Instituto Evangélico de Educación Superior (José C. Paz) en representación de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (Argentina y Uruguay); el Teólogo Jorge Sánchez, Director General de Cultos de José C. Paz, y Rosalía Neidhart, Subdirectora de Religión y Cultos de Malvinas Argentinas.

En cuanto a funcionarios relacionados con asuntos religiosos, además de los anfitriones Gabriel Iván Álvarez y María Beatriz Muñoz, Director y Subdirectora, respectivamente, de Relaciones de Culto y Organismos No Gubernamentales de la Provincia de San Juan, también se contó con la participación de la Embajadora Claudia Russo Bernagozzi, Coordinadora General de Asuntos de Cultos de la Secretaría de Culto de la Nación, de Daniela Chávez, Directora de Cultos de la Provincia de Salta y de Adriana N. Núñez, Directora de Cultos de La Plata - Buenos Aires.

Entre los destacados dirigentes religiosos, estuvieron presentes, el arzobispo católico romano Jorge Lozano, el rabino Daniel Goldman, el dirigente islámico Omar Abboud, el obispo emérito metodista Frank de Nully Brown, el dirigente mormón Alfredo Salas y el pastor pentecostal Andrés González.