domingo, abril 28, 2019

La Plata: Concejal amplió una denuncia contra la Comuna por un presunto desvío de fondos para cooperativas


La edil radical Florencia Rollié había presentado su primera demanda a comienzos de marzo. Pidió que se investigue el financiamiento de emprendimientos cooperativos y denunció “un agujero negro que consume el 56% del presupuesto".

La concejal de radicalismo, Florencia Rollié, presentó ante la justicia una ampliación de la denuncia formulada en marzo último, para que se investigue la “presunta comisión de los delitos de acción pública, fraude en perjuicio de la administración pública violación de los deberes de funcionario público” y, eventualmente, “asociación ilícita” por el manejo de fondos municipales destinados al rubro Cooperativas.

Se trata, en rigor, de una ampliación de la presentación que hizo el mes pasado, en la que pidió a la Justicia penal que se investigue el financiamiento de los emprendimientos que prestan servicios como zanjeo, limpieza de calles, barrido y recolección de residuos, entre otras actividades. La concejal, díscola con el frente oficialista aunque representante de uno de los partidos que la integran, aseguró ahora que la denuncia original por $892 millones, debía reformularse por una cifra considerablemente superior: $2.045 millones.

Según trascendió, el fiscal que interviene en la causa, Marcelo Romero, ordenó ahora librar oficios al Ejecutivo local para reunir información del sistema de Cooperativa. Busca determinar la cantidad de trabajadores que se desempeñan bajo esa modalidad, y, particularmente, el costo que significa para el erario público el funcionamiento de esas prácticas.

En declaraciones periodísticas formuladas tras la presentación del escrito ante los estrados judiciales, Rollié calificó el monto destinado para ese tipo de actividades, como un “agujero negro, que consume el 56% del Presupuesto” municipal. Incluyó, además de las cooperativas, al financiamiento de la concesionaria ESUR, a la que cuestionó por su “probada deficiencia”.

Durante la última sesión en la que se aprobó –aunque son su rechazo- la Rendición de Cuentas del Ejecutivo, Rollié destacó que “se gastaron $3.811 millones para financiar ese servicio, además de las Cooperativas locales”.

“En 2018, por lo gastado en Cooperativas o trabajaban 16.000 personas y el Municipio siempre dijo que eran 5.000 y nosotros sabemos que son un poco más de 2.000; o cada cooperativista hubiera cobrado $22.000 cuando la mayoría percibió no más de $ 5.000. Acá alguien se quedó con la diferencia y ése monto son $ 892.000.000 sólo para ese año”, explicó Florencia Rollié. (Infocielo).

No hay comentarios.: