miércoles, abril 10, 2019

Vidal, Nardini y Zabaleta. SAME llega a Hurlingham y Malvinas Argentinas.


La gobernadora Vidal, encabezó un acto en el que anunció que el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya beneficia a más de 13 millones de personas de cien municipios bonaerenses y que “trabajamos para llegar a los 135″ cuando termine el año.

La gobernadora estuvo acompañada por el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y por los intendentes de Hurlingham y Malvinas Argentinas, Juan Zabaleta y Leonardo Nardini , respectivamente.

Sobre SAME Provincia:
Gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia de salud, SAME Provincia desembarca en Hurlingham y Malvinas Argentinas, con 5 y 9 nuevas ambulancias de alta complejidad respectivamente, que brinda la Provincia y van a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, el servicio tiene presencia en 100 municipios con 300 ambulancias y beneficia a más de 13 millones de bonaerenses. A fines de 2019, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno provincial llevará SAME a los 135 municipios de la Provincia.

SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016 funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.

Detalles de SAME PBA:
-Equipo de trabajo: incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

–Capacitación: la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en los municipios y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage –que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.

–Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.

De esta manera, la Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio.

100 de 135 municipios con SAME Provincia:
-Lanús.
-Morón.
-Quilmes.
-José C. Paz.
-Berisso.
-Florencio Varela.
-La Plata.
-Ensenada.
-Almirante Brown.
-Bahía Blanca.
-General Pueyrredón.
-Tres de Febrero.
-Lomas de Zamora.
-Brandsen.
-Pilar.
-Escobar.
-Punta Indio.
-Maipú.
-Mar Chiquita.
-Pinamar.
-Ezeiza.
-San Pedro.
-San Miguel.
-General Paz.
-Magdalena.
-San Nicolás.
-General Belgrano.
-San Vicente.
-Vicente López.
-Arrecifes.
-General Rodríguez.
-San Isidro.
-Tandil.
-Azul.
-Pergamino.
-General Juan Madariaga.
-General Alvarado.
-Chivilcoy.
-Trenque Lauquen.
-Olavarría.
-Baradero.
-Rauch.
-Coronel Pringles.
-Carlos Tejedor.
-Viamonte.
-General Arenales.
-Suipacha.
-Rojas.
-Tornquist.
-Lincoln.
-Ayacucho.
-Campana.
-Balcarce.
-Salliqueló.
-Pellegrini.
-Moreno.
-Alberti.
-Tres Lomas.
-Rivadavia.
-Bragado.
-Chascomús.
-Castelli.
-Tres Arroyos.
-San Cayetano.
-San Andrés de Giles.
-Guaminí.
-Villegas.
-Chacabuco.
-Las Flores.
-General Pinto.
-General Guido.
-Hipólito Yrigoyen.
-Florentino Ameghino.
-General La Madrid.
-Lobería.
-Coronel Rosales.
-Villarino.
-Puán
-Berazategui.
-Carmen de Patagones.
-Necochea.
-Villa Gesell.
-Adolfo Alsina.
-Coronel Suárez.
-Esteban Echeverría.
-Tigre.
-Marcos Paz.
-Avellaneda
-Lezama.
-San Miguel del Monte.
-Exaltación de la Cruz.
-Saavedra.
-Coronel Dorrego.
-Lobos.
-General Las Heras.
-Dolores.
-Adolfo Gonzales Chaves.
-Bolívar.
-Malvinas Argentinas.
-Hurlingham.


No hay comentarios.: