martes, marzo 24, 2015

La recesión no para: la economía cayó otro 3 %

La actividad económica se retrotrajo en febrero con relación a igual período de 2014 y alcanzó así doce meses de bajas consecutivas. Alarma en industriales y constructores

Según un informe elaborado por la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, la actividad económica sufrió el mes pasado una caída del casi 3% con respecto al mismo periodo de 2014.

El nivel de actividad no presentó mejoras en el primer bimestre del año a pesar que desde el Gobierno buscan instalar la idea de que cambió la tendencia en los últimos meses a partir de un repunte en el consumo.

“La economía local continúa en recesión, y por el momento no parece haber señales de que esto se vaya a revertir en lo próximo”, advirtió el informe. De acuerdo con este indicador, el PBI acumuló en el primer bimestre un retroceso del 2,9 por ciento en relación con el mismo período del año pasado.

“Con la contracción de febrero, la actividad económica acumula doce meses de caídas interanuales consecutivas, hecho que da cuenta de una consolidación del escenario recesivo”, confirmó la entidad.

Agregó que entre los productores de bienes, la mayor cosecha del sector agrícola actúa como factor expansivo, aunque este efecto no es suficiente para contrarrestar la caída de la industria y el estancamiento de la construcción.

El informe consideró que los sectores productores de servicios son los que muestran peor rendimiento, especialmente el comercio y el transporte.

“Asimismo, debe remarcarse la situación que atraviesa la intermediación financiera, que con una caída de 12,8 por ciento interanual en febrero continúa siendo la rama más afectada por el deterioro macroeconómico general”, alertó el Centro de Estudios Económicos.

Por otro lado, el Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE) de Elypsis cayó 1.4% interanual en enero.

“Un optimismo que no tiene fundamentos”

Pedro Enrique Andrieu, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires, analizó el presente de la economía de Argentina con este medio y dejó varios detalles interesantes a tener en cuenta.

En diálogo con Hoy, Pedro Andrieu, ex secretario de Comercio de la Nación, indicó: “La situación económica del país y las perspectivas a futuro son complicadas. Con las distorsiones del Indec, se ha instalado un optimismo que no tiene fundamentos”.

A su vez, el especialista explicó la delicada realidad y lo que influye en nuestra economía: “A lo largo de estos años nunca ha habido una inversión suficiente en la industria ni en la infraestructura en el país”. A lo que además, agregó que: “mucha gente tiene ingresos hoy en día, pero nadie produce. En definitiva, en términos reales es “pan para hoy y hambre para mañana”. No es sostenible en el tiempo”, argumentó.

En tanto,  Andrieu criticó la proyección que tiene este gobierno y confesó que: “La economía argentina está estancada y en recesión no se puede discutir. Durante este periodo ha habido un atraso en el desarrollo de infraestructura y el general de los servicios públicos es así. Aunque se traigan 1000 vagones no alcanza a tapar los agujeros”, concluyó. (Diario Hoy).

No hay comentarios.: