martes, mayo 15, 2018

JOSÉ C. PAZ PARTICIPÓ DEL II FORO SOBRE LA ESCLAVITUD MODERNA

Con la iniciativa y bendición de Su Santidad Bartolomé, Arzobispo de Constantinopla - Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, copatrocinada por la Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica y el Instituto Ortodoxo “Patriarca Atenágoras” (Berkeley - California - USA) y presidido por Su Excelencia Reverendísima Nikita, Arzobispo de Dardanelos, en el Salón Auditorio Manuel Belgrano (Sede de la Cancillería Argentina - Esmeralda 1212, Barrio Retiro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el lunes 7 y el martes 8 de mayo, se llevó a cabo el “II Foro sobre la esclavitud moderna: Problemas Antiguos en el Nuevo Mundo”.
El objetivo de este foro fue aunar a distinguidos políticos, líderes religiosos, profesionales, formuladores de políticas, teólogos y otros académicos de América Latina y otras partes del hemisferio occidental (especialmente clérigos y laicos greco ortodoxos), para analizar y compartir conocimientos, redes y áreas de acción y así responder al complejo problema de la esclavitud moderna en el Nuevo Mundo.
Fue inspirado en el Santo y Gran Sínodo de la Iglesia Ortodoxa (Creta - Grecia, junio de 2016) y en el “I Foro sobre la Esclavitud Moderna: pecados ante nuestros ojos” llevado a cabo, en Estambul - Turquía, el 6 y 7 de febrero del año pasado, gracias a la colaboración entre Su Santidad Bartolomé y el Reverendísimo Justin Welby, Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana. Al término del foro, que se había concentrado sobre la plaga de la trata de seres humanos, ambos jefes eclesiásticos, firmaron una declaración conjunta en la que manifestaron su empeño común para desarraigar todas las formas modernas de esclavitud.
Especialmente invitado por Su Eminencia Reverendísima Tarasios, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires y Exarca de Sudamérica (Iglesia Ortodoxa Griega - Patriarcado de Constantinopla), el teólogo Jorge Sánchez, Director General de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz - Buenos Aires (A quienes se los ve juntos en una de las fotos) tuvo activa participación de todo el evento en cuestión y firmó el documento oficial del mismo. En otra de las fotos, a Sánchez, se lo ve con el Reverendo Padre Juan Argyris quien cumple funciones en la Cancillería Diocesana y en la Catedral Dormición de la Madre de Dios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y con el Sacerdote Gregorio, Monje del Monasterio del Espíritu Santo (Olivos - Buenos Aires).
En la mañana del lunes 7, durante la apertura oficial, luego de escuchar las grabaciones con los saludos de Su Santidad Bartolomé y el Reverendísimo Justin Welby y algunos discursos, se colocó, a la firma de los participantes, la “Declaración Común de unidad contra el pecado de la trata de personas y la esclavitud moderna”. Primeramente lo hicieron quienes sólo participaron de la apertura oficial, por la parte religiosa lo hicieron Su Eminencia Reverendísima Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina y Su Excelencia Reverendísima Monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús (Iglesia Católica Apostólica Romana); Su Excelencia Reverendísima Monseñor Kissag Mouradian, Arzobispo Primado de la Argentina y Chile (Iglesia Apostólica Armenia)
Rabino Ariel Stofenmacher y Rabino Dr. Abraham Skorka, Presidente Ejecutivo y Rector Emérito, respectivamente, del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer (Judaísmo Conservador / Masortí) mientras que, por parte de las autoridades de Gobierno, lo hicieron los embajadores Santiago de Estrada y Alfredo Abriani, Secretario y Subsecretario de Culto de la Nación respectivamente; Licenciado Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Licenciado Walter Jiménez, Director de Cultos de la Provincia de Buenos Aires.
A continuación, durante el resto de la jornada, se desarrollaron tres sesiones de noventa minutos cada una en las que se trataron temas de mucha seriedad y profundidad social, cultural, eclesiástica, etc. Es de resaltar la intervención de Su Excelencia Reverendísima Dr. José Bosch, Obispo titular de Pátara y auxiliar del Exarca en Sudamérica quien, de forma valiente, oportuna, responsable y contundente, cosa esta que asombró a gran parte de los participantes, manifestó “la urgente necesidad de formar al clero, cuya inmensa mayoría ignora la temática tratada en este foro y que no cuenta con las herramientas acordes como para enfrentar los distintos problemas de esclavitud y trata de personas, ya que incluso hay puntos contradictorios con el derecho canónico”.
En horas de la mañana del martes 8, a cargo de los Arzobispos Nikita y Tarasios, se realizaron los comentarios de clausura y agradecimiento, discusión final, lectura y aprobación del Comunicado Oficial, se presentó un audiovisual acerca del foro y se presenció el video con los saludos y emotivas palabras de Su Santidad Francisco, Obispo de Roma quien, entre otras importantes cosas, al comienzo de su cálido mensaje, expresó:
“Queridos hermanos y hermanas: Acogí con agrado la invitación para dirigirles un saludo a ustedes, que están participando en este Fórum sobre las formas modernas de esclavitud: ‘Viejos problemas en el nuevo mundo’, organizado, por la Arquidiócesis ortodoxa de Buenos Aires, guiada por el querido Metropolita Tarasios, y por el Instituto Ortodoxo Patriarca Atenágoras de Berkeley en California y cuenta con el patrocinio del Patriarcado ecuménico. Antes de nada, manifiesto mi más sentido agradecimiento al Patriarca ecuménico, Su Santidad Bartolomé I, y al Arzobispo de Canterbury, Su Gracia Justin Welby, que el año pasado inauguraron estos Fórum. Me consuela saber que compartimos la misma preocupación por las víctimas de la esclavitud moderna.” (…………………) y concluyó con “Deseo que este Fórum tenga buen éxito; pido al Señor que los bendiga a ustedes y bendiga el trabajo que están haciendo. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Gracias.”
Finalmente, el Arzobispo Tarasios, entregó, a cada uno de los participantes y colaboradores del evento un obsequio que constó de un cuadro con el logo del evento y fotografiándose con cada uno de ellos. Concluyendo en tiempo y forma tal como fueron respetados los horarios en todas las actividades. (Noticias Paceñas).

No hay comentarios.: