Se realizará el segundo paro internacional de mujeres bajo la consigna "AbortoLegalYA". La marcha central partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación.
Este jueves se realizará el segundo paro internacional de mujeres bajo la consigna "AbortoLegalYA", y si bien habrá concentraciones en todo el país, la marcha central partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, en la que se reclamará entre varios puntos.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito tiene 13 años. En cada marcha, cada paro y cada movilización, el reclamo de la legalización del aborto estuvo presente, con cientos de mujeres con sus pañuelos verdes y con su lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Es un viejo reclamo de los movimientos de mujeres, pero este año es sin dudas el pedido que encabeza el paro y la marcha de mañana jueves 8 de marzo, porque ya se sabe que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) -que había sido presentado seis veces sin respuesta- este año llegará al recinto.
Ya ingresó en Diputados, que comenzará a tratarlo en unas semanas en un plenario de cuatro comisiones. En esos encuentros se espera que científicos, médicos y especialistas expliquen en qué consiste la interrupción del embarazo.
Desde la Campaña sostienen que “es la gran deuda de la democracia”, porque, estiman, “desde 1983 han muerto más de 3.000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros”.
Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina y en los países del tercer mundo. “En los países donde el aborto es legal bajó drásticamente la mortalidad materna”, le dijo a Clarín hace poco el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. El proyecto esta vez lleva la firma de 71 diputados de distintos partidos. El reclamo de este jueves terminará en el Congreso, porque es allí donde se dirimen estas cuestiones.
El segundo gran reclamo tiene que ver con la precarización laboral: “Basta de despidos y ajuste”, se leerá en la bandera de arrastre que estará encabezada por organizaciones sociales, militantes por el aborto legal, gremios, sindicatos. Otros de los reclamos tienen que ver con el fin de la violencia machista, la brecha salarial, la discriminación, la sobrecarga de tareas domésticas. Se pide paridad, equidad.
El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans del mundo. Y este jueves se estima que adherirán más de 50 países. “Paramos porque estamos cansadas de que no respeten nuestros derechos. Paramos porque las instituciones no dan respuestas a las demandas de las mujeres y a las identidades feminizadas cuando piden ayuda. Paramos porque las mujeres que defienden sus derechos no siempre reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan insultos, amenazas y una notable subestimación.
Estas son las causas principales que conducen a la creación del PIM, y es por eso que en la mayoría de los países se decidió un paro económico y de tareas de cuidado de un día o de algunas horas para este #8M 2018”.
La convocatoria es mañana jueves 8 de marzo a las 16 en la Plaza de Mayo, aunque los distintos grupos se irán juntando desde las cuatro en esquinas cercanas.
Luego será la marcha, que terminará frente al Congreso, y donde se leerá un documento que fue discutido en asambleas previas en las que hubo muchas y encendidas discusiones. De hecho algunos temas no pudieron ser acordados. En lo que sí hay consenso es que el Estado es responsable.
Desde hace varios meses el Colectivo Ni una Menos, trabaja en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Está previsto que a las 11:00 se inicien las actividades con un ruidazo en los lugares de trabajo, mientras que a las 16:00 se convocó a la concentración que será en Plaza de Mayo, y a las 17:30 se marchará hacia el Congreso donde se leerá el documento elaborado por las diferentes agrupaciones que participaron de la organización.
Este año, las agrupaciones se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y durante el verano, se realizaron en distintas ciudades del país, asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización.
Una de las comisiones, la que lleva adelante la seguridad, se reunió la semana pasada con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y le presentó las condiciones y requerimientos necesarios para garantizar "el libre ejercicio de nuestros derechos constitucionales a manifestarnos, expresarnos en libertad" durante los cuatro momentos de la actividad central: concentración, marcha, lectura de documento y desconcentración.
Además, el Colectivo Ni Una Menos le presentó este miércoles una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para comunicarle que si bien el horario de la concentración es a partir de las 16:00, se prevé que toda la zona del centro porteño este afectada desde las 12:00 hasta las 22:00 por los preparativos, concentración y desconcentración.
En la nota, se le solicitó también a la ministra "no emplazar camiones hidrantes en el perímetro acordado para la marcha, requerimiento que ya había sido presentado por la vía de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de evitar provocaciones que generen conflictos con las manifestantes".
Este miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) adhirió al segundo paro internacional de mujeres y convocó a los sindicatos a "participar activamente de la medida de lucha".
"La Confederación General del Trabajo de la República Argentina expresa su adhesión al paro internacional de mujeres del próximo jueves 8 de marzo", sostuvo la central obrera en un comunicado. (Asteriscos TV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario