viernes, noviembre 22, 2019

Paso a paso, día a día, llega "Infinity".







Tandil: Diploma de Honor para estudiante de la Facultad de Derecho

Los estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Unicen Federico Rímoli Antúnez y Mariana Becerra participaron del Concurso de Monografías del Senado de la Nación, con motivo de los veinticinco 25 años de la Reforma Constitucional de 1994.

Mariana Becerra fue premiada con un Diploma de Honor por obtener el primer lugar en la temática “Coparticipación Federal de Impuestos”. La Universidad recibió también un Diploma de Honor y cuatro tomos originales de la versión taquigráfica de la Convención Constituyente.

Desde la Facultad de Derecho Unicen lo y la felicitamos por su participación.


VI jornadas Contra la violencia de género

El Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho Unicen invita a participar de las VI jornadas contra la violencia de género. Las mismas se desarrollarán el próximo lunes 25 de noviembre a partir de las 14.15 horas en la sede de Bolívar 481.

Los temas a tratar serán educación sexual integral, el género a través de las experiencias de abordaje territorial y las obligaciones estatáles a través de la Ley Micaela.

El acceso es libre y gratuito y a los estudiantes de la Facultad de Derecho, Plan 2001 de abogacía y Tecnicatura se les acreditarán horas de extensión

El Programa es el siguiente

A las 14:15. Palabras de bienvenida

Profesora Laura María Giosa – Directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos

A las 14.30, Educación sexual integral.

A cargo de profesionales del equipo de obstetricia del Hospital Materno Infantil de Azul y la Lic. en Sociología Micaela Bigalli.

A las 15.30 , Perspectivas territoriales de la violencia de género.

Colectiva Mala Junta Azul.

a las 16.30, Obligaciones estatales en el marco de la Ley Micaela.

Profesor Laura María Giosa. (El Eco de Tandil).

Bozal legal hasta para un hasthag

(Diario Judicial). Un fallo judicial obligó a una mujer a eliminar las publicaciones realizadas en su perfil de Facebook, en las que calumniaba a una ex pareja y su familia. La demandada no podrá tampoco publicar nada que los identifique por medio de alusiones, ni siquera un hashtag.

La jueza Carolina Di Pietro, titular del Tercer Tribunal de Gestión Judicial Asociada, hizo lugar a una acción preventiva de daños impulsada por un grupo familiar y ordenó a una mujer que los calumniaba por medio de su perfil de Facebook a borrar las publicaciones y abstenerse de hacer referencia a los mismos. Un “Bozal legal” para las redes sociales.

Di Pietro admitió el pedido de los actores en autos “ D.E.P.N. – P.A.E. – P.S.E. Y P.P.N.R. C/ M.M.B. P/ acción preventiva”, un hombre que era ex pareja de la demandada – con quien tuvo una hija-, y su familia, todos destinatarios de publicaciones calumniosas en la red social, lo que también dio lugar al inicio de una causa penal.

Los accionantes, representados por la abogada Barbara Peñaloza, denunciaron en el expediente que la demandada había publicado “sistemáticamente en su biografía de Facebook” comentarios tales como acusar a P. de “negarle la cuota alimentaria a su hija, de ocultar sus bienes a través de su familia y esposa, y de hacer ejercicio de violencia de género contra ella”, y enviar mensajes privados a familiares, amigos y conocidos de la familia con esas acusaciones.

Pero no sólo hizo rindividualizaba directamente a los actores, sino que también hacía alusión a ellos como “el padre de” “padre de mi hija”, “#padre perfecto”, “familia en Brasil”, “nuestra hija”.

En ese utilizar o realizar publicaciones en Facebook sin referirse a persona determinada, sino solo hashtag o pensamientos que no agreden, dañen o se entrometan en la intimidad de ninguna persona, es el uso pleno de la libertad de expresión.

La jueza Di Pietro, tras ponderar la existencia de una condena penal y hacer un minucioso análisis del instituto de la acción preventiva de daños, reconoció que procede, por ejemplo, “ante un ataque a la intimidad”.

Allí “la tutela preventiva habilitará a la Justicia a disponer diversos mecanismos para evitar la continuación o agravamiento de un daño, como ordenar el cese o la suspensión de la perturbación, o la llamada acción preventiva de cese del ataque (ej., prohibición de publicar cualquier material fotográfico en estado de desnudez de una persona”.

El fallo reconoce que no se trató de “un conflicto entre intereses puramente privados, sino que se enfrentan exigencias que hacen al interés general de la comunidad -acceso a la información, prohibición de censura previa, libertad de expresión- y los imperativos que protegen derechos fundamentales del individuo, los que también conforman el interés público”.

Y en esa contienda entre derechos, la magistrada le dio mayor preminencia al derecho al honor, por tratarse de publicaciones relativas a la vida privada de las partes, y que además involucraban a menores.

“Dichas publicaciones hacen alusión directa al Sr. P. y a su familia o entorno, y que las mismas afectan a la vida privada y el honor de los actores, especialmente a los actores menores de edad”, reafirmó la jueza en su resolución, para quien los “posteos” generan daño a los accionantes “en su honor y vida privada teniendo en cuenta que de las acusaciones vertidas por la Sra M. resulta fácil la identificación del Sr. P. y su familia”. (Diario Judicial).

Sexting entre menores de edad, una actividad que puede ser perseguida penalmente.

(Diario Judicial). Recientemente se dio a conocer una resolución de un tribunal de apelaciones del Estado de Maryland, E.E. U.U., en la que se confirmó una condena a una menor por autofilmarse practicando sexo oral y luego enviarlo a dos amigos, también menores, en un grupo privado de WhatsApp.

El chat privado, donde se compartió el material analizado por el tribunal, lo compartían tres amigos y lo utilizaban para enviarse bromas típicas entre adolescente hasta que un día una de sus integrantes envió un video de un minuto aproximadamente en donde se la podía observar practicándole sexo oral a un hombre. Tiempo después hubo una pelea que desencadenó en la posterior difusión del archivo que había sido enviada, todo empezó cuando uno de los participantes se la enseñó a un oficial de la policía en el establecimiento educativo dónde asistían.

El sujeto que participó del acto sexual no fue identificado, pero a S.K. (abreviatura del nombre que se utilizó en la resolución para resguardar la identidad de la menor) se la podía observar durante todo el video. El caso cayó en manos del Fiscal del Estado del Condado de Charles quien acusó a la menor de violar la ley criminal de Meryland; por producir un video de contenido sexual en la que participa un menor, distribución de este material y exhibición de material obsceno a menor de edad. De esta manera, S.K. fue condenada y si bien no tuvo que ir a la cárcel fue puesta en libertad condicional.

No es la primera vez que el país del norte se condena a una menor por capturar una situación sexual consentida a través de un dispositivo inteligente, en el año 2007 en el Estado de Florida (H.A. v. State Of Florida) se condenó a una menor por enviarle a su novio una imagen de contenido sexual que habían capturado juntos en un acto sexual consentido.

En ambos casos el argumento central por parte de los tribunales para aplicar las leyes penales fue que la legislación destinada a castigar los delitos relacionados a la creación y/o distribución de imágenes de abuso sexual infantil no excluía el supuesto en los que los propios menores eran quienes “producían” ese material y, por ende, les eran reprochables al igual que cualquier persona.

La RAE define al sexting como el “envío de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono móvil”. Este fenómeno social se popularizó con la masiva utilización de los teléfonos inteligentes y los menores no son la excepción y constantemente utilizan la tecnología para expresar su sexualidad. Sin embargo, a raíz de las duras legislaciones que castigan a quienes producen este tipo de material y al no preverse exclusiones para estos casos, la ley alcanza penalmente los actos de estos menores al igual que a los pedófilos.

La legislación argentina no es la excepción y, al igual que las leyes del Estado Maryland, el artículo 128 del Código Penal prevé duras sanciones a quienes posean, produzcan y distribuyan material en la que participen menores exhibiendo sus genitales con fines sexuales o se los observe en actividades sexuales explícitas y no se encuentra previsto qué ocurre cuando ese material fue capturado por un menor con pleno conocimiento y voluntad y, libremente, decide compartirlo. Existe una clara contradicción ya que el acto sexual consentido entre menores adultos no constituye delito (léase artículo 119 y 120 del Código Penal) y el uso de tecnología para capturar ese momento sí, y con penas que pueden llegar hasta varios años de prisión.

Ivan Salvadori (2017) indica, sobre esta problemática, que en la discusión penal se contraponen básicamente dos posturas; por un lado “que las prácticas reconducibles al sexting tendrían que considerarse lícitas, tratándose de una natural y legítima manifestación de la libertad sexual de los menores o de comportamientos no imputables penalmente a ellos por razón de su inmadurez psicológica; por el otro lado, se considera que el sexting constituye una seria amenaza para el normal desarrollo psicológico y sexual de los adolescentes y contrasta con la normativa penal en materia de pornografía infantil.

Ante estas dos posturas, y teniendo en cuenta que en un Estado de Derecho se concibe al derecho penal como de última ratio, entendemos que no es correcto abordar al sexting entre menores con una sanción penal, sino que consideramos más adecuado abordarlo desde la prevención, siempre y cuando sea consentido por los participantes. Castigar a un menor por realizar un acto que, en sí, resulta legal, pero si toma una fotografía o video lo convierte en un delito no supera el mínimo de coherencia. Además, viola los derechos a la igualdad y no discriminación ya que los adultos, en las mismas condiciones, no son alcanzados por la norma penal.

Ahora bien, frente al vacío en la legislación penal también existe todo un cuerpo iuris que regula los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a los que podemos recurrir para intentar resolver esto que, en principio, parece injusto. Aquí, resulta oportuno traer a la Convención de los Derechos de Los Niños (C.D.N. Asamblea General de la O.N.U. del 20 de noviembre de 1989 parte de la Constitución Nacional) cuyo artículo 13 establece que el niño tendrá derecho a la libertad de expresión, que incluye “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño” (el resaltado me pertenece).

De esta manera, se destaca que el derecho a la libertad de expresión regulada el la C.D.N. ampara al sexting entre los menores edad y, como ya se mencionó, hay que sumarle el derecho de igualdad y a la no discriminación frente a los adultos. Otro principio que resulta aplicable es de lesividad.

Normativamente el problema del sexting entre los menores fue advertido por los redactores del Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (STCE No. 201), (Convenio de Lanzarote, 25 de octubre de 2007) que en su artículo 20 insta a los estados parte regular los delitos atinentes a la producción y distribución de pornografía infantil, pero establece la posibilidad de que los estados puedan reservarse el derecho de no aplicar, en todo o en parte, a la producción y a la posesión de material pornográfico en el que participen niños que hayan alcanzado una determinada edad, cuando dichas imágenes hayan sido producidas por ellos y estén en su poder, con su consentimiento y únicamente para su uso particular.

Finalmente, consideramos adecuado discutir la posibilidad de incorporar una disposición de estas características al Código Penal a los fines de evitar posibles interpretaciones que criminalicen a los menores por sólo hecho de su minoridad cuando no se haya visto afectado ningún bien jurídico.

Víctor Hugo Portillo. Abogado. Docente de la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Panal de la Facultad de Derecho UBA, cátedra Prof. Dr. Fernando Córdoba. Coordinador del Programa de Actualización en Cibercrimen y Evidencia Digital, Departamento de Posgrado Derecho UBA. (Diario Judicial).

No quieren defensoras "feministas"

(Diario Judicial). La legislatura de Neuquén rechazó el pliego de Nadia Kubatov, candidata a defensora oficial, por ser feminista. Para el bloque oficialista, no es conveniente "este perfil" para dicho cargo. Diario Judicial indagó sobre los aspectos jurídicos que rodean el caso: los límites de la discrecionalidad y la discriminación.

La Legislatura de la provincia de Neuquén rechazó el pliego de la abogada Nadia Kubatov, quien ganó el concurso para cubrir el cargo de defensora oficial, por su activa participación en una organización feminista. Para el bloque oficialista, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), no es conveniente un perfil así en la defensa pública.

Durante el interrogatorio en la Comisión de Asuntos Constitucionales, el representante del MPN, Mario Pilatti, expresó: "Más importante es la dimensión feminista que las otras. Nosotros acá tratamos la perspectiva de género en un montón de cosas en los últimos años, naturalmente. El tema es que usted va a ser defensora y como defensora le va a tocar estar defendiendo seguramente violadores o femicidas, o cosas por el estilo. Como defensora le va a tocar defender a los victimarios, no a las víctimas”.

Al ser consultado por Diario Judicial sobre la legitimidad del rechazo al pliego por la posición feminista de Kubatov, el abogado constitucionalista Domingo Rondina sostuvo que la evaluación realizada por los legisladores neuquinos es repudiable, ya que el criterio utilizado "demuestra un ideal machista, misógino, antimujeres, que contradice a la Constitución Nacional".

Rondina detallo que en el sistema de selección de estos cargos es muy alto el nivel de discrecionalidad, "por lo tanto, si no les gusta, por el motivo que sea, pueden rechazarlo". En este caso, "si lo hubiesen rechazado sin expresar motivos, quizás sería menos grave", pero el problema es que su negativa se fundó en un motivo ilegal, discriminatorio. Al respecto, agregó que "la discrecionalidad no alcanza a motivos ilegítimos".

La discrecionalidad es la posibilidad de tomar una decisión sin someterse a reglas objetivas y existe cuando el legislador puede hacer uso de criterios subjetivos. En los concursos, la fase discrecional se da en la ronda de entrevistas, luego de ser remitidas por el Consejo de la Magistratura.

En esa línea, el letrado santafesino explicó que cuando los motivos son racistas, machistas, xenófobos, etc, dejan de ser discrecionales y pasan a ser evaluaciones discriminatorias, como en este caso.

En la entrevista, la candidata le respondió a Pilatti y remarcó que es "súper interesante la pregunta, porque me da la oportunidad de poder explicar cosas que mucha gente cree que son incompatibles. Y en realidad esto es absolutamente compatible: el derecho penal y las defensas penales, el feminismo y la perspectiva de género. Cuesta mucho, ¿por qué? Porque el feminismo y la perspectiva de género es la contracultura. Entonces cuando viene algo que es distinto nos hace repensar, y muchas veces hay resistencias, o nos cuesta decir cómo vamos a encastrar esto".

Añadió: "el estereotipo de género genera un estigma y también genera daño. Por ser parte del Estado, yo no puedo ser parte de la institucionalización de la violencia y de perpetuar estereotipos".

Votaron en contra del pliego todos los integrantes del bloque del MPN, Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino), Alejandro Vidal (UCR) y dos de los aliados históricos del oficialismo provincial: Francisco Rols (FRIN) y Susana Nieva (Panune). (Diario Judicial).

El drone espía no vale

(Diario Judicial). Un Tribunal ratificó la exclusión como medio de prueba de fotografías obtenidas por un drone, que filmaba desde las afueras de un domicilio donde se cultivarían estupefacientes. Se juzgó en el caso que hubo violación a los derechos constitucionales a la privacidad e intimidad, y que se necesita autorización judicial.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Bahía Blanca confirmó la decisión de una jueza de Garantías de Susana Calcinelli que dispuso la exclusión probatoria de placas fotográficas obtenidas por un drone y, consecuentemente, denegó un allanamiento pedido por un fiscal.

La Sala I de la Alzada, integrada por los jueces Pablo Hernán Soumoulou y Gustavo Angel Barbieri coincidieron con lo fundamentos de la magistrada de grado, quien denegó la medida por “no contarse con elementos de convicción suficientes que justifiquen la intromisión”.

Según obra en el expediente, el drone "se alzó sobre la esquina del inmueble pudiendo divisar que el patio del domicilio de esta persona hay una construcción de chapas y ladrillo, la cual tiene como techo un red color naranja, a través de la cual se puede observar plantas similares a las de la especie cannabis sativa".

El fiscal defendió su accionar en la causa "NN s/ estupefacientes -siembra o cultivo- artículo 5 Ley 23.737", explicando que “ni el personal policial, ni el drone ingresaron al domicilio investigado " y que "el levantamiento de un drone en forma vertical no resulta violación de domicilio"

Al igual que la jueza de Garantías, la Cámara consignó que “invadir un espacio privado sobre el que cualquier injerencia solo puede ser decidida con intervención de los órganos judiciales y jurisdiccionales".

Sin embargo, la posición del agente fiscal fue que el ingreso de un drone en el patio de la sospechada -sin orden judicial- no constituía una confrontación a derechos constitucionales; sino que su tesis es que no hubo "invasión" porque el drone “nunca ingresó en el patio del inmueble”.

Pero los esfuerzos del fiscal no rindieron frutos, pues la Cámara analizó las imágenes y advirtió que la fotografía “fue tomada desde un ángulo lateral horizontal y con una gran cercanía al objeto que captó, lo que indica que el uso del equipo tecnológico utilizado no se limitó a un ascenso vertical exterior”.

“Sin dudas la intromisión del drone como se llevó adelante requería algo más que la difusa testimonial del personal policial que da inicio a las actuaciones”, destacó el fallo.

Finalmente, la Cámara recomendó “un uso especialmente prudente y cuidadoso” de los dispositivos digitales como medio de investigación ante “las posibilidades de intromisiones ilegítimas en la privacidad de los ciudadanos que puede derivarse del uso de nuevas tecnológicas”. (Diario Judicial).

Todo el año, todo el tiempo trabajando para el cliente... Alvear Propiedades.


2019-08-24. Tarab. Americosos y saludo final. 29.

Tres Lomas: el Hospital Municipal sigue sumando nuevo equipamiento.


“En estas acciones se ve el compromiso que tienen los vecinos”, señaló el jefe comunal.

El intendente de Tres Lomas, Roberto Álvarez, acompañado por el secretario de Salud del Municipio Juan March y el director del Hospital Municipal Nicolás Sañudo, recibió importantes donaciones de parte de la Asociación Cooperadora Hospital Municipal Dr. Domingo V. Girotti.

La Asociación Cooperadora, que desde los últimos años trabaja de manera intensa con el apoyo de sus socios para ayudar al crecimiento del Centro de Salud, realizó la donación de un nuevo sillón para partos, una heladera, una silla de ruedas que fue donada por la vecina Analía Lapasset y 6 latas de pintura (120 litros) obsequiadas por el comercio “Silvio Pinturas.”

El alcalde se mostró muy agradecido con el aporte recibido y destacó que “en estas acciones se ve el compromiso que tienen los vecinos con nuestro Hospital. La gente ve que el Hospital de su ciudad ha crecido como nunca en los últimos años, y lo devuelve con este tipo de acciones mediante la Asociación Cooperadora”.

San Andrés de Giles: avanza el puente que se construye en Sarmiento y Arroyo.

Desde la comuna informaron que “una vez terminado el mismo, se hará otro similar en la intersección de Belgrano y Arroyo Giles”.

El intendente Carlos Puglelli, acompañado por el ingeniero Daniel Martínez, a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, el arquitecto Gustavo Colombo y el ingeniero Marcelo Gasparro, estuvieron observando el avance de obra del nuevo puente que se construye en Sarmiento y Arroyo Giles.

Desde el Municipio resaltaron que “una vez terminado el mismo, se hará otro similar en la intersección de Belgrano y Arroyo Giles”. En otro orden, Puglelli reconoció a la joven gilense Julieta Farola quien integra el equipo argentino que disputará en México el Campeonato mayor de Dodgeball. El reconocimiento lo hizo con el acompañamiento de los padres y familiares.

Julieta, de 19 años, se ha destacado en el básquet nacional y ahora fue convocada para este deporte conocido popularmente como “Quemado”. El campeonato mundial se jugará del 26 de noviembre al 1 de diciembre de este año y marcará la primera vez que los mejores jugadores del mundo lleguen a Cancún, México. El polifórum, con capacidad para 5,800 espectadores, recibirá a los campeones del mundo Estados Unidos (femenino) y Malasia (masculino), además de delegaciones de Argentina, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Hong Kong, Italia y Nueva Zelanda, entre otros. (Grupo La Provincia).

ITUZAINGÓ: NO SE SALVA NI EL INTENDENTE.

Asaltaron la casa del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo y secuestraron a su hijastra. En el distrito donde el jefe comunal debe preocuparse por garantizar la seguridad de los vecinos no ha logrado proteger a su propia familia.

La hija de la pareja del intendente Alberto Descalzo regresaba de la facultad con una amiga cuando fue interceptada por tres delincuentes que las obligaron a dirigirse al domicilio del intendente a punta de pistola. Al llegar, allí se entraba la madre de la víctima y pareja actual del jefe comunal de Ituzaingó, la mujer fue testigo del violento momento en que los mal vivientes armados desvalijaron la casa.

Las jóvenes habían sido capturadas en la intersección de las calles Lorenzo Caro y De la Carreta, en la localidad de Ituzaingó. Aparentemente los delincuentes no habrían identificado a Camila Telli como la hijastra del intendente. En ese momento, en la propiedad de Descalzo que se encuentra en la calle Carlos Reyes al 3000, solo se encontraba su pareja que no pudo hacer nada frente a las amenazas con armas de fuego de los delincuentes que no dejaban de apuntar a la cabeza de las víctimas.

Según trascendidos el botín consistió en dinero, joyas y una computadora. Luego del atraco, los mal vivientes se marcharon tranquilamente, sin ningún tipo de intervención policial, en la camioneta de Camila. Luego del lamentable hecho el intendente declaró que para terminar con la inseguridad “Hay que tomar el toro por las astas”, desafortunadamente la experiencia vivida por la propia familia de Descalzo demuestra que esta expresión de deseo dista enormemente de la realidad que viven los vecinos de Ituzaingó. (GrupoLaProvincia).

UNA SOBRINA DEL SENADOR NACIONAL JOSÉ ALPEROVICH LO DENUNCIÓ POR ABUSO.

Una sobrina del senador nacional José Alperovich presentó una denuncia por abuso sexual en contra del ex gobernador de Tucumán en los tribunales locales y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

La joven, de 29 años, a través de una carta abierta, publicada hoy por el diario La Gaceta, de Tucumán, cuenta los abusos que según ella sufrió de parte de Alperovich.

Mariela Labozzetta, titular de la UFEM, confirmó que la denuncia también fue presentada allí, ya que los abusos ocurrieron en Tucumán y en la ciudad de Buenos Aires, y se espera que un juez ordene las medidas de protección solicitadas por la joven.

La joven, a través de una carta abierta, contó los abusos que sufrió durante más de un año.

"No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe", dice la carta

"El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él", relata.

"No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra. Ya saldría de ahí y estaría en mi casa, ya habría más gente alrededor, ya el disimulo y el trabajo lo iban a alejar de mí"

"La sensación de que nunca nadie iba a salvarme, de que no iba a haber una interrupción o algo que me sacara de esos lugares. Era expresamente su voluntad. Yo no podía salir sola del encierro porque sabía que tras la primera puerta había caseros, y policías y custodios armados. Todos sabiendo lo que estaba pasando adentro y cuidando las fronteras de él".

"Estaba completamente atrapada", lamenta la joven en su escrito.

En el marco de la causa judicial, la joven también pide que se impida a Alperovich salir del país. (Télam).

Verano 2020: alquilar en enero en Pinamar puede costar más de $900 mil

Varias de las ofertas de alojamiento se publican en dólares. ¿Cuánto costará en Villa Gesell y Mar del Plata?

Los precios de los alquileres en algunas zonas de la costa atlántica tuvieron importantes incrementos, sobre todo en Pinamar, donde pasar las vacaciones durante el mes de enero puede costar más de 900 mil pesos solo de alojamiento.

La inflación de este año se hace sentir fuerte en los precios de los alquileres temporarios en Pinamar, con aumentos respecto del año pasado que rondan entre el 40 y el 60 por ciento.

Lo mismo sucede en playas cercanas, como Cariló o Valeria del Mar.

Por ejemplo, publicado en el sitio de Airbn, un Apart con vista al mar (Pinamar Beach Resort), de una habitación tipo departamento, con servicios incluidos, 4 huéspedes, 1 dormitorio, 2 camas, 1 baño, pileta cuesta 13.892 dólares (el pago es con tarjeta y en esa moneda), que convertido en pesos a un valor del dólar de $65 saldría en la moneda nacional $902.980.

De todos modos, se puede pagar enero completo más caro, en Costa Esmeralda, que está pegado a Pinamar, donde por una casa para 10 personas, con 5 dormitorios, 8 camas, 6 baños piden 20.573 dólares (más de 1.300.000 pesos).

En Pinamar (según inmobiliaria local) todavía hay opciones variadas para alquilar: una casa living y comedor, toilette de recepción, cocina separada con comedor diario, lavadero, dependencia de servicio con baño y garage doble. Planta alta: Tres dormitorios (Dos en suite, Principal con balcón) y Baño completo.

Exterior: Quincho con parrilla, Piscina y Jardín al Golf, para siete personas 450 mil pesos todo enero, 240.000 cualquiera de las dos quincenas.

En cuanto a departamentos, hay opciones más accesibles de uno y dos ambientes, con cuatro camas, con valores que rondan el mes en 100 mil pesos, en general en esos casos la primera quincena cuesta 50 mil y por la segunda el valor es superior, llegando a los $60.000. (NA).

Lo mejor para tu Animal esta en Veterinaria "LA MASCOTA".


2019-08-24. Tarab. Dance Jumpers. 28.

Pirotecnia cero en General Rodríguez

Se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir la comercialización y distribución, así como el uso, de pirotecnia en la localidad. La iniciativa impulsada por familiares de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, entraría en vigencia a partir de marzo.

Ayer se desarrolló la última sesión del 2019 del Concejo Deliberante de General Rodríguez. Allí se aprobó un proyecto de ordenanza para prohibir la comercialización y distribución, así como el uso, de pirotecnia en la localidad. El proyecto fue impulsado por familiares de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, Familias TEA como se denominan a sí mismas.

La concejala del bloque del Frente de Todos, Analía Alasi, fue la encargada de leer el proyecto, que fue aprobado por unanimidad por todo el cuerpo legislativo.

Los puntos principales de la ordenanza recién se conocerán hoy debido a que se realizaron algunas modificaciones al proyecto, y entrarían en vigencia a partir del 1 de marzo del próximo año.

Los niños y niñas que sufren de Trastorno del Espectro Autista tienen los sentidos exacerbados, y especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales pueden generarles un alto nivel de ansiedad y estrés.

Es por eso que las familias TEA vienen hace tiempo trabajando para la concreción de este tipo de medidas. Hoy algunas de sus integrantes se encontraron en el recinto donde al finalizar la sesión se tomaron una foto con el bloque de concejales del Frente de Todos y el Intendente electo, Mauro García. (vdpnoticias).

Llega el Panic Rock Festival: será en General Rodríguez y congregará a destacados exponentes del rock

El sábado 7 de diciembre a las 14 hs. en el Campo “Mi Rincón”, de la localidad de General Rodríguez, se llevará a cabo el último gran festival del año. En el Panic Rock Festival actuaran Chizzo y Tete de La Renga, Horcas, Viejas Locas por Fachi, y los platenses de Sueño de Pescado, entre otros.

El 7 de diciembre en General Rodríguez se realizará el festival más pesado de la región. Sonará Riff en vivo y se podrá recorrer el histórico museo de Pappo. El cantante y el bajista de La Renga y Sueño de Pescado también serán parte de la grilla.

De los creadores del Maldito Rock, llega el Panic Rock Festival. En esta ocasión, la cita será el sábado 7 de diciembre en la localidad de General Rodríguez. La primera edición se llevó a cabo en la cancha de Alem, a lleno total.

Es un evento con muchos espacios para disfrutar con la familia y amigos. Habrá un exclusivo patio de comidas y bebidas. el histórico museo de Pappo, con objetos únicos que fueron parte de la vida de El Carpo. una exposición de autos y motos custom.

El predio contará con baños químicos, puestos de primera urgencia médica Y seguridad constante, para que todo sea una verdadera fiesta rockera.

Chizzo y Tete de La Renga, Horcas, Riff, Viejas Locas (por Fachi y Abel), Jóvenes Pordioseros, Coverheads, La Naranja, The Niños (la banda del bajista Carlos “Niño” Khayette, ex Los Violadores), y los platense de Sueño de Pescado, quienes acaban de lanzar La Palabra, el cuarto disco de la banda de Manuel Rodríguez y Juan Manuel Calabró.

Las entradas están disponibles a través del sistema tu entrada http://Tu entrada y sus puntos de venta autorizados. El evento es apto solo para mayores de 18 años, sin excepción. (enlace crítico).

Malvinas Argentinas: Regresó a Buenos Aires a Los Polvorines la mujer hallada en el Parque Unzué intoxicada.

La mujer de 29 años había sido alojada en la Sala 3 del Hospital Centenario de Gualegaychú, pero debido a su estado emocional fue llevada a la Sala 6 de Salud mental. Allí permaneció hasta que su hermano y su esposo decidieron sacarla y llevarla con ellos a Buenos Aires, con el consentimiento del Fiscal.

Si bien la mujer regresó con su familia a Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, la investigación por lo sucedido prosigue. Todo está en manos de Lucas Pascual, el funcionario judicial que ordenó una serie de medida y dio su consentimiento para que esta mujer hallada el miércoles al mediodía, casi inconsciente a bordo de su Renault Kangoo a un costado del puente Méndez Casariego, regrese a su casa tras abandonar el Hospital Centenario.

La desaparición de esta mujer se denunció el martes al mediodía y luego de 24 horas ella se comunicó con su hermano por Whatsapp y envió su ubicación. Fue la Policía de Investigaciones de San Miguel la que se contactó con la Jefatura Departamental de Gualeguaychú y alertó la situación. Lo único que se sabía, porque la joven se lo hizo saber a su hermano, es que se encontraba sola en su Renault Kangoo “cerca de un puente naranja”. Fue así que los uniformados del Comando Radioeléctrico rastrillaron la zona cercana al puente sobre el Parque Unzué y lograron ubicar la camioneta.

Se hallaba completamente intoxicada, sin poder dar explicaciones, desvariaba en su relato y presentaba algunos cortes superficiales en sus brazos. Fue inmediatamente trasladada al Hospital Centenario, y quedó internada.

Por la noche llegaron su hermano y su esposo, y algo de luz arrojaron sobre la personalidad de la joven. Ella habría dado a luz dos meses atrás y “habría estado bajo un tratamiento debido a un stress postparto”. Además, todos los elementos que fueron hallados dentro de la camioneta fueron explicados por su esposo y hermano, por lo cual prácticamente se descartó la existencia de otra persona.

Ella habría manifestado que fue abordada por un hombre en Buenos Aires y obligada a viajar hasta Gualeguaychú, pero no hubo indicios de robo y su relato se mostró muy endeble. Además, en cámaras de seguridad que fueron secuestradas por la Policía no se observa la presencia de otra persona a bordo de la camioneta durante el viaje.

Al momento de ser hallada por la Policía, la mujer se encontraba sola, sentada en el asiento del conductor y sin ninguna traba de seguridad. En el interior, entre otras cosas, hallaron restos de tabletas vacías de clonazepán.

En el Hospital fue alojada en la Sala 3 y luego trasladada a la Sala de Salud Mental debido a la crisis que sufría. Fue bajo la responsabilidad de sus familiares y con el consentimiento del Fiscal que la mujer abandonó el nosocomio. Una vez que se recupere deberá presentarse a declarar para brindar un relato de lo sucedido. (eldiaonline).

Malvinas Argentinas: nuevos pavimentos que se realizan en Ing. Adolfo Sourdeaux.

Leo Nardini visitó uno de los nuevos pavimentos que se realizan en Ing. Adolfo Sourdeaux. Se trata de las calles Matoso y Repetto. Son dos cuadras que también incluyen obra hidráulica. Este trabajo garantiza un mejor acceso al Centro de Salud Teniente Ibáñez.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la obra de pavimentación e hidráulica que se realiza en dos cuadras de la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. Se trata de las calles Matoso entre Rawson y Repetto, y Repetto entre Juan Estomba y Matoso. En el lugar se encuentra el Centro de Atención Primaria Teniente Ibáñez, el cual fue recuperado hace unos meses por el Municipio tras su cierre en 2015.
El jefe comunal afirmó: “Es una conexión más para descomprimir. Y nos habíamos comprometido con los vecinos de este lugar cuando recuperamos el Centro de Salud que habían cerrado antes de que yo asuma en 2015, para generar el acceso y que la gente pueda llegar a atenderse. Además solucionamos una problemática de hidráulica, asique muy contentas las familias de la zona”.
“Los vecinos nos vuelven a ver pasada la elección, como hacemos siempre, charlando con ellos, escuchando lo que hay que trabajar a futuro y que nos da la pauta para seguir planificando y solucionar las cosas de a poco. Pero siempre estamos poniendo la cara y los vecinos ven que no les mentimos, que seguimos caminando”, comentó el intendente.
Estas dos cuadras solucionan un problema que se arrastraba desde hacía años. Al respecto, Leo Nardini dijo: “Ahora podemos seguir trabajando con lo que falta, diferentes conexiones que quedaron pendientes para que la gente pueda tener mucha más accesibilidad. Siempre hemos trabajado con la lógica de la obra pública descentralizada, desde los barrios hacia los centros, para que la gente pueda llegar, pero sin olvidarnos de los centros porque buscamos el sentido y la uniformidad para que nuestro distrito tenga una identidad”.

Malvinas Argentinas: Nardini visitó la plaza “El triángulo de los niños” de Grand Bourg.

Es uno de los 30 espacios públicos recuperados por la comuna. Así, se generan lugares más cómodos y seguros para las familias de Malvinas Argentinas. El intendente charló con los vecinos y escuchó sus sugerencias.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo junto a los vecinos de la localidad de Grand Bourg recorriendo la plaza “El triángulo de los niños”. La misma, se encuentra ubicada en Francisco Seguí, entre las calles Cuyo y General Soler, frente a las vías del ferrocarril Belgrano Norte.
El jefe comunal dijo: “Antes esto era un campo, que se llamaba de igual modo ‘El triángulo de los niños’ pero no tenía ni siquiera un juego, y hoy tiene múltiples actividades para que la familia lo pueda disfrutar. La plaza está más tranquila, más segura y es un lugar más digno”. “Tenemos que trabajar mucho más en diferentes proyectos para generar la inclusión a través de la recuperación del espacio público”, agregó con vistas a futuro.
Al igual que en las demás localidades del distrito, en el entorno de Grand Bourg se hicieron diferentes obras. El intendente de Malvinas Argentinas hizo referencia a las que rodean a la plaza: “Hicimos el Corredor Seguí del lado sur, el año que viene se hará también del lado norte. Además, se hizo la pavimentación de calles en los alrededores, para así descomprimir el tránsito y generar más accesibilidad”.
Esta plaza, cuenta con una cancha multideporte, un escenario, un anfiteatro, una pista de skate, sectores de descanso y lugares para hacer ejercicio. “En Grand Bourg y en cualquiera de las localidades en las que hemos desarrollado esta recuperación importante de los espacios públicos, lo hicimos para que lo puedan disfrutar las familias”, concluyó Leo Nardini.

Ya falta menos, llega el mega show. Vos... ya estás?


2019-08-24- Tarab. Ruben y Eliana. 27.

Atletas de renombre estarán en Malvinas Argentinas

Se realizará una clínica especial para charlar e informar acerca de distintas disciplinas. Será en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Los Polvorines. La entrada es libre y gratuita.
El sábado 23 de noviembre, a partir de las 9:30 hs., se realizará una Clínica de Atletismo, un encuentro especial del cual participarán atletas de renombre. Ya están confirmados: Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo), Damián Moretta (combinadas), Otilio Rosa (100 mts. llanos), Florencia Lamboglia (100 mts. con vallas), Braian Toledo (jabalina), y Alan Niestroj (5.000 mts. llanos).
Juan Pablo Matas, director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario de Malvinas Argentinas, expresó: “Será el inicio del Programa Municipal de Atletismo, que va a contener dentro de sus actividades, clínicas y talleres, y la creación de una escuela municipal de atletismo. Este sábado la presentación se hará a través de clínicas de atletismo en todas sus variedades, para la cual van a venir diferentes atletas profesionales y contaremos además con la participación del profesor máster Ariel Tejera”.
Las actividades programadas estarán divididas en cuatro bloques, “en el primer bloque se va hablar de la iniciación en el atletismo, los otros tres son clínicas talleres. Las especialidades serán salto, lanzamiento y carreras. Habrá pruebas de vallas, pruebas de resistencia de fondo y medio fondo, y pruebas de velocidad”, agregó Matas.
El encuentro se realizará en la Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG) de la localidad de Los Polvorines (Manzanares 4000). La clínica será presencial, con entrada libre y gratuita. Estará abierta a profesores, estudiantes afines al deporte y a la comunidad en general.

Vidal se reunió con integrantes de los grupos especiales de la Policía de la Provincia

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presenció ayer ejercicios de entrenamiento y se reunió con integrantes de los grupos especiales de la Policía de la Provincia en la Escuela Juan Vucetich.
La mandataria, acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad provincial, Vicente Ventura Barreiro; y el Comisario General de la Policía de la Provincia, Fabián Perroni; estuvo presente durante los entrenamientos del Grupo Apoyo Departamental (GAD), la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) y de las Fuerzas Especiales Halcón. (Zona Norte Visión).

jueves, noviembre 21, 2019

15 empresas compiten para construir el viaducto del Belgrano Sur a Constitución


Se abrieron las ofertas de 15 consorcios para la construcción de la segunda etapa del viaducto del Belgrano Sur, el tramo que va de Sáenz a Plaza Constitución. La licitación anterior había sido suspendida por un cambio en el proyecto, demorando en más de un año el inicio de los trabajos. La obra está financiada mayormente por créditos de la CAF y FONPLATA.

Días atrás se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, que comprende el tramo entre la calle Taborda (final de la etapa 1, próxima a ser habilitada) y Plaza Constitución.

A la licitación se presentaron un total de 15 ofertas de grupos nacionales e internacionales- 12 son uniones transitorias de empresas: UTE Bricons-Zonis-Construere, UTE Queiroz Galvão-Centro Construcciones, UTE Riva-Pose-Tecma, UTE Eleprint-China Railway Construction Corporation, UTE Ferromel-Herso-China Railway International Group, UTE Supercemento-Esuco-Copimex, UTE INC-Pasolini Hermanos, UTE JCR-Coarco, UTE Roggio-Chediack (consorcio que estuvo a cargo del viaducto Mitre), UTE Marcalba-OAS Engenharia e Construção-Construmex, UTE Ceosa-China Gezhouba, UTE Vialagro-Fontana Nicastro; a las que se suman tres ofertas en solitario por parte de Dycasa, Rovella Carranza y Constructora Sudamericana.

La segunda etapa del viaducto Belgrano Sur, desde Sáenz hasta Plaza Constitución pasando por una nueva estación Buenos Aires, había sido licitada originalmente en septiembre de 2017 y siempre formó parte de un contrato separado de la primera etapa, que comprendía únicamente el cruce de la avenida Sáenz y la edificación de la estación homónima.

Imprevistamente, y tal como reveló entonces enelSubte, en octubre de 2018 el Ministerio de Transporte resolvió suspender la licitación en curso al introducir modificaciones en el proyecto para que se construyera con vía en placa y no sobre balasto como el resto de los viaductos e incluso como el primer tramo del propio Belgrano Sur. La licitación ya estaba avanzada y tenía dictamen de preadjudicación a favor de la constructora brasileña Queiroz Galvão, que volvió a presentarse en esta oportunidad y que presentó como alternativa la construcción sobre balasto originalmente prevista.

En medio de esas demoras, que ya retrasaron en más de un año el inicio de los trabajos, el Gobierno acordó cambios en el esquema de financiamiento del proyecto: a los 55 millones de dólares comprometidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF) se sumaron otros 35 millones aportados por FONPLATA, crédito originalmente asignado a la renovación del ramal C15 del Belgrano Cargas en el norte del país. Los restantes 29,5 millones serán aportados por el Tesoro.

El viaducto del Belgrano Sur es el único que depende íntegramente del Estado nacional. En el caso del Mitre y el San Martín su ejecución fue delegada en el Gobierno de la Ciudad, que realizó las obras a través de AUSA, y que asumió los créditos para poder encarar los trabajos.

Cabe recordar que el proyecto comprende la elevación de las vías desde la estación Sáenz hasta la estación Plaza Constitución de la línea Roca, dándole al Belgrano Sur una mayor inserción en la Ciudad y su primera conexión con el Subte (si bien está prevista la llegada de la línea H a Sáenz, su construcción no se verá en lo inmediato), lo que se estima que redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado por esta línea, históricamente una de las más postergadas del área metropolitana.