sábado, mayo 04, 2019

Caminos y Sabores, atento a la necesidad de cada paladar. Celiaquía.


La oferta de alimentación saludable y acorde a las necesidades de los consumidores tendrá su lugar en el “gran mercado argentino”.

1 de cada 100 personas es celíaca. Hoy, 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

La feria Caminos y Sabores no es ajena a los requerimientos de los diferentes tipos de consumidores. En este sentido, el gran mercado argentino es un mercado para todos los gustos, ya que en línea con las últimas tendencias, necesidades y cambios culturales propone una cantidad y diversidad de productos a la medida de cada paladar.

Tan es así que, desde que comenzó Caminos y Sabores, la Asociación Celíaca Argentina (Acela) ha estado presente todos los años. “Como hacíamos difusión de que íbamos a estar allí, las empresas nos donaban mercadería para que vendiéramos y recaudáramos fondos. Vendíamos productos a bajo precio, y hasta las dietéticas nos compraban. También brindábamos asesoramiento, y hubo años que dimos clases de cocina”, enfatiza Alicia Greco, presidente de la asociación.

Acela es una entidad de carácter filantrópico sin fines de lucro, integrada por voluntarios celíacos o familiares directos de celíacos. Fue creada con el objetivo de tratar de solucionar la vida comunitaria del celíaco, hacer conocer la enfermedad celíaca y sus consecuencias, colaborar con las fundaciones, hospitales o centros de investigación, investigar y dar a conocer una lista de alimentos industrializados “aptos para celíacos”. Acela es la asociación pionera de Latinoamérica y contribuyó a la fundación de varias asociaciones celíacas en el continente.

Por su parte, el Dr. Alberto Cormillot, quien el año pasado disertó en la 14° edición de Caminos y Sabores, explicó que “la celiaquía es una enfermedad genética, crónica y autoinmune, a causa de la cual se produce la formación de anticuerpos contra el gluten al ingresar al intestino. Se lo reconoce como una amenaza para el organismo, los anticuerpos actúan y por ende lesionan las vellosidades del intestino delgado, atrofiándolas y haciendo que las mismas sean incapaces para la absorción de nutrientes, generando déficit de los mismos y sintomatologías gastrointestinales como diarreas, distensión y flatulencias, y sistémicas como anemia, descenso de peso, alteraciones en el crecimiento en los niños, en el esmalte dental y muchas otras. El gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por eso las siglas (TACC)”.

Al momento de requerir alimentos aptos para celíacos, tanto Greco como el doctor Cormillot coinciden en que Argentina está preparada para ofrecerlos. En este sentido, Cormillot argumentó que “el país está en condiciones de proveer alimentos libres de gluten, muchos de ellos son alimentos naturales que todos podemos consumir y son los que recomendamos: frutas, carnes, lácteos, legumbres, huevos”. Y destacó: “En relación a los productos envasados, en el mercado existe más variedad que hace tiempo atrás, más dietéticas y góndolas en supermercados que habilitan a los celíacos a tener mayores posibilidades”.

Greco, que tiene una hija con celiaquía, confiesa que en su momento no fue fácil. Petrona C. de Gandulfo le enseñó a elaborar algunas comidas aptas para celíacos. Sin embargo, los tiempos cambiaron y reconoce que “en relación a los productos para comprar en las dietéticas y supermercados, Argentina es el mejor país del mundo para un celíaco”. Al respecto, recuerda: “Antiguamente cocinábamos todo en casa porque no había productos, pero en estos últimos años la situación cambió. De todos modos, creo que van a tener que empezar a cocinar porque es imposible comprar todo hecho dado que es muy caro”.

No obstante, Cormillot advierte que “no ocurre lo mismo en los restaurantes donde aún no existe una reglamentación para que un celíaco esté a salvo de la contaminación cruzada. La ley no se cumple y no hay controles en las cocinas”.

Según Cormillot, el TIP para vivir mejor en el celíaco se relaciona con que sostenga toda su vida una dieta libre de gluten, que mantenga sus anticuerpos bajos y esto haga que no sólo no tenga más síntomas no deseables, sino que disminuya los riesgos de asociación a otra enfermedad autoinmune. ¡La idea de la dieta libre de gluten natural siempre es la mejor opción!

Del 6 al 9 de julio en La Rural, la 15° edición de Caminos y Sabores, “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos para aquellos consumidores que quieren y necesitan llevar adelante una alimentación sana, rica y saludable. Al respecto, Diego Abdo, gerente de Producto de Caminos y Sabores, expresa: "Al recorrer la feria pueden encontrar productos apto celíacos, ya que participan al menos 20 empresas que comercializan estos productos".

Playa de Camiones de Pringles: se concesionará para prestar mejores servicios.

El Municipio de Coronel Pringles llama a licitación pública a quienes estén interesados en la concesión de dicho espacio.

Luego de reuniones institucionalizadas y conversaciones mantenidas con transportistas de nuestra ciudad, en las cuales se trató la necesidad de mejorar el servicio como también de sumar nuevas prestaciones, la comuna local comunicó oficialmente el llamado a licitación de la Playa de Camiones.
Sobre este punto, el Director de Gobierno e Inspección General, Ezequiel Rios destacó que lo fundamental de la concesión es que “esté a cargo de gente que conoce el rubro, por lo que consideramos que lo más importante para mejorar la Playa de Camiones es que esté manejada por transportistas o por gente que, sin ser transportista, tenga experiencia en el manejo de este tipo de playas. Así que luego de cumplir con la parte formal, con el inicio del expediente, se publicó la licitación por la concesión de la Playa”.
Rios invitó a todos los interesados a que “se interioricen sobre el pliego, el cual tiene pautas muy accesibles, como por ejemplo la concesión: es por 10 años, donde los cinco primeros la persona que gane la concesión no pagaría nada”.
Un dato importante para determinar la propuesta ganadora es que “se tendrá en cuenta el proyecto y plan de mejoras para la Playa”, señaló el Director de Gobierno e Inspección General quien dijo además que “estamos esperanzados que se pueda darle curso y que la Playa de Camiones pueda utilizarse aún mejor de lo que se está utilizando ahora, aprovechando el potencial que tiene y que el transportista se sienta con mayor tranquilidad y comodidad por llevar el camión a la Playa”.
Los interesados en participar de la licitación deben adquirir, en la Oficina de Compras ubicada en el Palacio Municipal, los pliegos de bases y condiciones abonando $ 1.480, previo pago de la tasa “Derechos de Oficina” (artículo 22°, inc. 13) de la Ordenanza Impositiva vigente. La apertura de las propuestas tendrá lugar el 15 de mayo próximo.

Malvinas Argentinas: Olimpíadas “Eva María Duarte de Perón”


Se realiza su lanzamiento este martes 0 de mayo, día en el que Evita cumpliría 100 años. Se trabajarán tres ejes: arte, deportes e historia. Están destinadas a los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.
Este martes 7 de mayo, a las 13 horas, se hará el lanzamiento de las Olimpíadas “Eva María Duarte de Perón”, en el auditorio municipal. Este es el año del centenario del nacimiento de Evita, por lo que el Senado de la Provincia de Buenos Aires promulgó la ley Nº 15104, impulsada por el senador Luis Vivona. La misma contempla acciones junto a la comunidad académica y estudiantil sobre su legado e invita a los Municipios a participar. Malvinas Argentinas adhirió y trabajará en el desarrollo de estas olimpíadas.
El subsecretario de Educación local, Daniel Morard, comentó: “Este es un trabajo en conjunto entre los equipos del Municipio, la Dirección General de Escuelas, los inspectores de Malvinas Argentinas y la Jefa Distrital, dirigido tanto a escuelas estatales como colegios, y a los tres niveles: jardín de infantes, primaria y secundaria, porque se puede trabajar desde todas las edades”.
Habrá tres ejes: arte, deportes e historia. El primero (artístico) incluye actividades de pintura, dibujo, expresiones audiovisuales, entre otras. Dentro del deportivo se desarrollarán los juegos distritales “Eva Perón”. Y en la parte de historia, se realizará un concurso de preguntas y respuestas que tendrá como eje a Eva Perón.
“El martes se hace el lanzamiento de estas olimpíadas participativas, donde se explicará lo que se va a hacer en cada área”, afirmó Morard. Este lanzamiento coincide con el día exacto en el que Eva María Duarte de Perón cumpliría 100 años.
Las olimpíadas durarán varios meses del corriente año. “Por lo menos hasta septiembre u octubre en donde haremos la parte deportiva”, dijo Daniel Morard. Se elegirán escuelas ganadoras en algunas de las áreas.

Ferretería AVENIDA.


jueves, mayo 02, 2019

Lo que necesitas? Está en Electrónica "KELVER.


Precios Esenciales: casi la mitad de los productos son de baja calidad nutricional

Investigadores de la Universidad Nacional de Comahue dieron a conocer que los alimentos incluidos en la lista aportan gran cantidad de sodio, azúcares y grasas trans.
Un grupo de investigadores realizó un análisis de Productos Esenciales y los comparó con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). En ese marco, señalaron que el 42% de los productos son de baja calidad nutricional. Los mismos aportan gran cantidad de sodio, azúcares y grasas, incluidas las trans.
Según publicó el matutino La Nación, seis investigadores del Grupo de Trabajo Comida y Saberes y del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs-Conicet) de la UNCo analizaron el listado que difundió el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y determinaron que el 42,18% son denominados ultraprocesados. Entre esos 29 productos hay galletitas dulces y saladas, cacao en polvo, rebozadores, mermeladas, yogures y postres, entre otros.
El equipo de investigación sostuvo que “entre los ingredientes de los ultraprocesados se encuentran los aditivos (aglutinantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, emulsificantes, espesantes, espumantes, estabilizadores, ‘mejoradores’ sensoriales como aromatizantes y saborizantes, conservadores, saborizantes y solventes) y nutrientes críticos en exceso como azúcares libres, sodio, grasas saturadas, grasas totales y ácidos grasos trans que están asociados a enfermedades como la malnutrición y cardiovasculares, entre otras”.
En base al listado, relataron que se pueden realizar comidas tales como fideos o polenta con aceite, arroz con aceite y puré de tomate o un mate cocido con leche y galletitas o pan. “No se le está dando a la población un mensaje claro”, dijo Delia Nin, del Grupo de Trabajo Comida y Saberes de la UNCo, que coordinó el equipo integrado, también, por Anabella Salomone, Yesica Arzamendia, Soledad Inestal, Luz Franco y Joaquín Perren, del Ipehcs-Conicet.
“La desarticulación entre las políticas implementadas por el Gobierno es tan evidente que, al mismo tiempo que se comunican los problemas prevalentes en la población, se estimula el consumo de los alimentos que la evidencia científica ubica como uno de los principales responsables”, afirmó el equipo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Otro relevamiento, estudió una comparación de los 64 productos con los grupos de alimentos recomendados en las GAPA. Al respecto, la autora del mismo, Andrea Graciano, presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), dijo que “al analizar el listado podemos concluir que casi el 40% de los denominados Productos Esenciales son alimentos de consumo opcional o bebidas con alcohol”.
“Las GAPA se proponen alentar el consumo de alimentos variados de alta densidad de nutrientes (aquellos que proveen cantidades significativas de vitaminas, minerales y relativamente pocas calorías), también denominados ‘protectores’. Además, establecen valores máximos de consumo de alimentos de baja densidad de nutrientes agrupados como ‘de consumo opcional'”, explicó Graciano (ver aparte). “Distintos estudios demuestran que las calorías provenientes de esos productos representan prácticamente un tercio de la ingesta calórica total (35% en promedio), más del doble del límite máximo” del 15% que aconsejan las guías. En una alimentación promedio de 2000 calorías diarias, como la que consideran las GAPA, serían 300 calorías, es decir, un alfajor triple o 12 galletitas dulces de las incluidas entre los Productos Esenciales.

Luján: Se postergaron los festejos por el 135º aniversario de Jáuregui


Por las malas condiciones climáticas previstas para el próximo fin de semana, la Comisión Organizadora de la Fiesta del Pueblo decidió posponer los festejos por el 135º aniversario de la localidad de Jáuregui. En este sentido, la celebración fue reprogramada para el domingo 12 de mayo, manteniendo el horario establecido para todas las actividades.

Por las malas condiciones climáticas previstas para el próximo domingo, la Comisión Organizadora de la Fiesta del Pueblo decidió posponer los festejos por el 135º aniversario de la localidad de Jáuregui. En este sentido, la celebración fue reprogramada para el domingo 12 de mayo, manteniendo el horario establecido para todas las actividades.

Como siempre, la jornada se dividirá en dos partes, un acto protocolar por la mañana en la intersección de avenida Flandes y España, y un festival artístico por la tarde en el predio ferroviario.

Además, habrá un Patio de Comidas, a cargo de instituciones del pueblo, stands de Comidas Dulces, a cargo de instituciones y particulares, Feria de Artesanos, Espacio “PeQuEs”, con un escenario de espectáculos para niños, juegos y entretenimientos para niños, stands de expositores de instituciones, exposición de vehículos clásicos y antiguos, y exposiciones artísticas.

Hilda “Chiche” Duhalde visitó Avellaneda y se dirigió a las mujeres y a los jóvenes


Con un mensaje dirigido especialmente a las mujeres y a los jóvenes, Hilda “Chiche” Duhalde coronó su visita a Avellaneda, la ciudad en la nació y se crío, ante la atención de más de 600 personas, dirigentes de varios distritos y referentes locales.

Para su presentación, “Chiche” recordó su infancia en Avellaneda, las escuelas en dónde estudió en primera y secundaria y detalló la ubicación del almacén que atendía su padre.

Luego de su recuerdo, la e xsenadora nacional dio un discurso que tuvo dos ejes principales: El primero, la presentación de la Red Solidaria de Mujeres, programa con el cual está recorriendo los principales distritos de la provincia de Buenos Aires.

“Hace falta volver a generar una red de amor. Está faltando amor en la sociedad, quiero formar parte de una sociedad más humana en la que nos importe el problema del otro. Para ello hace falta la incorporación de las mujeres y de los jóvenes”, afirmó la dirigente frente a un grupo de mujeres.

Luego, “Chiche” expresó su apoyo al economista Roberto Lavagna en el armado de un consenso para su candidatura a presidente de la Nación destacando “su gran capacidad”.

“El problema más grave que tenemos es la economía, y Roberto Lavagna fue el hombre que en 2002 nos sacó de esa crisis tan terrible como la del 2001”, indicó y agregó que puede ser la persona “que puede cerrar la grieta”.

Antes de cerrar su exposición, “Chiche” felicitó a Cristian Frattini, referente local y conductor de la Agrupación 5 de Abril, por traerla nuevamente a Avellaneda y por la calidez del público presente.

Además, le dejó un claro mensaje: “Ingresar a la política no tiene que ser cualquier cosa, los políticos tiene que entender que la gente espera soluciones”.

Acompañaron durante toda la jornada la concejal de Avellaneda, Mary Balbuena, a quien “Chiche” agradeció “por tantos años de acompañamiento”.

También estuvo presente el dirigente quilmeño Walter Di Giuseppe, Daniel Misino; Lorena Oviedo y Eduardo Amalvy, referentes de Lomas de Zamora, y Cintia Ishii, de José C. Paz. (La Ciudad Avellaneda).

Cada vez falta menos... Llega EDAPilar 2019. Ya estás?


2019-04-30. Perfiles. Mashael.

2019-04-30. Perfiles. Mashael.

DENGUE: SÍNTOMAS Y SEÑALES DE ALERTA


El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).
Los enfermos son infectantes para los mosquitos desde el día previo al inicio de los síntomas hasta el quinto día de la enfermedad, y no se transmite de persona a persona.
Si bien el dengue pueden darse en cualquier lugar en el que esté presente el mosquito, hay cierta propensión a encontrar casos en la zona endémica: Paraguay, Bolivia y zonas limítrofes.

Etapas
El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:
1.       Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)
2.       Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad)
3.       Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

Síntomas
La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas
·         Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)
·         Escalofríos
·         Dolores musculares y en articulaciones
·         Erupciones cutáneas
·         Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas

Luego del 4º -5º dìa hay una mejorìa de la fiebre y los sìntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad termina acá. La reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 hs debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica








Signos de alarma
Son aquellos a los que los pacientes deben estar atentos ya que, junto a la fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones:
·         Dolor abdominal intenso y sostenido
·         Vómitos persistentes
·         Sangrado de mucosas
·         Irritabilidad, somnolencia, etc.

Recomendaciones para pacientes bajo sospecha
  • En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.
  • En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y NO otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.
  • Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración  intramuscular de medicamentos de cualquier índole.
Ante cualquiera de estas señales, consultar al médico inmediatamente.
Dra. Cristina Freuler, MN 58098
Jefa del Departamento de Medicina Interna
Ex Jefa del Servicio de Infectologìa, Inmunologìa y Epidemiología Hospitlaria
Hospital Alemán

El sistema penal no es la solución para los y las adolescentes (*)

El Gobierno Nacional irrumpió nuevamente con un Proyecto de Ley Penal Juvenil que despierta oposición en el ámbito especializado y en las organizaciones de la sociedad civil que militan y trabajan con la infancia. Ya el verano pasado el Ministerio de Justicia se vio obligado -por las fuertes críticas recibidas - a convocar a Audiencias Públicas. En las mismas una gran mayoría de expositores planteamos profundas disidencias con la idea de bajar la edad de punibilidad en la adolescencia. Organismos especializados en infancia y adolescencia manifestaron que niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de las situaciones de violencia que atraviesan la vida intrafamiliar, la violencia social, el gatillo fácil, las adicciones y los circuitos de venta ilegal de sustancias. Las iniciativas tendientes a endurecer el Código Penal y a encontrar “chivos expiatorios” del delito son vistas en el marketing político como favorables para congraciar al gobierno con una opinión pública que reclama mayores niveles de tranquilidad y bienestar. Los organismos internacionales estudiosos de esta temática han señalado una y otra vez que el aumento de la edad de punibilidad no ha incidido en la baja del crimen. Podemos aportar, además, que la participación de adolescentes en delitos de gravedad tiene una incidencia ínfima, casi inexistente en lo que hace a homicidios y violaciones. Aun considerando una mayor presencia relativa de adolescentes y jóvenes en los delitos contra la propiedad reiteramos que es preciso priorizar en las decisiones, el eje de la prevención y no de la punición. El sistema penal, en cualquiera de sus expresiones, ha demostrado no ser una herramienta eficaz para la rehabilitación o resocialización de quienes ingresan a sus dispositivos. Por ello, es preciso centrar el esfuerzo de las instituciones del Estado, de los ámbitos parlamentarios, de los ministerios, en repensar las políticas públicas existentes y proponer en reemplazo de las viejas recetas punitivistas y represivas nuevos y mejores programas de afirmación de derechos para los y las adolescentes, con inclusión social, educativa y laboral de alcance pleno en las barriadas populares y en general en toda la población juvenil Derogar el Decreto-Ley 22.278 –Régimen Penal de Menores– es un desafío necesario, pero solamente válido si se reemplaza por un sistema que ofrezca reales alternativas de socialización. El nuevo sistema deberá ofrecer, además del debido proceso, un sistema de penalidades mínimas con la privación de libertad como última ratio y dispositivos o programas alternativos de responsabilización, en la misma franja etaria de 16 a 18 años. Consideramos que el proyecto promovido por los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano, además de aumentar fuertemente la penalidad y bajar la edad de su concreción, está inmerso en un contexto y en una orientación general de decisiones políticas tendientes a reforzar el paradigma represivo y violatorio de los derechos humanos de la población. A su vez, habrá que revisar cuales son las acciones que se están realizando para que los jóvenes mayores de 18 años que hoy ingresan al sistema penal de adultos cuenten con programas de egreso que les permitan desarrollar un proyecto de vida autónoma, y prevenir nuevas situaciones de violencia. El esfuerzo de las acciones gubernamentales debe estar al servicio de una mayor inversión en el nivel educativo, en los programas sociales de inclusión y participación ciudadana para los y las jóvenes de los sectores populares. Más escuelas, más programas culturales y deportivos, menos cárceles y menos dispositivos represivos. (*) María Elena Nadeo. Especialista en infancia y género, Directora del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo – CABA, Co Presidenta de APDH.

5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

¿Por qué un “Día Mundial de la Higiene de Manos”? La Organización Mundial de la Salud declaró en 2005, el 5 de mayo como “Día Mundial de la Higiene de Manos”, como parte de una iniciativa mundial para mejorar la higiene en los centros de atención sanitaria. La campaña, titulada “Salve vidas: límpiese las manos”, busca concientizar sobre la importancia de la limpieza de las manos tanto del personal de atención de la salud como de los pacientes y la comunidad general. En el Hospital Alemán, existe una Brigada de Higiene de Manos. Se trata de un equipo comprometido con la concientización en higiene de manos, brindando educación a pacientes e incentivando ésta práctica entre los profesionales de la salud, Aunque a simple vista no podamos verlo, las manos son el principal vehículo de los microorganismos, que pueden vivir allí días, semanas y meses. La higiene de las manos es fundamental para prevenir enfermedades gastrointestinales, respiratorias e infecto-contagiosas. Con la simple práctica de lavarse las manos, no solo prevenimos enfermarnos, sino que somos solidarios hacia las personas que son más vulnerables de contraer enfermedades: niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, etc. ¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Es importante realizar el correcto lavado de manos a lo largo del día: • Después de estornudar, toser o sonarse la nariz • Después de estar en contacto con una persona enferma • Después de cambiar pañales o limpiar a un niño • Después de tocar basura • Después de estar en contacto con una herida • Al llegar a casa • Antes de cocinar y manipular alimentos • Antes de comer • Al asistir a instituciones sanitarias: al entrar y al salir • Antes y después de ir al baño Ir al baño ¿Cómo es un correcto lavado de manos? Un correcto lavado de manos debe realizarse con un desinfectante alcohólico cuando las manos no estén visiblemente sucias. El procedimiento debe durar entre 20 y 30 segundos. La manera de hacerlo es colocar el producto en la palma de la mano, y luego proceder a realizar la limpieza correctamente: • Frotarse las palmas de las manos entre sí, • Frotar la palma de una mano contra el dorso de la otra y viceversa, • Frotarse las palmas de las manos entre sí, • Frotarse el dorso de los dedos de una mano con los de la mano opuesta, agarrándose los dedos, • Frotarse con un movimiento de rotación cada pulgar, rodeándolo con la palma de la mano opuesta, • Frotarse la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra y viceversa. • Una vez secas, las manos están seguras Por otro lado, cuando las manos estén visiblemente sucias debemos emplear agua y jabón. El procedimiento debe durar entre 40 segundos y un minuto. La forma segura de hacerlo es: • Mojarse las manos con agua, y depositar en la palma de una mano una cantidad de jabón suficiente • Frotarse las palmas de las manos entre sí, • Frotar la palma de una mano contra el dorso de la otra y viceversa, • Frotarse las palmas de las manos entre sí, • Frotarse el dorso de los dedos de una mano con los de la mano opuesta, agarrándose los dedos, • Frotarse con un movimiento de rotación cada pulgar, rodeándolo con la palma de la mano opuesta, • Frotarse la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra y viceversa, • Enjuagarse las manos con agua, • Secarse con una toalla de un solo uso, y luego utilizar la toalla para cerrar la canilla sin tocarla. Con el asesoramiento de la Brigada de Higiene de Manos del Hospital Alemán.

lunes, abril 29, 2019

Duro golpe de los fondos de inversión a Macri. Por José Calero.


Sacaron más de US$ 3.500 millones de la Argentina, cuando el gobierno esperaba que renovaran una parte de esas inversiones en bonos locales. El dólar subió un 10 por ciento en apenas una semana.

Una de las razones que provocaron el tembladeral en los mercados esta semana fue que el lunes último fondos de inversión se llevaron del país US$ 3.500 millones apenas los cobraron, a pesar de que el gobierno esperaba que reinvirtieran aunque sea una parte de esas utilidades en bonos argentinos.

Así se confirmó hoy en el mercado financiero luego de una semana en que el dólar se disparó casi 10%, de acuerdo con un informe que circuló en oficinas de los principales banqueros.

El dato explicó, además, la rabia del presidente Mauricio Macri quien, advertido sobre la jugada, consideró que los mercados -a los que su gobierno dio señales de "amistad" durante los más de tres años de administración, rompieron casi todos los puentes de diálogo.

La actitud "market friendly" exhibida por la administración Cambiemos pareció hacerse añicos esta semana mientras los funcionarios entraban y salían de la Casa Rosada, y protagonizaban febriles reuniones, con cara de desorientación.

Macri les venía hablando a los hombres de negocios con el corazón, y otra vez los dueños de la plata respondieron con el bolsillo, el único idioma que conocen, y al que se someten.

El impacto mayor de la jugada llegó el jueves, cuando se produjeron ventas masivas de bonos y el riesgo país superó los 1.000 puntos.

En esas deliberaciones en la cúspide del poder, con encuestas y gestos adustos, también llegó a mencionarse la posibilidad de implementar el "Plan V", de llevar a María Eugenia Vidal como candidata, el cual fue rápidamente descartado.

"Estoy atravesando el peor año de mi vida tras el del secuestro", dijo Macri.

Los dueños del dinero, que carecen de Dios y de Patria, parecieron darle otra fuerte razón para amargarse.

Los editoriales críticos del Financial Times y de El País de España sólo coronaron la jugada de los especuladores.

Como para terminar de atragantar hasta al más entusiasta de los presidentes. (Asteriscos TV).

Concesión del Urquiza y el Belgrano Norte


El Gobierno ultima detalles en los pliegos para volver a concesionar las líneas Belgrano Norte y Urquiza, las únicas dos del área metropolitana que continúan bajo el control de privados. Contempla únicamente la operación y el mantenimiento, mientras que la infraestructura estará bajo control estatal. La necesidad de una nueva concesión, bajo la lupa: el Estado cubre el 95% de los costos de explotación de ambas líneas.

El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra trabajando en la elaboración de los pliegos definitivos para volver a concesionar las líneas Urquiza y Belgrano Norte, las únicas dos de la red metropolitana que continúan bajo el control de un operador privado.

Según pudo saber este medio se trabaja contrarreloj para lograr que se licite antes de fines de junio próximo, cuando vence el plazo de prórroga de 18 meses otorgado a Metrovías para la línea Urquiza. En el caso del Belgrano Norte el plazo es apenas más holgado, y finaliza en octubre de este año.

Cabe recordar que si no se adjudica antes de ese plazo o si fracasa la licitación, la operación de ambas líneas revertirá al Estado a través de Trenes Argentinos Operaciones.

Una de las novedades de la licitación que se plantea es que, a diferencia de las concesiones actuales, que son integrales (infraestructura y operación), contempla únicamente la operación y el mantenimiento. La infraestructura estará bajo control de la ADIF (Trenes Argentinos Operaciones). De esta manera, la operatoria se encuadraría dentro de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos.

Sin embargo, más que abrir el juego a nuevos operadores -tal el argumento oficial esgrimido en la Ciudad para la nueva concesión del Subte-, en el caso del Belgrano Norte y el Urquiza todo parece apuntar a la continuidad de las actuales empresas. En un gesto inédito, las autoridades de Transporte habrían enviado borradores de los pliegos a ambas compañías para que introduzcan las modificaciones que consideren necesarias antes de su publicación.
¿Por qué una nueva concesión?

Si bien la ley de Ferrocarriles Argentinos contempla la posibilidad de mantener operadores privados, esta no fue, al menos hasta fines de 2015, la decisión de las autoridades. Sin ir más lejos, el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos sostenía explícitamente que se tenía “la certeza de que la operación de ambos ramales [Urquiza y Belgrano Norte] recaerá en el futuro en esta empresa [Trenes Argentinos Operaciones]”.

En este caso, sin embargo, no se haría por vía de rescindir los contratos, como ocurrió con Metropolitano, TBA y Tren de la Costa, sino con la simple decisión de no renovar las concesiones una vez que estas vencieran, lo que efectivamente ocurrió en diciembre de 2017 para el Urquiza y el marzo de 2018 para el Belgrano Norte.

Ese, que era el camino esperable, no se cumplió, y el Gobierno resolvió prorrogar por 18 meses la continuidad de ambas operadoras anunciando que volvería a licitar las dos líneas.

Tal como anticipó en su momento enelSubte, ni bien instalado el actual gobierno se conformó una Comisión Especial de Renegociación de Contratos en la órbita del Ministerio de Transporte, cuya única misión fue la de negociar la continuidad de ambas concesionarias y recomendar la realización de nuevas licitaciones para adecuar los contratos al nuevo marco legal que impone la ley de Ferrocarriles Argentinos; esto es, la imposibilidad de que existan concesiones integrales. Ese escollo, sin embargo, parece no haber preocupado al Gobierno en el caso de las cargueras, cuyos contratos pueden ser prorrogados hasta diez años después de su vencimiento, retrasando efectivamente la entrada en vigencia del acceso abierto a la red ferroviaria.

La Comisión de Renegociación de Contratos, incluso, fue más allá y en uno de sus documentos, como “Recomendación de acciones a seguir” (Minuta de Reunión n° 23) aconsejó que se concesionara también la línea Belgrano Sur. La inclusión de este ramal operado por el Estado se justificaría por el hoy suspendido proyecto RER, mediante el que se unificarían ambas líneas de trocha angosta. Esto requeriría que “sean operadas por un mismo sujeto”.

La perspectiva de Ferrovías operando el Belgrano Sur resulta casi temeraria: hace poco tiempo atrás el Estado tuvo que salir a su rescate, prestándole material tractivo y rodante para sortear la crisis que se vivió en 2016.

La insistencia en mantener la operación privada del Belgrano Norte y el Urquiza llama poderosamente la atención, sobre todo cuando se considera que el Estado cubre aproximadamente el 95% de los costos de explotación de ambas líneas y que tal decisión mantendría aisladas a ambos ramales del resto de la red ferroviaria metropolitana, que Trenes Argentinos Operaciones maneja con éxito, en todos los casos con mejores resultados que la gestión privada anterior.

Antes que nada, la decisión parece fundarse -como en el caso de las cargueras– en una propuesta que no busca innovar, sino mantener el statu quo. Algo que también podría traducirse como falta de voluntad política. (Enelsubte.com).