lunes, julio 13, 2015

San Miguel. UCR: en busca de la identidad.

El radical Ciro Ebi integra la lista del FR de Joaquín de la Torre por el acuerdo a nivel nacional que tiene el massismo con parte de la UCR. La disgregación del radicalismo atenta contra la identidad de un partido centenario.

     El acuerdo electoral que mantiene el Frente Renovador con un sector del radicalismo a nivel nacional hace que en varios distritos electorales dirigentes de origen radical integren las listas de los candidatos a intendentes que responden a Sergio Massa. Esto genera una disgregación de la UCR ya que si bien participa de estos comicios lo hace casi «a escondidas» en las listas de otros sellos más visibles. Lo mismo sucede con la otra parte de los dirigentes radicales que se aliaron al PRO y a la Coalición Cívica. Allí un radical es compañero de fórmula de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Y otros acompañan a Margarita Stolbizer también.

    Teniendo en cuenta este panorama, los acuerdos en estas PASO parecen volverse la clave para la supervivencia del radicalismo. Tal vez sea la última elección en la que vayan diseminados para volver dentro de cuatro años con la histórica lista 3; si no es así asistiremos quizá a la extinción de partido que supieron fortalecer Hipólito Yrigoyenn, Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín.

    En San Miguel, uno de los radicales más reconocidos por su militancia es Ciro Ebi, actual convencional nacional de la UCR. Es además el séptimo en la lista de candidatos a concejales dentro del FR que encabeza el intendente Joaquín de la Torre en la comuna. Así explicó su aparición con el oficialismo local: «Esto arrancó en la Convención de Gualeguaychú, donde el radicalismo tomó la decisión de un acuerdo con el PRO; pero gran parte del partido no estuvo de acuerdo, entendíamos que era una acuerdo sectario, reducido, y con referentes del orden nacional y provincial; teníamos que hacer un frente más amplio y el FR nos convocó a ese acuerdo. En San Miguel Joaquín de la Torre nos invitó como UCR a participar de la lista de concejales a nivel local, por eso una parte del radicalismo acompaña a esa lista en mi persona».
En tanto, hay otros integrantes del radicalismo de San Miguel que aceptaron la decisión tomada en Entre Ríos y sellaron un acuerdo con el PRO que está centrado en la figura local de Frigerio como candidato a intendente.

    Ebi analiza lo que viene y considera que esta alianza con el FR a nivel local puede beneficiar al radicalismo ya que podría aportar concejalías de origen radical al HCD, algo que no sucede desde hace varios años. «Creo que los dos espacios del radicalismo lo hicimos con esa expectativa. Lo hicimos mirando y proyectando a futuro. La UCR es un partido histórico que tiene que volver a ser protagonista en el distrito. El partido tiene comerciantes, profesionales, referentes sociales, gente en los sindicatos y todo ese potencial, por no tener representación política en el distrito, lo estamos desaprovechando», indicó y remarcó que es un «hecho histórico» que el intendente del distrito convoque a la UCR para ser parte de la estructura. «Eso habla bien de nosotros y del FR local», dijo.
En tanto, aclaró que en aquella conversación con de la Torre, Ebi priorizó no perder la identidad partidaria y política a lo que el intendente «respondió bien diciendo que lo que quería era fortalecer los partidos políticos y que nos convocaba como radicales; y después que necesitaba no solo el acompañamiento a su gestión sino una mirada critica y constructiva, y nosotros estamos con esa condición para hacerlo, siempre desde una mirada positiva desde la critica».

    El futuro de la UCR
Respecto a la disgregación del radicalismo en varias listas de distintos espacios políticos, Ebi reconoció que ésta es una elección «bisagra» para las aspiraciones de la UCR a futuro. «Creo que esta es una elección bisagra donde el radicalismo, en esta dispersión que sufrió en esta elección, o desaparece o nos unimos de vuelta. Muchos de nosotros estamos trabajando para la unión y dentro de cuatro años tener una expresión propia como UCR. Es cierto que los tiempos políticos hacen que hoy se produzcan acuerdos y alianzas electorales, pero una cosa es ser una porción del radicalismo disperso por todos lados y otro distinto volver a recuperar el peso político de la UCR para hacer una elección solos o haciendo acuerdos desde esa fuerza política y no todos divididos».
En el caso de José C. Paz y Malvinas Argentinas explicó que también se produjeron acuerdos con las mismas características del nivel nacional. «Hay un sector que acompaña el acuerdo UCR - PRO y otros radicales que van con el FR. La diferencia creo que es la convocatoria que se hizo desde San Miguel la intendencia local. No ocurrió lo mismo en Malvinas, si bien se va a acompañar la campaña de Jesús Cariglino y en José C. Paz somos un frente opositor porque ahí está gobernando el Frente para la Victoria», concluyó. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: